You are on page 1of 38

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

ANATOMIA HUMANA
INTEGRANTES: DEBANHI BASURTO CERVANTES BRIANDA GARCIA SALDAA DAVID EDUARDO GOMEZ AGUIAGA JOCELYN YEPES ESPINOSA GRUPO 1CM12 DOCTOR RUBEN HERNANDEZ ORDOEZ

Sistema Tegumentario
Anexos: Folculo Piloso Pelo Ua Glndula Sudorpara Glndula Sebcea

Piel

CAPAS DE LA PIEL
EPIDERMIS DERMIS HIPODERMIS

Estrato basal o germinativo

Estrato espinoso

EPIDERMIS
Estrato Crneo Estrato de granuloso

Clulas de la Epidermis
Melanocitos Clulas de Merkel Clulas de Langherans Clulas indeterminadas
Melanina Mecano receptores

Hipersensibilidad Dendrticas

Union Dermo-epidrmica.

a) Membrana basal de los queratinocitos basales.


b) La zona lcida. c) La zona densa.

d) Las fibrillas de anclaje

DERMIS

Es un tejido fibroso que funciona ante estmulos y al cual se lo denomina el motor de la piel. El espesor varia de acuerdo al lugar del cuerpo que se encuentre. En el dorso es el mximo espesor. Representa el 70% del peso seco corporal. La encontramos debajo de la epidermis y por encima de la grasa sub-basal. Es un tejido muy mvil.

La dermis le enva los nutrientes a la epidermis. En la dermis encontramos, clulas, fibras elsticas de colgeno y de reticulina, sustancia fundamental, red vascular, nerviosa, linftica y anexos cutneos.

La dermis se divide en 2 grandes capas:

DERMIS PAPILAR

DERMIS RETICULAR

DERMIS PAPILAR
Tambin conocida como dermis superior esta formada por tejido conjuntivo laxo. Las fibras elsticas y las fibras de reticulina ah presentes son numerosas. Tambin es rica en pequeos vasos (capilares) y en terminaciones nerviosas.

DERMIS RETICULAR
Est formada por tejido conjuntivo denso. Las fibras de colgeno y de elastina se entrecruzan en paralelo a la superficie cutnea. Es a este nivel donde encontramos las glndulas sebceas, las glndulas sudorparas ecrinas y apocrinas, as como los folculos pilosos. Adems esta capa est bien vascularizada e inervada.

FUNCIONES DE LA DERMIS
-

Proteccin. Homeostasis (electrolitos y agua) Almacena agua. Soporte de los vasos. Regulacin trmica. Reparacin de los tejidos. Desarrollo del organismo. Envejecimiento cutneo.

CELULAS DE LA DERMIS
-

Fibroblasto Miofibroblasto Mastocitos Clula de Langerhans

Hipodermis o Tejido Subcutneo


Fascia superficial de cuerpo, termorregulacin actuando como aislante trmico. Separa la piel de los rganos internos

Paniculo adiposo: almacn del tejido adiposo, su grosor varia al estado nutricional. Sus agrupaciones son llamadas lobulillos los cuales se separan por tabiques de tejido fibroso
Agrupaciones de Adipocitos

En el paniculo adiposo se encuentran los ligamentos cutneos que existen desde la dermis hasta la fascia de revestimiento.

El paniculo adiposo no esta presente en los parpados, el pene, el cltoris y en la mayor parte de la oreja

Los vasos sanguneos mas grandes de la piel se encuentran en la hipodermis donde cumplen la funcin de transporte de nutrientes y clulas migratorias

La capa mas profunda es el tejido conectivo laxo, forma un deslizamiento entre la capa membranosa y la fascia de revestimiento subyacente

La Hipodermis se compone de clulas grasas que protegen los sistemas linftico, nervioso y sanguneo

Anexos de la piel

Son de origen ectodrmico.

a) Complejo poli sebceo. Folculo piloso. Glndula sebcea. Msculo erector del pelo. Glndula apcrina. b) Glndula ecrina. c) Las uas.

Folculo piloso
a)

El infundbulo (tercio superior).

b) Es istmo (tercio medio). c) El bulbo o matriz (tercio inferior).

FOLCULO PILOSO.

GLNDULA SEBCEA.
Producen lpidos que ayudan a mantener el manto lipdico de la piel. Se encuentran localizadas en toda la piel excepto en palmas y plantas. Tiene dos porciones, la porcin secretora y la porcin excretora. Presentan una secrecin holocrina, o sea que su secrecin consiste en la excrecin del contenido celular.

GLNDULA SEBCEA

Msculo erector de pelo.

Se origina de la dermis adyacente al folculo piloso tiene una direccin oblicua y se inserta en las papilas drmicas. Este msculo al contraerse produce elevacin del vello.

MSCULO ERECTOR DE PELO

GLNDULA APCRINA

Tienen funciones odorferas, termorreguladoras. Se encuentran localizadas en areolas, regin periumbilical, perin, axilas, conductos auditivos, ombligo. Producen una secrecin lquida que se contamina fcilmente con bacterias y se da el olor caracterstico. La porcin secretora tiene forma de ovillo y est constituida por clulas cilndricas con citoplasma basfilo. Las glndulas apcrinas se ven estimuladas a travs de la epinefrina o norepinefrina ante estmulos emocionales.

GLNDULA APOCRINA

GLNDULA ECRINA

Presentan secrecin merocrina. Tienen como funcin controlar la temperatura. Se encuentran localizadas en todo el cuerpo, habiendo una mayor cantidad en palmas y plantas. Son las responsables de la produccin de sudor. La porcin secretora es mas pequea que la de las glndulas apcrinas y est mas superficial.

GLNDULA ECRINA.

Tienen como funciones la proteccin de la regin distal de los dedos, como defensa, cosmtica y como pinza para manejar objetos pequeos. Las uas de las manos tiene un crecimiento de 0.10 mm por da (3 mm al mes) .

UAS

BIBLIOGRAFIA
PRO, Anatoma Clinica, Editorial Medica Panamericana, primera Edicin, China 2012, pagina 19 WOLFF (et. al), Fitzpatrick, Dermatologa en Medicina General, Editorial Medica Panamericana, Sptima Edicin, Espaa 2009, pp 57, 58 y 59 Heith L Moore, Arthut F. Dalley, Anne M.R. Agur, Anatoma con Orientacin Clinica, EditorialWolters Kluwer, Sexta Edicin, Espaa 2011, pp 12, 13 y 14 Lemone, Priscila, Enfermera Medio quirrgica VOL 1, Editorial Prentice Hall, Cuarta Edicin, 2006, pp 477, 478, 484 y 485 http://www.cuidomipiel.com/hipodermis.html

You might also like