You are on page 1of 16

Fines del Estado El Estado como organizacin jurdica y poltica de la Nacin tiene un Fin Supremo y dos fines esenciales

por alcanzar, los que se constituyen en su razn de ser. Fin Supremo del Estado: El Fin Supremo del Estado es el BIEN COMN, que es definido como una situacin ideal, que propicia la plena realizacin de la persona humana, implica la creacin de condiciones justas de vida, asegura su defensa permanente; as como el respeto a su dignidad, existencia, desarrollo y realizacin. Fines Esenciales: La amplitud del Fin Supremo del Estado hace que dificulte su total comprensin y que su obtencin no sea de carcter fcilmente alcanzable, por lo que es necesario se racionalice y haga posible entenderlo a travs de dos fines esenciales. El Bienestar General: Es la situacin en la cual se satisfacen las necesidades materiales y espirituales de la persona humana en forma adecuada y oportuna. La Seguridad Nacional: Es la situacin en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad de su territorio y sus intereses nacionales, as como su soberana e independencia; entendidas stas como la facultad de actuar con plena autonoma sobre todo tipo de amenazas en los mbitos interno y externo.

Medios del Estado

Conjunto de bienes, recursos, tcnicas y conocimientos, cuya aplicacin o empleo le permite viabilizar o lograr un fin o propsito.

Estado para el logro de sus fines emplea medios de variada naturaleza y tipologa, unos de aptitud inmediata y otros de aptitud futura; ambos conforman la Realidad Nacional.

Musgrave
Sostiene que son tres funciones que el estado debera desarrollar
Funcin de distribucin, generada a partir de cobro de impuestos en los sectores con mayor capacidad para contribuir y la ejecucin del gasto dirigido hacia quienes no tienen la capacidad econmica para adquirir ciertos bienes y servicios.

Funcin de asignacin de determinados bienes y servicios sociales a travs de la poltica presupuestaria.

Funcin de estabilizacin, ya que a travs de los impuestos y el presupuesto se puede tratara de llegar al pleno empleo, crecimiento de la econmica y estabilidad de precios.

Asignacin

Distribucin Equidad

Estabilizacin de la Eco. Inflacin , X,M, taza de inters

Regulador

Que pueden incidir en las variables macroeconmicas Instrumentos Fiscales

Instrumentos Monetarios

Instrumentos de Estabilizacin mas importantes

Como el control de la oferta monetaria efectuado por el banco central de reserva.

INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Intervencin del Estado


Fallas de Mercado. Pobreza y Distribucin del Ingreso. Igualdad de oportunidades. Paternalismo. Futuras generaciones.

Es importante sealar que la intervencin del Estado por si misma, no garantiza el cumplimiento del objetivo :

El bienestar de la sociedad

LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCEN LAS FALLAS DEL ESTADO SON:

Informacin Limitada

Escaso control sobre la respuesta del mercado

Limitado control de la burocracia administrativa

NATURALEZA DEL ESTADO

PBI = CONSUMO + INVERSION + GASTO

El inters particular de los individuos en aumentar la produccin generaba un aumento del ingreso de toda la comunidad. Esto suceda por medio de una mano invisible la que generaba que el objetivo alcanzado sea el bien de la comunidad.

NATURALEZA DEL ESTADO

Demostr como la mejor asignacin de recursos se lograba sin trabas al Comercio Internacional( esto quiere decir no aplicar impuestos distorsivos )

Vea a la empresa privada como la unin de los individuos en grupos de inters, como sindicatos o cooperativas de produccin.

NATURALEZA DEL ESTADO

Supona que el Estado deba actuar para estabilizar los problemas que presentaban los ciclos econmicos.

Finanzas Publicas

Constituyen la actividad econmica del sector publico con su peculiar estructura que convive con la economa de mercado, en una suerte de asociacin biolgica o simbiosis.

Las finanzas como actividad Econmica del Sector Pblico

Las mutuas relaciones entre la Economa de mercado y la economa del sector publico nos presta una concepcin mas amplia y menos comprometida ideolgicamente que la que utiliza como imagen de la relacin entre la economa del sector publico y la del mercado el fenmeno parasitismo.

Las finanzas Publicas y sus relaciones con la Economa del Mercado La relacin que hemos caracterizado como simbiosis, se verifica tanto en el aspecto de la actividad financiera como productora de bienes y servicios, como en el otro aspecto de instrumento de poltica econmica para la redistribucin de ingresos, la estabilizacin y el desarrollo. En efecto no es concebible la economa de mercado sin la existencia de un marco ambiental donde la sociedad y todos sus componentes disfruten de la defensa exterior, de la seguridad interior, de la organizacin de un sistema de administracin de justicia, de servicios sanitarios y hospitalarios, y servicios educacionales , donde cuenten con la existencia y mantenimiento de bienes de inversin de tipo bsico o de infraestructura tales como: caminos , conexiones ,vas de acceso, pavimentos.

El Estado es una organizacin con determinados cometidos o funciones que le asignen en relacin a factores de variado carcter: Histricos Geogrficos - tnicos - Culturales Filosficos Religioso - Sociales Las fuerzas predominantes en un determinado contexto espacio temporal. El Estado como sujeto protagnico de la Finanzas Publicas

Estas funciones dependen de la asuncin por parte del Estado, de determinados fines: a) De existencia y mantenimiento de la organizacin. b) Originados por propsitos u objetivos perseguidos por dicha organizacin

Diferencias entre Finanzas Publicas y Finanzas de la Empresa


Finanzas Publicas
Las Finanzas Pblicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo. Las Finanzas Pblicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicacin de leyes pblicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado (coercin). las Finanzas Pblicas, se planifica el Presupuesto de Gasto anualmente segn las prioridades de la nacin y luego se define con que ingreso se cubrirn dichos gastos. Las Finanzas Pblicas tienen accin coercitiva.

Finanzas de la Empresa
Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista. Las Privadas perciben su ingreso a travs del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda. Los Gastos en las Finanzas Privadas se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos. Finanzas Privadas tienen accin voluntaria.

You might also like