You are on page 1of 12

INFECCIONES

RESPIRATORIAS BAJAS

(INDICADORES)
Integrantes: Caroline Cisterna Ariana Murillo Paulina Orbenes Daniela Valds Ramo: Infecciones Intra-hospitalarias

INTRODUCCIN

Como bien es sabido las IAAS (infecciones asociadas a la atencin en salud) son todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencias de la atencin en salud y que no estaba presente ni incubndose al momento de hospitalizarse, en consecuencia en esta presentacin se llevara a cabo las infecciones respiratorias bajas (IRB) que tienen una forma de presentacin que abarca desde procesos banales hasta otros potencialmente letales. Cuando hablamos de IRB nos referimos tanto a procesos que afectan el parnquima pulmonar, neumona como las vas respiratorias, bronquitis

DEFINICIN DEL INDICADOR


Las IRB son aquellas donde el agente infecciosos ataca o lesiona la zona del sistema respiratorio bajo, que comprende la laringe (cuerdas vocales) y la trquea que luego se bifurca en dos gruesos bronquios, uno para cada pulmn donde se ramifican en millares de pequeos bronquiolos diminutos, que desembocan en los alveolos pulmonares. Cuando una infeccin ataca las vas respiratorias bajas segn el sito, se habla de laringitis, trequeitis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumonitis, y de combinaciones como laringotraquiobronquitis, etc.

Las IRB siempre presentan ser un problema mayor en comparacin con las IRA, debido a su gran frecuencia he impacto. A pesar de la gran cantidad de agentes que existen en este problema de salud el Programa Nacional solo se dirige a la vigilancia de neumonas en pacientes que estn conectados a ventilacin mecnica, donde influyen la edad, la patologa y las causas por las que se conect a ventilacin mecnica.

POBLACIN DE RIESGO

Los problemas respiratorios en nuestro pas siguen siendo una de las principales 10 causas de mortalidad, el principal problema radica cuando pasan a formar parte de las IIH, ya que se suman otra complicacin al estado general del paciente, lo que complica aun ms su recuperacin. Al enfocarnos en nuestro indicador, la principal poblacin en riesgo en los centros de salud son los pacientes conectados a ventilacin mecnica. La principal causa se debe a la alta mortalidad asociada a la infecciones intrahospitalarias (IIH) de este tipo, y la posibilidad de intervenir de una manera positiva en ello. Dentro de los pacientes de conectados a ventilacin mecnica tienen mayor riegos de contraer IRB los pacientes adultos que los peditricos y neonatolgicos

SERVICIOS CLNICOS MS AFECTADOS

Los servicios clnicos que se ven ms afectados con este tipo de IIH son principalmente servicios clnicos que cuenten con UCI peditrica, y Neonatologa. Y de igual forma servicios de UCI adulto, los cuales cuenten con pacientes conectados a ventilacin mecanica.

FACTORES DE RIESGO DE INDICADOR

Las IRB asociadas a ventilacin mecnica se ven afectadas por diferentes factores que pueden empeorar el estado del paciente por la entrada de microorganismos que no se encontraban en el momento de la intubacin. Segn el tiempo de aparicin se clasifican en:
De inicio temprano: Entre el 4 y 7 da producidas por la aspiracin de la flora de la orofaringe. De inicio tardo: Despus de los 7 das causadas por agentes del hospital, sobre todo en pacientes con tratamiento antibitico previo a la intubacin.

OTROS FACTORES:

Tiempo de intubacin. Edad extrema. Intubacin prolongada. Debido a que los tubos endotraquiales anula las defensas del aparato respiratorio. Enfermedad de base Inmunosupresin y/o terapia antimicrobiana reciente o prolongada que pueden causas resistencias Procedimientos quirrgicos en cabeza, cuello y abdomen superior. Administracin de anticidos. Enfermedad cardio-respiratoria. Enfermedad coexistente grave. Posicin supina. Por el hecho de que esta posicin aumenta la aspiracin de secreciones. Infiltrados pulmonares. Signos de dificultad respiratoria. Traqueotoma.

EVOLUCIN DEL INDICADOR A NIVEL NACIONAL

Desde el ao 2005 al ao 2007 las tasas de neumona por da de VM y pacientes en VM, han demostrado que el riesgo es mayor en adultos que en pacientes peditricos o neonatolgicos. Sin embargo la tendencia a las IRB en hospitales peditricos en la regin metropolitana durante el ao 1998 y 2005 muestran un descenso aunque manteniendo siempre mayores tasas que los neonatolgicos. No obstante, durante el ao 2006 esta situacin se invierte.

Entre los aos 1999 y 2007 se aprecia una tendencia a la disminucin de las IRB, tomando en cuenta las tasas de neumonas asociadas a los das de exposicin a VM. Siendo mucho mas marcadas las diferencias en pediatra y neonatologa (60% aprox.), que en pacientes adultos, alcanzando slo un 16,4%.

INDICADOR ENTRE AOS 2009 Y 2011

En este periodo de aos, no se aprecia una baja ni un alza mayor en el indicador de referencia de las IRB peditricas y de adultos, no as para las cifras neonatolgicas, que experimentaron una considerable baja. En cambia las cifras entre los aos 2009 y 2010 neonatolgicas, fueron de un 10,1 y en el ao 2011 fue de un 7,6 .Lo que no hace otra cosa ms que reflejar el trabajo continuo de las UCI neonatolgicas por disminuir las IRB y como en las unidades peditricas y de adultos no se ha logrado un mayor avance en los ltimos aos.

CONCLUSIN:

En sntesis podemos agregar que las infecciones respiratorias bajas se pueden prevenir, de esta prevencin podran depender muchas vidas, debido a que en Chile estas infecciones estn dentro de las que causan mayor mortalidad, adems dependiendo de la edad y de las caractersticas del paciente se encontrarn diferentes etiologas y signos al examen fsico que tienen mucha importancia en el enfoque diagnstico e inicio de tratamiento precoz. Tambin un punto importante que se puede ver como indicador es que los pacientes conectados a ventilacin mecnica en hospitales son la mayor poblacin en riesgo.

BIBLIOGRAFA

Cifuentes Y, Robayo CJ, Ostos OL, Muoz L, Hernandez R. Neumona asociada a la ventilacin mecnica: un problema de salud pblica. Rev.Colomn.Cienc.Farm. 2008: vol 37: p.150-163. Calzada L. 2012.Neumona Asociada a ventilacin mecnica, Un reto para las unidades de cuidados intensivos. Diploma en Enfermeria, Trabajo de grado. Cantabria. Departamento de Enfermeria. Universidad de Cantabria. P 17-21 E. Diaz, L. Lorente, J. Valles y J. Rello. Neumona asociada a la ventilacin mecnica, Barcelona jun.-jul. 2010

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_ problemas/g_infeccionesintrahospitalarias/infeccion esintra_home.html

You might also like