You are on page 1of 13

Ladrillo macizo.

APLICACION
Este tipo de ladrillo es muy utilizado para las edificaciones, en el pavimento y en el recubrimiento de suelos.

PROCEDENCIA
El ladrillo se considera como una pieza de arcilla o tierra arcillosa moldeada tanto a mano como mecnicamente, la cual es cocida, en forma de un paraleleppedo o prisma regular, empleado en albailera.

En la elaboracin se puede adicionar otros materiales de suficiente plasticidad o consistencia, que puedan tomar formas permanentes y al secarse no presenten grietas, ndulos o deformaciones.

Para considerarlo como ladrillo macizo, ste no tendr perforaciones en su interior que pasen del 20 % de su volumen.

Se puede decir que son prensados con arcilla cocida, en forma de paraleleppedo rectangular, en el cual se pueden realizar perforaciones paralelas a una arista.

UTILIZACION
Con este tipo de ladrillos se pueden fabricar arcos, bvedas, chimeneas, pilares, cpulas, etc. Ahora bien, este ladrillo es muy utilizado, ya que es econmico y gracias a su formato modular su colocacin se puede realizar armoniosamente, esta constituido de materia primas las cuales son extradas de la tierra, (un ejemplo de estas se puede mencionar la arcilla), cemento Prtland y agua.

Ahora bien se pueden nombrar algunas clases de fachada o exteriores como son:
Ladrillo comn; este ladrillo esta destinado a la construccin, ya que esta hecho de arcilla de calidad inferior. Ladrillo refractario: este se utiliza para fabricar hornos ya que puede resistir temperaturas muy altas. Los ladrillos macizos son homogneos, de textura compacta y de grano fino y uniforme, su resistencia es muy mnima a compresin de 200 Kg. fuerza por centmetro al cuadrado. Estos ladrillos deben de poseer suficiente adherencia a los morteros.

FABRICACION
Modo de fabricacin: Estos son fabricados por ebullicin al rojo, a una temperatura mnima de 800 grados Celcios. Luego de haberse cocido, sern de masa homognea y tendrn una resistencia uniforme. Estos tendrn un color rojizo uniforme y al golpearlos con un material duro tendrn un sonido metlico. La dimensin real de un ladrillo debe ser tal que, sumada al espesor de la junta, d, una medida modular.

CLASIFICACION
Ahora bien estos ladrillos se pueden clasificar, de acuerdo a su calidad en tres tipos que son: A, B, C o sea;

Tipo A, ser representado, este ser de ngulos y aristas rectas, sin manchas, eflorescencias, quemados o desconchados aparentes. La resistencia mnima a la compresin ser de 200 kg. /cm2. La absorcin mxima de humedad ser de 16%.

Tipo B, ser fabricado mecnicamente, este ser de ngulos y aristas rectas, pudiendo presentar pequeas imperfecciones en sus caras exteriores, y variacin de rectitud en sus aristas de hasta 5 mm. La mnima resistencia a la compresin ser de 140 kg. /cm2. La absorcin mxima de humedad ser de 18%.

Tipo C puede ser fabricado a mano, este es el ladrillo comn. Podr presentar imperfecciones en sus caras exteriores, y variacin de rectitud en sus aristas de hasta 8 mm. La mnima resistencia a la compresin ser de 60 kg. /cm2. La absorcin mxima de humedad ser de 25%. Estos ladrillos no contienen material que produzca eflorescencia destructivas o manchas permanentes en el acabado

You might also like