You are on page 1of 11

LAS FRACCIONES EN LA RECTA

PRIMER BLOQUE TEMA 2

EL CONTENIDO FUE TOMADO DE GNU Free Documentation License

Todos los nmeros pueden ordenarse en una recta numrica. De esta manera, podemos determinar si un nmero es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numrica. Para representar nmeros como puntos de una recta puedes proceder de esta manera: -Trazas una recta horizontal y sobre sta marcas un punto. A ese punto lo llamas 0.

Eliges una medida cualquiera (no demasiado grande para que puedas ubicar varios nmeros) y la utilizas como distancia para marcar el 1 a la derecha del 0, el 2 a la derecha del 1, etctera. Recuerda, la distancia entre los nmeros debe tener la misma medida:

Decimos que un nmero es menor, cuando est ubicado a la izquierda de otro en la recta numrica, o sea, est ms cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y est ms alejado del cero. Puedes ver que el nmero 3 est ms alejado del 0, es el nmero ms grande que ubicamos en la recta.

-Para ubicar fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el denominador y tomas las que indica el numerador. Por ejemplo:

La fraccin 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al nmero 1 lo dividimos en cinco partes que estn indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las tres que estn sealadas con color azul. Si prestas atencin vers que el nmero 3/5 est ms cerca del 0, por lo tanto es ms pequeo que el nmero 1.

Mira los siguientes diagramas:

Los dos rectngulos tienen la misma longitud, el de arriba representa la unidad, o sea al nmero 1. A ese rectngulo lo dividimos en cinco partes iguales y pintamos tres de ellas. La parte amarilla representa el nmero 3/5, y como vers ocupa menos espacio, por lo tanto es menor que la unidad.

Observa la siguiente recta numrica:

El segmento de recta que representa al nmero 1 est dividido en 5 partes iguales, de esas partes tomamos 4 para ubicar la fraccin 4/5. Es ms grande o ms pequea que la unidad?

Usamos la recta

En esta otra recta puedes ver la ubicacin de la fraccin 1/3, junto con el diagrama que la representan. Es ms grande o ms pequea que la unidad?

Aqu cada segmento de recta fue dividido en 3, o sea en tercios (puedes verlos marcados con color rojo). De esos tercios se tomaron 5 que estn indicados con color azul. Qued representada en la recta la fraccin 5/3, es ms grande o ms pequea que la unidad?

Observa la representacin usando un dibujo:

Se necesitan dos unidades, pero la segunda no est completa. Cunto le falta para llegar a 2?

Veamos si has aprendido a usar la recta numrica...

INGRESA A LA SIGUIENTE PAGINA Y RESUELVE LAS ACTIVIDADES QUE TE INDICA: http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/area s_conocimiento/mat/conceptofraccion/a_p racticar.html

You might also like