You are on page 1of 12

Integrante

Pedro Quimi Reyes

Curso
6/1 Informtica

Introduccin

Existen modelos de redes que pueden ser empleados para programar proyectos que comprenden un gran numero de actividades. Si la duracin de cada actividad es conocida con certeza, el Mtodo del Camino o Ruta Critica (CPM) puede ser empleado para determinar cual es el tiempo requerido para completar el proyecto. El mtodo CPM tambin permite identificar cuales actividades pueden ser atrasadas sin afectar la duracin total del proyecto. Si la duracin de las actividades no es conocida con certeza, la Tcnica de Revisin y Evaluacin del Programa (PERT) puede ser empleado para determinar la probabilidad de que un proyecto termine antes de un periodo definido.

PERT. Las traduccin de las siglas en ingles significan: tcnica de revisin y evaluacin de programas, es una tcnica de redes desarrollado en la dcada de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es ms importante sobre el control del costo, PERT es mejor opcin que CPM.

Conceptos

CPM. La traduccin de las siglas en ingls significan: mtodo del camino crtico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, aadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.

Representacin como un Modelo de Red


Para aplicar CPM o PERT se requiere conocer la lista de actividades que incluye un proyecto. Se considera que el proyecto esta terminado cuando todas las actividades han sido completadas. Para cada actividad, puede existir un conjunto de actividades predecesoras que deben ser completadas antes de que comience la nueva actividad. Se construye una malla o red del proyecto para graficarlas relaciones de precedencia entre las actividades. En dicha representacin grafica, cada actividad en representada como un arco y cada nodo ilustra la culminacin de una o mas actividades.

CPM
Existen dos conceptos claves para la aplicacin del mtodo CPM: Definicin 1 El tiempo mas temprano para un nodo i es el instante mas inmediato en el cual puede ocurrir el evento correspondiente al nodo i. Definicin 2 El tiempo mas tarde para un nodo i es el ultimo instante en el cual puede ocurrir el evento correspondiente al nodo i sin retrasar la duracin total del proyecto.

PERT
En CPM se asume que la duracin de cada actividad es conocida con certeza. Claramente, en muchas ocasiones este supuesto no es valido. PERT intenta corregir este error suponiendo que la duracin de cada actividad es una variable aleatoria. Para cada activad, se requiere estimar las siguientes cantidades: a = estimacin de la duracin de la actividad en las condiciones mas favorables b = estimacin de la duracin de la actividad en las condiciones mas desfavorables c = duracin mas probable de la actividad

Existen varias dificultades en la aplicacin de PERT: 1. El supuesto de que la duracin de las actividades es independiente es difcil de justificar. 2. La duracin de las actividades puede no seguir una distribucin Beta. 3. El supuesto de que la ruta critica encontrada con CPM es siempre la misma no es justificable. De todas las dificultades, la ultima es la mas complicada debido a la fuerte variabilidad que podr tener la duracin de las actividades en un proyecto. Una de las formas de corregir las falencias de PERT es mediante el empleo de Simulacin (MonteCarlo) para el calculo de la media y la varianza de la duracin del proyecto, as como la probabilidad de que una actividad sea critica.

Dificultades de PERT

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS PERT Y CPM

PERT Probabilstico. Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos. El tiempo esperado de finalizacin de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crtica.

DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS PERT Y CPM

CPM Determinstico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados. A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algn retardo en el proyecto se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignacin de recursos.

El campo de accin de este mtodo es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeo. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes caractersticas: Que el proyecto sea nico, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mnimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crtico. Que se desee el costo de operacin ms bajo posible dentro de un tiempo disponible.

USOS

GRACIAS

You might also like