You are on page 1of 25

Clculo mecnico de lneas de Transmisin Area

INTEGRANTES:
JOSE J. GONZALEZ F. RONALD NORIEGA GUSTAVO MARRUFO

Contenidos

Introduccin

Conductores para Lneas Areas

Aspectos de Normalizacin en las Lneas de Transmisin Area

Calculo Mecnico de Flecha y Tensin

Contenidos
Calculo de Tensin Mecnica en Lneas Areas. Por medio de Catenarias

Calculo de Tensin Mecnica por medio del Mtodo de la Parbola

Tensin Mecnica en los Soportes

Introduccin Objetivos

Determinar los esfuerzos a que estn sometidos los conductores Tensin en las condiciones ms desfavorables
Determinar las flechas mximas Distancias de seguridad

Introduccin

Normalizacin vigente:

Reglamento tcnico de lneas elctricas areas de alta tensin. Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en lneas elctricas de alta tensin.

Instalacin cuya finalidad es la transmisin area de energa elctrica, esto se realiza con elementos de conduccin y elementos de soporte.

Soportes :
postes fundaciones puesta a tierra

Conduccin:
Conductores Aisladores accesorios (morseteria).

Metales desnudos

-Baja resistencia elctrica -Elevada resistencia mecnica - costo limitado

Cableado de hilos (central)

Cantidad de alambres en forma de espiral

Aluminio

El usado en nuestro Pas

Conductor de cobre

Aluminio con refuerzo de acero

Aleacin de aluminio (baja vibracin) resiste el efecto galloping

Conviene para cada caso particular investigar el metal ms ventajoso


El conductor cableado puede realizarse con hilos del

mismo metal, o de distintos metales, segn cuales sean las caractersticas mecnicas y elctricas deseadas.
Si los hilos son del mismo dimetro, la formacin

obedece a la siguiente ley: nh = 3 c^2 + 3 c + 1 siendo: nh = nmero de hilos; c = nmero de capas Por lo tanto es comn encontrar formaciones de 7, 19, 37, 61, 91 hilos, respectivamente 1 a 5 capas.

El aluminio es el material que se ha impuesto como conductor de lneas areas habiendo sido superadas por la tcnica las desventajas que se le notaban respecto del cobre, adems ayudado por un precio sensiblemente menor, y por las ventajas del menor peso para igual capacidad de transporte. Los conductores en base a aluminio utilizados en la construccin de lneas areas se presentan en las siguientes formas: cables homogneos de aluminio puro (AAC) cables homogneos de aleacin de aluminio (AAAC) cables mixtos aluminio acero (ACSR) cables mixtos aleacin de aluminio acero cables aislados con neutro portante (cables preensamblados)

Los valores que caracterizan el comportamiento mecnico del cable son el mdulo de elasticidad (E) y el coeficiente de dilatacin lineal (alfa), este ltimo al disminuir la temperatura influye reduciendo la longitud del conductor y aumentando el tiro.

SELECCION DEL TIPO DE CONDUCTOR (x) homogneos de aluminio puro AAC-ACSR

ALUMINIO ACERO

ALEACION DE ALUMINIO
Mayor dureza superficial

Mximos esfuerzos

GRANDES VANOS

Menor peso

MENOS TORRES

Tiene menor flecha para igual vano mayor dureza superficial

Morseteria y fundaciones

Soportes o Estructuras
La funcin de los soportes es mantener los conductores alejados entre s y con el suelo, para evitar arcos entre conductores o problemas debajo y al lado de los mismos. La naturaleza de los soportes es muy variada, en los sistemas de transmisin suelen ser metlicos, concreto o madera, y su seleccin depende de un anlisis econmico. La materia prima de las estructuras ha sido siempre una respuesta a las facilidades de los recursos naturales lo cual ha desarrollado tcnicas muy particulares en cada pas. Venezuela en su etapa de iniciarse en estas nuevas tcnicas ha tenido la oportunidad de ensayar experiencias de diferentes pases y buscar costos menores. Los soportes deben ser resistentes a los agentes externos, tales como vientos, nieve, lluvia, etc., y adems deben de brindar una facilidad de instalacin.

Son los soportes metlicos de elementos ensamblados, destinados a la mayora de las lneas de transmisin de energa en alta tensin. Quiz el ms difundido de los materiales usados para lneas de transmisin es el acero especialmente en forma de perfiles o ngulos

Los soportes pueden ser clasificados segn: o Su habilitacin. o El tipo de fundacin utilizada. o Su amplitud para resistir los esfuerzo longitudinales. En los soportes segn la habilitacin utilizada se distinguen dos grandes clases: Sistema de fases Escalonadas. Sistema de fases Horizontales.

NORMALIZACION DE LA LINAS DE TRANSMISION 115 KV Y 230 KV

You might also like