You are on page 1of 96

Debemos responder con todas nuestras capacidades, Todo nuestro amor al nio y nuestra total devocin A nuestra bella

misin, Formar hombres


Mialaret

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

SOCIALIZACIN DE LA LEY DE EDUCACIN AVELINO SIANI ELIZARDO PEREZ Ley 070 del 20 de diciembre del 2010

EDUCACIN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Escuela Ayllu Warisata 1931-1940


La Escuela Ayllu de Warisata se desarroll entre 1931 y 1940, conducida por dos grandes pedagogos, el amawta, Don Avelino Siani y el profesor Elizardo Prez. Warisata fue un modelo nico y sui generis, reconocido y admirado por toda Amrica latina. Una escuela Ayllu, es decir, basada en los principios andinos: de organizacin econmico-social-poltica comunitaria multisectorial y multifactica, fundada de acuerdo a la cosmovisin y valores ancestrales de los Andes.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Escuela Ayllu Warisata 1931-1940


La escuela de Warisata fue organizada en 1931, bajo la proteccin del Ministro de Instruccin Bailn Mercado, y los nombres de Elizardo y Ral Prez aparecen unidos a ella desde el primer momento, pues fueron sus creadores. No fue ciertamente la primera escuela rural, como insinan algunos, pero inici un nuevo ciclo en la educacin indigenal y ha dejado en sta profunda huella. Ral Prez, opacado por la figura de su hermano Elizardo, ha sido injustamente relegado al olvido y parece que nadie se percata que se trata de uno de los estructuradores de Warisata y de un abnegado educador que dio todo lo que pudo en favor de la escuela campesina.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Escuela Ayllu Warisata 1931-1940


Una escuela productiva, integrada en la sociedad y que generaba sus propios recursos. Una escuela nica, que daba coherencia y continuidad al sistema escolar en sus diferentes fases, desde el parvulario hasta la escuela y la Universidad. Una escuela activa, repartida entre el aula, el taller y los sembrados, como respuesta alas demandas de viabilidad y practicidad campesina.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Alumnas y padres de familia. La participacin activa de los padres y de la comunidad era un punto clave para Warisata. La escuela ayllu era de todos. Fotos de Carlos Salazar (1991:33)

Escuela Ayllu Warisata 1931-1940


Una escuela con organizacin flexible y comunitaria, dirigida por el Parlamento Amawta, instancia de autogobierno de decisin y de organizacin conformada por unos sesenta u ochenta representantes y amawtas de las diferentes comunidades de Warisata. Rescat el juego como herramienta pedaggica. Los nios y nias jugaban modelando su personalidad sin presin. El maestro y maestra anotaban una biografa psicolgica de los nios y nias y observaban sus tendencias y vocacin.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Escuela Ayllu Warisata 1931-1940


Se ejercitaban los cinco sentidos: la vista, el odo, la motricidad fina, el gusto y el olfato. La msica y las artes plsticas eran pilares fundamentales. Se aprenda a ver, a contemplar, a escuchar, a asociar, a crear, a inventar y a valorar la iniciativa, el esfuerzo y la solidaridad.
Lic. Mara Teresa Vargas La Torre

PRINCIPIOS QUE ESTRUCTURARON Warisata 1931-1940


La libertad pues se entiende que no se puede educar en un estado de esclavitud y servidumbre ni reproducir el sistema de opresin; La solidaridad y reciprocidad que impulsa a una comunidad a hacerse co-rresponsable de cada uno y de todos y adems los llama a expandir la labor educativa a las comunidades cercanas; La produccin form parte de la idea misma de educacin, ya que a cada actividad se le vea su lado productivo, desarrollandose la educacin en talleres, granjas y criaderos de animales, logrando que la escuela se autosustentara tanto en trminos de su alimento como de sus materiales de construccin y mobiliario. La revalorizacin de su identidad cultural que reafirma con hechos el verdadero valor del saber, la ciencia y la organizacin de la cultura andina indgena; La comunidad como sustrato donde se desarrollan los anteriores principios, a travs del autogobierno y la autogestin econmica, as como en su vida cotidiana.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EIFC, no escolarizada

EDUCACIN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA

Responsabilidad comunitaria (3 aos de duracin)

Base fundamental

EIFC, escolarizada Desarrolla capacidades y habilidades cognitivas (2 aos)

NIVELES DE EDUCACIN REGULAR

EDUCACIN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

Comprende la formacin bsica, cimiento de todo proceso (6 aos de duracin)

EDUCACIN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

Articula la educ. Humanst. Y la Educ. Tec. Tecnolg. Con la produccin

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Permite identificar las vocaciones (6 aos de duracin)

EIFC

Es la estructura institucional que reconoce y fortalece a la familia como el primer espacio de socializacin y aprendizaje del nio, en complementariedad con la comunidad y el Estado. Comprende dos etapas:
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EPCV

Es la estructura esencial del desarrollo de capacidades y potencialidades creadoras que garantiza la definicin de las inclinaciones vocacionales del estudiante. Contempla la formacin bsica, cimiento de todo el proceso de formacin Culmina con la orientacin de la vocacin de nios y nias.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ESCP

Es la consolidacin de la formacin de carcter cientfico, tcnico tecnolgico y de las vocaciones vinculadas a la produccin. Implica la articulacin de la educacin cientfica y tcnica tecnolgica con la produccin; Profundiza la formacin histrica cvica y la seguridad ciudadana. formacin especializada orientada a obtener un grado Tcnico Humanstico

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

CAP. 1 SUBSISTEMA DE EDUCACIN REGULAR


OBJETIVOS
Educacin sistemtica, normada, obligatoria y procesual Formar integralmente a las y los estudiantes, articulando la educacin cientfica humanstica y tcnica - tecnolgica con la produccin

Desarrollar saberes y conocimientos cientficos, tcnicos, tecnolgicos, tico, moral, espiritual, artstica, deportiva, ciencias exactas, naturales y sociales.
Complementar y articular la educacin humanstica con la formacin histrica, cvica, derechos humanos, equidad de gnero, derechos de la Madre Tierra, educacin en seguridad ciudadana.

Proporcionar elementos histricos y culturales para consolidar la identidad cultural propia y desarrollar actitudes de relacin intercultural

Desarrollar y consolidar conocimientos terico - prcticos de carcter cientfico humanstico y tcnicotecnolgico productivo

Lograr habilidades y aptitudes comunicativas trilinges Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ATENCIN A LA DIVERSIDAD
Reconocer a la persona como sujeto social Promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de personas con NEE Logra la inclusin fsica, cognitiva y social La atencin a la diversidad es para dar respuesta a las diferencias y necesidades individuales Aulas de apoyo, adaptaciones curriculares, formacin docente, apoyo de profesionales, recursos alternativos de comunicacin, trabajo con padres de familia, etc. Respecto a la integracin escolar, entre: nios normales y con diferentes grados de discapacidad.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL SUBSITEMA DE EDUCACION REGULAR

Educacin descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora. Educacin comunitaria, democrtica, participativa y de consensos. Educacin intracultural, intercultural y plurilinge. Educacin productiva y territorial. Educacin cientfica, tcnica, tecnolgica y artstica.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

POR QU EDUCACION COMUNITARIA?


Visin comunitaria: convivencia armnica con la naturaleza, el cosmos; bajo principios comunitarios y valores democrticos Expectativa: cuando Evo Morales habla al mundo del vivir bien, de respeto a la naturaleza,.. Educacin comunitaria: se basa en Principios comunitarios de relacionalidad, complementariedad, reciprocidad, consenso, t`inku, solidaridad, etc. Recuperar el sentido colectivo de las cosas: economa, trabajo, instituciones, recursos naturales, Prcticas comunitarias: presentes en todas las culturas urbanas rurales...
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

POR QU EDUCACION PRODUCTIVA


Articular el desarrollo curricular y la actividad productiva, vincular teora-prctica, para promover el desarrollo de una conciencia productiva. Desarrollar procesos productivos de acuerdo a la vocacin productiva de cada regin. Una matemtica, fsica qumica aplicada, prctica (la industrializacin de nuestras materias primas)

Las universidades deben asumir su rol productivo, cientfico, tecnolgico, de industrializacin.


Hay mucha gente que sin estudiar en una Universidad hoy son grandes productores, industriales..
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

QU SIGNIFICA EDUCACIN LAICA?


Respecto a las manifestaciones religiosas Respecto a las manifestaciones espirituales Se deben estudiar tambin otras religiones

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

QU SIGNIFICA EDUCACIN DESCOLONIZADORA?


Hay muchos ejemplos de cmo nos han impuesto los esquemas de pensamiento...

Nos han impuesto una educacin colonizante, destinada a borrar nuestra identidad y valorar lo ajeno. Algunos vivimos admirando al OTRO, desprecindonos nosotros mismos
Las oportunidades no son iguales para todos, nos condicionan.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL, INTERCULTURAL PLURILINGUE


ANTECEDENTES:
80` surgen planteamientos de una EIB Inicios de 90` se oficializan experiencias de EIB;

1994 la R.E. plantea como un principio de la Educacin Boliviana


Pero, se centraron exclusivamente en contexto rural y mbito lingstico 2006, se inicia la materializacin de las luchas sociales por una vida ms justa equitativa, sin exclusiones ni discriminaciones

Planteamiento como poltica educativa


Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL Una mirada hacia nosotros mismos, partir de lo nuestro para recuperar, desarrollar y fortalecer nuestras identidades, nuestras culturas Recuperar para estudiar y desarrollar: saberes, conocimientos tecnologas

medicina
artes historia

cosmovisin
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL
Abrir las puertas de nuestras escuelas, nuestras mentes para darnos cuenta que habamos sido depositarias de grandes saberes, conocimientos de ciencia inmensa, que hasta hoy en da, los grandes cientficos con todo su arsenal cuentista no han podido descifrar y explicar cmo se han producido semejantes avances cientficos. Han sido las formas de ver, de pensar, de relacionarnos con la naturaleza y el cosmos, de concepcin de la vida misma, han permitido a nuestras comunidades, desarrollar los saberes conocimientos No se trata solamente de conocer ms sobre ELLOS, o que se refuerce su identidad. Lo mas importante es comprender que tales saberes y conocimientos reflejan la naturaleza compleja de nuestro saber que es de EQUILIBRIO con la NATURALEZA con el COSMOS con uno MISMO y con los DEMAS. Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL
La inmensa red de ingeniera:
manifestada, en los caminos del Inka La Ingeniera qumica ecolgica Las grandes reservas alimentarias, la qumica de los tintes, que han resistido el paso de los siglos (conocer las tcnicas de su elaboracin, permitira un gran avance en estudio morfolgico celular) Trepanaciones craneanas, testimonio de alta tecnologa quirrgica La ingeniera molecular, de hacer comestible plantas silvestres: yuka, kaawa, quinua

En la matemtica alcanz gran desarrollo, aplicando en la astronoma, en la ingeniera de caminos, en la agrcola,

En la matemtica estadstica, kipu como registro de informacin (hasta ahora desconocido su construccin, su funcin porque los invasores arrasaron con toda la tecnologa)
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL TIWANACU: Expresin de la matemtica, astronoma, filosofa cosmovisin andina amaznica indgena NAZCA: Figuras rectas, geomtricas, animales (solo cobra sentido vistas desde el aire) Ollantaytambo, saxsaywaman Muestras de alta tecnologa de la cultura andina, que hasta hoy sigue siendo un enigma
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL
EL RESPETO POR LA PACHAMAMA Y SU CUIDADO El espacio no es diferente del tiempo y que uno sin el otro no es concebible. La Pachamama es espacio y tiempo y en ambos estamos nosotros. LA RECIPROCIDAD La Ley eje en el mundo andino es la reciprocidad (Bruce Manheim) ayuda a otros seres como deseas que te ayuden a ti
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTRACULTURAL
MEDICINA
Plantas, ritos curativos Sin el saber botnico de los pueblos indgenas los biotcnicos quedaran limitados a probar al azar las propiedades medicinales de unas 250.000 especies de plantas del planeta Compaas farmacuticas vienen inventariando remedios vegetales indgenas, para sintetizar y patentarlos ALIMENTOS, NUTRICION Tarwi, amaranto, quinua, ajara, maka,
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTERCULTURAL
No podemos aislarnos del mundo Apertura hacia el otro; otros conocimientos, tecnologas, ciencia Complementariedad entre las culturas En los contenidos, metodolgicas estrategias

Eliminar el racismo, discriminacin, exclusin, el sentimiento de superioridad

Construccin de una sociedad justa, equitativa, con igualdad de oportunidades y condiciones.


Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION INTERCULTURAL Para promover relaciones de respeto entre nuestros pueblos y los pueblos del mundo, reconociendo sus saberes, sus conocimientos su cosmovisin de armona con la naturaleza Porque no queremos mas discriminacin ni sometimiento de otras naciones contra otras, se respete su autodeterminacin, su territorialidad, su economa y formas productivas.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EDUCACION PLURILINGUE
LA LENGUA COMO CONSTRUCCIN DE SIGNIFICADOS
Portadora de significados, conocimientos, saberes, APRENDIZAJE EN LA LENGUA MATERNA Y UNA SEGUNDA LENGUA En lengua originaria (L1) en contextos de predominancia de estas lenguas; el castellano como L2

En castellano (L1) en los contextos de habla de esta lengua; como L2 lengua originaria
APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA
Bajo el modelo de bilinguismo sucesivo. Cuando el estudiante haya consolidado su identidad
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EN EDUCACION INICIAL
No se brinda una formacin desde los primeros aos de vida Participacin parcial de la familia y la comunidad En el rea rural funcion solamente como anexo de la educacin primaria No existe una formacin adecuada de maestros No existe articulacin curricular con el nivel primario.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

JUSTIFICACIN
Educacin inicial es un nivel que exige de quienes trabajan en l, una preparacin pedaggica slida, porque para generar aprendizajes significativos es necesario implementar estrategias. EL nivel inicial busca formar personas capaces de sintetizar informacin, analizar y reflexionar en su vida diaria, capaces de PENSAR POR S MISMAS.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

CARACTERIZACIN DE NIVEL
Es el primer nivel y base fundamental del SEP Comprende la atencin a personas desde la concepcin, la gestacin, el nacimiento hasta los 5 aos de edad. Reconoce y fortalece a la familia como el primer espacio de socializacin y aprendizaje en complementariedad con la FCE. Est dirigida a promover y propiciar el desarrollo integral, pleno y armnico de las capacidades y potencialidades, a travs de un enfoque sociocomunitario productivo. Comprende dos etapas: Educacin en Familia Comunitaria (no escolarizada) y EFC (escolarizada)
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ANTECEDENTES
EDUC. EN FAMILIA (no escolarizada) se dio desde nuestros ancestros en la familia, la comunidad y la sociedad EDUC. EN FAMILIA COMUNITARIA (escolarizada), a partir de:

1885, se crean las casas asilo en Potos 1906, se crean kindergarten, a nivel nacional. 1949, en vigencia Planes y Programas para los jardines de nios 1932, en el rea rural (Warisata), se pone en marcha la seccin preescolar, con un enfoque comunitario y productivo. 1955, El Cdigo de la Educacin Boliviana, reconoce a este nivel, como parte de la estructura del Sistema Educativo. rea urbana escolarizada y rea rural, no escolarizada. 1994, surge la Ley 1565. Con 2 ciclos: de 0 a 5 aos no escolarizada y 1 ao de estudio escolarizado optativo. El primer ciclo, atendido por los CIDIs, PIDIs Y PRONAM-6. En 1997, se crea el PAN, DS. 24557. Objetivos: Salud, nutricin y educacin
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

VALORACION DIAGNSTICA
El 2004, valoracin de resultados, se detectan los siguientes problemas Poca importancia a Educ. infantil del Estado, la familia y del la sociedad Educ. no obligatoria. Limitado No tems. Instituc. privadas no articulan con primaria Insuficiente infraestructura y mobiliario Pobreza Falta de docentes especializados. Estos, no hablan Lm. A partir de esta valoracin, se ve la necesidad de disear un currculo para este Nivel, considerndolo como base fundamental para el desarrollo humano
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVO DE NIVEL
Brindamos a las nias y nios menores de 6 aos oportunidades y condiciones equitativas sin discriminacin, con identidad cultural, desarrollando integralmente las capacidades, potencialidades y hbitos de buena salud y nutricin a travs de actividades de la vida cotidiana, el juego, la exploracin y la investigacin como elementos bsicos del desarrollo cognitivo, socio-afectivo, espiritual, artstico, tico, tcnico, tecnolgico, psicomotriz y deportivo en el contexto familiar, comunitario y escolar que posibilite una transicin favorable a la EPCV.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVO PRIMERA ETAPA


Promovemos oportunidades y condiciones educativas que favorezcan la identidad cultural de las nias y nios menores de 4 aos, contribuyendo con la familia en la prevencin de la salud y la buena nutricin para su desarrollo psicomotriz, socioafectivo, espiritual y cognitivo.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVO SEGUNDA ETAPA


Contribuimos al desarrollo de capacidades y potencialidades cognitivas, lingsticas psicomotrices, socio-afectivas, espirituales y artsticas que favorezcan actitudes de autonoma, cooperacin y toma de decisiones de nias y nios de 4 y 5 aos de edad, mediante procesos educativos socio-comunitarios para el logro de una ptima integracin educativa vocacional y productiva.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

PRIMERA ETAPA DE EDUCACIN EN FAMILIA (NO ESCOLARIZADA)


CARACTERIZACIN DE PRIMERA ETAPA

El Modelo Educativo SocioComunitario Productivo considera que la Educacin en Familia, que: El nacimiento de una nia o nio, generan una expresin de unidad y complementariedad Las nias y nios al nacer son seres ntegros. En los primeros aos de vida, la comunidad resulta ser el gran hogar.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVOS DE PRIMERA ETAPA


Fortalecer a la familia a partir de sus conocimientos sobre la atencin y cuidado de los nios y nias, valorizando y revalorizando el rol del grupo familiar en los primeros aos de vida. Lograr una salud integral biopsicosocial de los nios y nias mediante actividades de orientacin y promocin familiar y comunitaria. Propiciar el desarrollo afectivo emocional de los nios y nias mediante procesos educativos pertinentes con la participacin activa de la familia y la comunidad Favorecer el crecimiento y el desarrollo psicomotriz de los niosnias, mediante la realizacin y promocin de actividades de estimulacin con la participacin protagnica de la familia y comunidad. Fortalecer la salud y nutricin de los nios y nias por medio de la aplicacin de actitudes y prcticas nutricionales adecuadas y el control antropomtrico constante sobre todo en grupos vulnerables para garantizar un desarrollo integral optimo. Propiciar el desarrollo de la identidad cultural y lingstica de los nios y nias, a partir de su lengua materna (L1) y luego en contextos bilinges de la comunidad a la que pertenece. Estimular el desarrollo de procesos cognitivos de los nios y nias mediante las lgicas propias de la comunidad a la que pertenece, as como de los valores, saberes y prcticas culturales universales en interrelacin con el ambiente familiar y comunitario. Contribuir al desarrollo de capacidades creativas, expresivas y de convivencia, mediante actividades ldicas con la participacin de madres, padres, familia, educadores y educadoras, maestra, maestros y comunidad
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

CARACTERIZACIN DE LAS REAS DE APRENDIZAJE


rea de desarrollo cognitivo: Los primeros conocimientos de nios y nias dependen de sus acciones y su experiencia perceptual. El uso del lenguaje cuando los nios y nias empiezan a hablar tiene una enorme influencia en el desarrollo de su pensamiento. Los nios y nias diferencian las distancias. A los dos aos de edad, y gracias a que pueden moverse solos y ejecutar. Entre dos a tres aos fijan en su memoria solamente aquello que tiene significado. rea de desarrollo sensorio-motriz: El primer a segundo ao, logran pararse por s mismos y caminar solos. El segundo ao, los nios y nias consolidan su control postural y equilibrio corporal. El tercer ao, demuestran agilidad, equilibrio y un adecuado tono postural y movimientos.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

CARACTERIZACIN DE LA AREA SOCIOAFECTIVA


La comprensin del rea Socioafectiva muestra la importancia que tiene la socializacin y la afectividad en el desarrollo armnico e integral desde la concepcin, durante el embarazo y en los primeros aos de vida, afianzando la personalidad, (la autoimagen, el autoconcepto y la autonoma) y la identidad (de grupo, cultura) esenciales para la consolidacin de su subjetividad y de sus relaciones que establece con su familia, con nios cercanos, la comunidad y con su medio natural, logrando sentir, expresar emociones y sentimientos frente a las personas, animales, las plantas de Lic. Maria Teresa Vargas La Torre su entorno y los objetos que le rodean.

FUNDAMENTACIN DEL AREA SOCIOAFECTIVA


Las emociones constituyen la primera seal de expresin y manifestacin de sus reacciones incondicionales a la satisfaccin e insatisfaccin frente al mundo que le rodea.
Establecer las primeras pautas de convivencia y de interaccin familiar y comunitaria las que configuran su identidad cultural y favorecen el establecimiento de los vnculos afectivos en los procesos de interaccin y comunicacin con el mundo social, la Madre Tierra y el Cosmos
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVO DEL AREA SOCIOAFECTIVA Desarrollamos en las nias y los nios sentimiento de afecto y actitudes positivas que le permitan conocerse a si mismo y su contexto, expresando ideas y emociones de manera espontanea hacia los dems seres de su entorno comunitario para facilitar las interrelaciones sociales con los dems.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVOS DE REA
Objetivo del rea socio afectiva:
Desarrollar en los nios y nias sentimientos de afecto y actitudes positivas que le permitan conocerse y expresar sus ideas y emociones de manera espontnea hacia s mismo y dems seres de su entorno comunitario para facilitar las relaciones sociales con los dems. Promover la interrelacin progresiva con otros nios, nias y adultos, aprendiendo a comunicarse, respetarse, jugar, compartir y tomar responsabilidades junto a ellos para la vinculacin afectiva con el entorno familiar y comunitario
Estimular en los nios y nias el desarrollo sensorio motriz, estableciendo un tono postural y reacciones de equilibrio adecuadas que permitan un buen conocimiento y control de su cuerpo, ubicndose en el espacio y el tiempo para relacionarse con el medio que lo rodea y valorizando mecanismos de expresin para comunicar pensamientos, emociones, sentimientos y fantasas
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Objetivo del rea sensorio motriz:

CARACTERIZACIN DE LAS REAS DE APRENDIZAJE


rea de desarrollo del lenguaje: El primer ao cambia fundamentalmente la relacin. En la primera mitad del segundo ao, pueden comprender mejor el lenguaje de los adultos. En la segunda mitad del segundo ao, y hacia adelante, junto a la comprensin se desarrolla con intensidad el lenguaje activo. Dentro de segundo a tercer ao de vida, se caracteriza por una ampliacin de la comprensin del lenguaje. En el tercer ao comprenden casi todo lo que les dicen los adultos. rea de salud y nutricin: La salud y nutricin de las madres antes del embarazo y durante el transcurso de ste. Los primeros meses de vida las necesidades energticas estn determinadas. El acelerado crecimiento en los nios y nias antes del primer ao de vida. El segundo ao de vida, aumenta los dientes de leche. El tercer y cuarto ao de vida el crecimiento igualmente es menos acelerado.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVOS DE REA

Objetivo del rea de desarrollo cognitivo y de lenguaje:


Fortalecer en los nios y nias el desarrollo de los procesos cognitivos (percepcin, atencin, memoria, razonamiento, imaginacin) mediante experiencias de exploracin, interaccin y valoracin del entorno natural y social propiciadas por la familia y comunidad para alcanzar aprendizajes ptimos y acordes a su edad y caractersticas socioculturales. Promover en los nios y nias el uso de su lengua materna (L1) como medio de expresin, aprendizaje, comunicacin y va de apropiacin y valoracin de los elementos de la cultura de su comunidad para facilitar su interaccin social con los que le rodean.

Objetivo del rea de salud y nutricin:


Propiciar un buen estado nutricional en la madre gestante y promovemos actitudes y prcticas que mantengan en los nios y nias de 0 a 1 ao un buen estado de salud, conociendo la higiene, los cuidados necesarios para alcanzar un crecimiento y desarrollo acordes a su edad, reconociendo la importancia que ello implica en su desarrollo integral, y su repercusin en la familia y la comunidad.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ORGANIZACIN CURRICULAR
PRINCIPIOS EDUCATIVOS

EJES ARTICULADORES

CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

REAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS PRIMERA ETAPA (0 a 3 aos) SEGUNDA ETAPA (4 y 5 aos)

Cosmos y pensamiento

Desarrollo Afectivo

Espiritualidad y valores Comunicacin y Lenguajes Ciencias Sociales Educacin artstica (msica y plsticas) Matemtica TICs

Descolonizador a, Comunitaria, Intracultural, Intercultural, Plurilinge, Productiva y territorial, Cientfica, Tcnica, Tecnolgica y Artstica

Educacin Comunidad y Comunicacin y intracultural, Sociedad. Lenguajes intercultural y plurilinge. Educacin en Vida, Tierra y Desarrollo valores Territorio Psicomotriz sociocomunitari os. Educacin en convivencia con la naturaleza y Ciencia, Desarrollo salud Cognitivo Tecnologa y comunitaria. Produccin Educacin para la Lic. Maria Teresa Vargas La Torre produccin

Matriz de planificacin curricular


OBJETIVOS ESPECIFICOS SER CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLOGICAS EVALUACION RESULTADOS

SABER

HACER

DECIDIR

Fortalecemos el espritu revolucionario con identidad propia, mediante el estudio de las rebeliones indgenas a partir de la revisin bibliogrfica y hemerogrfica, para constituir una sociedad con historia e identidad propia.

Construccin de valores sociocomunitarios

Las rebeliones indgenas

Escribir la historia de la comunidad y/o barrio Descolonizacin de la historia nacional

PRCTICA Investigacin bibliogrfica Visita a monumentos TERICA Realizar relatos sobre historia. Exposiciones, representaciones VALORATIVA Anlisis comparativo sobre los roles de las autoridades coloniales PRODUCTIVA Mapas conceptuales, esquemas. Escenas. Retratos .

La identidad cultural y los valores sociocomunitarias internalizadas. El conocimiento de la historia sobre las rebeliones indgenas. Investigaciones sobre la historia de la comunidad y/o barrio. Reflexin crtica sobre la descolonizacin de la historia.

Conocimie nto crtico y reflexivo sobre las rebeliones indgenas de 1780 1781

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Dimensiones de la Existencia Humana

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Campos de Saberes y Conocimientos

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

reas de Saberes y Conocimientos

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

reas de la Etapa en Familia (0 - 3 aos)

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

reas de la Etapa en Familia Comunitaria (4 - 5 aos)

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ESTRUCTURA DE LINEAMIENTOS
CAMPO: Vida, Tierra, Territorio
Pauta de desarrollo y aprendizaje Sienten preocupacin por conseguir alimento. Realizan diferentes movimientos de su cuerpo. Indicador

AREA: psicomotriz y nutricin

RANGO DE EDAD: 0 a 6 meses


Evaluacin

Actividades dinamizadoras del aprendizaje Acercarse y hablarles Levantarles y pasearles por la habitacin o espacio en el que se encuentran Alimentarlos Ayudarles a moverse estirndoles de las manos para que pueda sentarse. Ayudarle a que agarre con ls manos sus propios pies. Hacerle mover los brazos y los pies a manera de ejercicios Ayudarles a rodar y sentarse Mostrarles objetos que les interesa para que se desplacen y traten de agarrarlos

Lloran, gritan y patalean Se llevan cualquier objeto a la boca Se mueve hasta voltearse. Levantan los pies hasta agarrarlos con las manos -

Se sientan solos y gatean desplazndos e a de un lado a otro.

Se bambalean y ruedan tratando de sentarse. Se desplazan de un lugar a otro en espacios pequeos mediante el gateo.

Observacin sistemtica de habilidades de motricidad fina habilidades de motricidad gruesa. Peso, talla, medida, evaluaciones mdicas, etc.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ESTRUCTURA DE LINEAMIENTOS
CAMPO: Ciencia, Tecnologa y Produccin
Pauta de desarrollo y aprendizaje Reconocen y clasifican diferentes objetos

AREA: Cognitiva

RANGO DE EDAD: 12 A 24 meses

Indicador
Reconoce los objetos por el color
realizando comparaciones . Sigue instrucciones elementales. Separa objetos por sus formas. Traslada objetos de un lugar a otro, repetidas veces. Experimenta el clculo de distancia en base a su desplazamiento. Observa objetos lejanos y cercanos. Experimenta con objetos de su entorno.

Actividades dinamizadoras del aprendizaje


Poner objetos de colores a su alcance. Darle instrucciones elementales para separa objetos similares y diferentes. Poner a su alcance recipientes para que los utilice en los objetos que manipula. Poner objetos de su inters que pueda alcanzar y manipular. Ayudar a que se desplace hasta que alcance objetos cercanos y lejanos Llamar su atencin con objetos de diferentes distancias.

Evaluacin

Percibe primeras nociones de distancia en su espacio cercano.

Diferencia objetos, materiales y usos tecnolgicos de su entorno (madera, lana, plstico, metal y otros)

Juega con objetos que ms le atrae. Arroja objetos comprendiendo el efecto que causa. Experimenta con la gravedad haciendo caer objetos. Mueve objetos empujando o estirando. Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

servacin y uso de registros en el que, a partir de indicadores puede expresar su capacidad de aprender nmeros, colores y patrones presentes en su contexto social y cultural demostrando inters, Poner objetos de su entorno de rueden curiosidad y y oscilen. Poner a su alcance objetos que entusiasmo por produzcan sonidos al jugar con ellos. aprender, formas Alentar a que imite acciones de los de aprender adultos nueva informacin.

ESTRUCTURA DE LINEAMIENTOS
CAMPO: Cosmos y Pensamiento
Pauta de desarrollo y aprendizaje Interactan con personas de distintas edades practicando reciprocidad y solidaridad. Crean de acuerdo a su imaginacin utilizando diferentes recursos materiales e inmateriales. Aprenden la interdependencia a partir de la comprensin de que son parte de un grupo social. Indicador

AREA: Socioafectiva

RANGO DE EDAD: 24 A 36 meses


Evaluacin

Actividades dinamizadoras del aprendizaje Hacer que interacten con nios de otras edades Poner a disposicin una variedad de objetos que sirva como juguetes. Explicarles la importancia de compartir y jugar en grupo. Hacerles escuchar msica Pedirles que bailen la msica que escuchan. Ayudarles a organizarse para sus actividades de danza, canto y otros. Pedirle que cuenten un cuento de su imaginacin.

Juegan con otros nios y nias Juegan compartiendo los mismos juguetes Llegan a acuerdos y consensos sobre las reglas del juego Hablan sobre sus preferencias y gustos. Se organizan para realizar actividades de danza y canto. Crean reglas para realizar actividades de juego en grupo Se imaginan historias Se organizan para realizar diversas actividades

Reconocen y nombran personas Hacer que se encuentre en medio de no muy cercanas de su entorno grupo de adultos Identifican el parentesco y la Preguntarle sobre el nombre del cercana de personas familiares parentesco que tiene cada uno de y no familiares ellos. Demuestran confianza y Preguntarles a quien desean desconfianza segn el grado de acercarse. cercana de personas de su Propiciar la interaccin con la familia entorno. extensa de su comunidad Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Observacin: Los nios expresan actitudes relacionadas con los sentimientos, la empata, la resolucin de conflictos, autoestima, confianza, comprensin y acatamiento de reglas e impulsos. Se valora: - Las relaciones afectivas con otros nios mediante actividades y juegos recreativos - Respeto y aceptacin afectiva con el entorno familiar - Confianza y seguridad para tomar decisiones.

ESTRUCTURA DE LINEAMIENTOS
CAMPO: Sociedad y Comunidad
Pauta de desarrollo y aprendizaje
Se comunica y comparte brevemente con otros nios, -

AREA: Comunicacin Lenguajes

RANGO DE EDAD: 24 a 36 meses

Indicador

Actividades dinamizadoras del aprendizaje

Evaluacin
Observacin sobre la capacidad de expresar sentimientos y emociones ejerciendo sus habilidades lingsticas: (escuchar y hablar y escribir y leer), adems de usar otros recursos del lenguaje para hacerse entender: (las seas, movimientos, el drama); as mismo,

Pronuncian diferentes palabras (mam, pap) y articulan frases relacionadas con deseos y necesidades (dame, tom). Emiten sonidos onomatopyicos (guau, miau, po, etc.) para referirse a algunos animales cercanos.

juega con otros nios Apoyar a que el nio tenga contacto con comparte e intercambia objetos otros nios. con los que juega con otros Favorecer que el nio participe en nios actividades familiares, sociales y imita lo que hacen otros nios comunitarias. quita objetos a otros nios y se Hablar a los nios sobre los sentimientos los devuelve cuando llora. de otros nios y adultos. Articula diferentes palabras que Hacerle repetir apalabras de uso cotidiano expresan sus deseos, efectos y Hacerle repetir palabras que nombren su necesidades. entorno Relaciona la palabra con el Nombrarle objetos por su nombre significado para expresar Hablarle con lenguaje cotidiano emociones. Repite las palabras aprendidas para comunicarse. Observan e interactan con Apoyar a que el nio tenga contacto con animales domsticos de su los animales y las plantas de su entorno entorno. cercano. Imitan sonidos de la naturaleza Favorecer a que el nio interacte con y de su medio. estos animales Experimentan juegan con los Orientar en la observacin de su medio sonidos que producen. natural y cultural. Observan y desarrollan Ayudarles a expresar sentimientos actitudes hacia las plantas de positivos hacia los animales y las plantas. Lic. Maria Teresa Vargas La Torre su entorno.

PLANIFICACIN EN EL NIVEL INICIAL

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

QUE SE ENTIENDE POR PLANIFICACIN


La planificacin en el nivel inicial es un proceso dinmico que parte de la necesidad de una intervencin educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del nio
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

QUE SE ENTIENDE POR PLANIFICACIN


Planificar significa organizar las actividades de sesiones de juego, de tal modo que las nias y los nios de diferentes grupos etreos participen en procesos educativos que les permitan tener experiencias significativas para adquirir una competencia. La planificacin nos permite ver con anticipacin: Qu debemos hacer Para qu lo haremos En qu momento trabajaremos Cmo lo debemos hacer Con qu materiales *Se puede incluir el programa diario siguientes puntos: - Tiempo de la rutina cotidiana (Comer, Descansar, Limpiar, Ir al bao etc) - Tiempo de transicin de una actividad tras otra. - Tiempo para jugar libremente - Tiempo para hacer actividades en grupo - Oportunidad de jugar ambos en dentro y afuera.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

MATRIZ CURRICULAR
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS CURRICULARES Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLOGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACION

RESULTADOS

SER

SABER

HACER

DECIDIR

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

QUE ES UN OBJETIVO
Son un conjunto de experiencias que las personas o grupos sociales quieren llegar a poseer y para lo cual de esfuerzan deliberadamente. Son intencionalidades que describen las dimensiones del ser humano y ejes articuladores orientado al desarrollo de las personas y la sociedad. Son intencionalidades colectivas e inclusivas que orientan el desarrollo de las actividades del proceso educativo y del aprendizaje recproco.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

OBJETIVO
EJEMPLO:
SER

SABER

HACER

DECIDIR

Fortalecemos el espritu revolucionario con identidad propia, mediante el estudio de las rebeliones indgenas en Bolivia a partir de la revisin bibliogrfica y hemerogrfica, para constituir una sociedad con historia e identidad propia.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EJEMPLO:

PRACTICAMOS EL RESPETO RECIPROCO CON LA NATURALEZA, ESTUDIANDO LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LA TIERRA PARA LA GENERACIN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES PARA VIVIR BIEN
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EJEMPLO DE OBJETIVO
DESARROLLAMOS ACTITUDES CRTICAS, EMPLEANDO CONTENIDOS DE LENGUAJE, A TRAVS DEL EJERCICIO FRECUENTE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A NIVEL ESCRITO Y ORAL Y AS CONTRIBUIR A LA CONSTITUCIN DE UNA COMUNIDAD DE INTERPRETACIN CULTURALMENTE LEGITIMADA.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Ejes articuladores
Educacin intracultural, intercultural y plurilinge

Educacin en valores sociocomunitarios


Educacin en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria Educacin para la produccin
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

DIMENSIONES

1.SER 2.SABER 3.HACER 4.DECICIR


Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

DIMENSION DEL SER


Es la dimensin de desarrollo de los principios, valores, sentimientos, espiritualidades, religiones, cosmovisiones de la vida comunitaria
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

DIMENSION DEL SABER


Es la dimensin de desarrollo del conocimiento emprico racionalista, los saberes y conocimientos holsticos comunitarios, el arte, la ciencia y la tecnologa como instrumentos tiles integradores para la vida.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

DIMENSION DEL HACER


Es la dimensin de desarrollo de prcticas, actividades y procedimientos tcnicos e intelectuales destinados al desarrollo de capacidades, potencialidades, habilidades y destrezas para producir en bien de la comunidad restituyendo al trabajo su dimensin social.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

DIMENSION DEL DECIDIR


Es la dimensin que permite formar personas con capacidad para definir y asumir situaciones de solucin a problemas polticos sociales, culturales y econmicos a travs de planes, programas y proyectos en bien de la comunidad.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN CURRICULAR.


COSMOS Y PENSAMIENTOS SOCIEDAD Y COMUNIDAD.

CAMPOS DE CONOCIMIENTOS.
VIDA Y TERRITORIO. CIENCIA TECNOLOGA Y PRODUCCIN.

EJES ARTICULADORES O REAS CURRICULARES.

ESPIRITUALIDAD Y VALORES.

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

LENGUAJE Y COMUNICACIN.

EDUCACIN ARTSTICA.

EDUCACIN FSICA.

MATEMTICAS.

EDUCACIN MUSICAL.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA EL NIVEL INICIAL

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Estrategia Metodolgica para el rea Socio emocional.

Estimular al nio la nia para el logro de una mejor autonoma. Apoyar al nio y la nia en sus posibilidades para que no se desanime. Comprender las caractersticas del desarrollo afectivo social de la nia/o. Aceptar los sentimientos del nio y la nia sin prejuicios, para ayudarle a conocerse asimismo. Propiciar el desarrollo de relaciones cooperativas entre los nios y las nias. Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas e intereses. Ayudar para que el grupo coordine puntos de vista y resuelva conflictos entre ellos. Promover el conocimiento y significado social de los comportamientos, normas y valores bsicos de la comunidad. Favorecer el conocimiento respecto de diferentes modalidades culturales que interactan en la comunidad.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Estrategia Metodolgica para el rea de la comunicacin y expresin..

La comunicacin es entendida como el proceso que posibilita el intercambio significados entre sujetos. Se reconocen en el nio y la nia la existencia de una etapa comunicativas pre verbal: la sonrisa, el llanto, los movimientos corporales son expresiones de ella Brindan al nio y la nia un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresin y comunicacin a travs de lenguajes verbales y no verbales. Plantear situaciones que favorezcan la interpretacin utilizacin de lenguaje gestual, corporal y plstico. Asumir desde el rol docente una actitud abierta, flexible, entusiasta que permita el desarrollo del proceso creativo. Crear un clima del misivo, flexible irrespetuoso para que el nio la nia se exprese con confianza y seguridad.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Estrategia Metodolgica para el rea de Lenguaje oral.

La educadora debe recobrar informacin acerca de las competencias lingsticas del nio y la nia como (hablar) (escuchar), aceptando la lengua de cada uno. Ofrecer modelos lingusticos adecuados no infantilizados, entendibles para el nio y la nia y que amplen y desarrollen vocabularios, estructuras y funciones de lenguaje. Desde una perspectiva pedaggica se le asigna al lenguaje las siguientes acciones: Cognoscitiva: le permite al nio y nia ordenar sistematizar y categorizar la realidad al referirse a hechos, objetos, situaciones, relaciones y reconstruir el pasado. Expresivo comunicativo: le permite al nio y nia la libre expresin y comunicacin de sentimientos, deseos y experiencias. Creativa: le permite al nio y la nia desarrollar la creatividad a travs del uso e innovador de palabras y estructuras diferentes que no pertenecen a los esquemas lgicos adultos.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EVALUACIN EN EL NIVEL INICIAL

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EVALUACIN
SER Valoracin de la identidad cultural con honestidad y responsabilidad en el desarrollo de las potencialidades de la regin. SABER Anlisis crtico y comparativo de la administracin y contabilidad ancestral, adoptando una conceptualizacin til en las organizaciones productivas pequeas y familiares del entorno cercano. HACER Aplicacin prctica de las tcnicas y procedimientos administrativos DECIDIR Interpretacin y comunicacin oportuna de los negocios expresados, tomando en cuenta los balances contables para una buena toma de decisin

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

SISTEMA DE EVALUACIN.
VERIFICAR.
EVALUACIN.

VALIDAR.

APRECIAR.
REGULA.

PARTICIPATIVA.

SABERES.

DIFICULTADES. NECESIDADES. INFORMACIONES.


Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

LOGROS.

LA EVALUACIN DEBE SER:


OBJETIVA. SISTEMTICA. CONTINUA. INDIVIDUALIZADA.

LA EVALUACIN IMPLICA 4 FUNCIONES:


ACUMULATIVA. DE APOYO. CUALITATIVA. DIAGNSTICA.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

TCNICAS DE EVALUACIN
SON PROCEDIMIENTOS EFICACES PARA EVALUAR LAS ACTIVIDADES DE LOS NIAS-OS.
La observacin no estructurada y sistmica.
Las preguntas. Los socio gramas. Sistema de tareas diagnsticas. Pruebas para explorar el lenguaje. Pruebas para explorar la motricidad fina. Pruebas para explorar la percepcin visual.

Pruebas para explorar el establecimiento de relaciones.


Pruebas para explorar la auto valoracin.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

REGISTRO PEDAGGICO
ESTE INSTRUMENTO SER UN DOCUMENTO CENTRALIZADOR DE TODOS LOS DATOS REFERIDOS AL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DATOS PERSONALES POR LO TANTO DEBE CONTENER EL HISTORIAL DE CADA UNO DE LOS NIOS-AS. DEBE CONTENER: HOJA DE FILIACIN. HISTORIAL DEL NIO-A. HOJA DEL ESTADO DE SALUD DEL NIO-A. CUADRO DE ASISTENCIA. TODOS LOS DEMS INSTRUMENTOS.

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EVALUACIN
INSTRUMENTOS

Entrevistas a los Padres y/o familiares Escalas de Estimacin

Registros

Boletn Informativo

Evaluacin

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Planificacin

EVALUACIN
ENTREVISTAS A LOS PADRES Y/O FAMILIARES

Dnde y con quines vive el nio o la nia. Dnde localizar a la familia o responsable del nio o la nia en caso de alguna emergencia. Datos relacionados a su salud. Datos relacionados con su alimentacin. Juegos y juguetes favoritos. Hbitos de sueo. Opinin de las familias acerca de su hijo e hija Informacin acerca de que hace la familia cundo el nio o nia comete alguna falta entre otras.
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

EVALUACIN
ESCALAS DE ESTIMACIN
Aspectos a Evaluar
Nombre del nio / nia Fecha de Observacin 1. Seala sus ojos. 2. Seala su cabeza. 3. Seala sus pies. 4. Nombra su nariz. N Diego 15 meses 10/3/09 S

Seala y nombra las distintas partes del cuerpo en s mismo y en los dems
Luis 10 meses 5/3/09 N S Carolina 12 meses 7/3/09 EO N S S Amada 14 meses 9/3/09 EO S EO N Rita 13 meses 8/3/09 S N S S

ESCALA: S: Siempre EO: En ocasiones N: No lo hace NO: No se observ.

Evaluacin

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Planificacin

EVALUACIN
REGISTROS FOCALIZADOS O NO FOCALIZADOS
Perodo de la Jornada:_________________________ Fecha: 10/03/09
Nombre Luisa Cceres Edad: 4 aos Espacio Exterior Observaciones: Luisa en las actividades del espacio exterior, jugaba con una pelota, se le acercaron Manuel y Julio, le dijeron. Tira la pelota! La nia la agarra con ambas manos y dice no, es ma! . La maestra le dice: Mailet, lnzala a tus amigos! Ella dice no! Y, se pone a llorar.

Anlisis de lo observado Utiliza el mo para referirse a objetos del aula, Lic. Maria Teresa Vargas La Torre no comparte a peticin del adulto.

Evaluacin

Planificacin

EVALUACIN
(Fase o Nivel Maternal). Nombre: Ismael Infante aos reas de Aprendizaje: Formacin Personal y Social: Se adapt al maternal. Conoce las distintas instalaciones del Centro y la ubicacin de los materiales del aula. Llama a los docentes y algunos de sus compaeros por su nombre. Est avisando cuando se hace pip o pup, en ocasiones orina en la bacinilla Comunicacin y representacin: Se comunica con gestos, verbaliza el nombre de algunos juguetes. Disfruta de las canciones y repite algunas de sus palabras. Baila al ritmo de la msica. Raya con creyones de cera Relacin con el ambiente: Reconoce la lluvia y el sol. Ayuda a recoger los juguetes. Reconoce lo que est arriba y abajo Mes de diciembre: Edad 2

BOLETN INFORMATIVO

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

INGREDIENTES
DULZURA PACIENCIA CARIO AMOR DEDICACION CAPACIDAD CREATIVIDAD HUMOR INTELIGENCIA

PREPARACION PARA LLEVAR A CABO UN BUEN ROL DOCENTE MEZCLAR EN UN BOLS GRANDE 20 KG DE PACIENCIA, CARIO Y DULZURA SIN MEDIDA, TODA LA CAPACIDAD Y LA INTELIGENCIA QUE ENCUENTRES (Y SI NO ALCANZA PODES COMPRARLA EN EL PROFESORADO PARA MAESTRAS JARDINERAS O EN CURSOS DE CAPACITACION). SEPARAR LO PERSONAL DE LO LABORAL. BATIR LO LABORAL CON UNA PIZCA DE BUEN HUMOR HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN UNIR CON LA PREPARACION ANTERIOR Y BATIR CON MUCHA ENERGIA Y DEDICACION. DEJAR LEVAR POR UNA NOCHE LUEGO COCINAR A FUEGO LENTO Y... DISFRUTARLO DURANTE TODO EL AO!!!! PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE ESTA RECETA SE SUGUIERE RENOVAR TODOS LOS AOS LA CALIDAD DE TODOS LOS INGREDIENTES. Y SI ES POSIBLE AUMENTAR LAS CANTIDADES, PROPORCIONALMENTE.
SUGERENCIA: SE PUEDEN PROBAR OTRAS VARIANTES AGREGANDO OTROS INGREDIENTES A ESTA MASA BASE, PERO NO TE OLVIDES DE PASAR LA RECETA Y COMPARTIRLA
Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

Lic. Maria Teresa Vargas La Torre

You might also like