You are on page 1of 9

Diversidad

Los nios y nias tienen mil maneras de inventarse el mundo; aprenden que la fantasa no se opone a la realidad, que es til para explorar y mejorar el mundo, y que es producto de la imaginacin. La imaginacin alimenta el pensamiento y aumenta la inteligencia. Y as, continuamos vivos como individuos y especies...Haciendo uso de la cualidad ms delicada, compleja y sorprendente que ser vivo alguno pudiera tener: la inteligencia humana.

Feurestein (1980) define la Inteligencia como Un set de habilidades y Procesos Cognitivos que permiten hacernos un sentido del mundo y usar la informacin creativamente para enfrentar desafos, es decir, la habilidad para aprender de las experiencias

Gandner (1983) Define la inteligencia como conjunto de habilidades que le permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o mas contextos culturales. Una potencialidad que permite al individuo acceso a formas de pensamiento apropindolos a determinados contenidos

inteligencias mltiples, que seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansin de la inteligencia.

Gardner postula la existencia de diferentes tipos de inteligencia.

Lingstica Lgico-matemtica Musical Kinestsica Interpersonal Intrapersonal

1. Lingstica. En los nios se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. 2. Lgica-matemtica. Se aprecia en los menores por su inters en patrones de medida, categoras y relaciones. Facilidad para la resolucin de problemas aritmticos, juegos de estrategia y experimentos. 3. Corporal y kinsica. Facilidad para procesar el conocimiento a travs de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 4. Visual y espacial. Los nios piensan en imgenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. 5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 6. Interpersonal. Se comunican bien y son lderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los dems y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. 7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tmidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. 8. inteligencia naturalista o de facilidad de comunicacin con la naturaleza.

You might also like