You are on page 1of 89

Neuroanatoma y fisiologa asociada a trastornos mentales

Grupo #2 Dr. Juan Carlos Mungua Hernndez

HEMISFERIOS CEREBRALES

-Es cada una de las dos estructuras que constituyen la parte ms grande del encfalo. - Una cisura sagital profunda en la lnea media (la cisura longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. - El cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la lnea media y transfiriendo informacin de un lado al otro.

Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

Hemisferio Derecho
Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artsticas y musicales. El mtodo de elaboracin utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientacin espacial.

LBULOS DEL CEREBRO

Lbulo Frontal
Situado en la parte anterior del cerebro, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolucin de problemas, parte del lenguaje y emociones.

Lbulo Parietal
Se halla por detrs de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrs limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepcin, presin, temperatura y dolor.

Lbulo Temporal
Es una parte del cerebro, localizada frente al lbulo occipital. Se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha msica, o habla a alguien esta regin est tratando de descifrar la informacin. El procesamiento de informacin de audio y memoria auditiva se gestionan aqu, es decir, recibe y procesa informacin procedente de los odos, tambin contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Lbulo Occipital
Ubicado en la zona posterior del cerebro, encargado de procesar las imgenes.

Sistema Lmbico
A travs del hipotlamo y sus conexiones con las eferencias del sistema nervioso autnoma y su control del sistema endocrino, influye en comportamiento emocional.

Hipocampo
Relacionado con la conversin de la memoria reciente en memoria de largo plazo. Una lesin del Hipocampo determinar que el individuo afectado no pueda almacenarla memoria del largo plazo.

Prdida de memoria Lesin del ncleo amigdalino y el hipocampo.

Ncleo amigdalino
La destruccin unilateral o bilateral en los pacientes con comportamiento agresivo en muchos casos da como resultado una disminucin de la agresividad, inestabilidad emocional e inquietud, mayor inters en la comida e hipersexualidad.

Disfuncin del lbulo temporal


El paciente est confundido, ansioso y dcil y puede efectuar movimientos complicados como desvestirse en pblico y posteriormente de la crisis, no recordar lo que ha ocurrido.

Hipotlamo
Control autnomo 1. rea hipotalmica anterior y el rea preptica controlan sistema parasimptico.

2.

Ncleo posterior y lateral controlan sistema simptico.

Control endocrino

Regulacin dela temperatura 1. 2. Ncleos hipotalmicos anteriores: Respuesta al calor. Ncleos hipotalmicos posteriores: Respuesta al fro.

Regulacin de la ingesta de alimentos


Ncleos Hipotalmicos laterales Centro del hambre Alteracin Anorexia Prdida de peso

Ncleos Hipotalmicos mediales Alteracin Apetito voraz

Centro de la saciedad Obesidad extrema

Emocin y comportamiento El hipotlamo es el integrador de la informacin aferente recibida desde otras reas del sistema nervioso y produce la expresin fsica de la emocin. En lesiones del hipotlamo observamos depresin y accesos manacos y episodios inexplicables de llanto o risa.

Control de los ritmos circadianos Las lesiones de la parte anterior del hipotlamo interfieren seriamente en el ritmo del sueo y vigilia. Ncleo supraquiasmtico. En lesiones hipotalmicas se observan periodos frecuentes de sueo durante la vigilia en insomnio.

TRASTORNOS MENTALES

TRASTORNOS SEXUALES
Un trastorno sexual es cualquier impedimento que dificulta o impide el goce de la actividad sexual ya sea por causas orgnicas o psicolgicas.

Trastornos Sexuales
Se pueden ver alteradas 3 fases: a) Deseo b) Excitacin c) Orgasmo

Trastornos sexuales
Se considera tres grupos en esta categora diagnstica: Trastornos de la identidad sexual. Parafilias. Disfunciones sexuales.

Trastornos de la identidad sexual


Muchos pacientes con este trastorno se aslan socialmente, hay disminucin de su autoestima y pueden presentar sntomas de ansiedad y depresin. Algunos de ellos se dedican a la prostitucin, tambin son frecuentes los intentos de suicidio y los trastornos por abuso de sustancias psicoactivas.

Parafilias
Dado que una cierta imaginacin paraflica forma parte de la conducta sexual normal, slo ingresan en la categora de paraflicos aquellos que la requieran como condicin indispensable para obtener la excitacin sexual.

Parafilias
Por lo general, los paraflicos no experimentan su conducta como patolgica, considerando que su problema es la "incomprensin" de los dems. Otros experimentan sentimientos de vergenza y culpa y presentan sintomatologa ansiosa y depresiva asociada. presentan disfunciones psicosexuales y es frecuente hallar entre ellos marcada inmadurez emocional.

Tipos:
Exhibicionismo Pedofilia Fetichismo

Masoquismo sexual

Sadismo sexual

Sadismo

Disfunciones Sexuales
Se caracterizan por una perturbacin del deseo, por los cambios psicofisiolgicos en alguna de las fases de la respuesta sexual y por el sentimiento de malestar y las dificultades interpersonales que ellas generan. Ejemplo:

Disfuncin Erctil

Eyaculacin Precoz

Epilepsia
Es una enfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos que deja una predisposicin en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiolgicas, cognitivas y psicolgicas.

Epilepsia
Dos o ms de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa de un perodo de un mes, o menos, si ha sido tratado con xito. Alucinaciones auditivas. Discurso desorganizado, por ejemplo, frecuentes descarrilamientos o incoherencia. Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. Sntomas negativos, como el aplanamiento afectivo, que es una falta o disminucin de respuesta emocional, alogia (falta o disminucin del habla), o abulia (falta o disminucin de la motivacin).

Trastornos del Sueo


Grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueo-vigilia. Algunos trastornos del sueo pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento fsico, mental y emocional del individuo.

INSOMNIO
El insomnio se considera un estado de hiperalerta o trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del da, por lo que es caracterstico la dificultad para dormir.

INSOMNIO
Las manifestaciones ms caractersticas del insomnio son las dificultades para iniciar, mantener el sueo y el despertar final adelantado. Otros sntomas durante el da, son alteraciones del humor (por ejemplo apata), cansancio (fatiga), dificultad para realizar las tareas cotidianas, dficit cognitivos, somnolencia y otros.

Trastornos del humor (afectivos)


La alteracin fundamental en estos trastornos es una alteracin del humor o de la afectividad, por lo general en el sentido de la depresin (acompaada o no de ansiedad) o en el de la euforia.

Mana sin sntomas psicticos


En este trastorno existe una exaltacin del humor sin relacin con las circunstancias ambientales, que puede variar desde una jovialidad descuidada hasta una excitacin casi incontrolable.

Hiperactividad Logorrea Disminucin de las necesidades de sueo Prdida de la inhibicin social normal Imposibilidad de mantener la atencin La estimacin de s mismo crece

Pueden presentarse trastornos de la percepcin tales como una apreciacin de los colores en forma especialmente vivida (y por lo general hermosa), o bien una preocupacin con los detalles finos de las superficies o texturas, as como hiperacusia subjetiva.

Mana con sntomas psictico


Las ideas de grandeza pueden desembocar en ideas delirantes, as como la irritabilidad y el recelo pueden dar paso a las ideas delirantes de persecucin.

Episodios depresivos
a) La disminucin de la atencin y concentracin. b) La prdida de la confianza en s mismo y sentimientos de inferioridad. c) Las ideas de culpa e) Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones. f) Los trastornos del sueo. g) La prdida del apetito.

Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiolgicas y a factores somticos


Trastornos de la conducta alimentaria
Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa *Los estmulos internos relacionados radican en el hipotlamo que hace de transductor de estmulos sensoriales y metablicos coordinando la respuesta en relacin a la conducta alimentaria.

Trastornos neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos


Agorafobia Ansiedad de separacin u otros trastornos de la infancia pueden ser considerados como factores predisponentes, en tanto que en la vida adulta el comienzo de la agorafobia se asocia con acontecimientos estresantes o traumticos.

Fobias especficas El contacto con el estmulo fbico desencadena casi inmediatamente una respuesta ansiosa severa: sobresalto, taquicardia, diaforesis, sensacin de ahogo. Los sntomas disminuyen de intensidad en la medida en que el estmulo fbico se aleja.

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de mltiples drogas o de otras sustancias psicotropas.

Sndrome de dependencia El ncleo accumbens grupo de neuronas del encfalo, ubicadas donde el ncleo caudado y la porcin anterior del putamen confluyen lateralmente con respecto al septum pellucidum. A este ncleo se atribuye una funcin importante en la recompensa, la risa, el placer, la adiccin y el miedo.

CORRELACIONES NEUROPSIQUIATRICAS DE LOS LOBULOS CEREBRALES


CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS

Lograr establecer una correlacin clnico topogrfico para hacer un adecuada evaluacin neurolgica y neuropsicolgica.

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS

SIGNOS Y SNTOMAS NEUROLGICOS

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO

SNTOMAS DE LA ESFERA COGNITIVA

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS Signos Y Sntomas neurolgicos


Manifestaciones en relacin a dao estructural de reas especficas y que se ponen de manifiesto con una adecuada exploracin neurolgica : Alteracin de campos visuales Temblor Ataxia Hemiparesia Hipoestesia

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS


SNTOMAS DE LA ESFERA COGNITIVA Memoria - Amnesia Lenguaje Afasia Gestualidad - Apraxia Reconocimiento - Agnosia Funcin ejecutiva y de la funcin visuoespacial

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS


TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO Incluiremos dentro de este subgrupo a aquellas manifestaciones del mbito de la neuro-psicopatologa, como pueden ser: Apata Depresin Agitacin Agresividad Delirios o alucinaciones

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndrome Frontales

Los lbulos frontales pueden dividirse en tres regiones estructurales y funcionales:


Zona Motora Zona Premotora Zona Prefrontal

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Frontales


Tres grupos principales clnico-patolgicos: -Sndrome orbitofrontal: se caracteriza por impulsividad, desinhibicin y alteracin de autorregulacin de la conducta. - Sndrome de la convexidad frontal (dorsolateral): definido por un trastorno disejecutivo con afectacin de planificacin. - Sndrome medial: cuyo rasgo diferenciador es la acinesia y apata.

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Temporales


El lbulo temporal tiene dos funciones bsicas, una de ellas es la auditiva (con distribucin tonotpica en funcin de la frecuencia del sonido) y la segunda radica en la estructuracin del lenguaje (segmentacin y secuenciacin de fonemas, as como comprensin del mismo) Los lobulos temporales se pueden dividir en cinco areas corticales

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Temporales


Corteza auditiva primaria

Corteza temporal medial (lmbica y paralmbica).

Corteza auditiva de asociacin.

Corteza temporal inferior de asociacin visual.

Corteza temporal lateral de asociacin supramodal.

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Temporales La lesin localizada en cada rea producir una manifestacin clnica diferente Lesiones unilaterales
Ilusiones y alucionaciones visuales Amnesia material verbal

Lesiones hemisferio izquierdo Lesion hemisferio derecho

Amnesia material visual

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Temporales Corteza lmbica y paralmbica


Alteracion de la memoria a largo plazo Ilusiones-alusinaciones Depresion Mania (lesiones drechas) Hiper-hiposexualidad Conducta estereotipada (distorsion sensacion temporal, despersonalizacion) Psicosis Incremento de conductas agresivas Alteracion del impulso y del afecto

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Parietal

Corteza primaria y secundaria somatosensoriales


Capacidad de discriminar entre dos puntos, localizacin del tacto

Corteza parietal posterior.


Integracin prxica, visuomotora

Grafestesia, sentido de la posicin y estereognosis;

Atencional espacial

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Occipitales

Los lbulos occipitales presentan una estructuracin compleja diferencindose una corteza visual primaria, con una distribucin retinotpica de las aferencias que provienen del campo visual contralateral; y cortezas de asociacin visual con capacidad para integracin de formas, color y percepcin de movimiento.

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS Sndromes Occipitales FENOMENOS GENERALES DE AFECTACION DE CORTEZA UNIMODAL
Perdida de: Sensacion de movimiento, Profundidad, Forma, color, Orientacion espacial . Defectos complejos perceptivos: ilusiones y alucinaciones. metamorfopsia,

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS SNDROMES POR AFECTACIN DE HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO Atencin visuoespacial, lenguaje, integridad del esquema corporal y alteraciones conductuales.

SNDROMES FOCALES CEREBRALES BSICOS SNDROMES POR AFECTACIN DE HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO
SINDROMES HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO SINDROMES HEMISFERIOS CEREBRAL DERECHO/IZQUIERDO O BILATERAL

Negligencia

Desorientacion topografica

Alteracion del esquema corporal

Sindrome confusional

Alteracion conductual-Indiferencia emocional

Neurotransmisores y trastornos mentales

Principales Neurotransmisores y sus efectos


Neurotransmisor Efecto

Acetil colina AC

Se distribuye ampliamente a lo largo de todo el SNC participa en la activacin, atencin, memoria, motivacin y los movimientos. Participa en la accin muscular a travs de la presencia de los empalmes neuromusculares que es un tipo especializado de sinapsis entre neurona-cel muscular. La degeneracin de las neuronas que producen AC se ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer. En exceso produce espasmos y temblores mientras que su deficiencia origina parlisis y letargo.
Participa en la variedad de conductas y emociones incluyendo el placer, esta implicada en la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson. Implicada en la regulacin del sueo y el estado de animo, se relaciona tambin con el dolor y la conducta agresiva. Esta implicada en la depresin.

Dopamina

Serotonina

Neurotransmisor Norepinefrina

Efecto Afecta la activacin, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de animo. Implicadas en la inhibicin del dolor. Se liberan durante el ejercicio intenso. Se relaciona con la memoria a largo plazo y la percepcin del dolor. Accin principalmente inhibitoria distribuido de manera amplia en todo el SNC. Esta implicado en el sueo y los trastornos alimentarios. Bajos niveles de GABA se han relacionado con la ansiedad extrema.

Endorfinas

Glutamato

GABA

Glicina

Responsable principalmente de la inhibicin en la medula espinal y los centros enceflicos superiores.

Trastorno de depresin
La depresin mayor se define como un estado de nimo deprimido que se mantiene diariamente por un mnimo de dos semanas.

El episodio puede caracterizarse por tristeza, indiferencia, apata o irritabilidad, y suele asociarse a cambios de los modelos de sueo, apetito o peso corporal; agitacin o retardo motor; fatiga; prdida de la capacidad de concentracin y de decisin; sensacin de culpa o vergenza; y pensamientos relacionados con la muerte.

Trastorno de depresin
Los pacientes con depresin tienen un prdida profunda de la capacidad de sentir placer en todas las actividades susceptibles de producirlo, despiertan muy pronto por la maana, sienten que su estado de nimo es cualitativamente distinto de la tristeza y con frecuencia observan variaciones diurnas de su estado de nimo

Trastorno de depresin
En la depresin existe una disfuncin serotoninrgica presinptica. Por lo que las concentraciones bajas de triptfano en el plasma, de cido 5hidroxiindolactico en el lquido cefalorraqudeo y de la unin del transportador serotoninrgico de las plaquetas sugiere la participacin del sistema de la serotonina.

Trastorno de depresin
Tambin se ha descrito un aumento de la densidad de receptores de serotonina y un decremento en la expresin de la unin al AMP cclico en el cerebro esta relacionado con conductas suicidas.

Trastorno de depresin

Trastorno de la depresin

Dependencia al alcohol
Dopamina:
A bajas dosis, induce una activacin de las neuronas dopaminrgicas residentes en el VTA y probablemente es la responsable de las principales percepciones placenteras o estados de nimo agradables asociados a la ingesta de alcohol.

Serotonina:
El etanol potencia los efectos de la serotonina sobre el receptor 5HT3. Los sistemas DA y 5-HT tienen un papel relevante en los mecanismos iniciales de preferencia por el alcohol que ms tarde conducen al establecimiento y mantenimiento de la adiccin.

Acetilcolina:
Los receptores nicotnicos (NACh) constituyen una diana de la accin del etanol. Adems por medio de estos receptores regula la liberacin de DA estimulada por el alcohol. Se ha indicado que la nicotina y el etanol ejercen un efecto sinrgico en los procesos de refuerzo relacionados con los hbitos del consumo de tabaco y alcohol.

GABA:
El receptor GABAA se considera una diana directa del etanol y tambin un sistema modulador de la funcin dopaminrgica. Experimentos muestran que la ausencia de este receptor o su funcionamiento defectuoso provocan una reduccin de consumo de alcohol.

Acido Glutamico
Se ha demostrado que el etanol interfiere directamente con la accin del receptor NMDA.

Neuropptidos:
Los sistemas opioides participan en el control de la actividad dopaminrgica mediada por el alcohol. Adems este estimula la liberacin de betaendorfina. De esta forma, los opioides endgenos contribuyen de forma significativa al impacto placentero que el alcohol origina y al establecimiento y consolidacin de los mecanismos de refuerzo del hbito alcohlico. Los receptores NPY2 del Neuropeptido Y estn asociados al sndrome de abstinencia mientras que las orexinas (o hipocretinas) son un grupo de pptidos, sintetizados en una regin delimitada del hipotlamo, implicados en el complejo proceso de la bsqueda y preferencia por el alcohol.

Endocannabinoides:
Estn implicados en los mecanismos de recompensa relacionados con la ingesta de alcohol y que, a su vez, dependen de la liberacin de DA.

Trastorno Bipolar manaco/depresivo


Depresin acompaada de mana. En la dcada de 1960 se postul la hiptesis monoaminrgica que atribua los sntomas afectivos a las alteraciones en tres neurotransmisores. 1-. Serotonina 2-. Noradrenalina 3-. Dopamina

Segn esta hiptesis, la alteracin del sistema


monoaminrgico se encuentra en la concentracin de estos neurotransmisores (LCR), en su y en lquido de cefalorraqudeo su sensibilidad). velocidad

recaptacin o en sus receptores (en el nmero o en

Trastorno Bipolar manaco/depresivo


En la actualidad, se sabe que la disfuncin del sistema monoaminrgico no explica todas las alteraciones de los trastornos del humor y que en todos los casos otros factores etiolgicos tambin estn implicados. Sin embargo, las monoaminas siguen teniendo un papel primordial en las teoras etiopatognicas de los trastornos del humor porque:
Los frmacos ms efectivos en los trastornos del humor actan modificando el sistema monoaminrgico. Las monoaminas intervienen en la adaptacin a los acontecimientos estresantes y los trastornos del humor son consecuencia de un fracaso en esta adaptacin. Las distorsiones cognitivas tpicas de los trastornos del humor varan en funcin del sistema monoaminrgico.

Trastorno Bipolar manaco/depresivo


La serotonina se ha implicado en la regulacin de numerosas funciones, como el humor, la agresividad, la impulsividad, el sueo, el apetito, la libido, el metabolismo basal y la temperatura corporal. Las neuronas de los ncleos del rafe son la fuente principal de la serotonina cerebral. Las alteraciones en el sistema serotoninrgico que se han encontrado en el trastorno depresivo son: Disminucin de L-triptfano (precursor de serotonina, necesario para su sntesis) en sangre.

- Disminucin de 5 HIAA (cido 5-hidroxiindolactico) (principal metabolito de la serotonina) en LCR.

- Disminucin de los transportadores de serotonina de la corteza prefrontal.


- Disminucin de la concentracin de neuronas serotoninrgicas y aumento de la unin a los receptores 5-HT 1 y 5-HT 2 sobre todo en la corteza prefrontal, y una disminucin en la concentracin de estos receptores en el hipocampo y la amgdala (los receptores serotoninrgicos postsinpticos 5-HT 1 y 2 son los principales implicados en los trastornos del humor).

Trastorno Bipolar manaco/depresivo


La noradrenalina est implicada en la adaptacin al estrs, la reaccin a estmulos novedosos, la motivacin para conseguir metas, las indefensin aprendida y la memoria emocional. Las neuronas del locus ceruleus son la fuente principal de noradrenalina cerebral.
Los resultados sobre las alteraciones cerebrales de noradrenalina en pacientes con trastornos del humor son inconscientes. Algunos autores sugieren que existe mayor afinidad de la noradrenalina a los receptores adrenrgicos alfa-2 en estos pacientes.

Trastorno Bipolar manaco/depresivo


La dopamina participa en el control de las emociones, el aprendizaje, la capacidad para disfrutar, el mantenimiento de la motivacin, la capacidad de concentracin y en la funcin ejecutiva. Se ha implicado en la etiologa del trastorno depresivo porque en pacientes deprimidos se observa que: 1-.Est disminuida la concentracin de cido homovanlico (HVA), que es uno de los metabolitos de la dopamina, en el LCR. 2-.Est aumentada la unin a algunos receptores dopaminrgicos (D2 y D3) en el ncleo estriado. 3-.Los frmacos antidepresivos aumentan el nmero de receptores de dopamina en el ncleo accumbens (parte del sistema

mesolmbico importante en proporcionar incentivo y motivacin).

Trastorno Bipolar manaco/depresivo


A diferencia de la serotonina y de la noradrenalina, la
dopamina tambin se ha relacionado con la etiopatogenia de la mana porque:

1-.Los

agonistas

dopaminrgicos
pueden

(bromocriptina,
causar sntomas los

cocana, manacos. 2-.Los

anfetamina)

antagonistas

dopaminrgicos disminuir

(como los

antipsicticos) de la mana.

pueden

sntomas

manacos y, de hecho, se emplean en el tratamiento

Trastorno de ansiedad
Los sistemas neurotransmisores

implicados
fisiopatologa

en

la

etiologa
trastorno

y
de

del

ansiedad son la noradrenalina, serotonina y GABA, por lo que las zonas implicadas son el tronco del encfalo (locus ceruleus, ncleo del rafe), sistema lmbico y corteza prefrontal.

Trastorno de ansiedad
Segn la hiptesis -adrenrgica existe una mejora en los sntomas de ansiedad y en las crisis de ansiedad tras la administracin de un frmaco como el propanolol con accin bloqueante -adrenrgica; por

otra parte, sustancias de accin agonista provocaban en los pacientes


cuadros agudos de ansiedad de apariencia similar a las crisis de ansiedad. En cuanto al trastorno por ansiedad generalizada, las investigaciones se han centrado en los sistemas serotoninrgico y gabargico por la accin ansioltica de las benzodiacepinas y agentes inhibidores de la recaptacin de serotonina.

Epilepsia
El sntoma epilptico por excelencia, y aquel que define la enfermedad, es la crisis epilptica, ya que es preciso que se presenten dos o ms crisis espontneas para que se diagnostique esta patologa, debido a que se puede tener una crisis epilptica aislada y ello no significa que se padezca epilepsia. Otros sntomas de la epilepsia, son mareos, dificultad para hablar, sensacin de desconexin con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, etc.

Clasificacin internacional de las convulsiones epilpticas7 I. Crisis generalizadas (simtricas en ambos lados y sin inicio local) A. Tnicas, clnicas o tnico-clnicas (gran mal) B. De ausencia (pequeo mal) 1. Slo con prdida de la conciencia 2. Complejas: con movimientos clnicos, tnicos o automticos breves C. Sndrome de Lennox-Gastaut D. Epilepsia mioclnica juvenil E. Espasmos infantiles (sndrome de West) F. Atnicas (astticas, acinticas) (a veces con sacudidas mioclnicas) II. Crisis parciales o focales (las crisis inician en forma local) A. Simples (sin prdida del estado de alerta o alteracin en la funcin psquica) 1. Motoras originadas en el lbulo frontal (tnicas, clnicas, tnico-clnicas: jacksonianas; epilepsia benigna de la infancia; epilepsia parcial continua) 2. Somatosensoriales o sensoriales especiales (visuales, auditivas, olfatorias, gustativas, vertiginosas) 3. Vegetativas 4. Psquicas puras

B. Complejas (con trastorno de la conciencia) 1. Inician como crisis parciales simples y progresan hasta afectar el estado de conciencia 2. Con trastorno de la conciencia desde el principio

III. Sndromes epilpticos especiales A. Mioclono y crisis mioclnicas B. Epilepsia refleja C. Afasia adquirida con trastorno convulsivo D. Crisis febriles y de otras clases de la lactancia y la infancia E. Crisis histricas

GABA
Funciones del GABA El GABA acta como un relajante natural al inhibir en el cerebro funciones que por estrs u otras circunstancias puedan encontrarse sobrecargadas produciendo hiperactividad, insomnio, problemas de concentracin, de conducta o neuralgias.

Alteracin
La disminucin en la sntesis o el bloqueo de los receptores GABArgicos conduce habitualmente a las convulsiones.

Glutamato
El glutamato es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso y podemos encontrarlo en concentraciones elevadas en las terminales nerviosas, as como en bajas concentraciones en el espacio extracelular. El glutamato participa en varios procesos fisiolgicos de importancia, como el desarrollo de la plasticidad, la memoria y el aprendizaje, as como en varias patologas, entre las que se encuentran la epilepsia, la isquemia cerebral, el Parkinson y la esquizofrenia.
El mal funcionamiento de los transportadores de glutamato produce una elevacin en los niveles de ste, lo suficiente para inducir la actividad de crisis. Este mal funcionamiento incrementa los niveles del neurotransmisor y permite la sobreestimulacin de los receptores ionotrpicos postsinpticos, lo que favorece la hiperexcitabilidad y excitotoxicidad de las neuronas.

Esquizofrenia
La esquizofrenia (del griego clsico schizein dividir, escindir, hendir, romper y phrn, entendimiento, razn, mente) es un diagnstico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de la realidad. La esquizofrenia causa adems una mutacin sostenida de varios aspectos del funcionamiento psquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganizacin neuropsicolgica ms o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfuncin social.

Dopamina
La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognicin, la actividad motora, la motivacin y la recompensa, la regulacin de la produccin de leche, el sueo, el humor, la atencin, y el aprendizaje. La dopamina se ha implicado desde hace ms tiempo que cualquier otra sustancia qumica en los estudios de los neurotransmisores en la esquizofrenia.

Serotonina
En el sistema nervioso central, representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibicin de: la ira, la agresin, la temperatura corporal, el humor, el sueo, el vmito, la sexualidad, y el apetito. La serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),2 y el principal almacn son las plaquetas en la circulacin sangunea.
La liberacin excesiva de serotonina puede producir alteraciones en el SN pero por si sola no puede causar esquizofrenia

Glutamato
El hecho de que la reduccin en la actividad del glutamato est vinculada con los malos resultados en pruebas que requieren la funcin del lbulo frontal y el hipocampo, y que la accin del glutamato puede afectar la funcin de la dopamina (todos los cuales han estado implicados en la esquizofrenia), ha sugerido una mediacin importante, y posiblemente causal, del papel del glutamato en la patogenia de la esquizofrenia.

Gracias

You might also like