You are on page 1of 75

TROFOTERAPIA Y CONTAMINNATES

Dr. JORGE ZELADA L.

Las dos principales causas de muerte en los pases desarrollados, las enfermedades cardiovasculares y el cncer, estn muy influenciadas por los errores dietticos imperantes en dichos pases. Numerosas patologias crnicas y degenerativas se generan a causa de los efectos a largo plazo de una alimentacin insana. Los factores dietticos nocivos siempre suelen ser los mismos: exceso de caloras, exceso de grasas, exceso de protenas, exceso de hidratos de carbono refinados, exceso de alimentos cocinados, escasez de alimentos crudos, escasez de fibras vegetales, aportes no ptimos de vitaminas y minerales, exceso de sal, exceso de estimulantes, excitantes, especias, bebidas alcohlicas

RECOPILACIN DE INFORMACIONES SOBRE LAS INFLUENCIAS DE DIVERSOS FACTORES ALIMENTICIOS EN LA SALUD.


CARDIOPATIA ISQUEMICA.-

El estudio epidemiolgico realizado en siete pases por A. Keys relacion los altos ndices de colesterol en sangre y el consumo elevado de grasas saturadas en la dieta con las tasas de cardiopata coronara altas (l).
-A. Keys. Seven countries. A multivariate' analysis 01 death and coronary healt disease, Harvard Univ. Press, Cambrigde y Londres 1980

- El Dr. Yudkin, especialista en Nutricin, sostiene que el consumo elevado de azcar refinado es un importante factor de riesgo en el desarrollo de la cardiopata coronaria (2). .,- Segn Kendall, los bruscos cambios glucmicos 'e insulnicos producidos por repetidas y brutales ingestas de azcar (sacarosa) podran favorecer perturbaciones metablicas de la pared arterial.
J. Yudkin, Este asunto de la Nutricin, Antoni Bosch editor 1978. J. Cottet y R. Cristol, La Aterosclerosis, Edaf 1980.

-Un anlisis de los datos obtenidos en 21 pases desarrollados indicaba la existencia de una correlacin significativa entre las altas tasas de mortalidad por cardiopata isqumica y el consumo elevado de caloras animales, protenas animales, grasa total, grasa animal, azcar-dulces y cerveza.
- P. Degoulet ,y col, Factores dietticos y mortalidad cardiovascular, Cardiovascular Reviews Reports, vol. 3, mayo 1982.

-- Segn un estudio efectuado por el Servicio de Epidemiologa del Centro de Investigacin Mdica de Cardiff, los fallecimientos debidos a ataques cardiacos son sensiblemente menores entre los vegetarianos que entre los no vegetarianos. El estudio se realiz sobre un grupo de 11.000 personas.
-3. a Reunin de la Soco Europea de Cardiologia. Spa (Blgica): 5-7 Set. 1983

Un estudio a largo plazo realizado por Morrison y colaboradores demostr que una dieta baja en grasas (15170 de las calorias totales) y baja en colesterol produce una disminucin en la mortalidad de pacientes cardiacos.

Morrison someti a dicha dieta a un grupo de 50 pacientes, mientras que el grupo de control segua una dieta normal. Los 100 pacientes haban sufrido ataques cardiacos. Despus de 12 aos, todas las personas que siguieron la dieta normal haban muerto, mientras que el 38% de las personas sometidas a dieta baja en grasas y colesterol haba sobrevivido.
LM. Morrison, Diet in coronar y atherosclerosis, J.A.M.A. 1960, 173: 884.

- Las comidas muy ricas en grasas podran precipitar ataques de angina de pecho en determinadas circunstancias.

HIPERTENSIN ARTERIAL

Una severa restriccin de la sal en la dieta reduce significativamente los niveles de la presin arterial, aunque la permanencia en'este rgimen es de difcil consecucin .
J.D. Swales, Dietary salt and Hypertension, Lancet 1980, 1:1177

-Muchos autores, entre ellos Reisin, han obtenido con una dieta hipocalrica (sin restriccin de sal ni uso de frmacos) una reduccin de la tensin sangunea de hasta 26 mm/Hg de sistlica y 20 mm/Hg de diastlica .
E. Reisin y otros, Effect of wegth loss wtont salt restriction on the reduction ofbloodpressure, N. Engl. J. Med. 1978; 298::1-6.

-Autores finlandeses informaron sobre el notable efecto antihipertensivo de una dieta baja en grasas. Observaron reducciones de 18,9 mm/Hg de presin sistlica y 7-6 mm/Hg de diastlica tras 6 semanas siguiendo la dieta pobre en grasas (que adems tena una mayor proporcin de grasas insaturadas) .
P. Puska y col., Control/ed, randomised tral of the effect of dietary fat on blood pressure Lancet 1983; 1: 1-5.

-El consumo elevado de alimentos vegetales ricos en fibras produce una reduccin mantenida de la presin arterial . Este efecto podra depender de la escasez en grasas y el contenido en potasio que suele ser caracterstico de las dietas ricas en fibras.
- A. Wright y col., Dietary fipre en blood pressure, Br. Med. J. 1979,2: 1541. .

DIABETES MELLITUS .

La diabetes es mucho menos frecuente en los pases subdesarrollados entre aquellas poblaciones que se alimentan fundamentalmente de productos vegetales sin refinar y cuyo consumo de caloras es mucho menor que el de los pases desarrollados. Sin embargo, cuando esas gentes adoptan la tpica dieta occidental (de alimentos refinados y ricos en caloras), las tasas de diabetes aumentan extraordinariamente.
Erik P. Eckholm, La salud del hombre, Ed. Tres Tiempos, B.Aires 1979.

-- Estudios realizados por Roth y Kahnen d,iabticos obesos encontraron que estaba disminuido el nmero de receptores de insulina en las clulas. Pero cuando a estos pacientes se les someta_a una dieta baja en caloras para reducir peso, el nmero de los receptores de insulina se normalizaba .

CNCER DE COLON Y RECTO

En Hong-Kong se realiz un estudio sobre tres grupos socioeconmicos distintos. Se vio que la tasa de mortalidad por cncer de colon era dos veces ms elevada en~ grupo con aportacin calrica diaria cercana a las 3900 caloras que en el grupo con aporte calrico inferior a la 2.900 caloras.
M. H/I Y col., Lancet 1979, 1: 436.

-- Se ha sugerido que la dieta de los pases desarrollados, abundante en carnes y grasas, favorece el desarrollo de una flora bacteriana intestinal capaz de producir ciertas enzimas (betaglucoronidasa, azorreductasa) que metabolizaran los esteroles cidos y neutros a sustancias carcingenas.
-Trabajo del Prof. J.M. Herrerias en Trib. Mdica. 973: 14 Enero 1983.

-- Burkitt seala a la dieta pobre n fibras vegetales de los pases desarrollados como factor de riesgo en la gnesis del cncer de colon.
- B. Amstrong y R. Doll, Int.. J. Cancer, 15: 617. 1975.

-- Unas encuestas realizadas en Noruega y Estados Unidos indican que si la dieta contiene una cantidad importante de crucferas (col, coles de Bruselas, nabos, coliflor...) el riesgo de cncer de estmago y de colon es menos elevado, especialmente si se consumen crudas. Estos alimentos contienen indoles que inducen la actividad enzimtica capaz de detoxificar ciertos carcingenos.
-- El efecto protector de las dietas ricas en vegetales no refinados podra deberse en parte al contenido de ciertas vitaminas y minerales con poder antioxidante: selenio, vitaminas C, E y beta-caroteno.
-) E. Bjelke, Aktuel Ernaerhrungamed Klin, Prax.Suppl. 2:10.1978.

OTROS CNCERES

Cncer de Mama
Los datos epidemiolgicos obtenidos en unos 40 pases desarrollados y en desarrollo han puesta de manifiesto una clara relacin entre un elevado consumo de grasas y los aumentos de mortalidad par cncer de mama .
Carroll, H.T. Khor.: Prog. Biochem. Pharmacol. lO, 308. 1975.

- Una correlacin parecida existe entre la cantidad media de azcar con sumida por da y la mortalidad por cncer mamario en mujeres ancianas (65- 74 aas).
Es decir, mayores tasas de mortalidad cuanta mayor consumo de azcar.

Cncer de endometrio.asociarse con diabetes, pubertad precoz, menopausia tarda, obesidad e hipertensin. -Los datos epidemialgicas lo relacionan con un consumo elevado de grasas.
-Diet, Nutrition and Cancer. National Academy Press (USA), 1982.

- Es un tumor estrgeno-dependiente. Suele

Cncer de Pancreas
- Tambin se ha sugerido una relacin can la dieta rica en grasas.
Diet, Nutrition and Cancer. National Academy Press (USA), 1982

-Otros estudios epidemiolgicos britnicos sealan que el cncer de pncreas es ms frecuente en pases con un consumo alto de caf.

-- Segn un estudio efectuada par la Escuela de Salud Pblica de Harvard entre 369 pacientes de cncer de pncreas, hay una relacin entre este tumor y el consumo de caf. Las autores del estudio afirman que tres o ms tazas de caf al dia triplican el riesgo de cantraer dicha tumor.

Cncer de Estmago

-Las altas tasas de cncer de estmago en Japn han sido relacionadas con el consumo de pescado salado (nitrosaminas) y pescado ahumado, sospechoso de contener hidrocarburos cancergenos (benzopireno, etc...) - Tambin en Islandia hay una alta frecuencia de cncer gstrico relacionada con un consumo elevado de pescados ahumados.
- O. Math, Dossier cncer, pg. 148. Ed. Orijalbo 1980. .

-La vitamina C podra ser un factor protector, ya que se ha demostrado que bloquea la formacin de nitrosaminas (53).
-S.S. Mirvish, Ascorbate-nitrate reaction blocks the formation of carcinogenic Cntroso compounds, Science 1972.
-

TROFOTERAPIA:

TROFO: alimento
TERAPIE: Tratamiento Consiste en la utilizacin de los alimentos como tratamiento de las enfermedades. La Curacion a traves de lo que nutre Es una tcnica mas de las terapias de la medicina natural.

Curar principalmente en la prescripcin del alimento como medicina, en las propiedades curativas inespecificas y especificas que ejercen los alimentos en el terreno enfermo. QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICAMENTO
QUE TU MEDICAMENTO SEA TU ALIMENTO Hipcrates.

La Teora Trofologica se elabora en lo aos veinte en sudamerica y luego se difunde en Europa, en los crculos del Naturismo.
El alimento crudo como medicina, despierta el Medico INTERIOR o Vis medicatrix Naturae. Poder autopreservador o fuerza ordenadora de la naturaleza, planteado por Hipocrates, de la Isla Griega de Cos (460 a 377 a.C.) Quiera o no quiera el Mdico, sepa o no sepa el Mdico, la naturaleza cura Los alimentos crudos tienen mucha ms cantidad de vitaminas y sustancias minerales que los cocidos. Primero los crudos y luego los cocidos.

Segn la trofologa la teora de la salud y la enfermedad que vienen de Grecia expuestas por Hipcrates ven en los excesos de los alimentos protenicos y la desnaturalizacin de los alimentos que consumimos el origen de un desequilibrio acido-base en la sangre y el recargo de sustancias toxicas residuales en el organismo como lo que gesta la alteracin del terreno, la aparicin de la mayora de enfermedades exceptuando las hereditarias y la traumaticas.

La diettica de produccin y consumo de la sociedad industrial, basada en la teora de las protenas, alimentos concentrados y enriquecidos, asi como el consumo de carne y satisfaccin inmediata de las apetencias humanas y la creacin de necesidades alimenticias artificiales que nada tienen que ver con la salud sino con la generacin de enfermedades.

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN LOS ALIMENTOS.

Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reaccin totalmente distinta a su caracterstica original. Es el caso del limn o de la miel. Ambos tienen pH cido, pero una vez dentro del organismo provocan una reaccin alcalina.

Una alimentacin pobre en bases entorpece el normal proceso de combustin en los tejidos celulares, dando lugar a la formacin de estos residuos de naturaleza cida, muchos de los cuales no pueden ser eliminados por la orina. Aportando una alimentacin rica en bases y/o disminuyendo el contenido proteico, posibilitamos una eliminacin masiva de estos desechos, depurando as el organismo. Todo esto nos permite comprender que an una dieta que excluya la carne (vegetariana) puede no ser ideal y puede resultar acidificante si se consumen en exceso: huevos, quesos, legumbres, oleaginosas, cereales refinados, caf, t, chocolate y azcar blanca.

Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxgeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los cidos. En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de ulterior necesidad -sea por exceso de cidos o por carencias nutricionales de bases- debe recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos y humores. De este modo la sangre se convierte en un "ladrn" de la estructura orgnica, con el slo objetivo de restablecer el vital equilibrio cidobsico. As se pone en marcha el mecanismo de descalcificacin y desmineralizacin. Los huesos (que ceden calcio en forma de sales alcalinas) se hacen frgiles, aparecen caries, manchas blancas en las uas (que se toman quebradizas), osteoporosis, lesin en las mucosas, piel seca, anemia en la sangre, debilidad, problemas digestivos, afecciones de vas respiratorias, sensacin de fro, etc

El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Bsicamente todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta cida), debemos evitar una confusin generalizada: no es lo mismo la reaccin qumica de un alimento fuera que dentro del organismo.

. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fsforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.

El primer informe global sobre dieta y cncer, publicado en septiembre de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigacin del Cncer junto con el Instituto Americano para la Investigacin del Cncer, es un documento altamente impresionante. Alimentos, Nutricin y Prevencin del Cncer:
Una Perspectiva Global es un informe de 650 pginas elaborado por un equipo internacional de 15 cientficos de 9 pases, apoyados por ms de 100 crticos, que evaluaron ms de 4.000 estudios sobre la dieta y el cncer. El informe estima que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cncer entre un 30 y un 40 por ciento, lo que equivale a entre tres y cuatro millones de casos anuales en todo el mundo. Junto con el abandono del tabaco implica que entre el 60 y el 70 por ciento de los cnceres son evitables.

Un informe sobre dieta y cncer, publicado en septiembre de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigacin del Cncer junto con el Instituto Americano para la Investigacin del Cncer, establece que en general, los alimentos vegetales reducen el riesgo de cncer.
Por contraste, el alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos cnceres. La carne, por ejemplo, probablemente incrementa el riesgo de cncer de colon, y posiblemente incrementa el riesgo de los de pncreas, mama, prstata y rin.

DIETA Y SALUD
Se solicita reducir substancialmente el consumo de alimentos animales y aumentar la absorcin de cereales integrales, verduras y frutas frescas Informe Dieta y Salud. nfluencias para reducir el riesgo de enfermedades crnicas. Academia Nacional de Ciencias EEUU-1989 La Poblacin comiendo poco o nada de alimentos animales y abundantes cereales y verduras tienen presin sangunea, colesterol y otros valores cardacos ideales. Estudio Framingham del Corazn (Esc. Mdica de Harvard)

LOS ALIMENTOS ESTRESORES:


Son aquellos que en vez de alimentar al cuerpo, le quitan nutrimentos; y son los azucares refinados , la cola comercial, las harinas, y la pastas hechas con cereales refinados, las grasas procesadas, las grasas hidrogenadas, como la margarina y los alimentos fritos. Estos alimentos pueden alterar la fisiologa del cuerpo. Una dieta a base de alimentos integrales tiene bajo contenido de alimentos estresores.

Las grasas hidrogenadas tienen cidos transgrasos que inhiben el metabolismo normal de los acidos grasos y pueden afectar la funcin heptica y los niveles de grasa en sangre.

Cuando son consumidos en exceso, los azucares refinados disminuyen la funcin inmune, aumentan el riesgo de cardiopatas y obesidad, promueven las caries dentales, agravan la conducta hiperactiva en algunos nios, y no proporcionan ningn valor nutricional.

Flavonoides (4000 compuestos distintos entre ellos flavonas, flavonoides e isoflavonas

Antioxidantes; reducen la proliferacin celular; incrementan la expulsin mediada por mecanismo de bombeo de ciertos carcingenos en las clulas; las isoflavonas inhiben la reosorcin del hueso las isoflavonas de soya parecen ser

ampliamente hallados en frutas, verduras, vino, t. Repollo (col), brcoli, repollitas de Bruselas, coliflor, lechuga rizada, lechuga morada, mostaza,

componentes activos que bajan los niveles


de colesterol total y de lipoproteinas de baja densidad (DLD).

nabos y remolacha.

FR. R/ALIMENTACIN: ALTO CONSUMO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL * Requiere mayor secrecin de cidos para su digestin. Es fuente de cido rico. Su paso por el Sistema digestivo es lento 5 - 6 H. . Rica en grasas saturados. Contiene cido araquidnico que incrementa procesos inflamatorios. Produce aminas txicas en su metabolismo.

Alimentacin fermentativa no putrefactante


La flora degrada
frutas y vegetales leves

La flora no

Acidos txico
Residuos cidos
leves, aroma suave
mucosa
Putrefactiva Fermentativa

degrada huevo ni carne


fuertes

Acidos txicos Residuos cidos


fuertes, aroma ftido

No irritan la No provocan
estreimiento

Irritan mucosa
por contacto

Provoca

estreimiento

CARNES ROJAS Y MARISCOS

ORDEN DE SUSTITUCION DE ALIMENTOS


CARNES BLANCAS

PESCADOS

SOYA, LACTEOS Y HUEVOS

ADITIVOS EN EL ALIMENTO:

Son los que se aaden en la preparacin y conservacin de los nutrientes, sea directa o indirectamente. Hay cerca de 3000 sustancias consideradas como aditivos que se aaden al alimento intencionalmente para lograr sus efectos deseados. Por otro lado existen varios miles de compuestos qumicos como aditivos indirectos que van con los nutrientes, merced al tratamiento qumico de las cosechas durante su elaboracin o los materiales de envase.

ADITIVOS DIRECTOS: NITRITOS, NITRATOS Son usados como preservantes en muchos alimentos como carnes curadas(tocino). CARCINOGENO EDULCORANTES NO NUTRITIVOS: ASPARTAME: Se utiliza en elaboracin de bebidas no alcoholicas y pldoras vitaminicas. Induce a tumores cerebrales en ratas. CICLAMATO: Pruebas in vivo e in vitro revelaron que posee propiedades promotoras de cancer de vejiga. SACARINA. Estudios que produce tumores en las vias urinarias en ratos machos, cuando se administra en dosis del 3% de peso, en la dieta

BHT y BHA
Son preservantes o conservantes y antioxidantes alimenticios, ampliamente usados BHA induce tumores en antro cardial del estomago en ratas . BHT estimula la genesis tumoral al ser inducido por otros carcingenos qumicos en uretra.

ADITIVOS INDIRECTOS EN EL ALIMENTO: ACRILONITRILO: carcingeno confirmado en ratas.Se usa en empaque de alimentos. Las margarinas, salchichones, aceite de oliva vienen con empaques de acrilonitrilo.

CLORURO DE VINILO:
aditivo indirecto del alimento. O cloruro polivinilico PVC, con ellos se fabrican los recipientes y envases que se usan para empaquetar o almacenar alimentos, en bebidas alcoholicas y vinagre, aceites comestibles, margarinas y mantequillas. L a exposicin ocupacional esta acompaada de incremento de frecuencia deancer al hgado, cerebro, vias respiratorias y sistema linftico. Producto qumico carcingeno humano.

CONTAMINATES AMBIENTALES:
PESTICIDAS: siempre existen residuos de pesticidas en las mercaderas, asi como en los alimentos preparados que derivan de estas mercaderas. Se sospecha que son carcingenos.

Estudios experimentales refieren que Toxafeno y Tordano causan cancer en ratones.


La NATURAL DESSERCHES COMIT ON DIET NUTRITIRON ON CANCER concluy que de acuerdo a estudios epidemiologicos y de la laboratoriuo el KEPONE (HEXACLOROBENCENO) COCNORDAOL y LINDANO presentan riesgo carcingeno para el hombre.

HIDROCARBUROS
contaminates.

AROMTICOS

POLICICLICOS:

En alimentos AHUMADOS o soasados o fritos. Existen mas de 100. De estos 20 son carcinogenosen animales de laboratorio. De 5 PHAs carcingenos en animales al ser administrados por via oral, 3 se encuentran en la dieta promedio. METALES TOXICOS: El arsnico, cadmio, y plomo tienen mucha trelacin con el incremento de riesgo de cancer en varias localizaciones , asi como arsnico en agua potable se ha vinculado con le cancer de la piel.

E102 Tartrazina: colorante amarillo artificial. Alimentos: Productos de pastelera, helados y pescados. Toxicidad: ALTA. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgsicos como la aspirina por ejemplo. Prohibido en: Noruega y Austria E104 Amarillo de Quinolena: colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida. Alimentos: Pastelera y helados. Toxicidad: sospechoso Prohibido en: Noruega, Estados Unidos, Japn, Australia E110 Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos. Alimentos: galletas y productos de pastelera. Toxicidad: Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgsicos. Causa urticaria y asma.

E120 Cochinilla o cido carmnico. Colorante rojo carmn. Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos. Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los nios si se mezcla con analgsicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas una disminucin del crecimiento y proliferacin del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los nios E122 Azorrubina. Colorante rojo artificial. En experimentos sobre ratones, se observaron anemias, linfomas y tumores. Alimentos: caramelos, helados y pastelera. Toxicidad: Sospechoso pese a la poca informacin sobre l. Prohibido en: Noruega, Suecia, Estados Unidos y Japn. E130 Azul de Antraquinona. Colorante azul artificial. Es un potencial cancergeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos. Alimentos: pastelera. Toxicidad: peligroso

E212 Benzoato de potasio Sustancia ajena al organismo humano Puede presentar problemas toxicolgicos y alergias Su acumulacin en el organismo puede conllevar riesgos de cncer Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provoc ataques epilpticos. ATENCIN: si se mezcla con el E222 provoca problemas neurolgicos Alimentos: mariscos en conserva y caviar Toxicidad: Muy peligroso E171 Bixido de Titanio Color: blanco Origen: a base de titanio Efectos: puede bloquear la respiracin celular, en especial en riones e hgado. Alimentos: decoracin de pasteles Toxicidad: peligroso

PRODUCTOS PROCESADOS

Preservantes: azcar,

antibiticos, sustancias qumicas, sal, radiacin. Su consumo predispone a cncer gstrico, dao heptico, alergias. Contenido de vitaminas y minerales sintticos

Contienen CO2, cido

fosfrico, leudantes y bromatos, que pueden producir hipocalcemia, calambres, litiasis renal, osteoporosis. Las harinas refinadas contienen: persufitos, monoesteratos, perboratos que pueden producir cncer.

PRODUCTOS PROCESADOS : Colorantes


Tinte rojo americano: Jamones, salsa de tomate,
jugos, nacer. pastelera. Tumores, alergias, defectos al

Tinte Azul brillante: Tumores, Cncer


Tinte rojo ctrico: Nocivo. Cncer

Tinte amarillo Sunset: Reacciones alrgicas


Tinte
Negro tumorales. Carbn: Gaseosa: Formaciones

Tinte Pan Reun Sx: Lesiona sistema urinario

AZUCAR
Se elabora a partir de la caa de
azcar, perdiendo su componente nutritivo en el proceso de refinamiento. Consumiendo 100 g de azcar /da diminuye del 50% del funcionamiento del sistema inmunolgico Su uso se relaciona con enfermedades gstricas y respiratorias, as como alergias infantiles drmicas y diabetes.

Altera el metabolismo
del Calcio, Fsforo, Vit.Complejo B.

Produce hiperacidez
El exceso de azcar

estomacal irritando la mucosa gstrica.

refinado se convierte en grasas.

EFECTOS DEL AZUCAR REFINADO SOBRE LA CAPACIDAD DE FAGOCITOSIS DE GLOBULOS BLANCOS


CANTIDAD AZUCAR N DE BACTERIAS X LEUCOCITO

0 CDTAS/DA 6 CDTAS/DA 12 CDTAS/DA 18 CDTAS/DA 24 CDTAS/DA

14 BACTERIAS

10 BACTERIAS
5 2 0 BACTERIAS BACTERIAS BACTERIAS

REF. Kijak, steimanF.G. Relationship of blood sugar level and leucocitic phagocitosis. Journal Southern California Dental ASSM.

LECHES INDUSTRIALIZADAS
Leche de vaca pasteurizada y
homogenizada.

En nios se relaciona con diabetes

juvenil, alergia y tendencia a la mucosidad.

Una publicacin de la "American

Journal of Clnicas Nutrition, seala que la ingesta de grandes cantidades de lcteos, duplica el riesgo de cncer.

Los alimentos transgnicos son todos aquellos que

contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo modificado genticamente. Provienen en su mayor parte de plantas transgnicas como el maz o la soja. Los alimentos transgnicos no siempre contienen las protenas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas se expresan en partes de las plantas distintas a los rganos de cosecha La Empresa Multinacional Monsanto tiene el 80% del mercado de las plantas transgnicas, seguida por Aventis con el 7%, Syngenta (antes Novartis) con el 5%, BASF con el 5% y DuPont con el 100%. Estas empresas tambin producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales.

TRANSGNICOS

QU EST EN JUEGO REALMENTE ?

Casi dos tercios de los cultivos transgnicos que se producen en el mundo se encuentran en los Estados Unidos (59%). Aunque la superficie plantada de cultivos transgnicos en este pas sigue creciendo, su proporcin de la superficie mundial ha disminuido rpidamente, al haber incrementado Argentina (20%), Brasil (6%), Canad (6%), China (5%), Paraguay (2%), y Sudfrica (1%) sus plantaciones.
As, los transgnicos se cultivan en 7 pases industrializados (Estados Unidos, Canad, Australia, Espaa, Alemania,Rumania y Bulgaria) y en 11 pases en desarrollo (Argentina, China, Sudfrica, Mxico, Indonesia, Brasil, India, Paraguay, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas).

En varios pases del mundo, tanto en pases desarrollados como en pases en desarrollo, han surgido grupos manifestantes, formados principalmente por ecologistas, algunos cientficos y polticos, que se oponen a este tipo de alimentos y exigen la etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimenticia, impactos ambientales, creencias religiosas, cambios culturales y dependencias econmicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya produccin involucrara, en su opinin, daos ambientales y sociales. Principalmente se basan en supuestas amenazas para la salud como la resistencia a los antibiticos, ya que muchas plantas transgnicas contienen un gen de resistencia a los antibiticos 1. Este gen se utiliza nicamente como una marca de la secuencia gentica introducida, que permite verificar qu porcentaje de la manipulacin gentica ha funcionado y cuanto ha fallado.

Tambin se basan en eventuales nuevas alergias, ya que la mayora de los alimentos transgnicos, contienen genes de virus, bacterias, mariposas e incluso escorpiones2.
Estos elementos extraos en la dieta de una persona podran aumentar los riesgos de presentar nuevas alergias, principalmente en los nios y bebes . Advierten tambin amenazas al medio ambiente, ya que los expertos en gentica al no garantizar sobre los efectos ambientales, no podran prever las consecuencias a largo plazo de la introduccin de nuevos genes en el medio ambiente, y habran riegos intensificados como la contaminacin biolgica (es decir, la transformacin de los cultivos convencionales (no transgnicos) en transgnicos mediante la polinizacin cruzada, la aparicin de supermalezas por la presencia de genes que les otorgan ventajas comparativas, la amenaza a los centros de biodiversidad agrcola mediante el traspaso de genes, la creacin de nuevos virus que podran generar o intensificar enfermedades en las plantas y los posibles en los ecosistemas y otras especies 3.

Los ms usados son la soja y el maz: Soja: Harina, aceite, lecitina, mono y digliceridos, cidos grasos, etc. Maz: Harina, almidn, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.
Los ingredientes (sustancias transgnicas) ms habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes: lecitina de soja protena vegetal texturizada protena texturada de soja dextrosa aceite vegetal hidrogenado emulsificante - protena de soja aislada, harina de soja

Ventajas para los consumidores Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificacin de sus caractersticas. Produccin de nuevos alimentos Posibilidad de incorporar caractersticas nutricionales distintas en los alimentos Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.4 Ventajas para los agricultores Mejoras agronmicas relativas a la metodologa de produccin y su rendimiento. Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusin de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis especficas contra determinadas familias de insectos5 . Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextraccin en suelos metalferos contaminados con metales pesados6 , sequas y temperaturas extremas.

ALIMENTACION SALUDABLE

FUNDAMENTOS DE LA ALIMENTACION NATURAL

Los alimentos deben llegar al hombre


tal como salen del taller de Dios
Bircher

Benner

No existe sano con estomago enfermo,


ni enfermo con estomago sano

Hipcrates

Importancia de la alimentacin vegetariana y el alimento crudo, vivo, fresco, natural e integral.

ALIMENTACION SALUDABLE
Alimentacin Natural - Calidad de vida

Es lo Es lo Es lo Es lo Es lo Es lo

vivo. natural puro crudo fresco integral

Es el respeto Es lo reciclable Es lo econmico Es la energa Es lo genuino Es lo que est bajo un Ordenamiento

CALCIO.

Las grasas dificultan su absorcin.


Altas concentraciones de protenas de origen animal en la dieta incrementan la eliminacin de calcio en la orina y como resultado hay una mayor prdida del mismo. La vitamina D favorece la absorcin intestinal del calcio por lo tanto es necesario que el organismo mantenga unos niveles adecuados de dicha vitamina. Tambin las vitaminas A y C son esenciales para la sntesis del hueso. El consumo excesivo de fsforo, presente en las carnes, pescados huevos y bebidas de cola, puede disminuir la absorcin intestinal del calcio. Evitar una dieta con contenido excesivo en sodio ya que produce una mayor excreccin de calcio por la orina. La cafena incrementa la excrecin urinaria de calcio. Aunque esta asociacin slo se manifiesta en mujeres postmenopasicas con una ingesta mnima de forma habitual de lcteos.

Las recomendaciones dietticas se centrarn en un aumento de consumo de los alimentos ricos en calcio, una adecuada exposicin solar diaria, una prctica habitual de alguna actividad fsica, moderacin en el consumo de alimentos ricos en protenas animales y evitar el consumo habitual y excesivo de los alimentos ricos en sal, sobre todo cuando la ingesta de calcio no sea abundante.

DIETA RICA EN CALCIO ingerir alimentos que contengan este elemento, como los pescados con raspa (boquerones, anchoas o sardinas en aceite), frutos secos, higos secos, leche de almendras, legumbres espinacas, soja acelgas, tof... Adems, se debe reducir el consumo de carnes rojas, ricas en fosfato, y que aumentan la eliminacin del calcio con la orina; rebajar la ingesta de grasas, comer cereales, practicar ejercicio y tomar el sol con moderacin.

CALCIO.Requerimiento diario: 800-1200mg/d

Mg. 1 taza cocida


Verduras hoja verde Berro Brocoli Col rizada Espinaca Nabo (hoja) 90 246 177 83 126 HUEVO 288

LECHE (VACA)
YOGURT

288
272

Perejil
GARBANZO SOYA TOF ALMENDRA DULCE NUEZ ALGAS

61
75 131 128 81 53 100-152

FUENTES DE CALCIO

100 gr. Leche Brcoli Higos secos Almendras Sardinas Algas Komb Ajonjol

Contenido de Calcio 118 mg. 130 mg. 230 mg. 254 mg. 400 mg 900 mg. 1160 mg.

Fuente: Dr. Sasha Barrio Grasas Vs. Grasas

cidos Grasos Omega 3 y 6


Los cidos grasos omega-3 son una serie de sustancias grasas que tomamos en la dieta que pertenecen al grupo de los cidos grasos poliinsaturados (PUFAs), y que estn relacionadas con el cido alfa-linolnico. ste es un cido graso de los llamados esenciales porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlo, y tiene que ser tomado con el alimento. Los cidos grasos omega-3 estn implicados no slo en la maduracin y el crecimiento cerebral y retiniano del nio (por eso la leche materna lleva estos cidos grasos), sino que intervienen en los procesos de inflamacin, coagulacin, presin arterial, rganos reproductivos y metabolismo graso.

Concretamente intervienen en la reduccin del colesterol transportado en lipoprotenas de baja densidad o LDL), y facilitando el aumento de las lipoprotenas de alta densidad (o HDL) que limpia las arterias en vez de deteriorarlas.

Tienen, adems, un papel en el funcionamiento normal del endotelio.

la falta de aporte de estos cidos grasos esenciales puede provocar un desequilibrio entre las cantidades de cidos omega-3 y omega-6. Como son dos grupos de sustancias que compiten por las mismas enzimas y receptores en nuestro organismo, la prevalencia de los omega-6 sobre los omega-3 en la dieta pueden facilitar los procesos inflamatorios y arterioesclerosos.

Un buen nmero de investigaciones orientan a que pueden ser tambin tiles en enfermedades inflamatorias. De hecho parece que los tratamientos con cantidades elevadas de omega-3 reducen sntomas de la artritis reumatoide. Tambin parece relacionarse con el desarrollo de diabetes, que podra aumentar si la dieta es demasiado pobre en omega-3. Y junto a ello, saber que estn involucrados en el control de la tensin arterial y la coagulacin sangunea, entre otras funciones.

Algunas experiencias sugieren tambin que el consumo de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro. Altas cantidades podran disminuir los efectos de la depresin e incluso grupos de nios en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento despus de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3). Los cidos grasos Omega 3 incluyen al Alfalinolnico y sus derivados los cidos grasos Eicosapentanoico (EPA) y Docosahexaenoico (DHA).

El Alfalinolnico u Omega 3 de cadena corta se encuentra en aceites como la soya y la canola o raps.
El Eicosapentanoico (EPA) y el Docosahexaenoico (DHA) denominados Omega 3 de cadena larga se encuentra en pescados principalmente en aquellos ms grasosos como jurel, salmn, bacalao y sardina.

Entre los hallazgos que ayudaron a establecer la relacin entre los cidos omega-3 y la salud cardiovascular est el haber observado, en los aos 70, que los esquimales innuit de Groenlandia, con una dieta muy rica en pescado graso, tenan una muy baja incidencia de trastornos cardiovasculares. Otra evidencia ms cercana fue la de Noruega, durante la invasin de Alemania durante la II Guerra Mundial, cuando la falta de provisiones hizo que la poblacin cambiara drsticamente su dieta, reduciendo el consumo de carne e incrementando el consumo de pescado. Paralelamente a ese cambio se dio una reduccin muy rpida en la incidencia y mortalidad por isquemia cardiaca.

Un equipo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), donde el experto ML. Burr dirigi un ensayo sobre hombres que sufran angina pero no haban tenido un infarto. El objetivo era ver si los omega-3 podan resultar beneficiosos. La sorpresa de este trabajo, publicado en European Journal of Clinical Nutrition, fue que los pacientes que tomaron ms suplementos de aceite de pescado presentaron una mayor incidencia de ataques cardacos y muerte. Esta es la razn por la que los autores piden que se revise la recomendacin de dar omega-3 a pacientes que se hallen en esta situacin, ya que en este caso, parecen propiciar las arritmias.

Quizs esa hiptesis debera ser revisada, al menos en algunos casos. Lo dice un equipo de investigacin encabezado por Lee Hooper, de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), que acaba de publicar un meta anlisis en la revista British Medical Journal. Los autores han revisado hasta 15.159 trabajos, 48 estudios experimentales controlados y 41 trabajos de seguimiento de cohortes, en los que participaron ms de medio milln de personas. Esto ltimo est en relacin con el hecho de que el pescado graso acumula una mayor cantidad de contaminantes en su grasa, entre ellos el metilmercurio, las dioxinas y los bifenilos policlorados. Diversos estudios en laboratorio sugieren que cantidades elevadas de dioxinas y bifenilos policlorados aumentan el riesgo de cncer. Por su parte, el metilmercurio puede incrementar el riesgo de infarto de miocardio y causar daos neurolgicos.

RECOMENDACIONES EN ALIMENTACION SANA.Coma alimentos lo menos procesado posible (evite los aditivos y conservadores o los alimentos que contienen huevos en polvo o leche en polvo). Compre alimentos organicos (sin plaguicidas, hervicidas, esteroides y antibioticos) siempre que le sea posible. Evite los alimentos irradiados. Aumente la fibra de fuentes como las verduras con hojas verdes, la fruta cruda fresca, los cereales integrales. Reduzca la ingesta de grasas, especialmente alimentos fritos, las grasas animales y los aceites parcialmente hidrogenados.

Aumente los carbohidratos complejos como los cereales integrales, los frijoles las semillas y las papas.

Use aceites monoinsaturados (como el aceite de olivo extraido en fro y el aceite de canola) aceites omega 3 (aceites de linaza o soya, pescados de mares profundos salmn,caballa,atun,sardina) y aceites omega 6 (aceite de borraja), los aceites deben estar frescos y haber sido extraidos en fro (los aceites rancios pueden ser dainos.)
Reduzca el consumo de Carne, azucar, tabaco y alcohol ; ya que todos son fuentes de radicales libres.

Salud no significa curarse, significa sanar.


Salud es la fuerza, la capacidad para construirnos, ser ms felices, satisfacer nuestras necesidades, desarrollar nuestras potencialidades, cumplir nuestras expectativas y no las de los dems, tener un significado y un propsito de vida y eso significa revisar y hacer un cambio existencial, tener un sentido de vida, hacer lo que nos gusta. Se trata de ser sanos a pesar de una enfermedad y no enfermos saludables.

You might also like