You are on page 1of 13

Factores que afectan la solubilidad

Martes 13 de agosto de 2013 02 QUI 0102

La solubilidad es la mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada. La solubilidad permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solucin.

Qu es la solubilidad?

La solubilidad aumenta entre sustancias cuyas molculas son anlogas en sus propiedades elctricas y estructuralmente. Cuando existe una similitud en las propiedades elctricas del soluto y solvente, se incrementan las fuerzas intermoleculares, favoreciendo la disolucin de del soluto en el solvente. En conclusin, mientras ms parecida sea la naturaleza del soluto y la del disolvente, ms aumenta la solubilidad de la mezcla

Naturaleza de soluto y solvente

La temperatura de la solucin afecta la solubilidad de la mayora de las sustancias. Generalmente, la solubilidad de un soluto slido se incrementa con la temperatura. La solubilidad de los slidos en medio acuoso se expresa de acuerdo con la masa de slido, en gramos, disueltos en 100 mL de agua (g/100 mL H2O), o bien la masa de slido, en gramos, disueltos en 100 g de agua (g/100 g H2O).

Temperatura

Comportamiento de distintos compuestos en funcin de la temperatura

La solubilidad de los gases en agua siempre disminuye al incrementarse la temperatura. Cuando se ha calentado agua en un vaso, se puede observar burbujas de aire que se forman en las paredes del vidrio antes de que hierva, esto significa que la concentracin de agua en estado gaseoso disminuye al incrementarse la temperatura.

Temperatura

Solubilidad de gases disminuye con el aumento de la temperatura

La presin externa tiene algn grado de influencia sobre la solubilidad de lquidos y slidos, pero afecta sustantivamente la solubilidad de los gases. Existe una relacin que permite cuantificar la solubilidad de los gases y la presin. Esta relacin la proporciona la Ley de Henry, que establece que la solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin del gas sobre la disolucin.

Presin

Cuando se aumenta la presin parcial se disuelve una mayor cantidad de molculas en el solvente, debido a que estn chocando con la superficie.

Presin

A mayor presin parcial, ms molculas gaseosas (soluto) sern disueltas.

Ejemplos de solubilidad por efecto de la presin

Desarrolle en su cuaderno la gua entregada por su profesora Puede trabajar en parejas, pero el desarrollo debe estar en ambos cuadernos, ya que la profesora escoger slo un cuaderno para ser revisado. Esta gua ser evaluada con nota de proceso Puede trabajar con su libro si considera que es necesario.

Actividad en Clases

Durante la clase de hoy, pudimos estudiar cuales son los factores que influye en la solubilidad:
Cules estos factores? Qu importancia tiene la naturaleza del soluto y la del disolvente? La temperatura afecta por igual a solutos slidos y gaseosos? La presin afecta por igual a solutos slidos, lquidos y gaseosos?

Cierre

You might also like