You are on page 1of 57

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Madelaine Cabrera Tania Escobar Paula Figueroa Kyara Herrera Ladys Jimenez

Fobia
Miedo excesivo a un objeto, circunstancia o situacin especifica Aparicin de ansiedad intensa hasta llegar a la angustia cuando se expone a paciente con objeto o situacin

Fobia Especifica

Miedo intenso y persistente a un objeto o situacin. Pueden anticipar el dao o angustiarse por el pensamiento de perder el control

Miedo a subirse en ascensor. Preocuparse por desmayarse despus de cerrar las puertas.

Fobia social

Miedo excesivo a humillacin o situaciones embarazosas

Hablar en publico, reuniones sociales.

Signos
Temblor

Sntomas
Cuando se expone a la fuente del miedo hay una sensacin de ansiedad incontrolable La sensacin de que a toda costa, la fuente de ese miedo debe ser evitado
La ansiedad es tan abrumadora cuando confrontan la fuente del miedo, que la persona es incapaz de funcionar correctamente.

Sudoracin

Respiracin anormal

Escalofros Sequedad de boca

Incapaces de controlar sus sentimientos.

ETIOLOGIA

Fobia Especifica
Aparece cuando el objeto y la situacin especificas se unen a las emociones de miedo y pnico. EJEMPLO: presencia de miedo y ansiedad, cuando un episodio especifico como conducir se une a una situacin emocional, un accidente

* Factores genticos * Tiende agruparse familiarmente. * Los estudios han demostrado que de dos a 3 cuartas partes de una familia cuentan con un familiar con fobia especifica de primer grado.

FOBIA SOCIAL
Algunos individuos con fobia social han presentado inhibicin durante la infancia; esta caracterstica es frecuente en los nios de padres que padecen ansiedad y angustia.

Los padres de nios con fobia social son sobreprotectores

Ejemplo: Las personas dominantes establecen contacto ocular al relacionarse Las personas sumisas no establecen contacto ocular.

ETIOLOGIA
El rango puede ser particularmente frecuente en hijos de padres con trastornos de pnico y puede evolucionar a timidez grave a medida que los nios crecen. Se puede presentar en la infancia.

Factores genticos Existe una alta probabilidad de que los familiares de primer grado de los individuos con fobia social la padezcan.

EPIDEMIOLOGIA
Mas frecuente que fobia social.

FOBIA ESPECIFICA

Mas frecuente en mujeres (13,6% al 16,1%) hombres (5,2% al 6,7%) Edad de inicio aproximadamente de 5 a 9 aos

Animales, tormentas, alturas, enfermedades

FOBIA SOCIAL

Prevalencia a lo largo de la vida es de 3% al 13%

Es superior en las mujeres

La edad de inicio frecuente es la adolescencia

ACTITUD CONTRAFOBICA
La ansiedad fbica se oculta en actitudes que representan negacin. Pasa de ser victima pasiva el individuo revierte la situacin y la afronta de forma activa. Ejemplo: cuando un nio juega a los mdicos y le practica a un mueco la inyeccin que el haba recibido. Mecanismo de defensa relacionado con identificarse con el agresor.

FOBIA ESPECIFICA
Las fobias especficas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pnico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias especficas son uno de los trastornos psiquitricos ms comunes

La respuesta emocional puede ser incidente externo como un accidente o un incidente interno como una crisis de angustia. Pueda que sufra miedo generalizado a conducir

La mayora de las fobias q se inician en la infancia y continan durante la edad adulta siguen persistiendo durante aos.

Es muy bueno en personas con fobia especfica o fobia social. Persona, familia, especialista.

Evolucin

Pronostico

Tipos de fobia
Acrofobia

Claustrofobia

Agorafobia

Cinofobia

Ailurofobia

Hidrofobia

Zoofobia

Misofobia

Xenofobia

Pirofobia

Criterios del DSM-IV- TR para el diagnstico de la fobia especifica


Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos.

La exposicin al estmulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin determinada.

La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.

La(s) situacin(es) fbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situacin(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien provocan un malestar clnicamente significativo.

En los menores de 18 aos la duracin de estos sntomas debe haber sido de 6 meses como mnimo.

La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitacin fbica asociados a objetos o situaciones especficos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental,

Criterios del DSM-IV- TR para el diagnstico de la fobia social

El individuo reconoce que este temor es excesivo

o irracional.

Las situaciones sociales o actuaciones en pblico temidas se evitan o bien se experimentan con

ansiedad o malestar intensos.

Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situacin(es) social(es) o actuacin(es) en pblico temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien producen un malestar clnicamente significativo.

En los individuos menores de 18 aos la duracin del cuadro sintomtico debe prolongarse como mnimo 6 meses.

Diagnostico diferencial
Hipocondra TOC Trastorno paranoide de la personalidad

Fobia social
Trastorno depresivo mayor Trastorno esquizoide de la personalidad

Fobia especifica

TERAPIA CONDUCTUAL: Claves para el xito teraputico:

Tratamiento
Tcnicas de terapia conductual
1. El compromiso del paciente con el Tto.

2. La identificacin clara de los problemas y objetivos.

3. Las estrategias alternativas disponibles para afrontar los sntomas

Desensibilizacin sistemtica: se expone al paciente de manera serial a una relacin predeterminada de estmulos que provocan ansiedad jerarquizados del menos al mas aterrador.

OTRAS TECNICAS
Imaginal flooding
(inundacin de imgenes)
Se expone a los pacientes al estimulo fbico durante tanto tiempo como puedan tolerar el miedo, hasta ya no sentir temor

Flooding
(implosin ) Requiere que el paciente experimiente una ansiedad con la exposicion similar a la que suscita el estimulo fobico autentico

Psicoterapia orientada a la introspeccin


Permite a los pacientes comprender el origen de la fobia durante el tratamiento.

Otras modalidades teraputicas HIPNOSIS: potencia la sugerencia por parte del terapeuta de que el objeto no es peligroso. PSICOTERAPIA DE APOYO Y TERAPIA FAMILIAR: ayudan al paciente a enfrentarse activamente al objeto fbico durante el Tto.

Fobia Especifica TERAPIA DE EXPOSICION: desensibilizan a los pacientes mediante una serie de exposiciones graduales y auto controladas de estmulos fbicos. TTO FARMACOLOGICO: benzodiacepinas.

Fobia Social Tto farmacolgico: ISRS (Inhibidores selectivos de la receptacin de serotonina) , Benzodiacepinas (alprazolam y clonazepam), Venlafaxina, Buspirona CASOS GRAVES: (inhibidores de la monoaminooxidasa) IMAO irreversibles : fenelzina e IMAO reversibles: moclobemida y brofaromina.

Trastorno Obsesivo-compulsivo
El Trastorno Obsesivo Compulsivo(TOC) se clasifica en el DSMIV como un Trastorno de Ansiedad ,manifestado con obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbacin significativa en el rea social o personal.

OBSESION
(acontecimiento mental)

COMPULSIN
(conducta) Conducta consciente estandarizada y recurrente.

Pensamiento, sentimiento idea o una sensacin recurrente e intrusivos

ETIOLOGIA

FACTORES GENTICOS: Estn involucrados mltiples genes, y aun no han sido del todo aclarados.

FACTORES NEUROQUMICOS: Alteracin de la serotonina, que participa en muchos procesos biolgicos.

ALTERACIONES NEUROANATMIC AS: Aumento de densidad e la corteza orbito-frontal Y disminucin de la densidad del cerebelo.

Epidemiologia
FRECUENCIA: Se estima una prevalencia global de 2,5% a lo largo de la vida

DISTRIBUCIN POR SEXOS: ligero predominio femenino.

Edad Media De Inicio 20 Aos

Tipos de TOC

Contaminacin Los pacientes con obsesiones de contaminacin creen habitualmente que la contaminacin se propaga entre los objetos o individuos al menor contacto.

Duda patolgica Los pacientes tienen una duda obsesiva y siempre se sienten culpables por haber olvidado o haber hecho algo malo

Pensamientos intrusivos Se observa pensamientos intrusivos sin una compulsin , dichas obsesiones son pensamientos repetitivos de un acto sexual o agresivo

Simetra Los pacientes pueden tardar horas en realizar cualquier actividad de la vida diaria como comer o afeitarse.

Numerales Los pacientes buscan sentido a los nmeros que le rodean; sumndolos, restndolos, cambindolos hasta que les da un nmero significativo para ellos.

Obsesiones somticas Caracterizadas por el miedo persistente e irracional a desarrollar una enfermedad que amenace contra su vida.

Signos Y Sntomas
Obsesiones Preocupacin o disgusto con los desechos o secreciones humanas Miedo a que algo terrible pueda suceder Escrupulosidad Preocupacin o necesidad de simetra, orden o exactitud Numero de la suerte o de la mala suerte Pensamiento imgenes o impulsos sexuales prohibidos o perversos Compulsiones Lavado de manos, bao, cepillado dental o acicalamiento excesivo Comprobacin de puertas, cerraduras, fogones, aparato Tocamiento Ordenamiento y arreglo Recuento Limpieza y rituales para impedir la contaminacin

Pacientes con Depresin Mayor En caso de Trastorno por estrs pos traumtico o Trastorno por angustia Alcoholismo Otros Trastornos de Ansiedad: Fobia Social, Trastornos Alimentarios Trastorno obsesivo compulsivo de la Personalidad Esquizofrenia Sndrome de la Tourette

Comorbilidad

Criterio Del DSM-IV-TR Para El Diagnostico De TOC


Pensamientos, impulsos o imgenes recurrentes y persistentes que son vividos en algn momento de la alteracin y causan ansiedad o malestar. Los pensamientos, impulsos o imgenes no se reducen a preocupaciones sobre problemas de la vida real.

Obsesiones

La persona intenta ignorar, suprimir, o neutralizarlos esos pensamientos o impulsos mediante otros pensamientos o actos.

La persona reconoce que los pensamientos e impulsos son el producto de su mente

C
Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clnico significativo representan una perdida de tiempo e interfieren en la rutina del individuo.

En algn momento del curso del trastorno la persona a reconocido que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.

El trastorno no se debe a los efectos de una sustancia o de una enfermedad medica

COMPULSIONES

Comportamientos repetitivos o actos mentales que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin, o segn reglas que deben seguir estrictamente.

Los comportamientos o los actos mentales tienen como objetivo la prevencin o reduccin del malestar , de acontecimientos o situaciones negativas.

Diagnostico diferencial

Enfermedades medicas
La actual conceptualizacin del TOC como un trastorno de los ganglios basales se deriva de la similitud entre el TOC idioptico y los trastornos similares al TOC asociados a las enfermedades de los ganglios basales ej: coreas de sydenham

Sndrome de Gilles de la Tourette Aproximadamente el 90% de los individuos con sndrome de Gilles de la Tourette tienes sntomas compulsivos y hasta dos tercios cumplen los criterios diagnsticos de TOC

Otras enfermedades psiquitricas 1 los pacientes con TOC casi siempre pueden reconocer la naturaleza irracional de sus sntomas 2. las enfermedades psicticas se asocian tpicamente con diversos rasgos que no son caractersticos del TOC

Evolucin Y Pronstico
Los sntomas se inician aproximadamente en el 50% al 70% de los pacientes tras un acontecimiento estresante

En alrededor del 20% al 30% de los pacientes, los sntomas mejoran significativamente y en aproximadamente el 40% al 50% la mejora es moderada. y en el 20% al 40% restante, los sntomas se mantienen o se agravan

Mal pronostico: se asocia a la cesin ( en lugar de resistencia) a las compulsiones durante la infancia, compulsiones extravagantes, creencias delirantes Buen pronostico: se asocia a una buena adaptacin social y laboral, la presencia de un acontecimiento precipitante y la naturaleza episdica de los sntomas

TRATAMIENTO

Tratamiento farmacolgico

Terapia conductual

Efectivos para reducir significativame nte los sntomas de pacientes con TOC

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Los frmacos pueden ser empleados en intervalos posolgicos habituales

Los efectos iniciales generalmente se observan tras 4 a 6 semanas de tratamiento, aunque habitualmente se requieren de 8 a 16 semanas para obtener el beneficio teraputico mximo

La estrategia estndar consiste en iniciar el tratamiento con un ISRS ( inhibidor selectivo de la re captacin de serotonina) o clomipramina y posteriormente pasar a otras estrategias farmacolgicas si los serotoninergicos no son especficos

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN SE SEROTONINA


Inhibidores selectivos de la re captacin de serotonina: fluvoxamina, fluoxetina, paroxetina han sido aprobados para el tratamiento del TOC

Con frecuencia se han requerido dosis altas para un efectos beneficioso como 80 mg al da de fluoxetina. aunque los ISRS pueden provocar alteraciones de sueo, nauseas y diarrea, cefalea ansiedad y nerviosismo, estos efectos son a menudo transitorios

los mejores resultados clnicos se obtiene con la combinacin de un ISRS y la terapia conductual

CLOMIPRAMINA
De todos los tricclicos y tetra cclicos, la clomipramina es la mas selectiva para la recaptacin de serotonina frente a la recaptacin de noradrenalina y solo lo superan en este aspecto los ISRS

Este fue el primer farmaco aprobado por la FDA para el tratamiento del TOC

Debe aumentarse la dosis tras de 2-3 semanas para evitar los efectos adversos digestivos y la hipotension ortostatica

OTROS FARMACOS
Si el tratamiento con clomipramina o un ISRS fracasa, muchos terapeutas potencian el primer frmaco con la adicin de valproato o carbamazepina, otros frmacos son la venlafaxina, el pindolol. En algunos casos ha sido til la

adicin de un antipsictico atpico como el risperidol

TERAPIA CONDUCTUAL
Es tan efectiva como el tratamiento farmacolgico y algunos datos indican que los efectos beneficiosos son mas duraderos que con la primera

Es considerada por muchos clnicos como el tratamiento de eleccin en el TOC y puede efectuarse tanto ambulatoria como intrahospitalariamente

Sus principales estrategias son la exposicin y la prevencin de la respuesta. la desensibilizacin, la detencin de pensamiento tambin se han aplicado en pacientes con TOC. En la terapia conductual el paciente debe comprometerse a mejorar

PSICOTERAPIA
Tiene indudablemente su importancia, especialmente en

pacientes con TOC que a pesar de los sntomas de intensidad


variable, son capaces de trabajar y adaptarse socialmente.

Cualquier esfuerzo psicoteraputico incluir la atencin a los


familiares a travs del apoyo emocional, la tranquilizaran, la explicacin y el consejo sobre como tratar y responder al paciente

OTRAS TERAPIAS
Terapia familiar: Suele ser til para el apoyo de la familia lo que contribuye a reducir las desavenencias conyugales resultante del trastorno

Terapia de grupo: Es til como sistema de apoyo para algunos pacientes

Terapia electro convulsiva (TEC) y psicociruga

Tcnicas quirrgicas no ablativas consistentes en la implantacin de electrodos en varios ncleos de los ganglios basales( estimulacin cerebral profunda)se encuentra en investigacin para el tratamiento del TOC

Papel De La Enfermera En La Familia Y Recuperacin Del Paciente


Actuar como elemento favorecedor de comunicacin entre el paciente y las personas mas significativas. Ayudar a la familia a identificar la sintomatologa del paciente debida a su enfermedad de forma a resolver lo mejor posible los problemas que pudieran aparecer en el domicilio. Asesorar a los miembros de la familia e insistir en la importancia de la toma de la medicacin para evitar recadas.

Reconocimiento de los logros del paciente por muy pequeos que estos sean.

Ayudar al paciente y familia en el desarrollo de actividades de fomento y proteccin de salud mental.

Animar al paciente a que participe en diferentes actividades con otras personas que tengan intereses comunes. Animar a los familiares a participar en Asociaciones de familiares de personas con problemas mentales Implicar a la familia en la toma de decisiones del paciente para solucionar los problemas existentes. Apoyar a los miembros de la familia ofreciendo ayuda e inters de tal forma a aumentar el nivel de confianza.

CASO CLINICO
Mara Dolores es una seora de 26 aos que trabaja como jefa de laboratorio en una empresa qumica. Desde hace un tiempo nota que se ha vuelto ms escrupulosa . Siente a

menudo que se puede contaminar y que puede contaminar a


otros. Esto le obliga a lavarse las manos cada vez con ms frecuencia, llegando a los 30 lavados diarios. En su trabajo manipula sustancias qumicas peligrosas que justifican adoptar ciertas medidas de precaucin. No obstante,

reconoce que su cautela va ms all de lo razonable y acude a consulta psicolgica precisamente porque teme que los

dems puedan notar algoy considerar que ella es rara , lo que


le impedira segn sus palabras la promocin en su empresa.

Cuando indagamos en su vida privada encontramos que esa cautela tambin se presentaba en casa: necesitaba lavarse las manos casi tantas veces como en el trabajo, la ducha duraba unos 30-40 minutos y deba seguir un orden concreto de modo estricto, cada lavado deba realizarse de un modo determinado para prevenir el contagio de grmenes que podan quedar en el lavabo. En ocasiones los lavados deban repetirse ms de lo

habitual, hasta lograr una sensacin de descontaminacin


completa. Lo que ms le angustiaba era verse encerrada en una situacin absurda: saba que no se estaba

contaminando con nada, pero le produca tanta ansiedad


no lavarse que se vea obligada a ello, una y otra vez.

NANDA Alteracin del pensamiento R/C ideas obsesivas M/P lavado excesivo de manos

NOC Que el paciente aprenda tcnicas de autocontrol frente a su pensamiento obsesivo. Disminuir las ideas obsesivas del paciente.

NIC Felicitar los comportamientos deseados y los esfuerzos de autocontrol. Fomentar la expresin de sentimientos de una manera adecuada. Realizar actividades con el fin de disminuir la ansiedad Permanecer con el paciente para disminuir la ansiedad y reducir el miedo. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipiten la ansiedad. Crear un ambiente que facilite la confianza.

NANDA Ansiedad R/C trasmisin y contagio interpersonal MP lavado exagerado de las manos

NOC Autocontrol de la ansiedad Prevenir enfermedades drmicas

NIC Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. Instruir al paciente sobre tcnicas de relajacin Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si procede.

NANDA

NOC

NIC

Riesgo de rechazo y aislamiento social RC alteracin del estado mental MP ideas obsesivas

Potencializar la Aumentar los sistemas de apoyo interaccin social ( familia , amigos y comunidad) y el bienestar personal del Potenciacin de la socializacin paciente. Animar al paciente a desarrollar relaciones satisfactorias
Animar al paciente a cambiar de ambiente

You might also like