You are on page 1of 10

LA INDUSTRIA TEXTIL

Materia Prima
Los Talleres se abastecen de telas e insumos del mercado local o bien insumos que las grandes empresas brindan a manera de sub-contratacin, sus materias primas son variadas dependiendo de la prenda a producir o el arreglo que se ha de hacer. Las industrias textiles procesan dos tipos de fibras: FIBRAS NATURALES:

Fibras vegetales o celulsicas: algodn, yute y lino Fibras proteicas ,lana y seda natural FIBRAS ARTIFICIALES:

Fibras artificiales celulsicas : viscosa y acetato Fibras no celulsicas o sintticas : polister , acrlico , poliamida(nylon, perln) y elastmero(lycra)

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11)

Almacenamiento de la materia prima. Preparacin de la fibra hasta el hilado o tejido. Teido de hilado Engomado o Encolado Tejido Chamuscado o Quemado Desencolado o desengomado Mercerizado Blanqueo Teido Estampado

En la industria textil se dan distintos tipos de contaminacin : 1) Contaminacin del Aire:

Las emisiones atmosfricas procedentes de los procesos textiles se clasifican en 4 categoras: neblinas de aceites (y cidos), polvo y fibras, vapores de disolventes y olores. Los procesos ms importantes de contaminacin atmosfrica de la industria textil se producen generalmente durante el acabado. Los compuestos usados en el acabado textil pueden incluir aceites, grasas, disolventes, plastificantes, etc. Cuando los tejidos se termofijan, se suelen generar vapores de compuestos orgnicos de bajo peso molecular (VOCs), los cuales se pueden detectar en forma de niebla visible (la tpica "niebla azul") o invisible pero con olores detectables. En el presente estudio se indican las causas ms frecuentes de la contaminacin atmosfrica producida por la industria textil y los principales sistemas para controlar estas emisiones. La contaminacin del aire en una industria textil se da por el proceso y operacin principalmente de calderas, hornos de secado, Tanques de almacenamiento, sistemas de tratamiento de aguas residuales, derrames.

1. Lavado de la lana

Slo produce algunas emisiones atmosfricas, poco importantes, de vapor y partculas en el secado de la lana lavada y tambin durante la purificacin de la grasa para extraer la lanolina, a pesar de que produce efluentes lquidos con una alta DBO y una elevada proporcin de residuos (aproximadamente 1,5 kg impurezas / kg de lana limpia).

2. Acabado de la lana

Incluye procesos tales como carbonizado, blanqueo, tintura, aclarado, etc. El carbonizado puede producir algunas emisiones de neblinas cidas poco importantes. Los dems procesos se pueden considerar conjuntamente con el resto de las fibras.

3. Procesado en seco

Se clasifican dentro de este grupo los procesos de fabricacin de hilo, texturado, tejedura, etc. En algunas ocasiones se requiere un encolado previo, que es la nica fuente posible de emisiones de aire conteniendo vapores y partculas. Tambin es factible incluir dentro de este apartado el proceso de recubrimiento del reverso de alfombras con ltex (en forma de espuma o no), el cual puede generar emisiones de vapor.

4. Acabado de hilos y tejidos

Esta categora es una de las ms importantes en cuanto a los efluentes y emisiones atmosfricas que se producen. Se puede subdividir en dos grupos: eliminacin de impurezas (desencolado, lavado, blanqueo, mercerizado) y operaciones de acabado propiamente dichas (tintura, estampacin, tratamiento con resinas, tratamientos ignfugos, hidrfugos, de repelencia la suciedad, etc.). Las operaciones concretas que se realizan varan en funcin del tipo de fibra y del artculo que se desea obtener.

1. Neblinas de aceites y cidos Las neblinas de aceites se producen cuando se someten a calentamiento los artculos textiles que contienen aceites, plastificantes y otros materiales que se degradan trmicamente. Los residuos de la preparacin de fibras y sus productos de oxidacin los que pueden constituir la denominada neblina azul en los procesos de tisaje. Por otra parte, en el acabo con resinas,despus del proceso de impregnacin, los tejidos pasan, normalmente, por un proceso de reticulado a alta temperatura (termofijado). Aqu, se suelen generar vapores de compuestos orgnicos de bajo peso molecular (VOCs) que se pueden detectar en forma de niebla visible (la tpica neblina azul o "blue haze") o bien invisible (pero con olores detectables). La fuente ms comn de neblinas de aceite es la rame que puede dar lugar a emisiones de neblinas comprendidas entre 10 y 80 kg/da de aceite liberado 2. Vapores de disolventes Los vapores de disolventes generalmente contienen un elevado nmero de compuestos txicos en concentraciones variables, dependiendo de los productos qumicos empleados en las operaciones de tintura y acabado. En efecto, algunos de estos compuestos qumicos son retenidos por las fibras y posteriormente, se evaporan en los secadores como VOCs aerotransportados. Como ejemplos de estos compuestos cabe destacar los siguientes: aldehdos (formaldehdo, acetaldehdo), cido actico, amonaco y sus derivados, metilnaftaleno, hexano, estireno, clorobenceno, clorometilbenceno, p-diclorobenceno, o-diclorobenceno, triclorobenceno, acetato de etilo, percloroetileno, ster metlico del cido cresotnico, acrilatos, diisocianatos, benzoato de butilo, bifenilo, clorofluorocarbonos, etc. La emisin de compuestos amoniacales es un problema caracterstico del proceso de estampacin, ya que estos compuestos se encuentran presentes en las pastas. 3. Olores

Los problemas de olores ms frecuentes son causados por: los "carriers" empleados en la tintura acuosa del polister, el acabado con resinas, principalmente a base de formaldehdo, las tinturas sulfurosas del algodn y sus mezclas, la reduccin del colorante con hidrosulfito, blanqueo con dixido de cloro, etc.

4. Polvo y fibras Se producen principalmente en la hilatura de fibras naturales y sintticas y en la fabricacin de alfombras. En menor medida, la mayora de los otros procesos textiles producen polvo. Aunque no es un contaminante por s mismo, la presencia de polvo puede interferir en la eliminacin de otros compuestos voltiles.

SISTEMAS PARA LA REDUCCIN DE EMISIONES ATMOSFRICAS


Los equipos habituales para depuracin del aire, clasificados segn su aplicacin de mayor a menor tamao de las partculas, son los siguientes: Cmaras de deposicin y pulverizadores de agua (scrubbers): Eliminan el polvo industrial ms pesado y partculas de gran tamao.

Ciclones: Se emplean para eliminar el polvo industrial pesado y el de tamaos ms pequeos, hasta partculas finas como la harina.

Filtros: empleados para retener el polvo ligero y el polvo de la atmsfera (apenas visible por el ojo humano) y los humos pesados.
Precipitadores electrostticos: adecuados para el polvo excepcionalmente fino, los humos ligeros y las impurezas micro-atmosfricas. Esterilizadores de aire: Empleados principalmente para la eliminacin de bacterias.

Los principales desechos lquidos de la industria textil se caracterizan por el volumen, la DBO5 , DQO, solidos suspendidos totales, grasas y aceites, fenoles y sulfuros. ALCANTARILLADO : La descarga de efluentes textiles puede crear problemasal sistema de recoleccion. Los efluentes con alto contenido de sulfuro o sulfatos pueden causar grietas o roturas en el concreto de las estructuras(concentraciones mayores a 300 mg/dm3) El gas sulfhdrico generado en la tuberia puede ser oxidado a acido sulfurico sobre las paredes, atacar el concreto y corroer las partes metalicas. Los trabajadores pueden intoxicarse gravemente por la generacion de gas sulfhidrico a concentraciones mayores de 10 mg/dm3

You might also like