You are on page 1of 65

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Iztacala Licenciatura en Enfermera Modulo: Salud en el Adulto

Del Bosque Sierra Manuel Eduardo Garca Loera Carlos Enrique Jaramillo Prez Diana Patricia Pealoza Garca Christian Gustavo

Las funciones renales son esenciales para la vida. La disfuncin de los riones es muy comn y puede ocurrir a cualquier edad con niveles variables de intensidad. La valoracin de la funcin renal es parte de todos los exmenes fsicos y requiere que se conozca la anatoma y fisiologa del sistema, as como diagnostico y tratamiento sobre la patologa.

Se define como la disminucin de la funcin renal, expresada por una tasa de filtracin glomerular (TFG) <60ml/min/1.73m2 o como la presencia de dao renal (alteraciones histolgicas, albuminuria-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) de forma persistente durante al menos 3 meses.

Estadio

Descripcin

Tasa de filtracin glomerular (ml/min/1.73m2)

Plan de accin

Incremento del riesgo

90 (con factores de riesgo)

Escrutinio y reduccin de factores de riesgo de ERC.

Clasificacin de la ERC

Dao renal con tasa de filtrado glomerular normal

90

Dx y Tx; tratamiento de morbilidad asociada: intervenciones para retardar la progresin. Reduccin de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Dao renal con tasa de filtrado glomerular levemente disminuido

60-89

Estimacin y retraso de la progresin

Moderada disminucin de la tasa de filtrado glomerular

30-59

Evaluacin y tratamiento de complicaciones.

Severa disminucin de la tasa de filtrado glomerular

15-29

Preparar para terapia de reemplazo renal

Enfermedad renal terminal

< 15 o dilisis

Terapia de reemplazo renal (si hay uremia)

Los factores de riesgo de susceptibilidad para el desarrollo de dao renal son: - Edad >60 aos - Antecedentes familiares de ERC - Sndrome metablico - Grupo tnico (afroamericanos, hispanos) - Reduccin de masa renal - Bajo nivel socioeconmico y educativo

Se han considerado como factores de riesgo para el inicio de ERC: - Diabetes Mellitus - Hipertensin Arterial Sistmica - Enfermedades autoinmunes - Uso de nefrotoxinas (Antiinflamatorios no esteroideos, aminoglucsidos, medios de contraste, litio) - Obstruccin urinaria - Litiasis urinaria - Infeccin urinaria recurrente

Entre los factores perpetuadores de la ERC se encuentran: - Proteinuria - Tensin arterial sistlica >130mmHg - Alta ingesta de protenas - Pobre control de la glicemia - Obesidad - Anemia - Dislipidemia - Tabaquismo - Hiperuricemia - Nefrotoxinas - ECV

Los factores de riesgo asociados a progresin de la enfermedad renal pueden ser: - No modificables:

- Modificables:

EPIDEMIOLOGA Casos prevalentes de Enfermedad Renal Terminal estimados para 2010

Gnero

Hombres

Mujeres

EDAD

0-19

20-44

45-64

65-74

75 +

total

0-19

20-44

45-64

65-74

75 +

Total

General

5256

23153

26749

7782

3070

66055

4697

203484

26317

8211

3642

63251

DF

237

2619

2235

585

233

5909

169

1962

1960

611

301

5003

Edo. Mex.

737

4039

3987

923

311

9997

630

3573

3783

993

401

9380

Las causas ms comunes de ERC son

nefropata diabtica 75% de todos los casos en adultos

hipertensin arterial glumeronefritis

reas geogrficas.
Ciertas reas geogrficas tienen una alta incidencia .

Norte
Centro sur

65%
25% 10%

Riones

Estructuras color pardo-rojizo Pesa entre 120 y 170 g y mide 12 cm de largo. Se encuentran protegidos por costillas, musculo, fascia de Gerota.

Corteza Parnquima renal

glomrulo, tbulos proximal, distal, tbulos de recoleccin, capilares peritubulares

Mdula Rin

Pirmides cnicas

Pelvis renal

Arteria renal y Vena renal

Formacin de orina Excrecin de productos de desecho Regulacin de electrolitos Regulacin equilibrio acido base Control del equilibrio del agua Control de la presin arterial Depuracin renal Regulacin de la produccin de eritrocitos Sntesis de la vitamina D Secrecin de prostaglandinas

Unidad funcional del rin.


Consta: Glomrulo

Cpsula de Bowman
Tbulos proximales Asas de Henle

Tbulos distales
Tbulos colectores

Nefronas corticales.
Nefronas yuxtamedulares.

La TFG puede disminuir por tres causas principales: 1. Prdida del nmero de nefronas por dao al tejido renal 2. Disminucin de la TFG de cada nefrona

3. Proceso combinado de prdida del nmero y disminucin de la funcin.

Al disminuir la masa funcionante, pero al persistir la necesidad de eliminar la carga de toxinas y solutos cada unidad funcionante debe trabajar ms.

Aumento de la tensin sangunea

80 mmoles de H+

H+ (eliminaci n)

Disminucin del filtrado glomerular

Eliminados por el rin

Bicarbonato (reabsorci n)

No se pueden eliminar los H+

acidosis

Eritropoyetina
Es secretada

ERC

Disminucin de niveles de oxigeno


Estimula

Disminucin de eritropoyetina

Anemia

Produccin de glbulos rojos

Gasto cardiaco, insuficiencia cardiaca, disminucin de la concentracin.

dx. =

es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, , sndrome o cualquier condicin de saludenfermedad..

DX enfermero. = es un juicio sinttico de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevencin de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida.

para un dx es importante. Factores de riesgo


DM, HTA, Edad avanzada, Vida sedentaria, Tabaquismo, Colesterol elevado.

Glomerulonefritis, Riones poliquisticos, Clculos Renales, Infecciones renales de repeticin

SIGNOS Y SINTOMAS

ALTERACIONES EN LAS PRUEBAS DE LABORATORIO

Incremento de urea, creatinina, potasio, acido rico y fosforo en sangre.


Disminucin de los niveles de calcio en sangre.

Anemia
Alteraciones de la coagulacin Disminucin de la funcin renal (TFG)

DIAGNOSTICO
A travs de marcadores de lesin renal y/o una disminucin persistente (mas de 3 meses) e irreversible de la TFG, a travs de la elevacin de los niveles de creatitina srica.

Identificar la causa (Historia Clnica, Exploracin fsica, Estudios de laboratorio, e imagen (ultrasonido) o Biopsia renal. Otros aspectos importantes :

Depuracin de Creatinina en orina 24 horas

Este estudio compara los niveles de creatinina en una muestra de orina de 24 hrs. Es libremente filtrada por el glomrulo y reabsorbida (60%) por el tbulo, principalmente a nivel colector. El 90% de la urea excretada por el organismo corresponde a los riones, y el 10% restante, al tubo digestivo.

Valores normales de creatinina urinaria


Varones. <0.8-1.8 g/24 h 0.6-1.6 g/24 h.

Mujeres.

Creatinina en sangre: 0.4-1.4 mg/100 ml

Nutricion. DX: desequilibrio nutricional ingesta inferior a las necesidades(0002)D2C1 r/c fact. Bioogicos,economicos,psicologicos m/ppeso corporal >20% masa corporal OBETIVO: ingesta de nutrientes para satisfacer las necesidades metabolicas.
NIC noc

estado nutricional: (1009): idoneidad de los nutrientes ingeridos.


asesoramiento nutricional (5246) Utilizacion de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificacion de la dieta.

1 No adecuado 2 ligeramente adecuado, 3 moderadamente adecuado 4 sustancialmente adecuado 5 muy adecuado

INTERVENCIONES

FUNDAMENTACION

1. El valorar el estado nutricional del paciente nos ayudara a valorar en que estado de desnutricin se 1. Valorar estado nutricional encuentra. teniendo en cuenta el peso, altura, edad, tipo corporal del 2. El pesar diariamente al paciente ayuda a valorar si las medidas paciente. tomadas han funcionado y ha 2. Pesar diariamente al paciente. 3. Ofrecerle al paciente y a su ganado peso familiar la opcin de comer 3. El ofrecerle al paciente la opcin alimentos de su agrado y de comer alimentos de su gusto y preparados en casa pero preparados en casa ayudara que permitidos en su dieta. aumente su ingesta calrico 4. Administracin de 4. La administracin de antiemticos antihemticos ayudara a nuestro paciente que disminuyan sus nauseas y vomito.

Exceso del volumen de lquidos (00026) Aumento de la retencin de lquidos isotnicos. Factores relacionados F/R: Compromiso de los mecanismos reguladores Manifestado por M/P: aumento de peso interdilisis, edemas perifricos, oliguria.
nic noc

manejo de lquidos/ electrolitos (2080): regular y prevenir las complicaciones derivadas de niveles de lquidos y/o electrolitos alterados. Llevaremos un registro preciso de ingestas y eliminaciones.

equilibrio electroltico y cidobase (0600): equilibrio de electrlitos y no electrlitos en los compartimentos intracelular y extracelular. 1 nada comprometido 2 ligeramente 3 moderadamente 4 sustancialmente 5 gravemente comprometido

Estreimiento (00011) Reduccin de la frecuencia normal de evacuacin intestinal, acompaada de eliminacin dificultosa incompleta de heces excesivamente duras y secasF/R: Funcionales: Cambios ambientales recientes (ingreso). Inactividad. y falta de intimidad.
nic noc

manejo intestinal (0430): y estrs establecimiento Psicolgicos: mantenimiento de una evacuacin intestinal de esquema regular. Intentaremos que la paciente pueda dedicar para la defecacin un tiempo suficiente, sin interrupciones y con la mayor intimidad posible.

respuesta a la medicacin (2301): efectos teraputicos y emocional adversos de la medicacin prescrita.

Deterioro de la integridad cutnea (00046) Factores relacionados F/R: toxinas urmicas. Productos del metabolismo fosfo-clcico superior a 5.5 mmol/L, Manifestado por M/P: lesiones y costras por nic noc rascado.
Cuidados de la piel: tratamiento tpico (3584). Aplicacin de sustancias tpicas o manipulacin de dispositivos para promover la integridad de la piel y minimizar la prdida de la solucin de continuidad. Trataremos la sequedad de la piel, utilizando sales de bao oleaginosas o de cremas hidratantes grasas. integridad tisular: piel y membranas mucosas (1011): indemnidad estructural y funcin fisiolgica normal de la piel y las membranas mucosas.

DESCANSO/SUEO DX: Deterioro del patrn del sueo r /c interrupcin para procedimientos teraputicos m/p quejas verbales de dificultad para conciliar el sueo OBETIVO: que el paciente logre periodos de buen descanso.
INTERVENCIONES FUNDAMENTACION

Proporcionar un ambiente adecuado para conciliar el sueo., evitando interrupciones innecesarias. controlando o evitando ruidos indeseables o excesivos, en lo posible.
-- colocar al paciente de forma que facilite la comodidad. -- mejorar el sueo por medio de una charla con el paciente y sus familiares

Es importante dormir para mantener un ptimo desarrollo en nuestro cuerpo y buen funcionamiento. dormir bien est directamente relacionado con nuestros hbitos de vida: la hora a la que nos acostamos, nuestra actividad durante el da, el ambiente de la habitacin, nuestras costumbres alimenticias, etc. La informacin ayudara al paciente a conocer un poco ms sobre su patologa y no crear ideas errneas de la misma.

proporcionndole un trptico sobre tcnicas favorecedoras del sueo.

COGNITIVO/PERCEPTIVO DX: Dficit de conocimientos sobre la alteracin en las funciones renales r/c falta de inters en el aprendizaje m/p seguimiento inexacto de las instrucciones. OBETIVO: que al paciente adquiera conocimientos sobre la alteracin en la funcin renal.
INTERVENCIONES
-Educar al paciente sobre el proceso de su enfermedad y la

FUNDAMENTACION
La educacin al paciente acerca de la patologa le ayudara a su mayor comprensin y a que siga su tratamiento adecuadamente evitando complicaciones. El tratamiento de trastornos como la presin sangunea alta puede ayudar a prevenir la insuficiencia renal aguda. Sin embargo, infortunadamente, la prevencin no siempre es posible. El paciente debe recibir una educacin adecuada sobre su enfermedad y sobre lo que le espera en el tratamiento, as facilitara las decisiones a tomarse posteriormente. Hay que tener en cuenta el apoyo social que recibe, por parte de familiares, centros de salud y mdicos que lo atienden es muy importante para la recuperacin del paciente. Las personas que sufren de IR deben tener unas indicaciones especiales con el fin de no empeorar su enfermedad, estas recomendaciones son: un ingesta mnima de lquidos; ingesta pobre en sodio, potasio y cloro; control de la presin arterial; control de la glicemia (en caso de diabetes).

importancia del seguimiento del tratamiento, por medio de un rotafolio.

-- educar al paciente sobre los cuidados que debe tener durante

la enfermedad, por medio de un trptico.


-- facilitar el aprendizaje por medio de una charla con el paciente

y su familia, para que ellos expresen dudas o comentarios.

Sufrimiento espiritual R/C la negacin de la enfermedad (insuficiencia renal) M/P abandono y sentimiento de rabia hacia dios.

OBJETIVOS
Que el paciente acepte su enfermedad Lograr que el paciente se encuentre lo ms confortable posible con ayuda del personal de enfermera y la Integracin de su familia.

INTERVENCION Identificar la etapa de duelo que el paciente de acuerdo a la enfermedad que cursa.

Educar al paciente sobre su enfermedad: cuidados complicaciones y adaptacin a su nuevo estilo de vida.
Animar al paciente a expresar sus sentimientos y frustraciones, dndole respuestas mediante escucha activa.

Riesgo de Infeccin (00004) Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patgenos.

Factores de riesgo F/R: Procedimientos invasivos


nic noc

proteccin contra las infecciones (6550): prevencin y deteccin precoz de la infeccin en un paciente de riesgo.

control del riesgo (1902): acciones para eliminar o reducir las amenazas para la salud, reales, personales y modificables.
1 nada comprometido 2 ligeramente 3 moderadamente 4 sustancialmente 5 gravemente comprometido

Disfuncin sexual.

Trastorno de la imagen corporal.

Tratamiento de la ERC

Dilisis Peritoneal. Hemodilisis. Trasplante renal.

Dilisis peritoneal
La dilisis peritoneal es un procedimiento que elimina los desechos qumicos y el exceso de agua en el cuerpo. La dilisis usa el revestimiento del abdomen, para filtrar la sangre. Este revestimiento se llama membrana peritoneal y acta como un rin artificial.

Soluciones para Dilisis


Forma das por:

Agua estril. Electrolitos Qumicos Dextrosa o glucosa

Concentracin 1.5% de glucosa

Concentracin de 2.5% glucosa

Concentracin de 4.25% de glucosa

INDICACIONESS
Uremia alta o rpidamente progresiva. Enfermedad Renal Terminal, como tratamiento temporal. Falla Renal aguda. Sobrecarga severa de lquidos

CONTRAINDICACIONES
Enfermedad inflamatoria intestinal. Ciruga abdominal reciente. Pared abdominal infectada. Grandes masas abdominales. Hernias. Colostomas.

Dolor abdominal crnico

EL PROCESO DE DILISIS CONSISTE EN:


INFUSIN: Consiste en la introduccin de un lquido (sol.

dializante) a la cavidad peritoneal a travs de un catter.

Tiempo: 10 minutos
PERMANENCIA: El lquido dializante permanecer en la cavidad peritoneal el tiempo determinado segn la modalidad de dilisis y la indicacin del mdico. Tiempo: 45 minutos DRENAJE: Posteriormente, la solucin se eliminar llevando consigo las sustancias txicas y el exceso de agua. Tiempo: 15 minutos

Hemodilisis
La hemodilisis depura y filtra la sangre usando una mquina para eliminar temporalmente los desechos peligrosos del cuerpo, y el exceso de sal y de agua, ayuda a controlar la presin arterial y ayuda a que el cuerpo mantenga el equilibrio adecuado de sustancias qumicas importantes, tales como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.

La hemodilisis (H.D) es una tcnica de depuracin sangunea extracorprea que suple parcialmente las siguientes funciones:

a) Excrecin de solutos
b) Eliminacin de lquido retenido c) Regulacin del equilibrio acido-bsico y electroltico

Las fistulas arteriovenosas consisten en la unin parcial de una vena con una arteria con el fin de generar un vaso sanguneo de mayor calibre y fortaleza. Necesitan de 4 a 8 semanas de maduracin para poder emplearse.

CUANDO LOS VASOS SANGUINEOS NO SON ADECUADOS PARA FISTULA

Se une una arteria a una vena cercana con un tubo blando y pequeo de material sinttico que se coloca debajo de la piel.

Trasplante renal

El trasplante renal consiste en colocar quirrgicamente un rin sano de otra persona en su cuerpo. El rin donado hace una porcin suficiente del trabajo que solan hacer sus dos riones para mantenerlo sano y asintomtico.

Anemia

El estudio de la anemia en el paciente renal debe iniciarse cuando la hemoglobina (Hb) disminuye a menos de: <13,5 g/dl en hombre <12 g/dl en mujer

ANEMIA

DISFUNCION DE LAS PLAQUETAS LAS TOXINAS UREMICAS CAMBIAN DE MANERA ADVERSA LA SUPERFICIE DE LAS PLAQUETAS DUSMINUYENDO SU ADHESIVIDAD Y CAPACIDAD DE AGREGACION, LO CUAL FACILITA LAS HEMORRAGIAS DANDO LUGAR A UNA HEMOSTASIA ANORMAL.

AUMENTO A LA SUCEPTIBIIDAD DE INFECIONES POR LINFOCITOPENIA Y ATROFIA DE LAS ESTRUCTURAS LINFOIDES. TODAS LAS CELULAS LEUCOCITARIAS PUEDEN VERSE AFECTADAS POR EL SUERO UREMICO AFECTANDO LA QUIMIOTAXIS DANDO COMO RESULTADO LA ALTERACION DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA Y UN DECENSO DE LA HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA

ES MUY CONSTANTE EN LA ERC, DEBIDO A LA DEPRESION DE LA ERITROPROYESIS, DEBIDO TANTO A LOS EFECTOS DE LAS TOXINAS RETENIDAS ENLA MEDULA OSEA COMO A LA DISMINUCION DE LA BIOSINTESIS DE ERITROPOYETINA POR EL RION ENFERMO

Hipertensin Arterial

Insuficiencia cardaca congestiva

Osteodistrofia renal

lesiones seas que aparecen en la insuficiencia renal Crnica por uremia

You might also like