You are on page 1of 125

OBJETO DE ESTUDIO

Objeto de estudio
1. Nace del planteamiento de un problema de investigacin. 2. El problema de investigacin se traduce en objeto de estudio a partir de una pregunta de investigacin: lo que queremos saber. 3. Para precisarlo debemos realizar una revisin bibliogrfica: Qu se sabe (emprico), cmo llegamos a saberlo (metodolgico), cmo se explica e interpreta lo investigado (terico), que supuestos hay detrs de estas dimensiones (epistemolgico).

Objeto de estudio
Delimitar el objeto de estudio implica: a) Proceso de elaboracin conceptual: Revisin bibliogrfica, discusin de posturas y construccin de mi propio marco referencial. Construccin de objetivos generales y especficos e hiptesis formales o de trabajo. b) Proceso de elaboracin emprica: Revisin bibliogrfica, discusin de posturas y creacin de un diseo metodolgico que permita lograr los objetivos.

Objeto de estudio en el Proceso de investigacin


Representacin del objeto de estudio como problema de investigacin (conceptual)

Lente para definir punto de vista

FASE ANALITICA: DESARTICULAR EL OBJETO

FASE SINTESIS: ARTICULACIN EMPIRICA DEL OBJETO

Representacin del objeto de estudio como resultado de investigacin (emprico)

Terico, Pregunta Metodolgico, Objetivos Emprico y Hiptesis Epistemolgico Proceso de revisin bibliogrfica

Conceptos Variables Indicadores Informacin

Dato Procesamiento Anlisis Interpretacin

Resultados Conclusiones Informe de investigacin

Proceso de codificacin

Proceso de anlisis

Objeto de estudio

Objeto conceptual

Objeto emprico

Marco Terico, Emprico, Epistemolgico, Metodolgico

Construccin, procesamiento, anlisis de informacin y conclusiones

Mediado por proceso de operacionalizacin a travs de la pregunta de investigacin, los objetivos, las hiptesis, sus variables e indicadores

TIPOS DE ESTUDIO O ALCANCES DE LA INVESTIGACIN

Tipos de estudios
Los tipos de estudios refieren a diversos caminos metodolgicos, su eleccin depende de: Marco terico El objeto de conocimiento Los objetivos a alcanzar Las posibilidades y limitaciones institucionales Caractersticas personales del investigador (experiencia, formacin, postura poltico ideolgica, etc.)

a) Estudios exploratorios
Con su realizacin se pretende el acercamiento a un tema o problema de investigacin, buscando definirlo, fundamentar hiptesis y/o metodologas de investigacin. Se utilizan para abordar temas poco investigados o novedosos de reciente ocurrencia, para obtener informacin que permita nuevas investigaciones ms completas.

b) Estudios descriptivos
Mediante ellos se pretende conocer con mayor precisin las caractersticas de un fenmeno, jerarquizar sus elementos, conocer las variables que intervienen y proponer lineamientos para contrastar las hiptesis. Se utilizan para construir informacin sobre las variables sin relacionarlas entre s y para describir tendencias de un grupo o poblacin.

c) Estudios explicativos, predictivos o correlacionales


La finalidad principal de este tipo de estudios es determinar causas y proponer un anlisis de tendencias que expliquen los procesos sociales asociados a un fenmeno y su posible evolucin futura. Se utilizan para establecer el grado de relacin entre dos o ms variables, proponer interpretaciones sobre las causas e intenta predecir desarrollos posteriores del fenmeno.

HIPTESIS

Hiptesis
Las hiptesis emergen como respuesta a la pregunta de investigacin. Son respuestas posibles al problema de investigacin. Contienen las variables incluidas en el planteamiento del problema. Se refieren a como las variables se vinculan entre s. (hiptesis general, central o rectora) (Hi) Se refieren a estados de las variables respecto a elementos empricos (hiptesis especficas) (Rojas Soriano) (Hi)

Hiptesis
Es importante recordar que las variables e hiptesis son herramientas de investigacin. Nos permiten niveles de abstraccin para la construccin de objetos de estudios observables, aprehendibles. Que es su proceso de anlisis, a travs de los marcos tericos, conceptuales y de contexto que construimos, el que aporta conocimiento. Que el conocimiento cientfico no es esttico o definitivo, se construye en un proceso dinmico y dialctico.

Tipos de Hiptesis segn variables


1. Descriptivas que involucran una sola variable: La poblacin de tal lugar tiene la caracterstica X (Los jvenes de clase alta tienen una alta participacin poltica electoral) o descriptivas con dos o ms variables asociadas (covarianza): A mayor o menos Xmayor o menor Y (A mayor ingreso ms escolaridad)

Tipos de Hiptesis segn variables


2. Correlacionales: Que relacionan dos o ms variables en trminos de dependencia. Son explicativas o predictivas, con determinados mrgenes de error. Cuanto mayor es el grado de rechazo emocional de los nios por parte del grupo familiar, tanto mayor ser, aos ms tarde, el ndice de delincuencia juvenil de aquellos

Tipos de Hiptesis
3. Con relaciones de causalidad: establece relaciones de causa efecto. (un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovacin en los empleados(as)) 4. De diferencia entre grupos: cuya finalidad es comparar grupos.

Tipos de Hiptesis segn funcin


5. Nulas: reverso de la hiptesis de investigacin. (Ho) 6 Alternativas: posibilidades diferentes de ante la hiptesis de investigacin o la nula. (Ha) 7. Estadsticas: Traduce en trminos estadsticos la correlacin entre dos o ms variables.

Ejemplos de Hi, Ho, e Ha Hi: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votacin total. Ho: El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar ms del 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votacin total.

Elementos de la hiptesis
Unidades de anlisis: individuos, grupos, hogares, instituciones, etc. Variables: caractersticas o propiedades cuantitativas o cualitativas de las unidades de anlisis. Elementos lgicos: relacionan las unidades de anlisis con las variables. Cuanto mayor es el grado de rechazo emocional (VI) de los nios por parte del grupo familiar, tanto mayor ser, aos ms tarde, el ndice de delincuencia juvenil (VD) de aquellos

Elementos de la hiptesis
Unidades de anlisis: individuos, grupos, hogares, instituciones, etc. Variables: caractersticas o propiedades cuantitativas o cualitativas de las unidades de anlisis. Elementos lgicos: relacionan las unidades de anlisis con las variables.

Hiptesis descriptivas: La mayora de las mujeres se embarazan La mayora de las mujeres se embarazan y tienen hijos. Hiptesis correlacional: A mayor nmero de embarazos de las mujeres, menor integracin de ellas al mercado laboral. Hiptesis causal: La mayora de los embarazos de las mujeres dan origen a nacimientos. Hiptesis causal multivariada: Los embarazos de las mujeres junto a los cuidados mdicos aumentan la tasa de hijos nacidos vivos. Hiptesis de diferencia entre grupos: Las mujeres que se embarazan se incorporan menos al mercado laboral que las que no se embarazan.

VARIABLES

VARIABLES
Caractersticas, atributo, propiedad o cualidad que: a) Puede darse o estar ausente en los individuos, grupos o sociedades b) Puede darse en matices o modalidades diferentes c) En grados, magnitudes o medidas distintas a lo largo de un continuum

Variables como elementos de la hiptesis


Unidades de anlisis: individuos, grupos, hogares, instituciones, etc. Variables: caractersticas o propiedades cuantitativas o cualitativas de las unidades de anlisis. Elementos lgicos: relacionan las unidades de anlisis con las variables.

Definicin conceptual y operacional de las variables


Marco terico, gua para la definicin conceptual. Concepto: Representacin abreviada de una diversidad de hechos, simplifica a travs de un epgrafe. Definicin operacional: tiene por objeto el manejo de los referentes empricos desglosando las variables a travs de indicadores que representan mbitos especficos de ellas.

OPERACIONALIZAR
Refiere al proceso de hacer observable una nocin terica. Los conceptos son nombres abstractos que les damos a los fenmenos sociales. En s mismos no son observables, por lo tanto tenemos que buscar aquellas dimensiones que den cuenta de la nocin. Cada enfoque propone un proceso diferente de operacionalizacin del concepto.

Ejemplo
El nivel de vida de las colectividades ha aumentado Unidad de anlisis: Colectividades. Variable: Nivel de vida Tipo de hiptesis: Descriptiva. Marco terico: Teora desarrollista. Conceptualizacin de variable nivel de vida: Acceso a bienes y servicios. Operacionalizacin: Acceso a bienes: Alimentacin, vestuario, electrodomsticos. Acceso a servicios: Educacin, salud, agua, electricidad.

Operacionalizacin
Variable X Indicadores operacionales nivel 1: X1, X2, X3, X4Xn Indicadores operacionales nivel 2: x1.1, x1.2, x1.3x1.n Segn la gua terica que haya construido debo desglosar la variables en indicadores que me permitan definir con claridad mis puntos de observacin de la realidad en estudio.

Ejemplos
1. ONU: Indicadores de la variable nivel de vida de las colectividades: a) Salud. b) Alimentacin y nutricin c) Educacin. d) Condiciones de trabajo 2. OMS: Indicadores de la variable salud: a) Tasa de mortalidad b) Tasa de mortalidad infantil c) Expectativa de vida d) Porcentaje de poblacin con agua potable e) Nmero de mdicos, enfermeras y camas hospitalarias por cada 1000 habitantes

EJEMPLO
Cuanto mayor sea la exposicin de los votantes indecisos a entrevistas televisivas de los candidatos, ms favorable ser la actitud hacia el acto de votar Definicin conceptual de la variable dependiente. Actitud hacia el acto de votar: Predisposicin a evaluar como positivo o negativo el acto de votar. Indicadores: Inters (o desinters) por la eleccin, valoracin (o no valoracin) de las consecuencias del voto, declarar decisin (positiva o negativa) de ejercer el voto.

Ejemplo
(VARIABLE) CONCEPTO
EDAD: CANTIDAD DE AOS TRANSCURRIDOS DESDE LA FECHA DE NACIMIENTO SEXO: DEFINICIN BIOLGICA QUE CLASIFICA A LAS PERSONAS SEGN LAS CARACTERSTICAS DE SUS ORGANOS REPRODUCTORES NIVEL DE APRENDIZAJE: GRADO EN QUE UN ESTUDIANTE HA INTERNALIZADO LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

(VARIABLE) INDICADOR
NMERO DE AOS

MASCULINO /FEMENINO

CALIFICACIN

CLIMA ORGANIZACIONAL: PERCEPCIONES COMPARTIDAS SOBRE EL ENTORNO LABORAL DE UN GRUPO

BUEN TRATO COMUNICACIN EFECTIVA EVALUACIONES CLARAS

Mientras mayor sea la marginacin socioeconmica de la poblacin rural que llega a vivir a Santiago mayor ser su rechazo a las normas y patrones socioculturales urbanos
VI (variable independiente) Marginacin socioeconmica VD (variable dependiente) Rechazo hacia las normas y patrones socioculturales urbanos
Rechazo a las disposiciones fiscales Delincuencia Tomas de terreno

Escasa utilizacin de servicios Difcil acceso a trabajos Carencia de viviendas

Por qu definir y operacionalizar la variable?


Una misma variable puede definirse conceptualmente de maneras distintas segn el marco terico que hayamos adoptado. Nos permite definir los datos de la realidad que la representan la hacen observable o inferida. (indicadores: referentes empricos) Nos permite comparar nuestra investigacin con otras. Nos permite construir conclusiones de investigacin ms detalladas. Nos permite comunicar de mejor forma nuestro proceso y resultados de investigacin.

Ejercicio 1
En la siguiente hiptesis identifiquen: su tipo, la o las unidades de anlisis, la o las variables y los elementos lgicos utilizados. Los adolescentes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes en las suyas.

Ejercicio 2
Proponga una hiptesis de trabajo e identifiquen: su tipo, la o las unidades de anlisis, la o las variables y los elementos lgicos utilizados. Vinclela a una pregunta de investigacin.

NIVELES DE MEDICIN DE LAS VARIABLES


NOMINAL ORDINAL DE INTERVALO DE RAZON

NOMINALES O CLASIFICATORIAS
UBICAR O CLASIFICAR A LOS INDIVIDUOS EN UNA SOLA CLASE, CATEGORA O LUGAR DETERMINADO. LA CATEGORA O ATRIBUTO SE DA O EST AUSENTE. NO HAY GRADOS NI MATICES. INDICA DIFERENCIAS RESPECTO A UNA O MS CARACATERSTICAS

EJEMPLOS VARIABLES NIVEL NOMINAL


SEXO: a) HOMBRE b) MUJER OCUPACIN:
ESTADO CIVIL:

a) b) c) d) e)

SOLTERO(A) CASADO(A) DIVORSIADO(A) VIUDO(A) UNION LIBRE

TIPO DE ESCUELAS:

a) OBRERO(A) b) COMERCIANTE c) DUEO(A) DE CASA

a) PUBLICAS b) PRIVADAS c) PARTICULAR SUBVENCIONADAS

NIVEL ORDINAL
UNA CARACTERISTICA O ATRIBUTO SE DA EN MATICES O MODALIDADES DIFERENTES. LOS INDIVIDUOS SE AGRUPAN EN CATEGORAS SEPARADAS. LAS CATEGORAS SE DEFINEN UNA RESPECTO A LA OTRA (UNA MAYOR O MENOR QUE OTRA) NO SE CONOCE LA DISTANCIA ENTRE LOS ELEMENTOS.

EJEMPLOS VARIABLES NIVEL ORDINAL


NIVEL DE INGRESO a) ALTO b) MEDIO c) BAJO NIVEL DE ESTUDIOS a) SUPERIOR b) MEDIO c) BASICO GRADO DE PARTICIPACIN POLTICA a) BAJA b) MEDIA c) ALTA

NIVEL INTERVALAR
EL ATRIBUTO O CARACTERISTICAS SE PRESENTA EN GRADOS, MAGNITUDES O MEDIDAS ESTAS MAGNITUDES SE PRESENTAN A LO LARGO DE UN INTERVALO CONTINUO. SE CLASIFICAN Y ORDENAN LOS INDIVIDUOS SEGN UNA CARACTERSTICA Y ADEMS SE PUEDE DETERMINAR LA DISTANCIA ENTE ELLOS.

EJEMPLOS DE VARIABLES DE NIVEL INTERVALAR


POSICIN JERRQUICA EN UNA EMPRESA a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 10 PRESIDENTE 9 8 7 6 5 4 3 2 1 ASEADOR

ESCALA DE PRESTIGIO DE PROFESIONES: a) 90 INGENIERO b) 80 CIENTIFICO c) 60 ACTOR COMUN d) 10 OBRERO EXPOSICIN A LA TELEVISIN EN MINUTOS: a) 0 MIN. b) 10 MIN c) 30 MIN

MANIPULACIN DESDE NIVEL DE INTERVALO HACIA ORDINAL Y HACIA NOMINAL

ESCALA

VARIABLE NIVEL DE INGRESO

DE INTERVALO
ORDINAL NOMINAL

150.000
BAJO

200.000

350.000
MEDIO

400.000
ALTO

CON O SIN INGRESO

NIVEL DE RAZON
SE CLASIFICAN Y ORDENAN LOS INDIVIDUOS SEGN UNA CARACTERSTICA, SE PUEDE DETERMINAR LA DISTANCIA ENTRE ELLOS, LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS DE LA ESCALA ES SIEMPRE IGUAL Y POSEE UN CERO ABSOLUTO.

EJEMPLOS DE VARIABLES NIVEL DE RAZON


CALIFICACIONES
INGRESOS
a) b) c) d) e) 0 100.000 150.000 200.000 500.000

a) b) c) d) e) f) g) h)

0 1 2 3 4 5 6 7

VARIABLES NUMRICAS O CUANTITATIVAS OBSERVACIONES


Continuas: Provienen de medir Se pueden representar con nmeros enteros o fraccionarios Entre dos valores siempre existe un nmero intermedio Discretas: Provienen de contar Solamente pueden ser representados con nmeros enteros

Medir en ciencias sociales


Asignar smbolos numricos a alguna magnitud, o atributo de objetos, as como a acontecimientos o hechos sociales. Es una forma de representar una propiedad. La medicin es el sentido de correspondencia que se atribuye entre los nmeros y las propiedades de los objetos o hechos sociales.

DISEOS DE INVESTIGACIN

Tipos de diseos
1. Diseos cuantitativos: a) Experimental b) Cuasi experimental c) No experimentales 2. Diseos cualitativos: a) Teora fundamentada b) Investigacin accin c) Etnogrfico d) Etc.

Diseo experimental
Manipulacin intencional de una o ms variables para analizar los posibles efectos de esta manipulacin. Las variables a manipular son las independientes (VI) pues se suponen causa de alguna otra variable (VD) que sera efecto o consecuencia de la primera. X Causa (Variable Independiente) Y Efecto (Variable dependiente)

Diseo experimental
Control de variables (experimental): Se genera un situacin de control (experimento) y se manipula (se la hace variar de forma controlada) la variable independiente y se analizan (mide) las consecuencias de esta manipulacin sobre la variable dependiente. Grupo control: personas que no participan de la exposicin a la variable manipulada (VI) cuya observacin permite comparar el comportamiento de la variable dependiente en ese contexto. Covariacin: La variacin de la variable(s) independientes afecta a la variable dependiente.

Ejemplo
Hiptesis: Los nios(as) expuestos a dibujos animados con contenidos violentos se relacionan en grupo de forma ms agresiva. Unidades de anlisis: nios(as) y grupos de nios(as). VI: exposicin a dibujos animados con contenidos violentos VD: relaciones ms agresivas entre los nios(as) Experimento: Grupo 1: nios expuestos a dibujos animados violentos Grupo 2: nios expuestos a dibujos animados no violentos Medir en 2 grupos con igual instrumento el nivel de agresividad que alcanzan las relaciones entre los nios(as).

Manipulacin (VI)
En este caso la variable independiente se ha manipulado en dos grados, a saber: presencia y ausencia de la variable independiente, o sea exposicin y no exposicin a dibujos animados violentos. Los dos grupos e comparan para saber si difieren entre si respecto a la variable dependiente. Podra manipularse en ms de dos grados, por ejemplo: muy violento, medianamente violento, nada violento. Con esto se puede determinar no solo el efecto si no tambin la magnitud de ese efecto.

Manipulacin (VI)
Otra modalidad de manipulacin de la variable independiente sera segn modalidades de esta. En el ejemplo sera exponer a los nios de distintos grupos a distinto tipo de programas violentos. Tambin se puede combinar grado y modalidad de exposicin a la variable independiente que est siendo manipulada. La manera en que se manipular la variable independiente se define segn su operacionalizacin y experimentos anteriores donde esa variable se haya utilizado.

Medicin (VD)
La manipulacin de la VI genera distintos efecto en la VD (siempre que nuestra hiptesis de que estn relacionadas sea correcta). Se debe medir dando cuenta de la VD que hemos seleccionado, esto es por ejemplo: medir comprensin sin confundirla con memorizacin. Se debe medir cada grupo a comparar con el mismo instrumento (cuestionarios, escalas, observacin, entrevistas, etc.)

Validez interna o control


En la experimentacin no solo queremos observar la covariacin de dos variables. Es decir que cuando una variable vara, vara tambin la otra. Esto por que no sabramos si esas variaciones estn relacionadas o cual variacin es causa de la otra. Necesitamos saber que existe relacin en la covariacin y la direccin de esta variacin.

Validez interna o control


Con el control en un experimento evitamos la influencia de variables extraas sobre la VD. Es decir aislamos la relacin entre VI y VD, evitando que se contamine con las dems variables que interactan. Se trata de descartar que existan otras variables que estn influyendo de forma determinante sobre la variacin en la VD, que cambian al tiempo que lo hace la VI y as influye tambin sobre la VD.

Para lograr validez interna


1. Experimentar con ms de un grupo que se comparan. Al menos dos cuando se manipula la VI en la modalidad presencia-ausencia, esto es: un grupo sometido al estmulo y otro no. Si la manipulacin es en grados entonces se necesitaran tantos grupos como graduacin de haya propuesto. 2. Que los grupos sean equivalentes entre s al inicio del experimento (por azar o por emparejamiento) excepto en la manipulacin de la o las VD eliminando as fuentes de invalidacin interna

Validez externa - generalizacin


La informacin que constru con mi investigacin y su anlisis y conclusiones a que situaciones, personas, grupo, contextos, etc. se aplica?

Ejemplo
A mayor cantidad de horas de estudio mejores notas obtienen los estudiantes universitarios. Para experiementar sobre esta hiptesis podemos: 1. MANIPULAR LA VI (cantidad de horas de estudio): con horas de estudio, sin horas de estudio, con alta, media o baja cantidad de horas de estudio. 2. MEDIR LA VD (notas de los estudiantes): notas obtenidas en escala comn de 1 a 7. 3. CONTROLAR OTRAS VARIABLES: Saber si no hay variables como el coeficiente intelectual o el conocimiento anterior sobre los contenidos de estudio, que estn influyendo.

Tipos de diseos experimentales


1. Preexperimentos: Se usan para acercarse al problema 1.1 Estudio de caso con una sola medicin: Un grupo(G), un estmulo(X) y luego medicin(0). 1.2 Diseo de pueba post prueba con un solo grupo: Un grupo, una medicin, un estmulo y luego una medicin.

Tipos de diseos experimentales


2. Experimentos puros: 2.1 Diseo con posprueba y grupo control: El ms bsico es con dos grupos, manipulacin VI en dos niveles (presencia/ausencia), equivalencia inicial de grupos, en ambos grupos se mide VD. 2.2 Diseo con prepueba-posprueba y grupo control: Igual al anterior pero se agrega un aprueba inicial a los grupos que se defina conformar.

Tipos de diseos experimentales


2.3 De cuatro grupo de Solomon: Sirve para verificar los efectos de la prepueba sobre la posprueba en los diseos con prepueba. Se constituyen cuatro grupos, los dos primeros reciben el mismo tratamiento experimental y los segundos no ya que cumplen funcin de grupo control. Solo uno de los grupos expriementales y de los grupos control recibe pre prueba y los cuatro reciben posprueba.

Tipos de diseos experimentales


2.4 De series cronolgicas mltiples: Permite analizar efectos a mediano y largo plazo por que hipotetiza que la influencia de la VI sobre la VD demora en manifestarse. A veces un estmulo (VI manipulada) aplicado una sola vez no tiene efecto (por ejemplo estudiar una vez no permite constituir hbito).

Tipos de diseos experimentales


2.5 Diseos factoriales: Sirven para analizar experimentalmente el efecto de dos o ms variables independientes sobre una dependiente. Cada nivel o modalidad de cada variable independiente es tomada en combinacin con todos los niveles o modalidades de las otras VI.

Diseo cuasi experimental


Estos diseos tambin manipulan la variable independiente para observar su efecto y/o relacin con una variable dependiente. La deferencia central con los diseos experimentales es que en los cuasi experimentales no hay equivalencia entre grupos, los grupos estn formados previamente al experimento. Por ejemplo distintos cursos de un colegio, distintos regimientos del ejrcito, distintas cuadrillas de trabajadores, etc.

Diseos no experimentales
Investigacin realizada sin la manipulacin de variables. Observamos la expresin de los fenmenos en su contexto natural. Se clasifican en: Transeccionales, longitudinales de tendencia, longitudinales de evolucin de grupo o cohortes, diseos longitudinales panel.

Tipos de diseos no experimentales


1. Transeccional: Construyen datos sobre un fenmeno en un solo momento en el tiempo. Describe variables y su interrelacin en un momento dado. (Fotografa) Pueden ser de tipo exploratorios, descriptivos, correlacionales o causales. 2. Longitudinal: Construyen datos de distintos momentos en el tiempo para analizar cambios, causas y efectos. Pueden ser de tendencia, de evolucin de grupo o panel

Tipos de diseos no experimentales


2.1 Longitudinales de tendencia: Son diseos que construyen informacin sobre una variable y sus relaciones en una misma poblacin, analizando sus cambios a travs del transcurso del tiempo. Por ejemplo: percepcin sobre el gobierno local de los habitantes de una comuna en el ao 1990, 1994, 1998. Se consulta cada ao a una muestra de jvenes independientemente de quien sea la persona que quede pertenezca a esa categora etaria en cada ao. Mi unidad de anlisis son los habitantes de una comuna por lo tanto cada ao estudiado mi universo est compuesto distintas personas y los mismo mi muestra.

Tipos de diseos no experimentales


2.2 Longitudinales de evolucin de grupo: Son estudios que construyen informacin sobre un grupo examinando sus cambios a travs del tiempo. Por ejemplo: Sobre el grupo de personas que naci en Santiago en un ao X, se selecciona una muestra cada vez que en distintos momentos del tiempo para medir alguna variable que se haya establecido determinante en el estudio de ese grupo y en la que en este caso ha influido el ao y ciudad de nacimiento. Mi unidad de anlisis es un grupo de personas definido por una o ms variables, por lo tanto mi universo son siempre las mismas personas aunque mis muestras de cada momento en el tiempo varen.

Tipos de diseos no experimentales


2.3 Diseos longitudinales panel: En ellos se construye informacin sobre una poblacin o grupo. Todos los participantes son seguidos en distintos momentos en el tiempo. En este caso mi unidad de anlisis coincide con mi muestra la que est compuesta siempre por los mismos sujetos.

Diseos cuantitativos
Diseos Experimental (puro) Cuasi experimental No experimental VI Manipulacin Manipulacin VD Medicin Medicin Validez interna Equivalencia entre grupos Grupos pre constituidos Muestras o grupos con caracterstica comn

No manipulacin Medicin

Ejercicio 3
Proponga un tipo de diseo de investigacin para la siguiente hiptesis: Los(as) estudiantes que estudian en grupo obtienen mayores calificaciones que los que estudian solos

Ejercicio 3
Que tipo de estudio podra responder esta hiptesis: exploratorio, descriptivo, correlacional o causal? Proponga un diseo metodolgico: experimental, cuasi experimental o no experimental. Indique el tipo de hiptesis del que se trata e identifique las variables. Indique el grado de manipulacin que propone para la VI, el nmero de mediciones que realizar de la VD y el tipo validez interna que tendrn los grupos.

EJERCIO
La participacin electoral de los chilenos ha venido disminuyendo en cada proceso electoral municipal Defina una estrategia metodolgica para estudiar esta hiptesis, para ello indique: Tipo de hiptesis: Descriptiva Unidad de Anlisis: Chilenos Variables: Participacin electoral/proceso electoral Tipo de Estudio: Descriptivo Diseo Metodolgico: No experimental (Longitudinal de tendencia)

REPASO
Estrategia metodolgica: Camino a seguir en una investigacin. 1. Tipo de estudio: Exploratorio, descriptivo, causal-correlacional-explicativo. Tipo de hiptesis: descriptiva una o ms variables, correlacional, causal y de diferencia entre grupos. 1. Diseo metodolgico cuantitativo: Preexperimentos (una o dos mediciones y solo un grupo), Experimentos puros: una o dos mediciones y ms de un grupo, uno de ellos grupo control, los grupos son siempre equivalentes. Las Tres variantes de ello son los Cuatro Grupos de Salomon (controla efecto pre prueba a travs de cuatro grupos dos de ellos control), los de Series Cronolgicas Mltiples que implica medir en distintos momentos en el tiempo y los Factoriales que buscan medir el efecto de dos o mas variables independiente sobre una dependiente. Cuasi experimentales: Se diferencian de los anteriores por que no hay equivalencia entre los grupos. No experimentales: Transecccional (un momento) longitudinal de tendencia (en el tiempo una misma variable), longitudinal de evolucin de grupos (en el tiempo un mismo grupo), longitudinal panel (los sujetos dela muestra se repiten en cada medicin en distintos momentos en el tiempo).

TCNICAS DE CONSTRUCCIN DE INFORMACIN

Tipo de informacin
Para definir el tipo de informacin que necesitamos construir en una investigacin necesitamos operacionalizar las variables de la hiptesis.

Luego elegimos los mtodos, las tcnicas y diseamos los instrumentos. Con ello construimos informacin vlida y confiable, buscando obtener un conocimiento objetivo y completo del fenmeno estudiado.

METODO TECNICA LA TECNICA SE ADECA AL MTODO


METODO: Se refiere a criterios y procedimientos generales de conformidad con el marco terico correspondiente, que guan el trabajo cientfico para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad TECNICA: Conjunto de reglas y operaciones formuladas expresamente para el majo correcto de los instrumentos, lo cual permite, a su vez, la aplicacin adecuada del mtodo (Rojas Soriano, 2008:94)

Mtodo / Tcnica
Marco terico/conce ptual Pregunta de Variables/ investigacin/ Indicadores Hiptesis Seleccin del Mtodo Cmo? Cmo? Diseo no experimental transeccional con muestreo probabilstico Transeccional con muestreo probabilstico Registro de matrimonios del registro civil Seleccin de la Tcnica A travs de qu? A travs de qu? Encuesta Elaboracin del instrumento Con qu? Con qu? Cuestionario Qu se investiga? INDICADORES Intencin de voto

Actitudes sobre el cobro de impuestos

Construccin de escala de actitudes Concentracin de informacin

Cuestionario de escala de actitudes Cuadro de concentracin de informacin

ndice de nupcialidad

Tipo de informacin
Segn su origen la informacin se clasifica en: Primaria: La que el investigador obtiene directamente. Secundaria: La que se extrae de fuentes documentales. Estos tipos de informacin comnmente se complementan.

Tcnicas
Tcnica 1: Encuesta
Es una tcnica que se usa para recopilar informacin sobre una parte de la poblacin denominada muestra. La informacin de construye a travs de las respuestas a preguntas asociadas a indicadores. Esta informacin se puede utilizar para un anlisis cuantitativo para conocer la magnitud de un problema a nivel exploratorio o descriptivo o para correlacionar variables en el marco de investigaciones con hiptesis correlacionales o causales. Instrumento: Tipos de encuesta: 1. Cuestionario: Es un instrumento annimo, compuesto de preguntas y de auto aplicacin. 2. Cdula de entrevista: Es un instrumento annimo, compuesto de preguntas y aplicado por el investigador cara a cara.

Tcnicas
Tcnica 2: Escalas de actitud
Es una tcnica para medir actitud. Esta es una predisposicin aprendida para responder de manera favorable o desfavorable ante algo. Es un indicador de conducta, no la conducta en s y tienen propiedades que caracterizan su forma de medicin, a saber: direccin e intensidad. Instrumentos: Tipos de escalas de actitud Escala Likert: Items que se presentan como afirmaciones para medir la reaccin de un sujeto ante tres, cinco o siete categoras. (Bueno, medianamente bueno, muy bueno) Escala de diferencial semntico: Serie de pares de adjetivos extremos que sirven para clasificar al objeto de la actitud a medir en una categora por cada par. (justo, injusto) Escala de distancia social: Distancia o cercana que una persona desea mantener respecto de un grupo social en distintos niveles. (mayor o menor proximidad con grupo especfico)

Tcnicas
Tcnica 3: ndices Un ndice es una frmula matemtica que permite sintetizar los distintos valores de las dimensiones e indicadores en una sola puntuacin.
Concepto Indicadores sub-indicadores ndice

Riesgos a evitar: a. la seleccin equivocada de los indicadores; b. una inadecuada ponderacin de los indicadores

INSTRUMENTOS PARA LA PRODUCCIN DE INFORMACIN CUANTITATIVA


CONSTRUIMOS LA INFORMACIN CUANTITATIVA TRADUCIENDO A LENGUAJE NMERICO FENMENOS DE LA REALIDAD: INFORMACIN SECUNDARIA: CODIFICANDO DATOS DE UNA FICHA YA EXISTENTE, CONSTRUYENDO BASE DE DATOS NUEVAS A PARTIR DE REGISTROS NUMERICOS. INFORMACIN PRIMARIA: CONSTRUYENDO INFORMACIN A TRVS DE UN CUESTIONARIO CUYAS FUENTES DE INFORMACIN SON LOS PROPIOS SUJETOS INVESTIGADOS.

CUESTIONARIO
Se trata de traducir los conceptos tericos en preguntas y respuestas. Se trata de recortar o encuadrar la realidad de acuerdo al punto de vista del investigador. Se trata de reunir conocimientos tericos, metodolgicos y antropolgicos. Se trata de medir la presencia de determinadas variables en los sujetos investigados. Se trata de producir la menor cristalizacin posible.

CUESTIONARIO
DISPOSITIVO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVO CONSISTENTE EN UN CONJUNTO DE PREGUNTAS QUE DEBEN SER APLICADAS A UN SUJETO EN UN ORDEN DETERMINADO Y FRENTE A LAS CUALES ESTE SUJETO PUEDE RESPONDER ADECUANDO SUS RESPUESTAS A UN ESPACIO RESTRINGIDO O A UNA SERIE DE RESPUESTAS QUE EL MISMO CUESTIONARIO OFRECE (Asun R., 2006:67)

OPERACIONALIZACIN / CRISTALIZACIN
Operacionalizamos para identificar los referentes empricos de las variables a investigar dando cuenta de las relaciones entre ellas, si as lo hemos formulado. y tambin operacionalizamos intentando evitar la cristalizacin. Ejemplo: Variable=nivel de individuacin, Pregunta=Qu tan individuado estas t?

CUESTIONARIO: NIVEL DE INDIVIDUACIN (PNUD, 2002)


Definicin conceptual: Grado en que las personas toman o desean tomar sus decisiones de acuerdo a sus propios deseos e inclinaciones, sin seguir comportamientos esperados de acuerdo a los grupos sociales a los que pertenece Definicin operacional: Dimensin 1: Grado en que el sujeto est dispuesto a romper con normas sociales explcitas; dimensin 2: Grado en que el sujeto siente que tiene deberes morales que restringen sus opciones conductuales y dimensin 3: Grado en que las personas perciben su biografa como producto de sus decisiones personales (no determinadas social o estructuralmente).

PREGUNTAS CUESTIONARIO INDIVIDUACIN


Dimensin 1: Grado en que el sujeto est dispuesto a romper con normas sociales explcitas; 1. Est dispuesto(a) a seguir adelante con una idea aunque vaya contra las ideas de su pareja? 2. Est dispuesto(a) a seguir adelante con una idea aunque vaya contra las ideas de sus padres? 3. Est dispuesto(a) a seguir adelante con una idea aunque vaya contra las ideas de la iglesia?

PREGUNTAS CUESTIONARIO INDIVIDUACIN


dimensin 2: Grado en que el sujeto siente que tiene deberes morales que restringen sus opciones conductuales Pregunta 1: Cmo le gustara ser recordado? a) Como alguien que se entreg a los dems y fue querido por ellos. b) Como alguien que sali adelante contra viento y marea. c) Como alguien que fue fiel a sus sueos y vivi de acuerdo a lo que se propuso. d) Como alguien que siempre supo cumplir con su deber.

PREGUNTAS CUESTIONARIO INDIVIDUACIN


dimensin 3: Grado en que las personas perciben su biografa como producto de sus decisiones personales (no determinadas social o estructuralmente) Pregunta 1: Cul de las siguientes frases lo representa mejor? a. En la vida uno tiene que hacer lo que hay que hacer. b. Yo analizo mi vida y veo que hacer.

ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO


Presentacin. Preguntas de identificacin o demogrficas. Preguntas temticas. Preguntas de identificacin intrusivas. Cierre.

Tipos de preguntas (1)


Relativas a hechos: Con quien vive usted? De aptitud: Nivel de habilidad capacidad o conocimiento. (SIMCE) De actitud, opinin, expectativas o intenciones conductuales: Relacionadas con la subjetividad de los sujetos.

Tipos de preguntas (2)


Abiertas: Sin alternativas de respuesta (implican codificacin posterior). cerradas de respuestas mltiples: Se presentan alternativas de respuesta y el sujeto elige ms de una. Cerradas con respuestas simples: Se permite escoger solo una alternativa de respuesta (las alternativas deben ser excluyentes y exhaustivas)

Tipo de preguntas (3)


De respuesta nominal dicotmica: (verdadero/falso; si/no) De respuesta nominal no dicotmica: (respuestas acotadas no ordenadas entre s) De respuestas ordenadas: (respuestas constituyen un continuo) (a veces, rara vez, nunca) De respuestas intervalar: (respuestas constituyen un continuo numrico) (escala diferencial semntico)

Escalas de diferencial semntico

Escala likert

Diseo de la Muestra

Diseo de la Muestra
1. Universo y muestra 2. Tipos de muestreo probabilsticos 3. Clculo del tamao de la muestra

Universo y muestra
Universo o poblacin (N)

Corresponde al conjunto de unidades que componen el colectivo en el cual se estudiar el fenmeno expuesto en el proyecto de investigacin. Marco de muestreo Es la lista y/o registro donde estn apuntadas las unidades de muestreo. Muestra Conjunto de unidades de muestreo incluidas en la muestra segn algn procedimiento de seleccin. Unidad de muestreo Unidad del universo que ser incluida en la muestra (deben aparecer en el marco de muestreo).

UNIDAD DE ANLISIS: EE
COLEGIO 2

COLEGIO 1

COLEGIO 3

UNIVERSO: COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA x

Tipos de muestreo probabilsticos


Todos los elementos tienen una probabilidad conocida de ser elegidos (0-1).
Tipos de muestreo

Aleatorio simple: Al azar, todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Se numeran las unidades y mediante nmeros aleatorios en el computador se seleccionan. Aleatorio con salto sistemtico: Se fija un intervalo de seleccin y se selecciona un salto que corresponde a un nmero al azar en ese intervalo ( ej. elegimos el 3 en el intervalo de 1 a 10, los prximos nmeros elegidos sern 13, 23, 33, etc.). Estratificado: Se subdividen tipos de muestras segn variables que son ms homogneas en un subconjuntos de elementos y se aplica una fraccin de muestreo a cada grupo o estrato. Conglomerados: Las unidades de muestreo se presentan en grupos con alta heterogeneidad dentro y alta homogneos entre ellos.

FORMULA MUESTRA INFINITA


La frmula general para el clculo de una muestra infinita es: n= (S)2 (e)2 / (Z)2 En donde: n = Tamao de la muestra S2 = Varianza de la poblacin (que es igual a P * Q en el caso de las proporciones) Z = Valor Z asociado al nivel de significacin (en funcin del nivel de confianza) e = Error mximo admisible

Ejercicio
Ejemplo: supongamos que queremos calcular una muestra infinita en la cual la varianza es desconocida, el nivel de confianza es del 95% y el error mximo admisible es del +/-3%. En tal caso el clculo del tamao de la muestra sera?

Respuesta
n= 0.25 (0.03)2 / (1.96)2 n= 0.25 0.0009 / 3.8416 n= 0.25 = 1067 0.0002343 Por lo tanto, la muestra total estara compuesta por 1067 casos.

CALCULO DEL TAMAO DE LA MUESTRAS


Ral Rojas Soriano
Muestra poblacin infinita (+ 10.000) Muestras poblacin finitas (-10.000)

(S)2
n= (e)2 / (Z)2

N = Segn marco muestral.

E = Nivel de precisin con que se generalizarn los resultados, permite calculo intervalo de valores de la poblacin (entre 2% Y 5%)
S= Varianza de la poblacin, variabilidad del fenmeno (pq), para varianza desconocida (o,5X 0,5). Z= Probabilidad de que los datos de la muestra resulten iguales a los de la poblacin (entre 95 y 99).

N = Tamao de la poblacin. E = Error mximo admisible. S= Varianza de la poblacin. Z= Nivel de confianza.

Ejercicio A
Calcule 2 tipos de muestras usando formulas de R. Rojas: Infinita
1. Z= 1,96; 2.

Finita
Z=1,96

p=0,5 q=0,5; E=0,03

p= 0,6 q= 0,4 E= 0,10 N= 1365

Rojas, Ral (2008). Gua para realizar investigaciones sociales. Trigsima sexta edicin. (Plaza y Valds Editores, Mxico D.F.) Captulo XIV Diseo de la muestra (Pg. 285-308),

RESULTADO EJERCICIO A 2

Ejercicio B
Calcule 2 tipos de muestras: Infinita
1. Z= ? 2.

Finita
Z=1,96

p= ? q= ? E=0,04

p= 0,6 q= 0,4 E= 0,03 N= 2000

Rojas, Ral (2008). Gua para realizar investigaciones sociales. Trigsima sexta edicin. (Plaza y Valds Editores, Mxico D.F.) Captulo XIV Diseo de la muestra (Pg. 285-308),

Ejercicio C
Calcule 2 tipos de muestras: Infinita
1. Z= ? 2.

Finita
Z=1,96

p= ? q= ? E=0,05

p= 0,5 q= 0,5 E= 0,02 N= 10000

Rojas, Ral (2008). Gua para realizar investigaciones sociales. Trigsima sexta edicin. (Plaza y Valds Editores, Mxico D.F.) Captulo XIV Diseo de la muestra (Pg. 285-308),

Ejercicio D
Calcule 2 tipos de muestras: Infinita
1. Z= ? 2.

Finita
Z = 1,96

p= 0,4 q= 0,6 E=0,05

p = 0,5 q = 0,5 E = 0,05 N = 7000

Rojas, Ral (2008). Gua para realizar investigaciones sociales. Trigsima sexta edicin. (Plaza y Valds Editores, Mxico D.F.) Captulo XIV Diseo de la muestra (Pg. 285-308),

PLAN DE ANALISIS

Objetivo del anlisis


Se debe proponer el tipo de anlisis que se piensa realizar para alcanzar los objetivos de investigacin: Ejemplo: Describir las nuevas dinmicas de la participacin social comunitaria Nueva dinmica 1: Nueva dinmica 2: Etc. Se deben buscar las concordancias o discordancias entre la dimensin emprica y la terica.

Tipos de anlisis segn instrumentos


Entrevistas: Obtener una relacin entre las respuestas y los indicadores y variables. Se resumen las respuestas. Se puede codificar las respuestas y hacer un anlisis de frecuencias (desde 20 entrevistas aprox.). Cuestionario: Respuestas se resumen en cuadros estadsticos Las respuestas a preguntas abiertas se codifican (convirtindose en categoras cerradas). Se pueden realizar anlisis de porcentajes, medidas de tendencia central y dispersin, etc.

Anlisis descriptivo
1. Anlisis individual de cada resultado obtenido en cada pregunta. 2. De ello se puede conocer la tendencia o magnitud del aspecto indagado. 3. Se cruzan los anlisis individuales y se los relaciona en un anlisis que conjuga respuestas que tratan sobre un indicador o el fenmeno estudiando.

Anlisis dinmico
Su objetivo central ya no es el anlisis sino la interpretacin. Se trata de buscar significados de la informacin emprica construida. Integrar las respuestas para interpretar la influencia de cada factor en la problemtica que se estudia. Se diferencia del anlisis que busca examinar cada elemento de la informacin para responder a cada uno de la cuestiones planteadas en la investigacin.

Ejercicio codificacin y anlisis


1. Ordene en categoras y codifique las siguientes respuestas a preguntas abiertas que son resultado de 130 cuestionarios. Motivos de la desercin escolar: Embarazo adolescente (10) Trabajo infantil (10) Apoyar econmicamente a la familia (10) Bajas notas (20) Exigencia familiar de incorporarse al mundo laboral (10) Repitencia (10) Falta de recursos econmicos (10) Falta de motivacin (20) Problemas disciplinarios (20) Problemas de salud (10)

2. Realice un anlisis descriptivo y dinmico.


3. Indique el porcentaje del total que representa cada respuesta codificada.

Tcnicas estadsticas
Porcentajes y proporciones: que porcentaje del total N representa la porcin N1. N 1 * 100 = N Razn de A respecto a B: Por cada A hay N B A = N ( se puede multiplicar por 10, 100, etc.) B

Tcnicas estadsticas
Incremento porcentual: N1 = poblacin ltima N0 = poblacin anterior IP = N1 N0 (100) N0

Tcnicas estadsticas
Tasa o coeficiente T= Nmero personas con atributo X (1000) Nmero total de poblacin

Tcnicas estadsticas
Medidas de tendencia central

Media aritmtica (simple): Es el valor promedio de los datos (suma y divisin por el nmero de ellos. Modo (simple): Medida o valor que se repite con mayor frecuencia. Mediana (simple): Medida o valor que divide una serie en dos partes iguales. Quintiles: Divide la serie en 5 partes iguales.

TRIANGULACION

Rutas de construccin de conocimiento lo objetivo y lo subjetivo


Concepcin de la realidad: Como ve el investigador la realidad, al investigado, a s mismo. Relaciones sociales de las que participa el investigador y el investigado: Sujeto-objeto, objeto como sujeto, elaboracin conjunta del conocimiento. Posibilidades de observacin de lo estudiado: Externas, internas.

LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO ALGUNAS DISCUSIONES


DIMENSIN Realidad Investigador CUANTITATIVO Hay una realidad objetiva y nica que conocer La posicin del investigador es imparcial, intenta asegurar procedimientos objetivos . Se involucra a muchos sujetos por que se pretende generalizar los resultados Cuantitativos (nmeros) A travs de instrumentos estandarizados CUALITATIVO Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar El investigador reconoce sus propios valores e incluso son parte del estudio Se involucra a unos cuantos no estadsticamente representativos Cualitativos (textos, significados) A travs de instrumentos flexibles

Muestra

Naturaleza de los datos Construccin de los datos

FUENTE: Elaboracin propia en base a Tabla 1.1 pgina 11 Metodologa de Investigacin de Hernndez Sanpieri

Enfoques mixtos
Nacen como una tercera alternativa en respuesta a la discusin que propone la oposicin anterior. Los diseos mixtos ms tpicos son: De dos etapas o en paralelo: Dentro de una misma investigacin se utiliza cada uno de los enfoques ya sea para la construccin de los datos, los instrumentos y su anlisis. De enfoque dominante o principal: Prevalece uno de los enfoques pero se mantiene incorporado el otro. Mixtos complejos: De triangulacin.

Concepto de triangulacin
En su origen se planteo principalmente la posibilidad de obtener una fotografa ms enriquecida de los fenmenos y que permite un mayor sentido para su entendimiento. Hoy ya se habla de: triangulacin de datos, de mtodos, de investigadores (colaboracin y/o auditorias), de teoras, de disciplinas.

You might also like