You are on page 1of 12

BOLILLA IX

SISTEMA JURDICO DEL MERCOSUR

BOLILLA IX
1 Naturaleza Jurdica del MERCOSUR 2 La Constitucin de los Estados Partes 3 Las Fuentes Jurdica en el MERCOSUR 4 El Sistema de solucin de controversia en el anexo III del tratado de Asuncin. 5 Protocolo de Brasilia para la solucin de controversias. 6 La Comisin de Comercio y la solucin de controversias

NATURALEZA JURDICA
El sistema normativo de un esquema de Integracin, contiene normas constitucionales Dispositivas y Reglamentarias; que estn relacionadas entre s de manera coherente y organizada, por esta razn se considera que dicho sistema es un verdadero orden Jurdico. La particularidad de la Integracin nos coloca frente a un orden Jurdico complejo que puede ser Inter Estatal y Supranacional del Derecho de Integracin y del Derecho Comunitario.

CONSTITUCIN DE LOS ESTADOS PARTE


El sistema Normativo de un esquema de Integracin de carcter Supranacional, est sujeta a la necesidad de modificar las Constituciones Nacionales de los Estados Partes, de modo que permita la Constitucin de un esquema de carcter supra Estatal o Supranacional, a fin de conciliar las divergencias existentes entre los Derechos de Integracin, Derecho comunitario y el tema de la primaca de los tratados Internacionales sobre las leyes comunes, especialmente por que no existe uniformidad sobre el tema entre estados partes.

LAS FUENTES JURIDICAS DEL MERCOSUR


.

FUENTES JURDICAS ORIGINARIAS FUENTES JURDICAS DERIVADAS

LAS FUENTES JURIDICAS DEL MERCOSUR


Fuentes Jurdicas Originarias: tiene por base el derecho integracional, por ser instrumentados en tratados y protocolos que contienen ampliaciones y modificaciones. La fuente originaria principal es el Tratado de Asuncin.
Fuente Jurdicas Derivadas: Son las declaraciones, como Protocolos complementarios a las fuentes originarios.
Ejemplo: Protocolo de Ouro Preto. Protocolo de

Brasilia: derivados del Tratado de Asuncin.

EL SISTEMA DE SOLUCIONES DE CONTROVERSIAS


Fue introducida en el Tratado de Asuncin, para solucionar las controversias existentes entre los Estados Partes, y de estos con los particulares, en sus relaciones comerciales, como consecuencia de la interpretacin, aplicacin y divergencias del derecho integracionista. En el Anexo III del Tratado de Asuncin se ha tocado sobre el tema sin una precisin, supeditndolo a una reglamentacin posterior que sobrevino con el Protocolo de Brasilia.

PROTOCOLO DE BRASILIA PARA LA SOLUCION DE CONTORVERSIAS


El procedimiento previsto en el Protocolo de Brasilia, se aplica a las controversias que surjan entre Estados Partes, como asimismo a las reclamaciones de los particulares, como consecuencia de la interpretacin, aplicacin e incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Tratado de Asuncin; as como las decisiones del C.M.C. y de las resoluciones del G.M.C.

CONTROVERSIA ENTRE ESTADO PARTES


OPINIONES CONSULTIVAS NEGOCIACIN DIRECTA MEDIACIN DEL G.M.C. PROCEDIMIENTO DE REVISION PROCEDIMIENTO ARBITRAL

CONTROVERSIA ENTRE ESTADO PARTES


NEGOCIACIN DIRECTA: encaminados a solucin directa entre Estado Partes, tiene un plazo de 15 das. MEDIACIN DEL G.M.C: la 2 fase requiere la intervencin del G.M.C. para solucionar la controversia, el plazo es de 30 das. PROCEDIMIENTO ARBITRAL: cuando la controversia no pudo solucionarse en las instancias anteriores, requiere la intervencin arbitral, est ser considerado obligatorio.

LA COMISIN DE COMERCIO Y LA SOLUCION DE CONTROVERSIA


A travs del Protocolo de Ouro Preto, se creo la Comisin de Comercio del MERCOSUR rgano Intergubernamental con capacidad decisoria. El mismo se pronuncia mediante Directivas o propuestas y estas son Obligatorias para los Estados Partes. Tambin le compete recepcionar las denuncias de los particulares, si se encuentran dentro de sus reas.

You might also like