You are on page 1of 14

PLAN DE VIGILANCIA

El Plan de Vigilancia Ambiental constituye un documento tcnico de control ambiental, en el que se establecen los parmetros a medir para llevar a cabo el seguimiento de la calidad de los diferentes componentes ambientales afectados por el Proyecto, as como de los sistemas de control de estos parmetros.

OBJETIVOS

Cumplir la legislacin ambiental del Sub-sector Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas, que obliga a los titulares de proyectos a implementar Plan de Vigilancia Ambiental. Evaluar y registrar detalladamente los cambios que puedan producir las diferentes actividades del Programa de Exploracin Ssmica en el rea de influencia. Evaluar la validez de las medidas mitigadoras propuestas. Detectar impactos no previstos en el presente estudio, a fin de proponer las medidas mitigadoras adecuadas. Brindar informacin que permita conocer mejor las repercusiones ambientales de proyectos de este tipo en zonas con caractersticas similares a la intervenida.

Vigilancia durante la ejecucin de las actividades de exploracin ssmica

Monitoreo de aguas superficiales Monitoreo de calidad de agua potable Monitoreo de efluentes lquidos

Monitoreo de suelos Monitoreo de emisiones gaseosas Monitoreo del nivel ruido

1. Monitoreo de aguas superficiales

Se evaluar la calidad del cuerpo receptor, es decir, el nivel de aporte de los efluentes lquidos vertidos (descargas de las plantas de tratamiento y cualquier tipo de vertimiento) en el cuerpo receptor ms cercano a los Campamentos Base Logsticos (CBLs) y Puntos de Apoyo Logstico (PALs), mediante la variacin en la concentracin de los parmetros seleccionados.

La calidad del cuerpo receptor en el rea del Lote 107 segn los lineamientos de la Ley General de Aguas (D.L. N 17752) est dentro de la Clase VI Agua de zonas de preservacin de fauna acutica y pesca recreativa comercial.

Cuadro N1: Frecuencia y ubicacin de puntos de monitoreo


Estacin Ubicacin Frecuencia (*) Mensual

Cuerpo Receptor Aguas Arriba

500 m del punto de descarga 500 m del punto de descarga

Cuerpo Receptor Aguas Abajo

Mensual

2. Monitoreo de calidad de agua potable

El agua potable ser obtenida de fuentes que se consideren aptas y sern tratadas para adecuar su calidad a valores establecidos por la Norma Tcnica Peruana NTP 214.003.87 (INDECOPI) y los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Saneamiento Ambiental (SUNAAS).

Frecuencia y ubicacin de los puntos de monitoreo

La toma de muestras se realizar en la salida del grifo de la cocina, punto ms lejano y bebederos de los Campamentos Base Logsticos (CBLs) y Puntos de Apoyo Logsticos (PALs).

3. Monitoreo de efluentes lquidos

Los efluentes lquidos a monitorearse corresponden a los efluentes domsticos generados en los Campamentos Base Logsticos (CBLs) y Puntos de Apoyo Logstico (PALs) procedentes de los servicios higinicos, cocina y lavandera, los cuales sern dirigidos a un sistema de tratamiento. Una vez que los efluentes han sido tratados, son descargados en direccin a un curso natural de agua (cuerpo receptor).

Cuadro N 2: Frecuencia y ubicacin de los puntos de monitoreo Efluentes lquidos

Estacin

Ubicacin

Frecuencia (*)

Punto de Vertimiento de Efluentes Domsticos

Diario para parmetros bsicos Previo al (pH, temperatura, conductividad y oxgeno vertimiento sobre disuelto) el cuerpo receptor Mensual para parmetros de control (ver tabla de valores referenciales)

4. Monitoreo de suelos
Corresponde a la respuesta a una potencial contingencia por derrame de combustibles en suelo nativo. Sin embargo, deber efectuarse un muestreo de base en ciertas zonas consideradas de riesgo por la posibilidad de que ocurran derrames tales como en los helipuertos, zonas de descarga y reas habilitadas para el almacenamiento de combustibles e instalacin de los generadores de energa dentro de los Campamentos Base Logsticos (CBLs) y los Puntos de Apoyo Logstico (PALs).

Frecuencia y ubicacin de los puntos de monitoreo


Los puntos de monitoreo sern ubicados en aquellas reas con alto riesgo de sufrir contaminacin por fugas o derrames de sustancias contaminantes tales como helipuertos, zonas de descarga y reas habilitadas para el almacenamiento de combustibles e instalacin de los generadores de energa dentro de los Campamentos Base Logsticos (CBLs) y los Puntos de Apoyo Logstico (PALs). Las muestras sern recolectadas con una frecuencia mensual, para determinar el grado de afectacin del recurso y disear las medidas de remediacin correspondientes.

5. Monitoreo de emisiones gaseosas

El monitoreo de emisiones gaseosas se realizar principalmente en las fuentes fijas, especficamente en: Conductos de salida de gases y partculas de los generadores de energa elctrica (con combustible diesel). Conductos de salida de gases y partculas de los hornos de incineracin de residuos.

6. Monitoreo del nivel ruido


El monitoreo del nivel de ruido considerar la evaluacin de: Nivel de ruido existente en las zonas habitadas cercanas a los Campamentos Base Logsticos (CBLs), Puntos de Apoyo Logstico (PALs) y lneas ssmicas. El parmetro a medir es el nivel sonoro equivalente, que provee mayor informacin ponderada en el tiempo. Nivel de ruido nocturno y diurno, con el fin de estimar posibles afectaciones de acuerdo a las caractersticas de las actividades del Proyecto. Estudio de frecuencias en las fuentes generadoras de ruido tales como generadores, helipuertos, zonas de descarga, zonas donde se realizar la perforacin de los pozos y zonas de registro.

You might also like