You are on page 1of 24

Alcances en el Uso de Organismos Antagonistas de Enfermedades del Esparrago

Whilly Soberanis

Alcances de Control Biolgico de Enfermedades


Se conocen las interrelaciones de organismos biocontroladores con diferentes hospedantes y patgenos.

su aplicacin como biofungicidas es reciente y an no completamente implementada debido en parte a que se requiere la seleccin de un aislamiento intrnsicamente antagnico; as como de su formulacin y almacenamiento en grandes cantidades.
Sin embargo, debido a varios factores ambientales, la mayora de los hongos antagonistas no muestran efectos consistentes de biocontrol, por lo tanto es necesario reducir la variabilidad y garantizar su persistencia en el campo para convertir a los hongos biocontroladores en una alternativa atractiva al uso de pesticidas qumicos, como lo vienen haciendo muchos pases.

Alcances de Control Biolgico de Enfermedades


El elevado inters cientfico en el control biolgico de patgenos de plantas es respuesta, en parte, al crecimiento de la preocupacin pblica sobre el uso de pesticidas qumicos.
Sin embargo, hay una gran necesidad por el control biolgico para patgenos que actualmente no se han controlado o slo se ha hecho parcialmente, como es este cultivo de esprrago.

Control Biolgico de las Enfermedades en Cultivos.


Es la reduccin de la densidad del inculo o de las actividades de un patgeno que produce una enfermedad, por uno o ms organismos, en forma natural o travs de la manipulacin del medio ambiente, hospedero o antagonista, o por la introduccin de una poblacin de uno o ms antagonistas. El uso de microorganismos antagonicos en los cultivos, es un medio no qumico (no contaminante) potencial para el control de enfermedades de plantas.

Enfermedades del Esparrago


Fusarium spp (corona, tallo y races) Phytophthora megasperma (pudriciones de corona, turion y races) Rhizoctonia solani (lesiones en turiones) Puccinia aspargi (ataca brotes tierno y maduros) Cercospora aspargi (ataca brotes) Botrytis cinera (ramas y flores)

Hongos micoparsitos
T. virens (Rhizoctonia solani, Phytium ultimun,
Fusarium sp, Botrytis cinera, Helmintosporium Moniliophthora roreri)

T. harzianum (Fusarium spp. P. ultimun, R. solani,


Sclerotium, Sclerotinia, varios)

T. viride (Fusarium spp, Phytium sp, Rhizoctonia sp,


Phytophthora sp.)

T. polysporum (Botrytis cinera) T. lignorum (Rhizoctonia solani, Phytophthora sp) T. Stromaticum (Crinipellis perniciosa, M. roreri) Clonostachys roseum (Botrytis cinera)

Hongos micoparsitos
Calcarisporium arbuscula (Royas de frijol y
malezas)

Zygosporium gibbum (Roya de trebol y varios) V. lecani (Roya del cafeto) Cladosporium, fusarium, Sporothrix
(Royas de malezas silvestres)

Fotos tomados en el Laboratorio de PNCB/SENASA-CICAD/OEA


Aislamientos de hongos antagnicos (Trichoderma y Clonostachys) de la moniliasis, escoba de bruja y pudricin parda del cultivo de cacao.

Estructura de Trichoderma stromaticum Estructura de Clonostachysrosea


Estructura de T. harzianum

Mecanismos de Accin
Micoparasitismo. Competencia por los nutrientes en el exudado de las semillas. Antibiosis. Micoparasitismo:
1. 2. 3. 4. Alteracin de la pared celular y su degradacin. Retraccin de la membrana plasmtica de la pared. Desorganizacin del citoplasma. Inhibe la germinacin de esporas y la elongacin del tubo germinativo.

Cultivo de Trichoderma harzianum


Cepa T-22 (KRL-AG2) creciendo sobre papa agar dextrosa. Las reas blancas no contienen esporas, mientras que las reas verdes estn cubiertas por una densa masa de esporas (conidios).

Accin de T. harzianum:
a) Colonizando una raz y b) Micoparasitismo.

Accin de Trichoderma en Rhizoctonia


Micrografa de electrones de una hifa de Rhizoctonia solani luego de la remocin de la hifa de Trichoderma. Se puede observar la erosin de la pared celular del patgeno y los hoyos por los cuales ha penetrado al interior de la hifa debido a la actividad enzimtica del micoparasitoide.
Foto: Ilan Chet, Universidad Hebrea deJerusaln

PHCTM Cepa T-22TM


Desarrollada por U. Cornell, cruza de 2 cepas de T. harzianum. Proveniente de suelos (arenoso a arcilloso), climas (fro a calido).
pH (4 a 8).

PHCTM Cepa T-22TM


Fungicida biolgico preventivo para enfermedades. Contiene 1x107 ufc/gr. Protegen a las races y follaje de patgenos: Rhizoctonia, Phytophthora, Fusarium, Phytium, Botrytis, Mildew.

Efecto de biofungicida RS en el control de Fusarium sp, en cultivo de Tomate


El efecto de los grnulos de RS en en control de la putrefaccin de la raz por Fusarium sp, al momento de transplante a campo definitivo de las plantas de tomate.
Fuente: Universidad de la Florida.

Control preventivo de Botrytis cinerea y la supresin de otras enfermedades foliares en cultivo de geranio con TopShield & Chipca 26019, productos a base de Trichoderma.

Relacin de Trichoderma con plantas superiores


Es un hongo que se puede encontrar dentro y fuera de la rizosfera.

En la rizsfera puede colonizar y proteger las races de las plantas.


Posee la capacidad de solubilizar el manganeso sin importar el pH del medio ni la disponibilidad del mismo. El manganeso, es requerido para la fotosntesis de la planta, el metabolismo del nitrgeno, la sntesis de los compuestos, acta en el crecimiento de la planta e induce la resistencia a enfermedades. T. viride suprime la absorcin de iones orgnicos pero incrementa la absorcin de la glucosa por las races.

Promotores de crecimiento de las plantas

Diferencias en el desarrollo del sistema radicular de plantas de maz y soya sembradas en el campo.
Se puede observar, en ambos casos, cmo las races colonizadas por T. harzianum T22 se encuentran mejor desarrolladas.

Ventajas de los biofungicidas


Son muy numerosos y diversos en cuanto a sus requerimientos, hbitat y modo de accin, por lo que, siempre se puede encontrar uno que se adapte a las caractersticas requeridas.

Son biocontroladores por su alto poder patognico y capacidad para producir epizootias.
La mayora de los hongos son fciles de cultivar y de diseminar. Son especficos, actan tanto en ambientes naturales como artificiales y no se acumulan en la cadena trfica. Se desconoce el desarrollo de resistencia de los patgenos a los micopesticidas a diferencia de lo que ocurre con los pesticidas qumicos. Son compatibles con los mtodos de lucha integrada, aunque alguno puede ser susceptible a fungicidas qumicos. Tienen efectos suaves sobre el equilibrio biolgico natural. Contribuyen a la transformacion de la materia organica y lo convierte en humus enriquiciendo e incrementando la aereacion del suelo.

Inconvenientes de los biofungicidas


Susceptibilidad a determinados fungicidas qumicos.
Esporas demasiado frgiles, poco resistentes a la luz ultravioleta y a las variaciones trmicas o a la desecacin, por lo cual son poco viables. A veces resulta difcil el paso del laboratorio al campo, porque no logran sobrevivir debido a la represin del ecosistema, o porque no persisten el tiempo necesario. Algunos pierden viabilidad durante el almacenamiento y en otros casos es necesario aplicarlos de forma repetitiva

Productos comerciales formulados de biofungicidas


Ampelomyces quisqualis: AQ10 Candida oleophila Aspire Coniothyrium minitans Contans Fusarium oxysporum Biofox C, Fusaclean Gliocladium virensSoilGard (Formerly GlioGard) Phlebia gigantea Rotstop, P.g. Suspension Pythium oligandrum Polygandron Trichoderma harzianum y otras spp.Bio-Fungus, Binab T, RootShield, T-22G, T-22 Planter Box, (Bio-Trek), Promote, Supresivit, Trichodex, Trichopel, Trichoject, Trichodowels, Trichoseal , Trichoderma 2000, TRI20, TRI25, TRI29, TRI35, TRI39, Mycobac, Tricosav, Tricobiol

Disponibilidad comercial de los biofungicidas PNCB-SENASA http://www.bioworksbiocontrol.com/ http://www.birdhybrids.com/ http://www.ars.usda.gov/is/np/mba/jan96/lumsden .htm http://www.mycotech.com/ http://www.barc.usda.gov/psi/bpdl/bpdlprod/biopro d.html http://www.horticulture.com/pennseed/control.htm

MYCO HARVESTER

Es un aparato diseado para la coleccin segura y eficiente de esporas de hongos de un sustrato slido. (hongo esporulados grano de arroz). sobre

Gracias por su atencin....

You might also like