You are on page 1of 32

SISTEMA PARLAMENTARIO ESPAOL

Mag. Mara Susana Dri

Orden Unitario Espaol


Reconoce 17 Comunidades Autnomas,

Divididas en provincias

Municipios Mas Ciudades Autnomas que son Ceuta y Melilla.[5]

Forma de Estado y Gobierno


La CE estipula en un su artculo 1.3: La forma poltica del estado espaol es la

de Monarqua Parlamentaria.

Cuadro comparativo
Argentina
Congreso de la Nacin Cmara de Diputados Senado Poder Nacin

Espaa
Cortes Generales Congreso de los Diputados Senado

Ejecutivo: Presidente de la Poder Ejecutivo: Presidente del Gobierno (Diputado del Partido o Coalicin Mayoritaria) Vicepresidente, Ministros Jefe de Estado: Rey

II. Las Cortes Generales y el Congreso de los Diputados.


Las Cortes Generales Representan al Pueblo

Espaol son un parlamento de configuracin bicameral. Se compone de dos Cmaras: El Senado, comnmente considerada como la cmara alta. El Congreso de Diputados, conocida como la cmara baja. Las Cortes Generales se integran adems con el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.

Las Cmaras no son simtricas


Sin embargo, este bicameralismo no supone una

equiparacin completa entre el Congreso y el Senado. La CE ha reservado al Congreso una serie de funciones y facultades que denotan su primaca. Es el Congreso de los Diputados, quien autoriza la formacin del Gobierno, puede provocar su cese, conoce en primer lugar de la tramitacin de los proyectos legislativos y de los presupuestos y debe confirmar o rechazar las enmiendas o vetos que puede aprobar el Senado sobre estos textos legislativos.

Atribuciones y poderes
1.

Facultad Legislativa. 2. Potestad Tributaria. 3. Potestad Presupuestaria. 4. Potestades de ndole poltica, entre las cuales se encuentran las de investir al Gobierno y las de control.

Senado: Cmara de Segunda Lectura


Ambas Cmaras tienen la iniciativa de las Leyes, pero el Senado debe remitir al Congreso para su tramitacin los proyectos de Ley y la propuesta que tome en consideracin, por lo que en general solo es Cmara de segunda lectura.

Dos excepciones:
Tienen ingreso en el Senado: 1)los Acuerdos de Cooperacin entre Comunidades Autonmicas 2) el Reparto del Fondo de Compensacin Interterritorial

III. Composicin y eleccin del Congreso de los Diputados


La CE establece que el Congreso contar

con un mnimo de 300 y un mximo de 400 Diputados.. Actualmente son 350. Los Senadores son 264

IV. Duracin del Gobierno y la Legislatura

El Congreso de Diputados, como el Senado y el Gobierno, se eligen por cuatro aos

V. Mandato de los Diputados


Los miembros de las Cortes Generales no reciben un

mandato imperativo. Una vez electos los parlamentarios deben incluirse en uno de los Grupos Parlamentarios y someterse a su disciplina interna o bien incorporarse en el Grupo Mixto que es adonde van obligatoriamente los que no tienen partido o no tienen nmero suficiente para constituir Grupo.

VI. Prerrogativas y derechos de los Diputados


Los Diputados, al igual que los Senadores, disponen

de dos importantes prerrogativas que la Constitucin les reconoce. No son privilegios individuales, sino para preservar el ejercicio de sus funciones: inviolabilidad e inmunidad son garantas institucionales de las Cmaras, de las que gozan sus miembros en cuanto participan en el desarrollo de las funciones. Derecho a dieta y otras compensaciones funcionales.

VII. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.


Segn el Art. 108 de la CE el Gobierno responde

solidariamente en su gestin poltica ante el Congreso de los Diputados. Las Interpelaciones son cuestiones previstas en las sesiones ordinarias. El Presidente del Congreso puede plantear una mocin de confianza y el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad poltica del Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura.

Propuesta de Gobierno Alternativo


*Un rasgo peculiar del sistema es que para plantear una mocin de censura debe proponerse un Gobierno alternativo. *Como contrapartida el Presidente del Congreso, previa deliberacin del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad puede proponer la disolucin del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que ser decretada por el Rey. Pero la propuesta de disolucin no podr presentarse cuando est en trmite una mocin de censura.

VIII. Organizacin del Congreso de Diputados. Mecanismos internos.


a) La Mesa,

b) Los Grupos Parlamentarios,


c) La Junta de Portavoces, d) La Diputacin Permanente, e) El Pleno, f) Las Comisiones.

Las Comisiones
Los nombres de las Comisiones en general coinciden con las carteras ministeriales (son 16) a las que se adicionan: 1 Reglamento; 2 Estatuto de los Diputados; 3 Peticiones y las que se creen por acuerdo con un procedimiento especial previsto en el Reglamento.

El Reglamento distingue:
Comisiones Permanentes Legislativas. Son las descriptas en el Art. 46 del Reglamento a saber: Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economa y Hacienda, Presupuestos, Fomento y Vivienda, Educacin y Ciencia, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca y Alimentacin, Administraciones Pblicas, Cultura, Sanidad y Consumo y Medio Ambiente. Lo peculiar para destacar es que estas comisiones coinciden con los ministerios.

Comisiones permanentes no legislativas: Reglamentos, Estatuto de los Diputados, Peticiones y aquellas que deban constituirse por disposicin legal, como por ejemplo la de control de crditos destinados a gastos reservados.

Comisiones no permanentes: Creadas para cumplir un objetivo concreto como son la Comisin de Seguimiento y Evaluacin de los acuerdos del Pacto de Toledo o la Comisin de Seguridad Vial y Prevencin de Accidentes de Trnsito.
Comisiones de investigacin. Como por ejemplo la que investiga los hechos de Atocha (explosin en la estacin de subte) del 11 de marzo de 2004.

PONENCIA
La denominada Ponencia, es la que realiza el trabajo

ms intenso y decisivo de analizar los proyectos legislativos, aceptar y rechazar enmiendas, promover acuerdos entre los Grupos. En general la integra un representante por Grupo. Su trabajo es ms informal puesto que se realiza segn acuerdos internos y sin la presencia de los medios de Comunicacin que s participan de las reuniones oficiales de Comisin

Importancia de los letrados


Todos los funcionarios y asesores de las

Comisiones son letrados, altamente especializados y tienen a su cargo ms de una comisin. El Art. 60 del Reglamento establece que la relacin de puestos de trabajo y la determinacin de las funciones correspondientes a cada uno de ellos se har por la Mesa del Congreso

IX. El Procedimiento Legislativo.


El Presidente del Gobierno en el marco del Congreso de los Diputados. No existe la separacin de poderes a estos fines pues el rgimen poltico es un sistema parlamentario. El Senado tiene iniciativa pero no puede ser cmara iniciadora salvo en los dos casos puntuales que vimos. El Senado es en general, Cmara de segunda lectura, los proyectos se ingresan por el Congreso de los Diputados pero el Senado los puede modificar o vetar. Tambin tienen derecho de iniciativa los ciudadanos en el marco de la iniciativa popular y las Asambleas de las Comunidades Autnomas.

Decretos Leyes
La CE prev la posibilidad que el Gobierno pueda

dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarn la forma de Decretos Leyes, los que tienen limitacin temtica y adems deben ser sometidos inmediatamente debate y votacin de la totalidad del Congreso de Diputados. El Congreso debe expedirse expresamente en el plazo de 30 das para lo cul el reglamento ha creado un procedimiento especial y sumario.

//Procedimiento de urgencia
Tambin existe un procedimiento de urgencia

que se basa en el acortamiento de los plazos del procedimiento ordinario.

Iniciativa legislativa
La iniciativa legislativa puede instrumentarse por: 1) Proyecto de ley: Se reserva para los proyectos

que manda el Poder Ejecutivo. En la VII Legislatura sobre 173 remitidos se aprobaron 171 (el 98,8%). 2) Proposicin de ley. Se aplica a las iniciativas de los Grupos Parlamentarios. En la VII Legislatura se presentaron 392 y se aprobaron solo 19 (4,8% El trmite tiene que ser admitido por la Mesa con consentimiento del Presidente del Gobierno

X. Procedimiento legislativo comn.

En el ejercicio de la funcin legislativa se pueden distinguir las siguientes etapas o fases: a) Iniciativa en la que se propone un texto determinado, que puede ser un proyecto de Ley, si proviene del Gobierno o una proposicin de ley si proviene de algn Diputado o Grupo Parlamentario. b) Constitutiva o de deliberacin: Donde se da curso, se establece la Ponencia, se plantean las enmiendas, se reelabora y aprueba la norma en los Plenos. c) De eficacia: Aprobada una ley por ambas Cmaras, el texto se remite al Presidente del Gobierno que la presentar al Rey para que la sancione en un plazo mximo de 15 das, la promulgue y ordene su inmediata publicacin en el Boletn Oficial (BOE) y entre en vigor. El Rey no est sujeto a responsabilidad poltica y todos sus actos salvo los que se refieren a la Casa Real, han de ser refrendados por el Presidente del Gobierno, los Ministros o el Presidente del Congreso, siendo la responsabilidad poltica de quienes refrendan.

XI. Procedimientos especiales


a) b)

Proyectos y proposiciones de ley orgnica. Proyecto de ley de Presupuesto. Se aplica el procedimiento comn salvo que goza de preferencia en la tramitacin con relacin a cualquier trabajo de la Cmara. c) Estatutos de Autonoma. d) Proyectos y proposiciones de revisin y reforma de la Constitucin. e) Delegacin de la competencia legislativa plena en las Comisiones. f) Proyecto de ley de lectura nica. g) Otorgamiento de autorizaciones y otros actos del Congreso de los Diputados con eficacia jurdica directa (como por ejemplo la incorporacin de Tratados Internacionales)

XII. Promulgacin y Veto


En Espaa no existe el Veto, una vez sancionado un proyecto por las Cmaras el mismo debe ser sancionado y promulgado por el Jefe de Estado que es el Rey. (Art. 62 Corresponde al Rey (a) Sancionar y promulgar las leyes).

Estatuto del Personal de las Cortes Generales


Las Relaciones entre las Cmaras y su personal se

rigen por el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, dictado en el marco de la autonoma parlamentaria, consagrada en el Art. 72 de la CE que las dota de un cudruple mbito: cada Cmara goza de autonoma presupuestaria (elaborando sus propios presupuestos), normativa (elaborando sus propias normas de procedimiento) organizativa (eligiendo sus propios rganos rectores o de gobierno) y administrativa

Caractersticas del Estatuto


El Estatuto de las Cortes Generales fue adoptado por Acuerdo del 27 de marzo de 2006, por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunin conjunta, tiene las siguientes caractersticas: se ajusta a las peculiaridades propias el parlamento con exigencias de cualificacin y disponibilidad, unida a una exquisita imparcialidad poltica que ha determinado histricamente un sistema de convocatoria, remuneracin y disciplina.

Personal comn e intercambiable


El Personal funcionario propio de las Cortes

Generales es comn e intercambiable entre ambas Cmaras, algo poco comn en los Parlamentos bicamerales, siendo este nexo informal un instrumento til para lograr la fluidez de las relaciones entre las mismas.

///
Las Cortes Generales cuentan con cursos especiales

para los aspirantes a ingresar a los cuerpos de funcionarios. Las designaciones implican en todos los casos la preexistencia de una vacante y la convocatoria pblica, libre y basada en examen de oposicin. Para el ingreso en el cuerpo de Letrados de las Cortes Generales se requiere el ttulo de Licenciado en Derecho. Se deben rendir 4 exmenes sobre 155 temas, 44 de los mismos son de ndole jurdica.

CONCLUSIONES

You might also like