You are on page 1of 38

Rogelio Aracena L.

Licenciado en Teologa M. A. Consejera Psicolgica Familiar


Un taller LOGOI

INTRODUCCIN
El tema del divorcio o disolucin del matrimonio, obliga a revisar bblicamente que es el matrimonio y las implicaciones que tiene. La cultura Catlica Romana, de alguna manera ha influido en conceptos que an sectores protestantes tienen. Por otro lado la sociologa ve el matrimonio como una institucin que se adapta al ritmo de los tiempos y se legisla de acuerdo a la necesidad.
Cul es su origen y Fundamento?

Cul es su origen y Fundamento?


Dios mismo estableci, instituyo y ordeno el matrimonio Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer y sern una sola carne Gnesis 2: 24

El respondiendo les dijo: No habis ledo que el que los hizo al principio, varn y hembra los hizo y dijo: Por esto el hombre dejara padre y madre, y se unir a su mujer y los dos sern una sola carne ?
Mateo 19: 45

Jess mismo reconoci la fuente de esa afirmacin:


Unir: DABAC = Adherencia, asir, endurecer, ligar, pegar Carne: BASAR = por extensin: cuerpo, persona, ser viviente (alma)

1. La

esencia del matrimonio es su origen divino


Solo Dios, que estableci el matrimonio, puede normalizar su inicio y desarrollo as como su terminacin La normatividad humana es positiva, solo cuando esta en consonancia con la norma de Dios

a)

b)

c)

Se pueden cometer graves errores al establecer normas denominacionales o reglamentos de Iglesia local, por encima del mandato bblico. Es lo que sucede con la Iglesia Catlica Romana que se define as misma como Mater et Magistra. Ella es autoridad por encima de la Biblia.

2. Es una Institucin Fundamental


a. El matrimonio es la primera institucin social

en la esfera humana. Es bsica en el tejido social. El ataque a la institucin matrimonial es un ataque a la sociedad humana que Dios estableci. b. La Iglesia siendo la sociedad especial de Dios, deriva su fuerza o debilidad, de la manera en que estn establecidas las familias que la componen. La Iglesia es una familia o Comunidad del Pacto, donde ella es la desposada y Cristo el esposo.

Dijo luego Jehov a No: Entra tu y toda tu casa (Familia) en el arca


Gnesis 7: 1

Pero yo y mi casa serviremos a Jehov


Josu 24: 15

As como Dios trata con individuos, naciones, la Iglesia, El tambin trata con casas (Familia). Casa inclua a todos los que vivian bajo un mismo techo, bajo una cabeza de autoridad. La casa tambin podra ser pequea, como una pareja matrimonial viviendo en ella
Marriage, Divorce and Remarriage in the Bible Jay E. Adams,Pg. 5 # 3

3.

Su finalidad no es esencialmente Biolgica


Este error de la teologa Catlica Romana lo comparten tambin ciertos sectores protestantes (Oposicin a la planificacin familiar)
El Matrimonio no es Biolgicamente necesario para la procreacin. La raza humana se puede multiplicar simplemente por la unin sexual de un macho y una hembra

a)

b)

Fructificad y Multiplicaos
Gnesis 1: 28

Siendo fructificad y multiplicaos uno de los deberes matrimoniales, no es la razn de ser del matrimonio.
Los seres humanos seran mas prolficos sino existiera la Institucin matrimonial.

4. La

unin Matrimonial no es equivalente a la unin sexual


Si alguno engaare a una doncella que no fuere desposada y durmiere con ella, deber dotarla y tomarla por mujer. Si su padre NO QUISIERA DARSELA, el le pasara plata conforme a la dote de las vrgenes (xodo 22: 1617) El matrimonio es una unin que implica unin sexual como deber y placer, pero esta no implica necesariamente matrimonio.

a)

b)

El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y as mismo la mujer con el marido No os neguis el uno al otro a no ser por algn tiempo de mutuo consentimiento.

Si as fuera:
No podramos hablar de sexo ilcito. Deberamos decir matrimonio informal o unin libre. Adulterio sera solo bigamia o poligamia informal. No podramos hablar de pecados sexuales.

La nocin de que el matrimonio comienza con la luna de miel y no con los votos matrimoniales es extraa a la enseanza bblica.

Qu es el Matrimonio?
La Iniciativa viene de Dios
No es bueno que el hombre este solo. Le har una ayuda idnea para el Gnesis 2: 18 IDONEA: EZER Aliado, ayudadora, en correspondencia con

Es la respuesta de Dios: La solucin al problema de la soledad Compaa: es la esencia del matrimonio. Bien lo podemos llamar:

El pago del compaerismo


(Jay E. Adams)

Una Aparente Contradiccin


No es bueno que el hombre este solo. Gnesis: 2: 18
Quisiera que todos los hombres fuesen como Yo. Har bien el hombre en quedarse como esta (Solo). I Corintios 7: 8, 26

La regla general del Gnesis se aplica en todos los casos.

La excepcin que aparece en la primera carta a los Corintios, capitulo 7, se aplica en circunstancias extraordinarias:
1. 2.

Pablo viva en tiempo de persecucin.


El vivir solo y sirviendo a Dios precisa el don de continencia (I Corintios 7: 1, 6 7).

El Pacto de Compaerismo
Dios nos ha hecho a la mayora, con la necesidad de un compaero intimo con quien vivir. La Biblia describe el matrimonio en trminos de compaerismo.
La mujer extraa (ZUR = volverse a un lado, especialmente para alojarse, cometer adulterio, ajena) deja al compaero de su juventud y olvida el pacto de su Dios
Proverbios 2: 17

Compaero: Alguien que tiene una intima y cercana relacin con otra persona. Esto es lo que es el matrimonio. Intimidad, cercana del esposo y la esposa. Porque Jehov ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compaera y la mujer de tu pacto.
Malaquas 2: 14

Ambos pasajes indican al esposo y la esposa en el nivel de Compaeros

Implica unin de metas, planes, esfuerzos, sueos y pensamientos.


Adems de eso, intimidad fsica.

El Concepto de Pacto
La idea de pacto o contrato se acepta en el Oriente para: tratados, pactos de trabajo, y cualquier tipo de acuerdo, incluyendo el matrimonio
Aun cuando la palabra pacto es diferente en otros Idiomas (AKADIAN: RIKSU HITITA: ISHIUL), el mismo concepto estaba en el contexto geogrfico y cultural de Israel . Este mismo concepto fue adoptado por la cultura Greco Romana.

El Concepto de Pacto
Un pacto no solo se fundamentaba en beneficios y penalidades, sino tambin en mutua lealtad y preocupacin, a menudo se expresaba con la palabra amor. La frase PACTO MATRIMONIAL era la frase constante y normativa para descubrir el marco legal del matrimonio en el Antiguo Testamento y en las culturas circundantes. Los pactos se podan hacer, guardar o romper.

El Concepto de Pacto
Se implementaban mediante un documento o una ceremonia.
Se acordaban estipulaciones para ambas partes y sanciones que entraban en efecto si las obligaciones no se cumplan

El Compromiso Pre-Matrimonial

No existe prcticamente en nuestra cultura actual Errneamente se considera un tiempo de prueba, que puede o no terminar en matrimonio

En la Biblia: generaba compromisos serios. Era la Primera etapa y la base para el pacto matrimonial, solo poda romperse con la MUERTE o el DIVORCIO.

Si hubiese una muchacha virgen ESPOSADA (Comprometida) con alguno y alguno la hallare en la ciudad y se acostare con ella, entonces los sacareis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedreareis y morirn. La joven, porque no dio voces y el hombre porque humillo a la mujer de su prjimo.
Deuteronomio 22: 23 4

En contraste, en ausencia de compromiso


Cuando algn hombre, hallare una mujer virgen que no fuere ESPOSADA y la tomare y fueren descubiertos, el hombre que se acost con ella dar al padre de la joven 50 piezas de plata y ella ser su mujer, por cuanto la humillo; no la podr despedir en todos sus das.
Deuteronomio 22: 28 9

El compromiso matrimonial da los ttulos de esposo y esposa (Desposados)


a)

Jos es llamado esposo de Maria an cuando no haba tenido unin sexual con ella: No temas, recibir a Maria tu mujer
(Mateo 1: 20)

Y recibi a su mujer. Pero no la conoci hasta que dio a luz a su hijo (Mateo 1: 245)

El caso de Jos y Mara


Jos haba decidido dejarla (APOLUO = dejar, poner en libertad, repudiar, dimitir, divorciar), o la denunciaba y ella mora apedreada.

En misericordia la repudiaba secretamente. No quera infamarla, quiso dejarla secretamente (Mateo 1: 19).

El matrimonio en la Biblia es un acuerdo contractual, con deberes y privilegios.


Un matrimonio por pacto y no una unin sexual solamente

La Ceremonia Matrimonial
Lo mas cercano que encontramos es esto: Y pase junto a ti y te mir, y he aqu que tu tiempo era tiempo de amores, y extend mi manto sobre ti y cubr tu desnudez. Y te di juramento y entre en pacto contigo, dice Jehov el Seor y fuiste ma.
Ezequiel 16: 8

Entonces el dijo Quin eres? Y ella respondi: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu copa sobre tu sierva por cuanto eres pariente cercano (Rut 3: 9). Manto, capa: Se usa tambin en el sentido de ALA: Cubrir, proteger, o de asumir responsabilidad.

Implicaciones del Pacto Matrimonial


A.

Acuerdan contractualmente vivir juntos como compaeros en orden a llenar su mutua soledad y ayudarse mutuamente Se perfecciona al comenzar a vivir juntos despus de la ceremonia matrimonial

B.

Implicaciones del Pacto Matrimonial


C.

Emocionalmente el Hombre llena su rea faltante femenina y la mujer su faltante masculino. Ambos llegan a ser mejores personas y completas
Se vuelven en el Seor: Un cuerpo, un alma, un Espritu

D.

Conclusiones
1.

El propsito de Dios es la eterna relacin, para toda la vida. El rompimiento o Divorcio es una concesin de Dios Por la dureza del corazn del hombre Es mucho mas que una unin legalizada. Es un pacto integral de compaerismo

2.

Para Discusin o Reflexin


a)

Las parejas que resuelven divorciarse Saben que es lo que estn disolviendo? Como Iglesia Tenemos adecuados cursos prematrimoniales? Tenemos orientacin bblica para personas que estn en proceso de Divorcio?

b)

c)

Para Discusin o Reflexin


d)

Nuestras ceremonias matrimoniales Comunican correctamente la idea del pacto o contrato? Qu sucede con un Pastor que disuelve su matrimonio?

e)

You might also like