You are on page 1of 38

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

AUTORES: STANTON, ETZEL Y WALKER DE LA EDITORIAL MC GRAW HILL,


Camilo Chaves Andrs Goyes Juan Camilo Martnez Camila Snchez Eliana Garca Tatiana Matta Mnica Pineda Lorena Nues

EL CAMPO DEL MARKETING

MARKETING
Consiste en encontrar formas de satisfacer a los clientes con efectividad y eficiencia. Este puede surgir de cualquier intento por intercambiar algo de valor.

INTERCAMBIO
Es una de las formas para satisfacer las necesidades o deseos; consiste en ofrecer algo de valor a cambio de algn otro objeto que se desee. Partes: Mercadlogo: Toman iniciativa, intentan facilitar el intercambio. Mercado: Personas o organizaciones con necesidades a satisfacer.

Producto: Bien, servicio, idea, persona o lugar, que es el objeto de intercambio

ETAPA DE ORIENTACIN A LAS VENTAS


Despus de la crisis de 1929; las personas se dieron cuenta que el problema no estaba en como producir de manera eficaz, si no en como vender la produccin. En esta etapa la publicidad consuma la mayor parte de los recursos.

ETAPA DE ORIENTACIN AL MERCADEO

Despus de la segunda guerra mundial la escasez, causo que muchas empresas produjeran en exceso, pero el gasto del consumidor haba disminuido, ya que la gerra haba cambiado la forma de pensar por los adelantos tecnolgicos entre otras cuestiones. Las empresas entendieron que deban vender lo que los consumidores queran comprar y no lo que ellas queran vender.

Las empresas hacen marketing y no simplemente deciden vender. Se investiga el punto de vista del mercado antes de hacer un articulo. Enfoque al cliente, por que el es quien tiene el poder de elegir.

CONCEPTO MARKETING
Se refleja en un planteamiento fundamental de los negocios que le da al cliente la mxima prioridad. La bsqueda por captar la atencin de los clientes, cada vez es mas innovadora, ya que la publicidad se encuentra por todos lados.

SE BASA EN :

Orientaci n Al cliente

Objetivos de desempe o de la organizaci n

Actividades coordinada s de marketing

Satisfacci n del cliente

xito de la organizaci n

IMPLANTACIN
El marketing debe convertirse en actividades especificas tiles para la gerencia. Se debe buscar entablar relaciones multidimensionales con el cliente adecuado para la organizacin. Las relaciones deben estar basadas en la confianza y el compromiso mutuo.

El marketing masivo, esta siendo reemplazado por la individualizacin masiva. El cliente individual busca tener exactamente lo que desea.

CALIDAD
Calidad definida por los clientes, como un ingrediente clave. Prestar suma atencin a la produccin en cuanto a la calidad, ayuda a que los costos no sean tan elevados y la calidad mejore en gran manera. La calidad no solo esta en el producto.

CREACIN DE VALOR
El valor es la percepcin que tiene el cliente de los beneficios de un producto vs los costos para adquirirlo y consumirlo. El valor es mucho mas que la cantidad de dinero gastada, por tanto existen muchas mas cosas que ofrecer a parte de precios bajos

CONCEPTO DE MARKETING SOCIAL

Las empresas deben buscar, que al realizar marketing, beneficien a la saciedad, y no solo busquen un beneficio econmico personal. Debido a que las operaciones de las empresas, no solo afectan a los consumidores de sus productos, si no tambin a otros de una manera mas indirecta.

PROGRAMA DE MARKETING DE UNA EMPRESA


Es necesario tener en cuenta que los clientes buscan satisfacer necesidades, y estas se satisfacen de manera distinta, por tanto debe existir una segmentacin de los mercados. Para una compaa es difcil satisfacer todos los segmentos de un mercado, por tanto debe investigarlos y escoger uno para concentrarse de manera enftica en el mismo.

DESAFOS
En cuanto al producto Son necesarias estrategias para decidir que producto interesa a ese segmento de mercado escogido y de que manera debe ser entregado a los consumidores, es decir marca, empaque, garanta, entre otros.

En cuanto al precio Esta es una decisin de marketing, debido a que esta totalmente relacionada con el poder adquisitivo del segmento de mercado.

En cuanto a la distribucin Estrategias de transferencia del productor al cliente En cuanto a la promocin Es necesario combinar todos los medios posibles para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posibles.

TICA Y MARKETING

La tica es un comportamiento que varia segn el entendimiento de cada cultura, por tanto es importante conocer mas all de las leyes los comportamientos aceptados por la sociedad. Y tener la fuerza para no ceder ante la opcin mas fcil, que es faltar al comportamiento correcto.

ORIENTACIN TICA
Las organizaciones han decidido comunicar claramente sus normas ticas. Buscar que las metas cuotas sean razonables para evitar conflictos. Reconocer la conducta tica. El comportamiento tico, ayuda a construir relaciones mas estables tanto con clientes como proovedores.

IMPORTANCIA DEL MARKETING

El marketing permite generar la mayora de intercambios existentes a nivel global, adems de que genera y promueve industrias dedicadas especficamente a crear promociones o artculos encaminados a la publicidad.

CREACIN DE UTILIDAD
Utilidad en la forma: En la transformacin se hablara de produccin, pero en cuanto al diseo los detalles, hablamos de marketing De lugar: Facilitar el acceso a los productos De informacin: Informacin que se ofrece al consumidor por medio de la publicidad con el fin que conozca el producto. De posesin: Cuando el producto es entregado al cliente.

MBITO ORGANIZACIONAL
El xito de cualquier negocio es el resultado de satisfacer los deseos de los clientes El marketing es la actividad que produce ingresos directamente

EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING

VIGILANCIA AMBIENTAL

MACRO AMBIENTE

MICRO AMBIENTE

MACRO AMBIENTE
Las siguientes fuerzas externas tienen influencia en el marketing de cualquier organizacin: Demografa. Condiciones econmicas. La competencia. Las fuerzas polticas y legales. Las fuerzas sociales y culturales. La Tecnologa.

DEMOGRAFIA

Se refiere a las caractersticas de la poblacin, incluidos factores como el tamao, la distribucin y el crecimiento. Este aspecto es de especial inters para los ejecutivos del marketing.

CONDICIONES ECONOMICAS

Etapa del ciclo de negocios: Son cuatro etapas (prosperidad, recesin, depresin, y recuperacin).
Inflacin. Tasas de inters.

COMPETENCIA

Competencia de marca.
Productos sustitutos. Cualquier empresa.

FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES

Preocupacin por el ambiente natural. Cambio de roles de genero. Buena condicin fsica y de salud.

FUERZAS POLITICAS Y LEGALES

Polticas monetarias y fiscales. Legislacin y regulaciones sociales.

Relaciones del gobierno con las industrias.


Legislacin relacionada especficamente con el marketing.

TECNOLOGIA

Industrias nuevas en el mercado.


Alteracin radical de las industrias existentes.

Estimular mercados e industrias con la nueva tecnologa.

MICROAMBIENTE

El mercado.

Proveedores.
Intermediarios de marketing.

MERCADO

Personas u organizaciones con necesidades. Poder de compra de las mismas. Comportamiento de compra de las mismas.

PROVEEDORES

Los proveedores son parte fundamental del xito en marketing, ya que son ellos los que suministran las materias primas para fabricar un producto.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING

Intermediarios mayoristas y detallistas.


Organizaciones de facilitacin.

AMBIENTE INTERNO DE LA ORGANIZACION


Actividades de produccin. Actividades financieras.

Actividades de personal.

You might also like