You are on page 1of 31

AULA DE AJEDREZ

POR QU? PARA QU? DNDE? CUNDO? CMO?

QU HACER?
BIBLIOGRAFA INTERNET
SOBRE EL AUTOR

POR QU?
*Trata de incorporar a la educacin conocimientos,destrezas y capacidades para el desarrollo personal . *Mejora la utilizacin constructiva del tiempo de ocio.

*Influye en aspectos del desarrollo psicolgico..

PARA QU ? OBJETIVOS
*Ensear a todos los alumnos-as ,a la edad ms temprana posible,las leyes del juego,despejando dudas y eliminando vicios en aquellos que ya lo practican. *Ofrecer a todos los alumnos la posibilidad de competir segn niveles y categoras. *Hacer un seguimiento de los alumnos aventajados,promocionndoles a nivel local,regional e incluso nacional. *Complementar ,en horario extraescolar ,la actividad de enseanza y perfeccionamiento que se realiza en horario lectivo con alumnos-as de Primaria..

DNDE ? ESPACIO FSICO


*Conveniente disponer de un aula estable con el material siempre a disposicin del alumnado.

*Decoracin con motivos ajedrecsticos.


*Alusiones a la importancia que tiene el hecho de que en el Ajedrez no intervienen azar ,fuerza fsica,ni sexo,slo la capacidad mental de dos personas..

CUNDO ? DISTRIBUCIN TEMPORAL


HORARIO LECTIVO *Una hora semanal para los grupos de primer nivel de Primaria. HORARIO EXTRAESCOLAR

JORNADA CONTNUA - de 16 a 17 horas - de lunes a jueves (monitores)..

(profesor)

CMO ? RECURSOS

MATERIALES

HUMANOS

QU HACER ? ACTIVIDADES
* DE CARCTER DIDCTICO

* DE CARCTER LDICO COMPETITIVO

* OTRAS

BIBLIOGRAFA BSICA

*Curso de Ajedrez Iniciacin 1 de Fco. Garca Albarracn *Curso de Ajedrez Iniciacin 2 de Fco.Garca Albarracn. *Finales de Ajedrez de Polgar * Analiza! de Patrick Gonneau * Juega! de Patrick Gonneau * Gana! de Patrick Gonneau

*Viaje al Reino del Ajedrez de Yury Averbach. *La actividad fsica y deportiva extraescolar :Ajedrez de
Angel Martn (M.E.C)..

AJEDREZ EN INTERNET
www.educared.net Portal que incluye una seccin de Ajedrez JAQUE MATE que viene a ser un club al que pueden inscribirse fcilmente los alumnos. Es el portal organizador de los Campeonatos de Espaa por internet. www.farm.es www.feda.org www.edami.com Federacin de Ajedrez Regin de Murcia. Federacin Espaola de Ajedrez Escuela Internacional de Ajedrez Miguel Illescas

www.ajedrez21.com Club de ajedrez con zona de juego..

INFLUENCIA EN ASPECTOS DEL DESARROLLO PSICOLGICO


a) En el aspecto cognitivo exige atencin ,concentracin , memoria visual ,percepcin y estructuracin espacial ,reflexin, razonamiento lgico,creatividad,imaginacin,anlisis-sntesis,

induccin-deduccin..

INFLUENCIA EN ASPECTOS DEL DESARROLLO PSICOLGICO

b)En la formacin de la personalidad,interviene en el grado de perseverancia y sacrificio,la confianza en uno mismo para solucionar tareas nuevas ,la superacin personal as como el control emocional y la impulsividad(cuando se pierde y cuando se gana)..

INFLUENCIA EN ASPECTOS DEL DESARROLLO PSICOLGICO


c)En el aspecto social permite la particicin de compaeros-as ,lo que ensea a respetar reglas y turnos de accin. Desarrolla la responsabilidad (partidas programadas).

Respeto por el contrario mediante gestos como el saludo al inicio y final de la partida . (Importante analizar la partida con el contrincante una vez finalizada).
Respeto a todos los participantes manteniendo el silencio propio de una competicin que exige concentracin . Permite la relacin entre compaeros sin tener en cuenta la clase social ,edad cronolgica ,fortaleza fsica o sexo. d) En el aspecto fsico favorece la relajacin y la resistencia mental ,lo que contribuye a mejorar la resistencia fsica...

*Mnimo de 13 tableros flexibles y juegos de plstico Stauton 5 .El Colegio dispone de 39 juegos completos.
*Trece relojes .El Colegio dispone de 19 relojes.

*Un tablero mural.El Colegio dispone de dos .


*Disponibilidad econmica para: -trofeos(APA-Colegio)

-medallas(Colegio)
-monitores(2 euros nio x mes) *Biblioteca bsica de aperturas-finales *Programa informtico de emparejamientos (SwissPerfect)..

*Profesor coordinador
Cinco monitores .(A poder ser ex-alumnos) - 2 para categora Sub-8 - 1 para categora Sub-10

- 1 para categora Sub-12


- 1 para iniciacin..

ACTIVIDADES DE CARCTER DIDCTICO

MATERIALES

SESIONES DE TRABAJO

DINMICA DE JUEGO

DE CARCTER LDICO COMPETITIVO * Campeonato interno .Todos los alumnos que finalizan el torneo se hacen merecedores de medalla. *Campeonato pre-regional .Los seis primeros clasificados de cada categora obtienen trofeo. *Campeonato regional.

*Campeonato de Espaa para federados


*Campeonato de Espaa por internet.En el portal de Educared..

OTRAS * Pelculas . En busca de Boby Fischer

* Partidas simultneas.

* Ajedrez viviente....

SELECCIN DE MATERIALES

* Personalizar la labor de seleccin de materiales didcticos al no existir cursos planificados para alumnos pequeos..

SESIONES DE TRABAJO
DIVIDIDAS EN TRES FASES: a) 1/3 del tiempo para exposicin terica sobre tablero mural.

b) 1/3 del tiempo de prctica participativa en el tablero mural. Utilizacin del sistema algebraico. Valor de las piezas( suma de puntos).

c) 1/3 del tiempo de prctica individual de lo aprendido..

DINMICA DE JUEGO BLOQUES DE CONTENIDOS PARA PRIMARIA * El tablero .Conocimiento .Colocacin. *Piezas.Valor por su movilidad. *Movimiento de peones.Promocin.

*Movimiento de dama
*Movimiento de torre,alfil y caballo. *Movimiento de rey. *Comer piezas es el camino ,no el fin.El fin es hacer prisionero al rey contrario. *Necesidad de proteger al rey. *Enroque.Tipos de enroque.Ventajas e inconvenientes..

*Cundo no podemos enrocarnos.?


*Jaque y jaque mate.Diferencia *Qu hacer si nos dan jaque.? *Tablas. *Rey ahogado. *Mates bsicos(dos torres contra rey,torre y rey contra rey,dama y rey contra rey. *Principios bsicos

*Anotacin de partidas
*Relojes - Planillas *La clavada.La descubierta. *Aperturas bsicas y finales sencillos. * Leyes del Ajedrez * Ejercicios..

...

SOBRE EL AUTOR
Jos Antonio Arribas Garca (Profesor de Primaria desde el ao 1974) viene responsabilizndose del Aula de Ajedrez del Colegio Jos Mara de Lapuerta (Cartagena)desde el ao 1987,ao de su creacin. A lo largo de todos estos aos, una media de doscientos alumnos por curso escolar particip en las actividades propias del Aula haciendo del Ajedrez una de las seas de identidad del Colegio..

(...)

You might also like