You are on page 1of 18

Richard Palacios Herrera

Las distintas clases de algodn, oriundas de los Andes Peruanos, se encuentran consideradas entre las mas finas en el mundo. A comienzos de la segunda guerra mundial, los agricultores han empezado a utilizar diversos qumicos y pesticidas, sin embargo el uso de estos se ha extendido considerablemente ya que el algodn orgnico que se cultiva en el Per representa un porcentaje de todo el algodn que se cultiva en nuestro pas.

CMO SE TRABAJA EL ALGODN ORGNICO EN PER?


HILADOS DE ALGODON ORGANICO TEIDOS CON TINTES NATURALES .

Los hilados peruanos se hacen industrialmente, o artesanalmente utilizando la Pushka --un instrumento milenario de los antiguos peruanos, con ms de cinco mil aos de antigedad y que ahora es usado por las hilanderas de una alejada comunidad campesina. Una vez terminado el proceso de hilado, los hilos son teidos con extractos de plantas oriundas de Per; mediante un proceso similar al utilizado por las antiguas culturas preincaicas. Se puede decir con orgullo que as se rescatan del olvido tcnicas milenarias que pertenecen al patrimonio cultural del Per, que corran el riesgo de perderse con el pasar de los aos. Los hilados, una vez teidos, son secados nicamente con el calor de los rayos del Sol y con la accin del viento, lo que garantiza que los hilados y tintes conserven sus cualidades propias de producto natural y orgnico. De esta manera, tambin se colabora con la disminucin del calentamiento global que tanto afecta a nuestro planeta. Finalmente, los hilados pasan al proceso de acabado, realizado en forma manual por mujeres que pertenecen a localidades muy pobres, alejadas de Lima, la ciudad capital. Ellas los convierten en madejas u ovillos que luego reciben las etiquetas que los clientes encargan para los hilados que compran. Este es el negocio tico, que se desarrolla diariamente en Per. Es amigable con el medio ambiente, sostenible en el tiem po y con responsabilidad social; ya que est alineado con las prcticas de com ercio justo internacional. Por si fuera poco, adems de la produccin del hilado, en la industria se ofrece una carta con 40 colores, para que los tejedores puedan realizar atrevidas combinaciones y diseos usando palillos para tejer, crochet, maquinas de tejer y telares manuales. Los hilados producidos con algodn orgnico son totalmente antialrgicos y naturales, y la gente en general queda muy agradecida por la inmensa satisfaccin que siente al usar prendas tejidas con algodn orgnico. Esta informacin fue provista por una empresa Peruana lder en la fabricacin de hilados para tejer a mano, hechos con fibra de 100% algodn orgnico, certificada por Control Union Certifications.

POR QU EL ALGODN ORGNICO ES MEJOR?


El algodn es la ms importante de las telas, todos los das nos ponemos en contacto con productos que estn hechos de este. Las ropas que usamos, las sbanas en las que dormimos, los paales que usan nuestros hijos y hasta algunos productos comestibles estn hechos de algodn. Pero el cultivo de algodn convencional requiere el uso de cantidades enormes de pesticidas, los cuales tienen un gran impacto ambiental y representan un riesgo para los que trabajan con l. Es menos costoso producir algodn convencional, pero es mejor para la tierra, para los trabajadores y para ti utilizar algodn orgnico.

QU ES EL ALGODN ORGNICO?
El algo dn o rgni co es c ul tiva do sin utiliza r pes ti cidas o fe r t ilizan tes t xi cos . Los sis temas d e pro duc cin o rg nicos le pe rmi te n al s uelo rea bas te ce r se y man tene r s u fe r tilida d . E xis ten o rganiza ciones ce r ti fi ca doras in de pen dien tes las c uales ve rifi can q ue los pro duc to res d e algo dn o rg ni co solo utilic en m to dos y m a te ri ales pe rm i t idos e n l a pro duc c i n o rg n ic a . El algo dn es c onsi de ra do el c ul tivo mas s ucio del m un do, de bi do al uso in te nsivo de los pesti ci das ms pelig rosos pa ra la salud h umana y a nimal . Los c ul tivos de algo d n c ubre n 2. 5 % d e la s upe r fi cie c ul tiva da del m un do , pe ro ut i l iz an e l 16 % d e l o s i n s ec t icida s d e m un do , m s q ue c ua l q uie r ot ro c ul t i vo . Alg unos de es tos q umi cos se c onsi de ran ent re los ms txi cos e n el m un do. Los riesgos pa ra la sal ud de bido a la ex posicin a pes ti ci das incl uye n de fec tos d e na cimien to , des rdenes re pro duc tivos, y de bilitac in del sis tema inm unolgi co . Co n t an tos produc tos de algod n to dos es tamos ex pues tos a es tos q umic os to dos los das . Po r ejem plo un pa r d e jeans c on tiene de li bra d e q umicos y un T- Shi r t con tien e d e li bra de q umicos , o sea q ue simplemen te po r usa r unos jeans y una c amiseta es tamos ponin donos en cima 1 l i bra d e q u m ic os! Adems de ayuda r al am bien te, exis ten otros bene fi cios q ue nos brin dan los pro duc tos he c hos de algo dn o rg nico . Los ag ri c ul to res ahorra n g ra cias a q ue no tienen q ue inve r ti r en pes tici das . Los cons umi do res tam bin nos be ne fi ciamos, ya q ue los pro duc tos he c hos d e algo dn o rg nico son ms s uaves y po r en de t ra tan mejo r n ues t ra piel , a dems dejamos de a bso rbe r los pes ti ci das a travs de la piel, es po r est a ra zn q ue m uc hos m dicos re comien dan ut iliza r pren das d e algo dn o rgni co a las pe r sonas al rgi cas y pa ra l o s be b s c uya s pi e l es s o n m s s e nsibles q ue l a s d e l o s a dul to s .

ALGODN 100% ORGNICO, BENEFICIOS DE SU USO


El Algodn Orgnico es beneficioso para nuestro medio ambiente y nuestra salud porque es cultivado y crece en campos de tierra frtil y viva, que ha estado libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes qumicos sintticos, y es hilado y producido sin qumicos txicos. Adems, la agricultura orgnica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros. Es de saber segn estudios realizados que en el algodn convencional se utilizan ms del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales. En la confeccin de una polera de algodn se usa ms de un cuarto de kilo de qumicos txicos y para un par de jeans 2/3 de kilo, en cambio en la ropa de algodn orgnico no se utiliza ningn tipo de qumico txico, slo mtodos naturales, para contribuir al buen estado del suelo, el trabajador de la tierra, todos nosotros y nuestro entorno. El algodn convencional es blanqueado antes de ser teido. Se utilizan cloro, perxido de hidrgeno, dioxina y formaldehdo entre muchos otros compuestos dainos. Tambin, en el algodn comn se utilizan para su teido metales pesados como cromo, cobre y zinc y para la confeccin de sus broches se utiliza nquel, todos estos, altamente contaminantes y de comprobado dao para la piel de las personas. Todos estos qumicos luego de pasar a la piel una y otra vez y luego de un largo recorrido, vuelven al agua y la tierra, provocndole daos muchas veces irreversibles. Otro de los beneficios que obtenemos del uso de la ropa de algodn 100% orgnico es proteger la piel de nuestros nios y nosotros mismos. Por lo general los bebs y los nios son a menudo ms sensibles que los adultos a los qumicos sintticos. Al elegir ropa hecha con algodn orgnico se puede ayudar a reducir su exposicin a sustancias qumicas dainas para sus pieles y organismos. Cada vez que usamos productos de algodn orgnico disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alrgicas, nuestra piel respira mejor, se siente mejor y contribuimos al cuidado de nuestro ecosistema. El uso de ropa de algodn orgnico en los bebs, es altamente recomendado, ya que su delicada piel requiere un cuidado ms especial y extrasuavidad de los tejidos que tienen contacto directo con su piel, sobre todo en aquellos que presentan eczema y una de sus formas ms comn: la dermatitis atpica. El algodn 100% orgnico es mucho ms suave que el algodn comn, permite a la piel una mayor ventilacin y respiracin. Adems, se siente bien el saber que al usar productos de algodn orgnico est contribuyendo al cuidado de las personas que ms quiere y del Planeta en general.

LABORES DEL ALGODN ORGNICO


Semillas Tierra y Agua Desinfeccin de semillas y no uso de organismos genricamente modificados. Con la finalidad de preparar tierras ms fuertes para la siembra, se practica la rotacin de cultivos tales como maz y camote. De esta manera, las tierras saludables retienen ms agua debido a un alto contenido de materia orgnica. A travs de una labor intensa, la hierba es removida a mano.

Control contra la aparicin de mala hierba Control contra plagas

Un suelo saludable ayuda a mantener un balance entre las plagas, enfermedades y sus controladores naturales, es por eso que se utilizan insectos benficos para los cultivos, se realizan prcticas biolgicas y culturales con el fin de controlar las diversas plagas y se siembran plantas para que ahuyenten a los insectos no beneficiosos para los cultivos.

Cosecha

Es realizada a mano.

FICHA TCNICA
DENOMINACIN Nombre Comn Nombre Cientfico Algodn Las variedades pima y tangis pertenecen a la especie Gossypium Barbadense

Variedades ms importantes Pima, Tangis, Subpima. Estas constituyen ms del 90% del total CLIMA, TEMPERATURA, SUELOS, ETC Temperatura ptima Altura Planta Suelo 25 32C Pima: 1.50 1.80 Pima: Franco Arcilloso, franco limoso. Tangis: 1.80 2.20 Tangis: Franco limoso, franco arenoso.
PERIODO VEGETATIVO, DEPARTAMENTOS PRODUCTORES, Y COSTOS Perodo vegetativo (das) Principales dep. productores Pima: 150 Ancash, Arequipa, Ica, Lima, Piura Tangis: 280 MERCADOS, RENDIMIENTOS Y POCAS DE SIEMBRA Y COSECHA Mercado Nacional: Piura y Lima Rendimiento/ Ha: Mercado de exportacin: Colombia, 10 a 18 cargas/Ha Blgica, Francia, entre otras. PLAGAS Algodn Pima y Tangis Costo de Produccin (USA $ / Ha) 1000 1200

poca de siembra: Diciembre Febrero poca de cosecha: Junio - Setiembre

Plaga Agrothis ipsilon, Pectinophora gossyphiella, Anthonomus vestitus, Aphis gossypii, Disdercus peruvianus.

USOS PRINCIPALES Industria textil, Industria aceitera, Manteca vegetal, Ganadera, etc

LABORES CULTURALES
S i em b r a . - S i s e s i em b r a a m a qui n a, e n to d o c a s o s e t i e n e qu e d e s l i nt ar l a s em i l l a ( d e l o c o nt r ar i o l a s em i ll a s e a p el m a z a ) . S i la s i em b r a e s a m a no , es to no e s n e c es ar i o . E n el m o m e nto d e l a s i em b r a l a T n o d eb e s er i nfe r i o r a l o s 1 8 C , l o p t i mo s o n u n o s 3 5 C . L a p r o f un d i d a d d e l a s i e m b r a n o d e b e r a r e b a s a r l o s 5 c m . C o nt ro l d e M al ez a s . - D e m a n er a e s p ec i al e n l a s t r e s p r i m er a s s em a n as s e t i e n e q u e p r e s t ar ate nc i n a u n a s ufi c i e n te r eg ul ac i n d e l a m al ez a , ya que e n e s te t i em po l a p l a nt a d e al g o d n no t i e n e c ap a c i d ad p ar a c om p et i r c o n el l a . D e s p u s d e qu e b r ot a s e p u ed e s ac ar l a m al a hi er b a q u e h a i d o c r ec i e nd o , ya s e a d e m a n er a m a nua l o p a r c i al m e n te m e c n i c a . R i eg o . - E n em pl az am i e nto s d o nd e no h ay p r ec ip i t ac i o n e s p l uv ia l es c o m o e n E gi pto s e t i e n e qu e r eg a r p o r l o m e no s c ad a 2 s em a n as . L a i n te ns i d ad d e r i eg o (c al i d a d y d ur ac i n ) t i e n e q u e t 6 e n er e n c u e nt a el t i p o d e s u el o . N o s e d eb e l l eg a r a em b a r r ar e l s u el o , c o n l o qu e s e p ro d uc i r a al m i s m o t i em p o u na d i s m i nuc i n d e l a t r a n s fo r m ac i n d e l a s u s t a nc i a o r g ni c a e n el s u el o . S i s e c ul t i va e n l ug ar e s c o n p r e c i p i t a c io n e s p l u v i a l e s , s e r e g a r d e m a n e r a c o m p l em e n t a r i a . C o s ec h a . - L a c o s ec h a p u ed e r e al i z a r s e d e m a n er a m a nu al o c o n m q ui n a e s p ec i al i z ad a pa r a el u so d e m a qui n ar i a , e s p r ec i s o qu e an te s l o s c ul t i vo s no te ng a n ho j as y p ar a el l o s e ut il i z a n l o s d efo l ia n te s y ad em s to d a s l a s c ap s ul as d eb e n es t a r e n l a m i s m a et ap a d e d es a r ro l l o . H ay qu e s er m uy c ui d ad o s o ya q u e m as l i m p i o e s te e l al g o d n t a nto m ayo r s er n la s b o ni fi c ac i o n es e n el p r ec i o . D e l a c o s ec h a m ec ni c a s al e u n al g o d n c o n m e no r v al o r ya qu e c o n d i c ho p ro c e s o d e c o s ec h a s o n m uc h a s l as p a r t c ul as s uc i a s qu e p e n et r a n . E n el al g o d n c o s ec h ad o a a m a n o l a c a l i d a d d e p e n d e d e l c u i d a d o q u e t i e n e e l c o s ec h a d o r.

P ro ce s o s des pu s de la c o se c ha .- El alma cen amiento de be ha ce r se en c on di ciones d e se q ue da d, un almace namien to h me do pue de con duci r a fue r tes p rdi das de cali da d y a un a t aq ue d e ho ngos c on la consig uien te fo rm a c in d e m o h o ( p e j . As pe rg illus) D e sm on te . - El pro c eso d e desmon te consis te en la co nver sin del algo dn en rama , en la fi bra de algo dn . D uran te es te pro ceso , la fi bra de algo dn es s e pa ra da de l a pe pa y de l a s i m pure z as pro pi a s de l a l g odn ra m a . Pa ra el algo dn Pima existen 8 desmon t a do res en Pi ura , d e las c uales 4 e s t n o pe ra n do (Cre di tex , Ucisa , Co ral y San Ja cin to) y 4 no o pe ran (Trutex Pi ura , Sulla na, Sa n t a D o lores , Ca t a c a os ).

VALLES COSTEROS DE CULTIVO


L a regin cos te ra tiene dos zon as de fini das : la cos t a cen t ral , con 85 00 0 a 1000 00 Ha q ue c om pren de los valles del Ro Sa n ta h ast a el valle de Na z ca y la zon a algo done ra d e la cos ta no r te ( Pi ura) c on 450 00 a 55 00 0 Ha . En to das las provin cias cos teas c e rca del 8 0% d e las pa rcelas pe r tene cen a un i da de s a g ro pe c ua rias m e n o res d e 10 h e c t re as .

LA AGRICULTURA ORGNICA ENFOCADA HACIA UNA NUEVA AGRICULTURA DE FUTURO


La agricultura orgnica es el futuro de la agricultura en el Per, ya que esta resulta una prctica beneficiosa para la realidad de este pas, en donde el sector agrcola se encuentra conformado por pequeos a medianos agricultores, se puede producir cualquier tipo de variedad de este cultivo todo el ao, lo que nos permite entrar al mercado internacional; sin embargo la mayora de agricultores en el Per son pobres. La agricultura orgnica brinda oportunidades a agricultores para entrar a un mercado especfico con la obtencin de ganancias significativas. La prctica de la agricultura orgnica no es necesariamente ms difcil que la convencional, pero s demanda de una gran responsabilidad, posee un mtodo preventivo que requiere de ms tiempo en el campo para preparar su futura cosecha contra plagas y enfermedades.

La agricultura orgnica se encuentra basada en la practica de la honestidad y responsabilidad por el medioambiente, la comunidad y la sociedad como un todo.
Actualmente se est regresando a la filosofa de practicar agricultura orgnica. La gente ha empezado a desarrollar mtodos que se encuentren en armona con el medio ambiente.

El algodn orgnico es cultivado respetando el medio ambiente, la salud de los agricultores, trabajadores agrcolas y a aquellos consumidores que utilizan productos fabricados con este tipo de algodn.
El algodn orgnico, cultivado y cosechado son la utilizacin de qumico u organismos genticamente modificados, asegura que los productos que contengan esta fibra de algodn se encuentren libres de productos qumicos, protegiendo as la salud de sus trabajadores y familiares.

CARACTERSTICAS DEL ALGODN PRODUCIDO EN LA REGIN


PROPIEDAD LONGITUD (mm) RESISTENCIA (Pressley) FINURA (Micronaje) COLOR PIMA 38.10 a 41.27 92.5 a 100 3.3 a 4.0 Extralarga Muy fuerte Fina TANGIS 29.36 a 32.54 86 a 88 4.6 a 5.8 Larga Fuerte Intermedia Blanco

Blanco cremoso

SUBSIDIOS DEL ALGODN


El precio del algodn nacional se fija de acuerdo al mercado internacional; en los ltimos aos el precio a cado a niveles alarmantes por lo que el Ministerio de Agricultura a establecido un subsidio al precio del algodn tangis, que asciende a S/ 8.00 por quintal/rama de algodn vendido. Actualmente el precio de la fibra se encuentra en S/. 110 por quintal/rama (S/.0.7 kg rama). Este subsidio es poco significativo considerando que el Gobierno de los Estados Unidos (principal exportador de algodn) ha establecido para el perodo 2007 2009 un precio fijo para el quintal de fibra de algodn en S/. 72; subsidiando a los productores con la diferencia entre este monto y el precio internacional. A mediados de Agosto del 2010 el Estado Americano subsidi con U$$ 35 por quintal a los productores de algodn .

DIFERENCIAS ENTRE EL ALGODN CONVENCIONAL Y EL ORGNICO


El algodn orgnico es beneficioso para nuestro medio ambiente y nuestra salud porque es cultivado y crece en campos de tierra fr til y viva, que ha estado libre de pesticidas, herbicidas y fer tilizantes qumicos sintticos, y es hilado y producido sin qumicos txicos. Adems la agricultura orgnica respeta los ciclos de la tierra procurando con ello mantener un equilibrio y preser vando la tierra para usos futuros. Es de saber segn estudios realizados que en el algodn convencional se utilizan ms del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales. El algodn convencional es blanqueado antes de ser teido. Se utiliza cloro, perxido de hidrgeno, dioxina y formaldehdo entre muchos otros compuestos dainos. Tambin en el algodn comn se utilizan para su teido metales pesados como cromo, cobre, zinc y para la confeccin contaminantes y de probado dao para la piel de las per sonas. Todos estos qumicos luego de pasar a la piel una y otra vez y luego de un largo recorrido, vuelven al agua y a la tierra, provocndole daos muchas veces irreversibles.

ALGODN CONVENCIONAL
Usa semillas genticamente modificadas. Utiliza fertilizantes y pesticidas causando fuerte desgaste en los suelos contaminando a su vez los manantiales acuferos. Estos qumicos contienen sustancias dainas que penetran directamente en la cadena alimenticia convirtindolo en un riesgo para la salud de las personas. Un suelo requiere 3 aos para recuperar su equilibrio despus de un cultivo de algodn convencional. Los tejidos retienen residuos txicos que pueden causar alergias en la piel.

ALGODN ORGNICO
El sector orgnico es relativamente nuevo sin embargo cuenta ya con muchos productores establecidos que han decidido cambiar a este tipo de produccin ms ecolgica y amigable con el planeta.

BENEFICIOS DE LOS TEJIDOS DE ALGODN ORGNICO


No utiliza semillas genticamente modificadas. Utiliza rotacin de cultivos para enriquecer los suelos. Fomenta el comercio justo y los agricultores se ven remunerados por su produccin bajo las condiciones laborales y salarios justos. No produce alergias. No compromete la salud de los agricultores ni de los consumidores.

You might also like