You are on page 1of 49

SEGURIDAD INTEGRAL

INTEGRANTES: Solange Cotrado Oviedo Mariano Gonzalez Vento Sandra Ferrando Espinoza

Es una tendencia natural del hombre hacia el mayor grado de certidumbre posible en la consecucin de sus objetivos y en la prevencin de los hechos o fenmenos que estima negativos para l mismo. Con el desarrollo de la sociedad y de las tecnologas que esto lleva relacionado, en la actualidad se apuesta por un planteamiento de la seguridad integral caracterizado por la bsqueda del bien comn, una consideracin dinmica de la seguridad, una perspectiva integradora de esta con los dems sistemas sociales.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD :


Enfrentndose a la inclemencia de la naturaleza.

Cuidando sus pertenencias, viviendas y objetos de trabajo.

Luchando con sus Construyendo y semejantes y perfeccionando otros seres instrumentos de vivientes. defensa y de ataque armas.

DEFINICION DE SEGURIDAD :
Seguridad es el estado de confianza por el conocimiento de que no existe peligro en la actividad humana, como

resultado de la adaptacin de acciones preventivas.


Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro. Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se adoptan para proteger un ente contra determinados riesgos a que est expuesto.

ENTONCES PODEMOS DECIR:

QU ES LA SEGURIDAD INTEGRAL?
Es la interrelacin armnica y trabajo conjunto de todas las reas de una empresa en la bsqueda de los objetivos

ideales de seguridad, todo esto segn la visin y misin de


cada rea. Se logra respetando e integrando las fases de la

administracin con los procesos y procedimientos de la Seguridad.

LA ADMINISTRACIN DE LA SEGURIDAD:
Planeacin
Organizacin

Direccin
Integracin de personal Control

LA ORGANIZACIN
Hay organizacin dentro de la estructura de seguridad? Organigrama, brigadas, comit de seguridad, comit de emergencia. Existen manuales, procesos y procedimientos revisados y cada cuanto se actualizan? Se respeta la independencia del rea, Independencia no es anarqua ni abandono, sino discrecin total y apego irrestricto a los procesos.

DIRECCIN
Quien dirige la seguridad, como la dirige? Como soldado, sargento, capitn? Esta apto para la direccin o es solo un jefe no lder. De quien se cubre para la toma de decisiones, a quien, o que va a ser afectado si algo sale mal. El empowerment en la seguridad. El prncipe en la guerra.

INTEGRACIN DEL PERSONAL


Siempre se debe respetar la especificidad de funciones y cada perito en su rea.
Se llama a quien se necesita en el momento en el que se le necesita, sin recelo. (equipo) Un investigador no es juez, ni jurado, solo presenta los hechos y la evidencia, corresponde a la gerencia juzgar. (sabe su lugar)

CONTROL
Sin duda lo mas importante de la seguridad es que se pueda auditar, y que por sobre todas las cosas, sea profesional, imparcial, justa y verdadera.

La seguridad es los ojos y odos de las gerencias en la empresa, ejercen el control por medio de la observacin delegada sobre todas las reas de la empresa.
Si encuentra indicios investiga y reporta no importando el rea de hallazgo.

Efectivamente, hay tantas reas de seguridad en la empresa, y variadas unas de otras, como la propia particularidad de cada negocio. Para homologar criterios, revisemos algunos conceptos: Seguridad e Higiene: las mltiples referencias definen a esta rea en general como una actividad aplicada a los centros de trabajo, para salvaguardar la integridad fsica de los trabajadores y evitar futuros accidentes. Seguridad Industrial: es referida generalmente como la encargada en los centros de trabajo, de minimizar riesgos para los recursos humanos y para los equipos de trabajo en su mutua relacin. Higiene Industrial: se le refiere como el rea que previene y controla los riesgos ambientales para el hombre en los centros de trabajo, y que le pueden producir enfermedades.

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

UBICACIN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

ANALISIS DEL RIESGO

Para la evaluacin y prevencin del riesgo es conveniente practicar una apreciacin o anlisis que podra analizarse bajo tres aspectos: Identificacin. Ubicacin. Intensidad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

CAPACITACION DE SEGURIDAD

Entonces podemos decir que


La capacitacin proporciona conocimientos sobre los riesgos, da confianza e induce a conservar las precauciones a quien los recibe hacindolo participe de la seguridad integrada, adems de motivar el desarrollo del trabajo en un ambiente de confianza mutua.

PRINCIPIOS DE LA CAPACITACION

APLICACIN DE LA SEGURIDAD INTEGRAL:


La Seguridad Integral implica prevencin y defensa en el frente interno y externo de una organizacin, es la capacidad de reaccionar con efectividad ante cualquier acto provocado o no, la Seguridad Integral es tratada en dos campos de aplicacin

especfica,
SECURITY.

denominados

SAFETY

"La Integral defensa frente externo Ambos de abarca

Seguridad implica

prevencin
en interno de

y
el y una

organizacin"
campos aplicacin las

siguientes
secciones:

PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIN DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA:

El planeamiento

y la organizacin

de la Seguridad comprendern todo

aquello

destinado
y

garantizar
a sus

proteccin a sus operaciones , a las instalaciones bienes, trabajadores y sus clientes.

A. Planeamiento de la Seguridad:

Principios Organizacionales:

B. Fases del Planeamiento de Seguridad:

2. Elaboracin de Programas:
Despus de tomarse las decisiones sobre las medidas a implantar en la empresa, se desarrollaran cronogramas basndose en los siguientes puntos:

3. La Implementacin:
Esta etapa viene a ser la de ejecucin y desarrollo de los programas ya establecidos

4. La Supervisin:

C. Organizacin de Seguridad:
Se elaborar una estructura orgnica y funcional, acorde a la realidad, que le permita alcanzar todos los niveles. Establecer acciones de prevencin, proteccin y defensa contra todo riesgo a que est expuesta la empresa. Asignarn responsabilidades y funciones a cada uno de los componentes de la organizacin. Elaborarn planes especficos para cada una de las situaciones crticas de la empresa.

D. Principios de la Organizacin:

E. Funciones del Administrador de Seguridad:

SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Conjunto de principios, leyes, normas y mecanismos de prevencin de los riesgos

inherentes al ambiente laboral, que pueden


ocasionar accidentes ocupacionales, con sus consiguientes daos destructivos a la integridad de los trabajadores o a los equipos e instalaciones de las diferentes empresas.

Seguridad laboral: Sector de la seguridad y la salud pblica que se ocupa de proteger la integridad fsica, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos.

RIESGO Y SU PREVENCIN:

Entre los riesgos fsicos comunes estn: el calor, las


quemaduras, el ruido, la vibracin, los cambios bruscos de presin, la radiacin y las descargas elctricas.

APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


El primer paso para alcanzar el buen funcionamiento del Programa de Seguridad es hacer un recorrido por las instalaciones de la empresa, preferiblemente un da por cada rea de trabajo.

Se elaborar un reporte por rea de trabajo clasificando cada una de las medidas correctivas o preventivas, de acuerdo a las consecuencias que puedan surgir al generarse un incidente por no ser corregida o prevenidas

HIGIENE INDUSTRIAL
Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo, que puede ocasionar enfermedades entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad. La secuencia de actuacin en higiene industrial es siempre la misma: Identificacin del contaminante. Medicin objetiva del contaminante. Comparacin del valor obtenido con los valores de referencia (tablas). Medidas correctoras.

CONCLUSIONES:
Las organizaciones deben de crear un ambiente de trabajo seguro garantizando el bienestar de cualquier trabajador ya que una empresa que no tiene un programa de prevencin no es capaz de surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor ndice de mortalidad. La seguridad integral para la empresa es variado y tiene varias acepciones, y consecuentemente diversas aplicaciones y funciones. De pronto, encontramos distintas reas y formas de seguridad: Seguridad e Higiene, Seguridad Industrial, Seguridad Patrimonial, etctera, lo que nos puede llevar a la confusin. Lo que sin duda es muy importante es que se debe procurar la adecuada administracin de todas ellas para lograr la seguridad integral de la empresa. La higiene industrial es la evaluacin y control de aquellos factores ambientales

o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo, que puede


ocasionar enfermedades.

You might also like