You are on page 1of 14

Oficina de Computacin Electrnica en Educacin Primaria

La influencia de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en los diferentes mbitos del desarrollo social, propicia que la educacin se reoriente a nuevas prcticas que logren la adquisicin de nuevas competencias en los estudiantes, relacionadas con el aprovechamiento de las herramientas tecnolgicas que lo lleven a convertirse en ciudadano digital. Para dar respuesta a las necesidades que surgen de la implementacin de las TIC, el gobierno federal lanza el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Propsito
Que los docentes de quinto y sexto grado de educacin primaria adscritos a la Direccin de Educacin Elemental conozcan y utilicen la Plataforma Tecnolgica Explora Primaria, para que la incluyan en la planificacin didctica y contribuya al logro de aprendizajes esperados, as como al desarrollo de las competencias establecidas en el Plan de Estudios 2011.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1 2 9:00 9:20 9:20 9:50 Presentacin Acuerdo 592

3
4 5

9:50 10:20
10:20 10:40 10:40 11:30 11:30 - 12:00

Portal HDT
Gua Didctica Plataforma Explora Receso Planificacin

12.00 - 14:00

XI.2.6. Estndares de Habilidades Digitales Los Estndares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visin de una poblacin que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e informacin, e interactuar con otros. Implican la comprensin de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Se organizan a partir de seis campos:


1. Creatividad e innovacin. 2. Comunicacin y colaboracin. 3. Investigacin y manejo de informacin. 4. Pensamiento crtico, solucin de problemas y toma de decisiones. 5. Ciudadana digital. 6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

CREATIVIDAD E INNOVACION Implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las TIC y la construccin de conocimiento. COMUNICACIN Y COLABORACION Requiere la utilizacin de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e informacin a mltiples audiencias, interactuar con otros, trabajar de forma colaborativa, incluyendo el trabajo a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y colectivo, desarrollando una conciencia global al establecer la vinculacin con estudiantes de otras culturas.
INVESTIGACION Y MANEJO DE INFORMACION Implica la aplicacin de herramientas digitales que permitan a los estudiantes recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar informacin, procesar datos y comunicar resultados.

PENSAMIENTO CRITICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento critico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en informacin utilizando herramientas digitales. CIUDADANIA DIGITAL Requiere de la comprensin de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC y la aplicacin de conductas ticas, legales, seguras y responsables en su uso.
FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE LAS TIC Implica la comprensin de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva, as como transferir el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas TIC.

Explora Primaria es una plataforma que integra diversas tecnologas que permiten a maestros y alumnos ensear y aprender en ambientes de trabajo colaborativo mediante el uso de materiales digitales y redes sociales.

MED = Materiales Educativos Digitales. ODA = Objeto de Aprendizaje. PDC = Plan de Clase.
MED para 5 y 6 grados. Se pueden utilizar con el usuario Profesor o Alumno, creando usuario y contrasea. Podemos elaborar presentaciones propias y acceder a ellas en los MED.

DESARROLLO

Reunir en equipos y elaborar una historieta, cuento, poema, cancin o dramatizacin que cuente las etapas de la vida. Escuchar al doctor despus de haber ledo el libro para poder realizar preguntas abiertas y sacar todas las dudas y mitos o prejuicios que tengamos, que sea una persona preparada quien nos ilustre de acuerdo a los conocimientos cientficos acerca de la sexualidad Iniciar por las etapas que se han vivido y completar el texto imaginando las que aun les faltan por vivir. Exponer el trabajo ante el grupo en plenaria. Leer el texto: cambios en el desarrollo humano y comentar. Pg. 31 a la 33. Obtener lo ms importante de cada etapa y escribirlo en el cuaderno: infancia, pubertad, adolescencia, adultez y vejez. Leer el dato interesante sobre el cncer de mama. Hacer los enlaces necesarios y las investigaciones en el programa de explora de acuerdo a las materias y explorar las MED y las historieta realizarla en el programa EXPLORA, as como sus publicaciones compartirlas con sus compaeros Observar las imgenes de la pg. 34 acerca de la fecundacin y todo el proceso embrionario que se desencadena. Hacer una lista de animales mamferos y finalmente concluir que el ser humano tambin lo es. Platicar tambin acerca de la responsabilidad que implica para el ser humano ser padre y madre. Publicar en las fuentes de explora acerca de fecundacin, desarrollo y parto: Observar las MED de civismo y de sexualidad y compartir sus experiencias acerca del tema. Hacer una lista de animales mamferos y finalmente concluir que el ser humano tambin lo es. Platicar tambin acerca de la responsabilidad que implica para el ser humano ser padre y madre a temprana edad. En plenaria resolver todas las dudas con preguntas acerca del tema de la sexualidad y sus holones sexuales(genero, vnculos afectivos, reproduccin y erotismo)

You might also like