You are on page 1of 18

Acta Odontolgica Venezolana - VOLUMEN 46 N 3 / 2008. Ariadne Cristiane Cabral Cruz y colaboradores.

Recesin gingival, definida como la localizacin apical del margen gingival en relacin a la unin cemento - esmalte, siendo predominante en la cara vestibular de los dientes. Provoca una desarmona en la esttica, puede causar sensibilidad destinara.

Tratamiento de recesiones gingivales: tcnicas que pueden ser agrupadas en injertos pediculados, injertos libres y regeneracin de tejidos guiada.

Objetivo relatar el caso clnico de un paciente con recesiones gingivales generalizadas.

Luego de la anamnesis y examen clnico, se atribuye la etiologa de las recesiones al cepillado incorrecto y trauma oclusal.

Se realiz, instruccin de higiene bucal y ajuste oclusal. Se procedi a la aplicacin de nitrato de potasio al 5% por dos meses, sin embargo, l paciente se quejaba de sensibilidad y del aspecto esttico.

Para el recubrimiento de las races expuestas se realizo tcnicas de colgajo posicionado coronalmente asociado y no asociado al injerto conjuntivo subepitelial.

Luego de un ao los dientes muestran ausencia de sangramiento y sensibilidad destinara, con profundidad de sondaje normal (<3mm).

Los resultados de esta tcnica se muestran satisfactorios, atendiendo las expectativas del paciente.

Clasificacin de las Recesiones gingivales de Miller


Miller, en 1985, realiz una clasificacin muy til de las recesiones gingivales, considerando el porcentaje de recubrimiento radicular que es posible obtener.

En los defectos de clase I y clase II se puede lograr el recubrimiento radicular completo (100%), en recesiones tipo III slo se puede conseguir un recubrimiento parcial. La recesin tipo IV no es pasible de recubrimiento radicular.

Clase I

Clase II

Clase III

Clase IV

Recesin que no sobrepasa la lnea mucogingival (LMG). No hay prdida de hueso ni detejido blando interdental.

Recesin que llega hasta la LMG o la excede. No hay prdida de hueso ni de tejido blando interdental.

Recesin que llega hasta la LMG o que la sobrepasa. La prdida de hueso o de tejido blando interdental es apical respecto a la unin amelocementaria, pero coronal respecto a la extensin apical de la recesin.

Recesin que sobrepasa la LMG. La prdida de hueso int erproximal se localiza apical a la recesin.

Paciente masculino, 32 aos de edad, Clnica de Periodoncia de la Universidad Estatal de Ponta Grossa Brasil,

Sensibilidad dentaria y avergonzado con su sonrisa por sus recesiones gingivales.

Anamnesis y examen clnico: Recesiones gingivales Clase I, en los dientes 11, 12, 21 y 22 (4mm), 13 y 23(6mm), 24 y 25, 14 (5mm). El paciente presentaba un control de placa satisfactorio.

Se diagnostic como etiologa de las lesiones trauma oclusal y abrasiones ocasionadas por un cepillado incorrecto.

Se inicia con las instrucciones de higiene bucal, orientando al paciente a utilizar un cepillo suave y menos fuerza de cepillado. Fueron dadas instrucciones con la tcnica de Stillman modificado y Bass.

Paciente se adapto mejor a la tcnica de Stillman modificado. Se realiz ajuste oclusal y aplicaciones semanales de nitrato de potasio al 5% con el objetivo de minimizar la sensibilidad relatada por el paciente.

Despus de 2 meses de tto con nitrato de potasio el paciente todava se quejaba de sensibilidad. Se propone al pcte tcnicas plsticas quirrgicas con el propsito de recubrimiento radicular para mejorar el aspecto esttico y la sensibilidad. Para los dientes 11, 21, 12 y 22 se plane un posicionamiento coronario a travs del colgajo dividido sin injerto conjuntivo subepitelial. Para los caninos y premolares un posicionamiento coronario asociado al injerto conjuntivo subepitelial.

El paciente presentaba condiciones satisfactorias de salud sistmica, no era fumador y no presentaba contraindicacin del procedimiento quirrgico.

Conclusiones
La utilizacin de injerto de tejido conjuntivo subepitelial asociado al posicionamiento coronario del colgajo y la tcnica que utiliza solamente posicionamiento coronario, cuando estn correctamente indicados, proveen buenos resultados para el tto de recesiones gingivales clase I de Miller.

El xito del tto quirrgico de recesiones gingivales est relacionado a la identificacin y eliminacin del factor etiolgico.

Motivacin y un adecuado control de la placa es fundamental para el mantenimiento de los resultados obtenidos con los procedimientos quirrgicos.

Acta Odont. Venez. vol.47 N 2, ao 2009

Un problema observado constantemente en pctes adultos, es el desgaste dental patolgico.

Ocurre cuando existe prdida acentuada de la estructura dentaria, generalmente ocasiona el compromiso esttico de los dientes antero superiores.

La rehabilitacin esttica puede ser realizada tanto por medio de tratamientos directos como indirectos. Debido a las ventajas de las resinas compuestas.

Objetivo describir la tcnica operatoria para el restablecimiento de la gua anterior con resina compuesta, mediante la tcnica de estratificacin

Permite simular las caractersticas pticas de la estructura dental. As, con la evolucin de los sistemas adhesivos, asociado a las mejoras en las propiedades qumicas, mecnicas y estticas de las resinas compuestas, tratamientos restauradores extensos, como la reconstruccin directa de las guas anteriores en los casos de desgaste dental patolgico, se tornan viables.

Paciente, 33 aos, femenino, incomoda por dientes desgastados y compromiso de la apariencia esttica de su sonrisa.

Pcte apretaba los dientes, diurno y. En el anlisis visual de la sonrisa, se verific la presencia de desgaste dental anterior y posterior Sin prdida de la dimensin vertical de oclusin y sin sintomatologa dolorosa, pero comprometa el sobrepase vertical, responsable de la gua anterior

Diagnstico de desgaste dental patolgico.

Los pacientes que presentan dientes con desgaste dental patolgico pueden ser rehabilitados por medio de procedimientos restauradores adhesivos directos.

Esta opcin de tratamiento tiene la ventaja de ser un procedimiento conservador, rpido, reversible y de fcil mantenimiento, posibilitando el restablecimiento de la funcin y de la esttica de estos pacientes.

La oclusin como factor etiopatolgico en los trastornos temporomandibulares


La relacin intrnseca entre alteracin oclusal y trastorno articular no es un paradigma que se cumpla siempre. Sin embargo, el anlisis oclusal debe ser siempre un requisito imprescindible en la exploracin del paciente disfuncional ya que multitud de estudios demuestran que puede representar un factor etiolgico de primer orden.
RCOE, 2007, Vol. 12, N1-2, 37-47. Garca-Fajardo Palacios, Carlos y colaboradores

Material y mtodo.

A travs de distintas revisiones bibliogrficas se describen los principales estados oclusales y se intenta establecer una posible relacin estructural y funcional entre los distintos cuadros articulares. La relacin entre cada tipo de maloclusin y un determinado trastorno temporomandibular (TTM), se evidencia a travs de las distintas posiciones condilares en la cavidad glenoidea. Se podra hablar de una Unidad Diente Cndilo ya que el aparato estomatogntico posee un singular bloque seo, como es la mandbula, que alberga en su misma estructura a dientes y cndilo, lo que implicara que las distintas variantes de la oclusin se trasladen de manera dinmica a la articulacin. Aunque la implicacin del factor oclusal en la etiopatologa temporomandibular est condicionada por la presencia de otros factores coadyudantes, el reestablecimiento de la oclusin fisiolgica puede ser primordial para reestablecer la homeostasis articular e implicara conocer la biomecnica particular de cada paciente y su correlacin con sus parmetros biolgicos

Resultados.

Conclusin.

Coclusiones:
Un proceso teraputico estandarizado y universal para todos los pacientes por igual, obtendr, posiblemente, buenos resultados en muchas ocasiones. No podrn obtener buenos resultados en todos y cada uno de los casos que se presenten.

La combinacin y eleccin del mtodo y tcnica teraputica, adecuado a cada caso y cada individuo en funcin del diagnstico y la etiopatologa, es la mejor va para solventar de manera exitosa los distintos casos de trastornos crneo mandibulares y evitar el elevado nmero de pacientes refractarios al tratamiento.

Adoptar esta actitud ms racional implica una mayor preparacin acadmica, un mayor estudio cientfico, una mayor dedicacin al paciente y un equipo multidisciplinar para optar a la terapia idnea.

El tratamiento oclusal y el reestablecimiento de la homeostasia oclusal implica conocer la biomecnica particular de cada paciente y su correlacin con sus parmetros oclusales y biolgicos.

Una interferencia oclusal puede ser absolutamente incapaz de provocar algn desequilibrio en un individuo y ser, sin embargo, muy daina en otro paciente.

Procesar esta variabilidad individual es el objetivo de la exploracin del paciente disfuncional.

Los factores coadyudantes y el entorno, la estabilidad funcional la posicin esttica y dinmica son diferentes entre los distintos casos por lo que discernir esta variabilidad individual es el objetivo de la exploracin de nuestros pacientes.

You might also like