You are on page 1of 121

Conceptualizacion y clasificaciones de los modelos de democracia digital Autor:Jose David Carracedo

Resumen-sntesis elaborado por Lilly Soto Vsquez

Conceptos claves

ciberdemocracia ciberpoltica democracia digital/electrnica gobierno electrnico participacin social/ciudadana

Democracia digital. Definicin

Segn el equipo del program on Information Resources Policy de la Universidad de Harvard, la democracia digital se define como el intercambio de ideas y opiniones propio del proceso democrtico realizado por medio de Internet (. Es cierto que la propia estructura de Internet ha posibilitado una serie de prcticas democrticas horizontales que suponen una innovacin frente a los sistemas democrticos convencionales, posibilitando cauces para la participacin ciudadana. Pero no es menos cierto, que esta definicin, aunque prctica, no incluye necesariamente todos los mbitos informticos y telemticos (intranets) que los estudios de campo sealan tambin como experiencias de democracia digital

Muchos conceptos: desarrollo de la sociedad de la informacin

Teledemocracia, ciberdemocracia, eadministracin, e-democracia, egobierno, gobierno electrnico, gobierno digital, democracia electrnica, democracia digital... son una serie de trminos que, cada vez con ms frecuencia, forman parte de las noticias, figuran en los programas electorales, en las declaraciones de los polticos, en los planes integrales que intentan acometer el desarrollo de la sociedad de la informacin.

Existen diferencias de significado

Sin embargo, existe gran diferencia entre los significados que se atribuyen a estos significantes. Una indefinicin de trminos que afecta directamente a los planes de desarrollo de las sociedades de la informacin pues fcilmente una iniciativa o actuacin pblica puede autodenominarse avance de la democracia digital sin que existan parmetros estndar que la homologuen como tal. Tratndose de actuaciones pblicas entraa un riesgo aadido puesto que tampoco se tienen estndares validados para evaluar los resultados de las iniciativas que se acometen

Procesos de experimentacion de futuribles sistemas de votacin pocos sometidos al control de instituciones pblicas

De hecho puede resultar llamativo que algo tan sensible para un Estado de Derecho como los procesos de experimentacin de futuribles sistemas de votacin estn tan poco sometidos al control de las instituciones pblicas a travs del escrutinio de equipos plurales de expertos reconocidos por su competencia en el rea (tareas inscritas tradicionalmente en el mbito universitario).

Pruebas organizadas por empresas

Ms bien, estas pruebas son organizadas y promovidas por empresas en busca del incipiente negocio del voto telemtico y su realizacin se encuentra asentada en prcticas de mercadotecna donde cobra gran importancia aparecer favorablemente en prensa y minusvalorar, cuando no ocultar, los errores o deficiencias del sistema, en caso de se produzcan (esta afirmacin, as como la variedad de detalles que la matizan se basan rigurosamente en la experiencia acumulada por los trabajos de campo realizados en los ltimos aos en diversas experiencias entre las que destacan, El Hoyo de Pinares 16 de marzo 2003, Autonmicas Catalanas noviembre 2003, Votacin del 14 de marzo 2004 en Jun, Elecciones a rector de la UPV el 24 de marzo 2004, Experiencia de participacin ciudadana MadridParticipa).

Pregunta de investigacin:

En este contexto cabe preguntarse desde que saberes, discursos y posiciones polticas se analizan y connotan las experiencias de democracia Digital?

Democracia digital. Nuevo concepto

As, a lo largo del presente texto se entender por democracia digital, las diversas realidades y prcticas organizativas en la gestin de los recursos (virtuales o geogrficos) que le son comunes a la poblacin (ya sea en mbitos institucionales o no), siempre que el uso de herramientas informticas o telemticas est presente en alguna medida o forma a lo largo del proceso .
9

A) Diseo de la estructura atendiendo a los modelos de trafico de informacin.

Una propuesta muy original en sus planteamientos y til por la visin de conjunto que aporta, la encontramos en Jan vanDijk (2000:46). Partiendo desde teorizaciones propias de la disciplina de la comunicacin realiza una clasificacin teniendo en cuenta la presencia de los llamados modelos de trfico de informacin (MTI), que se refieren a las formas que adoptan las comunicaciones en el mbito poltico entre las unidades locales, o ciudadanos y el centro, detentador del poder ejecutivo y legislativo. Podemos distinguir cuatro modelos bsicos:

10

A) Alocucin

A) Alocucin (allocution): Quizs la forma ms comn de comunicacin poltica. Tiene como caracterstica que la comunicacin se establece en una sola direccin. Se le denomina alocucin a la distribucin simultanea de informacin a una audiencia de unidades locales receptoras, desde un centro emisor que tiene la capacidad de decidir y selecciona la informacin que se distribuye, as como los tiempos y la velocidad de esa distribucin.
11

Alocucin-2

En la democracia tradicional este modelo es ejercido por los diversos centros de gobierno a travs de los medios de comunicacin de masas. En el mundo de la telemtica, este modelo se sigue utilizando para hacer pblicos anuncios sobre polticas, pero encuentra un espacio propio en la comunicacin a ciudadanos que utilizan herramientas telemticas. Es importante hacer constar que las caractersticas de las redes telemticas diluyen las diferenciacin entre Alocucin y el siguiente modelo de trfico de Informacin, la Consulta.

12

B) Consulta

B) Consulta (consultation): En cierta forma, es el proceso inverso puesto que son las unidades locales las que realizan la seleccin de la informacin a la que quieren tener acceso, si bien el centro continua siendo la fuente de la informacin y base de datos de la cual elegir, y por tanto mantiene la capacidad de determinar que informacin es distribuida. En las formas convencionales la consulta se realizaba a travs de las visitas a las hemerotecas, buscando las publicaciones de informes, el BOE, ect... Las aplicaciones de TICs han modificado radicalmente este modelo, encontrando las administraciones pblicas numerosas y novedosas formas de realizarla. Encontramos varios ejemplos como podran ser la publicacin de CDROMS, la utilizacin de servicios telefnicos automatizados, el acceso a bases de datos pblicas o la cada vez ms frecuente utilizacin de programas como la Web World Wide parar hacer accesibles la informacin a travs de pginas web.

13

Registro

C) Registro (registration): Es la recoleccin de informacin por parte del centro, que determina tanto qu asuntos tienen importancia, como la forma o el intervalo de tiempo establecidos para recoger la informacin requerida. Sin embargo son las unidades locales las que envan esta informacin al centro, puesto que en este proceso son ellas las productoras de datos, las fuentes de informacin. Bajo este modelo encontramos varias funciones clsicas de las administraciones gubernamentales, siendo parte de su historia el censo de bienes y propiedades as como el de habitantes. La actual recaudacin de impuestos, as como las votaciones tambin encajan dentro del modelo de comunicacin de registro. En el ciberespacio este modelo lo encontramos en varias de las aplicaciones en que se basa el funcionamiento de la e-administracin as como en las propuestas de voto electrnico o de voto telemtico aplicadas ya sea en votaciones a representantes o en votaciones ms cercanas a perspectivas de democracia directa como podra ser la participacin en un referndum.

14

D) Conversacin

D) Conversacin (conversation): Es el intercambio de informacin entre dos o ms unidades locales a travs de un medio compartido, sin pasar necesariamente por un centro. Tienen capacidad para determinar tanto qu asuntos son los que tienen importancia, como el tiempo, la forma o la velocidad de la comunicacin establecida entre ellas para el intercambio de la informacin. Dentro de la democracia convencional este modelo se manifiesta en algunas reuniones presenciales de los polticos con el pblico, en mesas redondas, en debates polticos, as como en la extensa gama de interacciones orales que se establezcan entre los ciudadanos, los polticos y los cargos pblicos.

15

Un gran esquema: tres grandes perspectivas

Usando los modelos de trfico de informacin en las Comunicaciones Mediante Computadora (CMC), seramos capaces de disear un primer esquema con las tres grandes perspectivas, de tipos ideales que planean sobre el futuro de la democracia digital (Van Dijk, 2000:49). Obviamente este esquema recoge y auna las caractersticas ms significativas construyendo tres tendencias sobre como se organiza el trfico de informacin y cuyos planteamientos pueden considerarse actualmente en lucha por establecer y organizar la actividad en Internet. Obviamente la realidad se conforma a travs de las mltiples interacciones entre los discursos y usos de cada una de las tres tendencias. En el presente texto aprovecharemos esas interacciones como excusa que nos permitir introducir una serie de aspectos fundamentales a considerar en las relaciones entre participacin ciudadana y redes telemticas

16

Tres modelos de democracia digital

En la figura 1, mostrada abajo, se representan tres modelos de democracia digital conforme a la estructura del flujo de informacin, teniendo en cuenta los MTI formulados anteriormente. Se establecen unas lneas entre las unidades locales y el centro, que reflejan en que sentido se producen las demandas y los suministros de informacin. Los tres paradigmas se construyen a partir de las diferencias en estos flujos que ejemplifican qu modelos de trfico de informacin predominan.

17

Tres modelos

18

El modelo de Internet

A1) El primero, el modelo de Internet, se construye desde la horizontalidad en la comunicacin. Como en la propia Internet los centros no tienen capacidad de control sobre las comunicaciones, los usuarios determinan los contenidos y las reglas, y en consecuencia predomina el modelo de conversacin junto con la consulta. Las lneas de suministro y demanda de informacin son de igual intensidad entre el centro y las unidades locales, as como entre las propias unidades. En este modelo los usuarios cuentan con todo tipo de opciones para encontrar la fuente de informacin que les parezca ms adecuada, as como elegir los espacios de debate que ms les interesen. Este modelo supone una referencia para muchos de los proyectos que pretenden involucrar al conjunto de la ciudadana en los procesos de discusin y toma de decisiones de la sociedad que incluso gustaran de construir una alternativa total a la poltica institucional de hoy en da[...].(vanDijk 2000:49).

19

Primer modelo : Internet (1)

Este modelo lo podemos encontrar en muchas de las formas de comunicacin que se desarrollan en el marco de Internet como por ejemplo en el, relativamente nuevo, fenmeno de expansin de las weblogs, as como en la organizacin de la mayora de los chats y foros de todo tipo. Para muchos autores este modelo refleja la organizacin inicial de las comunicaciones en la red de redes, compuesta por una serie de cientficos inscritos en la realidad poltica del momento (70s y 80s) y que connotaron a la red como un espacio de libertad donde las reglas las fija la comunidad (Barlow 1996).

20

Primer modelo: Internet (2)

Una red en que los valores imperantes eran el reflejo de los que tena la cultura hacker (2), una forma de intelectualidad que parte de los mismos origenes de la red, de como se constituy la Internet. Unas formas que han calado en los hbitos de la red a pesar de los cambios que provocaron la llegada msiva de nuevos internautas en el primer lustro de los 90 (Castells 1996). Pero ese cambio en los usuarios y en consecuencia las nuevas caractersticas que haran de Internet algo ms parecido a las sociedades del mundo real es puesto en duda crecientemente por interesantes anlisis entre los que destaca por su antigedad Vender vino sin botellas. La economa de la mente en la Red Global (3) (JP.Barlow 1994).

21

Internet (3)La forma natural de organizacin de la comunicacin

Para muchos usuarios y tericos de la red, el funcionamiento libre y horizontal de la red, es la forma natural de organizacin de la comunicacin telemtica, y en consecuencia cuando plantean posibilidades para el futuro de la democracia a travs de sistemas telemticos, esta modelizacin aparece como la nica con sentido. Tras estos postulados nos encontramos con posiciones polticas divergentes segn las diferenciacin clsica entre izquierda y derecha.
22

Modelo internet(4)

Conviven sectores de la extrema izquierda que priorizan la horizontalidad en las relaciones sociales (teora de la Autonoma, ms recientemente la amalgama del movimiento contra la globalizacin capitalista, de los autodenominados Antagonistas) con sectores liberales que defienden la independencia del individuo de cualquier tipo de autoridad reguladora, ya sea el estado o las grandes multinacionales.

23

Modelo internet (5)

Un lugar comn para una parte importante de los defensores del modelo internet, ms all de la etiqueta poltica, se centra en el convencimiento de que son las propias caractersticas de las redes telemticas, la naturaleza de su funcionamiento, la que determinar el desarrollo futuro de este modelo: la red se compone de nodos independientes que necesitan cooperar, compartir para poder funcionar. Si un nodo no coopera puede aprovecharse sin problemas de las ventajas de la red, pero si la mayora de los nodos imita esa conducta la red se bloquea.

24

Modelo internet (5)

En las redes telemticas en cuanto que redes, este fenmeno tambin se produce, siendo la cooperacin (desde muy distintas motivaciones) la base del funcionamiento de La Red. P.e: la eficiencia tcnica en la calidad de los programas se consigue compartiendo los desarrollos en programacin y contando con las crticas, sugerencias y demandas de los usuarios. Esta es una importante temtica a considerar, en los debates en la definicin de libertad y democracia en el mundo virtual. Sin entrar a discutirlos, conviene reconocer la importancia de la produccin intelectual del movimiento contra patentes (autodenominado por la libertad de conocimiento), del movimiento por la redefinicin de la propiedad intelectual y del ms conocido movimiento de Software Libre

25

Segundo modelo: Modelo de mercado o marketing

A2) El segundo modelo, llamado modelo de mercado o marketing, se corresponde con los procesos de recuperacin (4) de Internet por parte del sistema capitalista. En el ltimo lustro del siglo XX, como seala vanDijk, cobraron fuerza una serie de procesos y que dibujan un marco de comunicaciones en la red - El uso del ordenador creci cuantitativamente, en nmero de usuarios y en nuevos sectores sociales, alcanzando a cada vez ms mbitos, ya fueran laborales o de ocio. Merced a su expansin en los pases desarrollados, la red se convierte en un excelente vehculo para las prcticas de mercado tpicas de las sociedades de consumo de finales del siglo XX, ms all del inicial uso en transacciones de capitales ligados a bancos y mercados burstiles (Kubicek 1997).

26

Segundo modelo: marketing (2)


Desde entonces y hasta nuestros das se plantea la necesidad de regular de algn modo el trfico de informacin, de establecer algunas nuevas pautas en la estructura, que acaben con algunas indefiniciones que la red genera en torno a las identidades de usuarios, origen de correos, veracidad de las informaciones que circulan, ect... Algunas de estas prcticas afectan principalmente a gobiernos o corporaciones que pierden poder en la horizontalidad del ciberespacio de Internet. Otras afectan al conjunto de los usuarios: imitando el modelo de promociones comerciales a travs del correo postal de EEUU, nace y se extiende hasta nuestros das el spam, o correo electrnico enviado masivamente, que pocas veces responde a una solicitud previa y que supone un verdadero problema para muchos usuarios de correo electrnico. Ambos mbitos de consideraciones se entremezclan en un debate acerca el tipo de regulacin que sera conveniente y que instituciones deberan ejercerla, siendo muy extenso el abanico de opciones: estados, empresas, organismos internacionales... ninguna. (McLaughlin 2003, Almeida 2004, www.kriptopolis.com).

27

Segundo modelo: marketing(3)


Complementariamente a lo anterior se observan mltiples iniciativas (no siempre legales) de gobiernos y multinacionales para acabar con la anarqua y descentralizacin que estructura la Red. Desde iniciativas ya histricas como el Clipper Chip de EEUU, la prohibicin o limitacin del uso de criptografa, o ms recientemente en el Estado Espaol leyes como la LSSIce o el DNI (Documento Nacional de Identificacin) electrnico muestran un intento de controlar social y polticamente un espacio sobre cuyas prcticas virtuales parecen tener menos control que sobre la vida real.

28

Segundo modelo: marketing(4)


Un documento que tan solo se centra en las maniobras gubernamentales y an as resulta muy esclarecedor sobre estas prcticas y sus posibles motivaciones lo encontramos en Cripto como los informticos libertarios vencieron al gobierno y salvaguardaron la intimidad de Steven Levy (2001) editor de Wired. Tras los ataques venganza del 11 de Septiembre, siguiendo al consenso social en torno al paradigma menos derechos por ms seguridad impulsado por los sectores de extrema derecha de la administracin de G. W. Bush, estas iniciativas cobraron notoriedad poltica y legitimidad pblica reforzando la argumentacin (y las polticas concretas) de quienes pretenden recortar ciberderechos a cambio de una supuesta mejora de la seguridad (J.D.Carracedo 2002).

29

Tendencia del modelo de marketing(5)

En este marco histrico la tendencia del modelo de marketing pretende configurar la Internet de forma similar al resto de tecnologas de comunicacin de masas, siguiendo las directrices bsicas del modelo de difusin (broadcasting model) que es el modelo clsico de comunicacin que podemos encontrar en la radio, los peridicos o la televisin: en l existe un emisor productor del contenido, y varios receptores casi sin capacidad de decisin sobre la informacin recibida. En el caso de la Internet se aaden ciertas capacidades de interactividad. Una interactividad que sin embargo, lejos de plantearse horizontalmente segn el modelo de Internet, se estructura limitndola conforme a este modelo de difusin, planteando una utilizacin mercantilista y aislacionista del individuo, como desarrollan y ejemplifican numerosos autores entre ellos Webster y Robins (1998)

30

Modelo de Marketing(6)

El modelo de marketing es una proyeccin telemtica de los esquemas de difusin clsicos de los medios de comunicacin utilizados por las autoridades institucionales o por las empresas que son las que controlan y deciden la informacin que ser distribuida. En el ciberespacio el modelo de marketing o mercado se ajusta por ejemplo a las televisiones interactivas, o las utilidades que se pueden conseguir a travs de los modernos telfonos mviles.

31

Modelo de marketing(7)

En la anterior figura 1 se puede observar que el mayor trfico de informacin es el suministro al usuario, y la interactividad es simplemente la respuesta del usuario, la eleccin del producto elegido. En consecuencia se utiliza principalmente la alocucin dentro de los modelos de trfico de informacin, si bien existe en el diseo de la estructura un pequeo canal para recibir la informacin con la respuesta de los usuarios. Este canal no solo permite al usuario elegir entre las opciones ofertadas, sino que ir conformando su perfil como consumidor, a travs de procesos de clasificacin que permitirn una seleccin cada vez ms efectiva de los productos que ofertar a cada usuario (Gandy 1996).

32

Modelo de marketing (8)

Este esquema de organizacin del flujo de informacin goza actualmente de gran expansin, ya que suele predominar en las pginas web comerciales, que constituyen una parte importante de los sitios de la red. Como plantea vanDijk (2000:50) en el aspecto econmico [este modelo] significara que los llamados servicios interactivos de informacin, entretenimiento y transacciones copan la mayor parte del trfico de las autopistas de la informacin [...]. En el aspecto poltico este modelo significara la predominancia de campaas de informacin por parte de gobiernos, administraciones pblicas, partidos polticos, y principalmente, de todo tipo de grupos de presin ya fueran empresariales o ciudadanos. En periodo electoral, casi continuamente, los anuncios o campaas polticas high-tech, todava seguiran definiendo la cara pblica de la poltica a travs de tcnicas de mercado poltico sobre electorado altamente selectivas.

33

Tercer modelo: Modelo infocrtico

A3) Por ltimo dentro de las clasificaciones del ciberespacio en funcin de los trficos de flujo de informacin cabe sealar el modelo infocrtico que centra sus esfuerzos en la mxima eficiencia en el manejo de datos modernizando los sistemas de burocracias. Unos sistemas que se extienden por toda la sociedad modernizando las burocracias de las administraciones pblicas, las empresas, los partidos polticos, ect...

34

Modelo infocrtico (2)

En un mundo hiperconectado donde cada vez ms actividades dejan huella digital, la recogida, clasificacin, evaluacin y seleccin de esa informacin permite una mejor gestin de los recursos as como una planificacin ms adecuada de las polticas a realizar. Como apunta Lyon (2002); en aras de la eficiencia, las infoburocracias intercambian o compiten por la informacin sin que el sujeto privado pueda opinar o incluso tenga conocimiento de la existencia de estas bases de datos.
35

Modelo infocrtico (3)

El desarrollo del capitalismo racionalburocrtico establece como intrnseco en su funcionamiento prcticas de vigilancia informticas (datavigilancia) que conforman lo que Lyon denomina las sociedades de la vigilancia. Estas tendencias pueden condicionar o incluso limitar el desarrollo de algunos ciberderechos afectando a las propuestas de democracia digital (Carracedo et al, 2003)

36

Modelo infocrtico (5)

En el modelo infocrtico como se aprecia en el figura 1 la relacin entre el centro y las unidades locales estn guiadas por fuertes suministros de informacin desde las unidades locales al centro siendo registro el principal modelo de trfico de informacin. Este modelo encaja con las directrices que actualmente predominan en la administracin pblica que se ven reforzadas por la aplicacin de las TICs: censos de personas y bienes, recogida de impuestos o la administracin de servicios sociales.

37

Modelo infocrtico (6)

Desde la perspectiva poltica, el modelo infocrtico responde a los discursos que identifican la actual crisis de la democracia con la incapacidad de accin de los gestores y los problemas de eficiencia. Segn este esquema una vez que se ha dado por terminada la historia y solo queda el modelo econmico del capitalismo, no se trata tanto de que opciones polticas gobiernen sino del nivel y profesionalidad que tengan los polticos como gestores.

38

Modelo infocrtico (7)

Como respuesta al creciente enajenamiento de los ciudadanos de sus instituciones, resaltan la necesidad de implementar procedimientos que faciliten una adecuada gestin del sistema. Desde esta perspectiva se entiende a la ciudadana como un mercado que consume los servicios, en el cual las TIC juegan un papel fundamental para proveer a los gobiernos con informacin contrastada que les indiquen las demandas ciudadanas que han de satisfacer. Una parte importante del actual diseo de planes para digitalizar la gestin de las administraciones pblicas se basa por tanto en utilizar las TICs para almacenar, clasificar y evaluar la mayor cantidad posible de informacin sobre los ciudadanos a los que se gobierna.

39

Modelo infocrtico(8)

Cabe sealar que la sistematizacin de estas prcticas de recogida de informacin facilita la institucin de lo que Mark Poster denomin el SuperPanptico, que no sera sino la extensin telemtica del modelo de disciplinamiento social que identific Foucault (1976), y cuya desarrollo material alcanza crecientemente a la mayora de las facetas de la infoesfera (JDCarracedo, 2002a). Sin reiterar en exceso, conviene aqu recordar como el corpus terico de la vigilancia le atribuye tambin a esta una serie de caractersticas positivas en cuanto que al incrementar de forma espectacular las fuentes de informacin, los inputs que se manejan sobre la realidad, permiten dinamizar las gestiones y aumentar su eficacia.

40

Modelo infocrtico (9)

En sobre estas ltimas cualidades sobre las cuales se basa, al menos pblicamente, la apuesta por este modelo de organizacin de las comunicaciones. Conviene resaltar que en cuanto que complementarios en la apuesta poltica que subyace en su actual implementacin, tanto el modelo de marketing como el infocrtico corren parejo en lo relativo a su despliegue en la infraestructura tecnolgica y en el tipo de hbitos de uso de los computadores (educacin) que se fomentan para la gran mayora de usuarios.

41

Modelo infocrtico (10)

Tambin bajo este modelo infocrtico, asi como desde otra concepcin sobre la ciudadana ms comunitaria y/o socialdemcratas (segn la clasificacin de Horrocks et al, 2000 que desarrollamos a continuacin), hay que situar aplicaciones diseadas para permitir al usuario, no solo ampliar la transparencia y comprensin de los mecanismos y razones que rigen la gestin de la administracin, sino que incluso facilitaran y permitiran que la opinin de los usuarios fuera tenida en cuenta. Si la ciudadana no es simplemente gobernada sino que se entiende que efectivamente es la depositaria de la soberana, se han de promover mecanismos que permitieran a la esta ejercer ms efectivamente esa cualidad.

42

Modelo infocrtico (11)

Por ejemplo las votaciones telemticas en cuanto a trfico de informacin siguen la pauta de registro (que el el MTI que sirve de base a la definicin del modelo infocrtico). En este modelo infocrtico tambin habra pues lugar para sistemas de votacin telemticos que indicaran o incluso determinaran las estrategias o decisiones tomadas en el mbito de los servicios que presta la administracin. Sin embargo, estas votaciones (su frecuencia, su carcter vinculante o no, el como se decida la pregunta) se pueden proponer dentro de modelos de democracia que tienen distintos objetivos y diferentes pretensiones en cuanto al uso y potencialidades de las TICs.

43

B) Los 4 modelos. Bellamy, Hoff, Horrocks y Tops.

Otra modelizacin sobre posibilidades de democracia digital construida desde esquemas clsicos de la politologa, es presentada por estos tres autores, siendo utilizada, complementada y ampliada por las investigaciones de otros autores a lo largo del libro Democratic governance and new technology. Este detalle pasa generalmente desapercibido en las citas y menciones a este artculo perdiendo la enriquecedora perspectiva colectiva que incorpora este libro.

44

4 Modelos de democracia(2)

En el esquema que presentan estos autores, ellos identifican cuatro modelos de democracia, utilizando el trmino modelo segn la connota Held como la edificacin de un conjunto de constructos tericos para sealar los elementos principales de las formulaciones democrticas y la estructura de relaciones que subyace (Horrocks et al. 2000:5).

45

4 Modelos de democracia(3)

Estos cuatro modelos, son el fruto del estudio de los diversos anlisis politolgicos sobre las crisis de los sistemas de representacin y los cambios que han provocado en los procedimientos administrativos. Segn los autores, los cuatro modelos se sitan en competencia por la hegemona dentro de los actuales procesos de reestructuracin y redefinicin de la democracia occidental. Cada uno de estos modelos parecen combinar -de forma ms o menos explicitaideas sobre los usos de las TIC y algunas concepciones sobre la ciudadana que representan ciertos valores polticos, as como ciertas ideas sobre el engranaje poltico/la gobernanza democrtica que a su vez representan normas procedimentales democrticas concretas (ibid).

46

4 modelos de democracia(4)

Todo lo anterior connota y estructura las visiones globales del hecho poltico que defiende cada uno de los modelos, que segn estos autores provocan notables diferencias en lo denominan Innovaciones Mediadas Tecnolgicamente en las Prcticas Polticas (por su siglas en ingles TMIPP). Los cuatro modelos propuestos son: la democracia de consumidores, la demo-elitista o neo-corporativista, la neorepublicana y la cyberdemocracia.

47

4 modelos de democracia (5)

Sobre estos modelos trabajan a lo largo del libro estableciendo una serie de elementos de clasificacin que los diferencian: la visin de la ciudadana, valor democrtico dominante, el principal nexo poltico, la forma central de participacin poltica, los principales intermediarios polticos, forma caracterstica de procedimiento, las principales aplicaciones de TIC puestas en juego, los asuntos polticos que acaparan la atencin y las ambiguedades principales del sistema democrtico.

48

4 modelos de democracia (5)

Siguiendo fielmente las explicaciones contenidas en el articulo modelando la democracia electrnica de Christine Bellamy, pasemos a explicar como son constituidos estos cuatro modelos:

49

La democracia de consumidores.

Segn esta autora este modelo comparte con el demo-elitista una aceptacin acrtica de varios de los rasgos de las democracias constitucionales, incluyendo el papel de las instituciones parlamentarias, las elecciones y los partidos polticos. Adems, esto se compatibiliza con el claro entendimiento de que para la mayora de los electores los asuntos de el estado moderno ocupan en su escala de prioridades un nivel bastante inferior a asuntos que ataen directamente a la familia, el hogar y el trabajo

50

La democracia de los consumidores-2

Ambos modelos otorgan gran importancia estratgica a la expansin de la burocracia estatal, si bien para el modelo de democracia consumerista la principal prioridad es proporcionar mas informacin a los individuos, ms posibilidades de eleccin y con ello ms poder en su relacin con la burocracia
51

La democracia de los consumidores-3

Tambin a diferencia del modelo demoelitista, esta apuesta por la burocracia tiene como objetivo puentear las viejas estructuras parlamentarias, para recentrar el nexo poltico en una relacin directa entre los individuos y los servicios prestados por la administracin. Se pasa de un nexo poltico a un nexo de consumo; de un nexo formado alrededor de los procesos electorales y parlamentarios a un nexo basado principalmente en el consumo de servicios pblicos.
52

La democracia de los consumidores-4

Este aumento de la capacidad de control de los individuos sobre la administracin, ideolgicamente no responde tanto a los movimientos civiles democratizadores de los setenta y ochenta, sino a los planteamientos de la Nueva Derecha (New Right) de los noventa que promueve la introduccin de los mecanismos y la lgica de mercado en la gestin de los servicios pblicos. Como muy acertadamente seala Bellamy es la transicin del homo publicus al homo economicus.

53

La democracia de los consumidores-5

Como heredera del utilitarismo mantiene una concepcin de la democracia liberal en la cual los intereses de los individuos tan solo sern defendidos por ellos mismos en la medida que tengan capacidades para hacerlo, y por tanto se asegura que todos los ciudadanos tengan los mismo derechos polticos. Dentro del sistema administrativo moderno esto implica una gran capacidad de demandar informacin sobre la gestin de servicios pblicos.

54

La democracia de los consumidores-6

Este modelo establece como forma caracterstica de procedimiento el enfasis en un adecuado flujo de informacin para los consumidores, que les permita desarrollar las capacidades de eleccin entre los distintos servicios pblicos, determinando cuales funcionan y satisfacen al consumidor y cuales no. Segn este modelo esto constituye una poderosa herramienta para defenderse de las imposiciones de la burocracia clsica, y convierte al ciudadano en poderosos clientes del gobierno.

55

La democracia de los consumidores(7)

En este contexto, llama la atencin cuan lgica resulta la necesidad del gobierno de implantar sistemas de recuperacin de informacin sobre las opciones de los consumidores (datavigilancia), para estar tambin en disposicin de establecer sus propias evaluaciones sobre los servicios, en funcin de los perfiles que tengan los consumidores
56

La democracia demo-elitista.

Al igual que el modelo de consumidores, evala negativamente el papel de la opinin pblica como generador de agendas polticas efectivas, otorgandole un papel ms de control y legitimacin de la accin de gobierno que de direccin poltica. Segn este modelo la sociedad civil ya no funciona como una esfera de asociaciones espontneas, no reguladas, claramente separadas del estado, sino que actualmente se organiza como una extensiva red en la que el estado ocupa una posicin privilegiada, siendo la red ms fuerte.

57

La democracia demo-elitista (2)

Como modelo de democracia digital, el demo-elitismo se preocupa de reforzar y abrir flujos de comunicacin vertical, en detrimento de los horizontales: entre los votantes y sus representantes, entre las instituciones representativas y el gobierno; entre el gobierno y las elites externas...

58

La democracia demo-elitista (3)

Este modelo, que tiene su origen en el pensamiento socialdemcrata, considera que la legitimacin popular en el estado de bienestar moderno depende crecientemente en los resultados de las polticas aplicadas y menos en el consenso social sobre las normas de procedimiento, como sostiene la tradicin liberal.
59

La democracia demo-elitista(4)

Para conseguir polticas efectivas que optimicen las capacidades y devengan en mejoras del conjunto de la sociedad, en este modelo se apuesta fuertemente por las reuniones de expertos, que representando a distintos grupos de inters, acierten en disear polticas que efectivamente consigan legitimacin popular.

60

La democracia demo-elitista (5)

As el modelo demoelitista, a diferencia de la democracia de consumidores, tiene una visin de la ciudadana pluralista: entiende que se compone de individuos que se agrupan en torno a intereses diversos, formando asociaciones cuyos objetivos son el reflejo de la variedad de preferencias en cuanto a estilos de vida y valores sociales.
61

La democracia demo-elitista (6)

Estas extensas redes de asociaciones y grupos de inters liderados por elites de electores activos son el medio para facilitar la renovacin de los acuerdos de cooperacin social y la adaptacin de nuevas polticas, de forma que la legitimacin social se mantenga. En este contexto el uso de las nuevas tecnologas tiene el potencial para hacer crecer y vertebrar internamente estas redes ciudadanas, haciendo que las reclamaciones de sus representantes y expertos no solo estn mejor elaboradas sino que puedan conseguir el mayor respaldo social posible.

62

La democracia demo-elitista (7)

Paralelamente las TIC son conceptualizadas como herramientas que han de revitalizar la calidad democrtica de la poltica electoral, reforzando a su vez la legitimidad del sistema de democracia representativa: colgar en Internet las votaciones de cada diputado, sus propuestas polticas, incluso innovaciones para ofrecer al electorado oportunidades de participacin, desde conversaciones interactivas con representantes, a la organizacin de foros ciudadanos que puedan servir de referencia a los representantes a la hora de determinar sus polticas.

63

La democracia demo-elitista (8)

El uso de las TIC tambin alienta originales propuestas: para reducir los ndices de abstencin, el gobierno britnico (Ministerio de Transporte) propuso la posibilidad de montar puestos de votacin en nuevos lugares (supermercados, estaciones de tren). De forma un tanto pesimista Bellamy no deja de advertir sobre los mecanismos que pueden degenerar este modelo en una forma de gobierno oligarca, con elites autoperpetuadas situadas cada vez ms al margen del control de los electores que se suponen representan

64

La democracia neo-republicana. (1)

De origen social-democrata y republicano, este modelo de democracia electrnica comparte con l anterior, la apuesta por un asociacionismo plural y rico. Sin embargo, su punto de partida no es tanto una legitimacin del gobierno, la apertura de las elites o el funcionamiento de las polticas pblicas, sino una preocupacin por la calidad de la participacin fundamentalmente a nivel micro y local. As se concibe a una ciudadana activa en constituir una sociedad justa e igualitara constituyendo las bases de tres importantes bases de pensamiento poltico. El primero es considerar que la racionalidad el contrato social no es solo un conjunto de reglas para evitar el caos, como defendera la tradicin liberal, sino que los individuos comparten entre si una serie de valores con que tienen un origen comn, cultural.

65

La democracia neo-republicana(2)

La segunda es la idea de ciudadana como una virtud cvica, segn las concepciones que dominaban el pensamiento poltico en Atenas. partiendo de los planteamientos de Aristteles sobre una vida virtuosa en la cual el ciudadano tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades, siendo una fundamental la de conciliar sus deseos e intereses con los de los otros ciudadanos. As la ms alta virtud consista en participar en los procesos de toma de decisiones de la Polis, siendo denominado idiota aquel que se desentenda de estos deberes. Los recientes conceptos de democracia participativa o democracia activa, tendran su origen en estas concepciones sobre la ciudadana.

66

La democracia neo-republicana(3)

La tercera idea sobre la que se asienta el modelo neo-republicano, se asienta, segn Bellamy, en el Marxismo humanista y en la izquierda radical. Estas ideas se asientan sobre el convencimiento de que el re-establecimiento de una sociedad civil autnoma sera profundamente subversiva para el estado moderno, retando su extensiva dominacin sobre las formas econmicas, culturales y polticas.

67

La democracia neo-republicana (4)

Como modelo de democracia en la sociedad de la informacin apuesta por una traslacin telemtica de las principales caractersticas de la democracia ateniense, bsicamente los procesos de deliberacin previos a la toma de una decisin. A travs de las TIC es posible la creacin un espacio pblico de encuentro social virtual, un gora virtual donde el debate permanente forme ciudadanos conscientes y responsables (educados, en trminos de Rousseau). Todo este proyecto se basa en la conviccin de que las nuevas tecnologas de la comunicacin son radicalmente diferentes a las que haba hasta ahora, es decir durante la primera edad de los medios de comunicacin

68

La democracia neo-republicana (5)

El modelo neo-republicano puede ser dividido en dos, en funcin de las aspiraciones de quienes lo adoptan. Por un lado hemos de considerar como parte del discurso neo-republicano ha calado en parte de los nuevos movimientos sociales. Para estos movimientos de oposicin las TIC representan la posibilidad real de extender socialmente la contracultura: las TIC sirven para hacer circular sus planteamientos polticos, as como organizar y dar difusin a las acciones de protesta.

69

La democracia neo-republicana (6)

En un espectro poltico diferente, el discurso neorepublicano tambin se ha incorporado fuertemente al nuevo comunitarismo de los movimientos de redes cvicas, con propuestas de asambleas plenarias locales a travs de redes. La mayora de la experiencias que siguen este patrn cabe situarlas al nivel local, reinventando la democracia con experiencias diversas.

Por ltimo conviene resaltar que este modelo esta sujeto a territorios definidos geogrficamente muy ligados a las realidades de las instituciones locales.

70

La ciberdemocracia.

Este modelo an est perfilndose si bien existen una serie de rasgos que a juicio de Bellamy lo hacen distinguible de forma suficiente para constituir un modelo. Al contrario del modelo anterior, las prcticas del modelo de ciberdemocracia no estn ligadas a territorios geogrficamente definidos, por lo que todos los mbitos de intermediacin son virtuales. La ausencia de territorialidad geogrfica resulta una de las cuestiones ms problemticas en los anlisis de este modelo. Las redes de ciudadanos se organizan temticamente, en funcin de sus inquietudes e intereses. La identidad, objeto y sujeto de anlisis de la postmodernidad, surge como concepto fundamental en el estudio de las dinmicas sociales en redes telemticas.

71

La ciberdemocracia (2)

La red de comunicaciones y las reglas de las comunidades en Internet, a travs de las cuales las identidades son formadas y reconocidas, nos aportan a su vez elementos de anlisis para sopesar su significacin poltica. Una primera consecuencia implica replantear el axioma de que la democracia se articula a travs del conjunto establecido y conocido de normas de procedimiento. tambin es importante en como afecta al significado de informacin y comunicacin. Los otros tres modelos previos se acercan a las tecnologas de la comunicacin y la informacin en la medida que constituyen recursos materiales

72

La ciberdemocracia (3)

El modelo de ciberdemocracia dirige su atencin al contenido, a los signos y significados intrnsecos en los formatos y estructuras de las comunicacin digitales. Este modelo problematiza la informacin y sus comunicaciones como polticas y por tanto como un importante fenmeno. Por ejemplo, segn nuestra consideracin, parte del movimiento contra la globalizacin capitalista encuentra en la naturaleza de la red un entorno favorable: las TICs facilitan la expansin de sus planteamientos de procedimiento poltico, como son las formas de organizacin horizontales, descentralizadas y cooperativas

73

Cuadro sobre los diferentes modelos

74

Sntesis sobre los diferentes modelos

Hasta aqu una somera explicacin de unos modelos que fueron formulados desde la politologa. El grfico anterior es fruto de los trabajos de campo desarrollados a lo largo del libro y pretende mostrar las diferencias entre los distintos modelos destacando donde ponen los nfasis cada modelo.

75

La ciberdemocracia(5)

Como plantean los autores en el libro estos modelos, intentan clasificar tendencias en competencia, pero resultan limitados intentando abarcar una realidad difusa y dinmica en la cual resulta difcil distinguir claramente los modelos propuestos con la realidades del conjunto de estados modernos. En los dos primeros modelos porque elementos bsicos del modelo de democracia de consumo tambin se ponen en escena y aparentemente estn interrelacionados con los del modelo demo-elitista (Horrocks y otros, 2000:185).

76

La ciberdemocracia(6)

Esta dificultad se acenta con los modelos neo-republicano y ciberdemocrtico por causas distintas. Del ltimo modelo encontramos numerosos ejemplos en el funcionamiento interno de comunidades o asociaciones online, pero raramente estn relacionados con la gestin de recursos asentados en un territorio geogrfico, es decir, conforme a la organizacin actual del sistema poltico.

77

La ciberdemocracia (7)

Cabe destacar el acierto el establecer un termino (las Innovaciones Mediadas Tecnolgicamente en las Practicas Polticas (TMIPP)) para connotar polticamente la inicial ambigedad de toda tecnologa hasta que se le da un uso concreto. Sin embargo falta una descripcin ms detallada de cuales son estas TMIPP, y como son utilizadas por cada modelo. Est claro que dependiendo de los modelos, se potenciar unas sobre otras o incluso la utilizacin de una misma tecnologa podr ser dispar, cobrando distinta relevancia poltica.

78

La ciberdemocracia (8)

Tambin faltara mayores matices en alguno de los modelos, pues pueden representar opciones polticas muy diferentes. Por ejemplo en el mbito del modelo de ciberdemocracia podemos observar corrientes polticas opuestas que lo hacen suyo: el que fue candidato a la presidencia Norteamericana en 1996, el multimillonario Ross Pertot, apostaba por una democracia plebiscitara basada en Internet. No resulta difcil comparar y localizar substanciales diferencias entre estas propuestas de democracia y las que guan y organizan a la comunidad que produce software libre, cuyo nfasis est ms en el intercambio de informacin y la deliberacin.

79

C) La clasificacin de Subirats.

El anterior esquema de investigacin en cuanto que modeliza, encuentra problemas de consonanca con la realidad. Esto en parte es subsanado por Joan Subirat en su articulo los dilemas de una relacin inevitable en el cual basndose en la literatura que sustenta los modelos de Bellamy, los articula de forma ms cercana a la realidad, huyendo de modelos que necesitan necesariamente una caracterizacin

80

La clasificacin de Subirats

Otra novedad aportada por su articulo, tras un ilustrativa introduccin donde aborda los problemas de legitimidad y crisis a los que se enfrentan las democracias actuales, consiste en una clasificacin cuyo acierto reside en que construye un mapa que permite identificar espacialmente la diferencia entre las distintas apuestas tericas.

81

Para ello utiliza elementos propios de la disciplina de la politologa e introduce divisin entre: las polticas que se ejecutan (en ingles, Policy); y la poltica referida a las estructuras que sustentan el estado moderno y que por tanto articulan las relaciones entre la ciudadana y el estado (en ingles, Polity). De forma ms difusa, el segundo criterio de distincin, lo tendramos si consideramos slo procesos de mejora y de innovacin dentro del actual marco constitucional y poltico caracterstico de las actuales democracias parlamentarias europeas, o bien si estamos dispuestos, en un marco democrtico, a explotar vas alternativas de tomar decisiones y pensar y gestionar polticas, que incorporen ms directamente a la ciudadana y que asuman el pluralismo inherente a una concepcin abierta de las responsabilidades colectivas y de los espacios pblicos.

82

Uso de las TIC


Policy Polity

Grado de innovacion democratica y de aceptacion de procesos participativos pluralistas

1.Mecanismos
consumeristas

2.Cambios en elitismo democratico

Baja

Alta

3. Redes pluralistas Prestacion de servicios

4.Procesos de democracia directa

83

Las 4 categoras subirats

La describir las 4 categoras Subirats se centra en los discursos y prcticas que sustentan cada una de ellas. Las dos primeras categoras se establecen de forma muy similar a los modelos propuestos por Bellamy (democracia de consumo y el democracia demoelitista) siendo muy acertada la separacin introducida por la distincin policy-polity. A la tercera categora la define como la urdimbre cvica bajo la que se situaran la pluralidad de asociaciones, comunidades, colectivos e individuos que en cuanto a ciudadana activa construye a la vez que reclama su participacin en el gora pblica, encontrando en el espacio de flujos de Internet unas posibilidades que utiliza intensiva y extensivamente, desde labores de difusin a tareas de autoorganizacin.

84

Las 4 categorias subirats

A nuestro juicio esta categora no solo incorpora elementos del modelo Neo-republicano, sino que tambin podra abarcar algunas de las prcticas deliberativas y de autogestin, desterritorializadas geogrficamente propias del modelo Ciberdemocrtico. Un buen ejemplo de urdimbre cvica lo encontramos de nuevo en los movimientos alterglobalizacin (ms comnmente conocidos como contra la globalizacin capitalista) el cual en cuanto que compuesto por ciudadanos activos pretenden la modificacin de una sere de prcticas polticas, utilizando la red como difusor de sus convocatorias y acciones, pero tambin como espacio de debate, deliberacin y toma de decisiones, con metodologas divergentes de las normas procedimentales clsicas de la democracia constitucional.

85

La cuarta categora

La cuarta categora est situada en el grado ms alto de innovacin democrtica y en el mbito de la polity, y en el texto se nos plantea acertadamente bajo una pregunta la democracia directa, una nueva alternativa?. El texto comienza rescatando las discusiones tericas en torno a la instauracin de los sistemas de democracia representativa, cuestionados hoy por las capacidades de las TIC, y resumidas bsicamente en dos: tamao de la demos (de la asamblea de ciudadanos) y cuestionamiento de las competencias intelectuales del conjunto de la poblacin sobre los temas a discutir, dada la complejidad de los mismos.

86

A partir de ah el texto reflexiona sobre la problemtica politolgica que se despliega en torno a la implementacin de frmulas de democracia directa en sustitucin de los sistemas de democracia representativa. As pues esta formulacin se plantea de forma totalmente distinta al modelo de ciberdemocracia al situar el estudio de las prcticas de Democracia Directa desde la ptica de la gestin del estado y sus instituciones y no tanto desde la perspectiva que generan el estudio del funcionamiento de las comunidades en los espacios virtuales.

87

La formulacin grfica propuesta por Subirats tiene la ventaja de situar espacialmente categoras en funcin de variables, de forma que permite una visualizacin inmediata de las diferencias. La desventaja consiste precisamente en este mtodo grfico, que siempre nos obliga a centrarnos en unas caractersticas concretas de cada modelo, perdiendo una visin ms general. El problema surge a posteriori: una vez interiorizado el esquema resulta difcil deconstruirlo recordando y poniendo de juego de nuevo los matices ignorados.

88

El anterior comentario cobra significado claro cuando prestamos atencin a la cuarta categora, procesos de democracia directa que a nuestro juicio resulta demasiado ambigua, pues como se ha ejemplificado anteriormente podemos encuadrar en este espacio propuestas muy diferenciadas tanto en su tendencias polticas como en sus bases politolgicas. En el siguiente clasificacin encontramos una formula que solventa en parte este problema.

89

D) Clasificacin de los modelos politolgicos en funcin del uso que pretendan de las TIC.

Contemporaneamente al trabajo de Horrocks et al (ao 2000), el autor holands vanDijk utiliz los modelos ideales o tipo de democracia descritos por David Held en su libro Models of Democracy (1987) que distingue nueve tipos: classical, protective, developmental, autonomy, legalist, competitive, pluralist, participatory, and plebiscitary. En la tarea de situar estos modelos en el mbito de las nuevas tecnologas y analizar de sus usos y consecuencias, Jan van Dijk descarta las tres primeras tipologas, por considerar que no tienen posible proyeccin digital. Modifica la cuarta y la llama libertarian (para recoger las transformaciones que se han introducido en este modelo por la prctica de Internet). Y finalmente mantiene las otras cinco, analizando que perspectivas se despliegan en ellas a raz de la introduccin de las TIC.

90

Descripcin de las tipologas

Todo esto lo hace con una doble perspectiva analtica; Primero intenta dilucidar que objetivos se perseguiran en cada modelo mediante la utilizacin de las TIC (si el objetivo principal sera la reflexin y formacin de opinin (opinion formation) o la toma de decisiones (decision making). El segundo parmetro es el medio principal por el cual se organiza y expresa naturalmente ese sistema democrtico (democracia representativa o democracia directa). Por cuestiones de espacio, en este texto para el Congreso VotoBit, omitimos gran parte de las explicaciones de los modelos legalista y competitivo. Segn van Dijk la descripcin de las tipologas sera como sigue:

91

Legalista y Competitiva

Legalista y Competitivo. Son modelos que niegan totalmente los procesos de democracia directa. Se enfatiza el principio de que la mayora determina y decida. Siempre salvaguardando el ejercicio de los derechos ciudadanos bsicos, cuya garanta es tarea principal del sistema. En ambos la existencia de partidos es fundamental. Las instituciones polticas y administrativas han de ser buenos gestores y lo ms pequeas posibles. Segn los defensores de este modelo, las TIC proporcionan ayuda para resolver el principal problema de este modelo: la escasez de informacin y contacto con la ciudadana, por culpa de la creciente complejidad del sistema y la obstruccin de una burocracia anquilosada.

92

Legalista y competitiva (2)

Las TIC ayudan a comunicarse mejor con la ciudadana y por tanto ayudan a la toma de decisiones ms acertadas. En el caso de la competitiva gana peso la relevancia de los lderes polticos y se potencia su popularidad. Las TIC ayudaran en la eleccin de candidatos as como en proporcionar informacin sobre las campaas. Tambin daran informacin sobre la posterior gestin que realizan los electos. Se potencia los procesos de registro (ventanilla electrnica) que necesita la administracin para consolidar un gobierno fuerte y estable. Otras formas de registro y conversacin como encuestas electrnicas, conferencias interactivas o sesiones electrnicas del ayuntamiento, son usadas en la medida que refuerzan la popularidad del lder.

93

Plebiscitaria(1)

Plebiscitaria. El uso de canales de comunicacin directa entre los lideres polticos y la ciudadana puede transformar la actual percepcin de la poltica y la democracia. De hecho el propio modelo de democracia plebiscitaria, sufre modificaciones conceptuales por la implementacin de las TIC. Los canales son usados para amplificar la voz del pueblo. En este modelo lo ptimo sera que se tomaran las menos decisiones posibles por parte de los representantes polticos. Se basa, crecientemente, en nociones de democracia directa. El modelo a imitar es el gora ateniense, el foro romano y algunos casos de ciudades del principio del renacimiento en el norte de Italia (si bien relegando en importancia los procesos de deliberacin colectiva.

94

Plebiscitaria (2)

Para sus defensores la actual primaca del gobierno y sus instituciones en crisis no debe de ser salvado a toda costa. Debe sustituirle un sistema que exprese el sentir de los ciudadanos (para algunos tambin la voluntad de los consumidores y desde ah se ponen los ejemplos). En cuanto al uso de las TIC, el acento se pone en la posibilidad de que toda la ciudadana ejerza al mximo el derecho al voto. Ejercicio que mediante las TIC podra ser continuo. Sus contrarios advierten sobre la individualizacin y atomizacin de la ciudadana, as como la tendencia a la simplificacin de los asuntos que son discutidos y votados. A veces se plantea el aadir paneles de debate, as como plenos de ayuntamiento electrnicos y teleconferencias. Tambin es concebible la consulta masiva y rpida de los sistemas pblicos, si bien se desconfa de sistemas en los que la informacin provenga mayoritariamente de instituciones polticas

95

Pluralista (1)

Pluralista. En los dos modelos legalista y plebiscitario no se contempla ningn agente que medie entre las instituciones polticas y los ciudadanos. En el modelo pluralista se da gran importancia a las agrupaciones y organizaciones ciudadanas como intermediarios e indicadores de los deseos del pueblo (para algunos ms bien consumidores). Segn esta visin el sistema habra de basarse en la competencia y negociacin de representantes de diversos intereses y presiones, ya sea de partidos polticos, grupos religiosos o tnicos. As el sistema poltico se complementa con varios centros de poder y administracin. Es una concepcin de redes frente a una centralista. En el sistema pluralista, la democracia significa la voluntad de la mayora pero siempre como coalicin de minoras.

96

Pluralista (2)

Hay dos caractersticas de las TIC atractivas para este modelo. La multiplicidad de canales y de media independientes entre si (individuos o agencias, en cuanto que no pertenecen al mbito y prcticas de los mass media), potencia la pluralidad de informacin en los canales de discusin poltica. Con las TIC, toda organizacin tiene un espacio para expresarse. En segundo lugar, el mbito de las comunicaciones interactivas encaja perfectamente dentro de la concepcin horizontal de las redes polticas, frente al actual modelo de las redes de difusin (broadcasting). Otras aplicaciones favorecidas serian las consultas individuales de informacin, y sobre todo, los instrumentos que sirvan a un modelo pluralista de democracia, tales como, sistemas de conversacin entre organizaciones, asociaciones y ciudadanos individuales: correo electrnico, listas de discusin, teleconferencia, sistemas de toma de decisiones para asuntos importantes, etc

97

Participatoria(1)

Participatoria. En la concepcin de Held recogida por vanDijk este modelo est muy cercano al modelo pluralista en varios aspectos. Como en el pluralista se combinan elementos de democracia representativa y directa. La principal diferencia es el traslado a la propia ciudadana del papel de la organizacin. Como resultado se potencian algo ms los sistemas de democracia directa, si bien en forma distinta al modelo plebiscitario. Est diferencia se expresa claramente en el uso que se pretende hacer de las TIC.

98

Participatoria (2)

No se trata tanto de contar los votos individuales a favor o en contra de una posicin, tanto como de potenciar un desarrollo de la ciudadana, a travs de la discusin colectiva y la educacin. El objetivo principal es conseguir que se sea ciudadanos educados para ser miembros activos de la comunidad. La voluntad popular no es tanto la suma de voluntades individuales sino una especie de voluntad representante del sentir general del pueblo como colectivo. Este sentir general ha de ser construido en reuniones y asambleas pblicas. Se pone como uno de las ltimas interpretaciones de este sistema, el de consejos o Soviets iniciales tras la Revolucin Rusa.

99

Libertaria (1)

Libertaria. Este es un modelo creado por van Dijk, basndose en el modelo de Autonomy Democracy de Held, que estaba mucho mas orientado a las tradiciones polticas de la izquierda. El modelo de van Dijk est ms influenciado por las posturas libertarias (libertarian). En ingles este termino se asocia a dos visiones. Por una parte con el liberalismo inicial, tanto social como econmico (situacin de equilibrio y contrapesos tanto entre patronos y obreros, como entre vendedor y comprador rechazando las concentraciones de capital por ser dainas para el libre mercado). Por otra tiene ciertas resonancias izquierdistas en cuanto a su nfasis en los derechos sociales e individuales.

100

Libertaria (2)

Tanto es as, que la palabra liberal en ingles tambin se utiliza para designar a progresistas (ecologistas, feministas, solidaridad con el tercer mundo, etc) e izquierda ms tradicional (sindical y de partido). Su traduccin en espaol es compleja, ya que libertario hace referencia a las teorizaciones anarquistas y cratas. El diccionario Collins lo traduce por liberal, abundante, generoso, tolerante.

101

Libertaria (3)

En cualquier caso, van Dijk sita este modelo sealando la afinidad de planteamientos entre los pioneros de Internet y los de los movimientos occidentales de las dcadas 69 y 70. Aqu abarca desde las posiciones clsicas anarquistas, a las socialistas y toda clase de libertarianism. Todas estas posturas han creado una ideologa que algunos han llamado Californian ideology que toma de la izquierda tradicional una fuerte defensa de las cuestiones sociales, pero tiende a prescindir de la centralidad del estado principalmente en la gestin del mercado (se rechaza la centralidad estatalista de la izquierda clsica y la ideologa intolerante de la derecha).

102

Libertaria (4)

Seala como sus defensores al conjunto de intelectuales que se mueven en torno a la publicacin Wired. Defienden la creacin de una Nueva Nacin Digital en la que el papel de las TIC es vital. Primero en cuanto medios plurales, bien informados, sin perjuicios de difusin de la informacin, poniendo como modelo la Internet. Segundo se apuesta por todo tipo de sistemas de teleconversacin (correo electrnico, listas, grupos de noticias, de discusin, chats, etc) Se plantean sistemas de encuestas o referndum electrnicos que decidan o al menos influencien la toma de decisin de las instituciones polticas. El modelo Libertarian encierra una concepcin de la democracia al mismo tiempo procedimental (el modo) y de contenidos, estando mucho ms cerca de la democracia directa que de la representativa.

103

Libertaria (5)

Todo esto se visualiza en el grfico siguiente, en el cual se sitan las diversas perspectivas anteriormente descritas, en base a dos parmetros. Por un lado en el eje X, se establecen dos extremos Democracia Representativa, y Democracia Directa. En el eje Y, los objetivos que se pretenden cubrir con el uso de las Nuevas Tecnologas, es decir si el objetivo es el acceso a informacin y procesos de deliberacin, que en consecuencia fomenten la capacidad critica en la formacin de opiniones o si el objetivo perseguido es facilitar la toma de decisiones (p.e. votar). Al situar los modelos de Held en esta perspectiva clarificamos considerablemente las diferentes perspectivas polticas que incorporan en algn nivel prcticas de democracia directa.

104

Retomando la discusin que iniciamos al final del anterior esquema, nos encontrbamos en un punto en el que la promesa de procesos de democracia directa quedaba sin connotar polticamente. Este mismo problema se presentaba en el modelo anterior propuesto por Horrocks, Bellamy, Hoff, Tops et al, en el cual se manejaba el concepto de las TMIPP pero no se entraba en definir las caractersticas de las mismas en cada modelo. De hecho, el esquema de Bellamy omite entrar a valorar las potencialidades de democracia directa de cada modelo propuesto, y efectivamente, aunque pueda sorprender, todos los modelos presentan tendencias que sugieren la puesta en prctica de procesos considerados hasta ahora de democracia directa en la medida que crezca el peso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin en nuestra vida cotidian

105

106

Libertaria (6)

Retomando la discusin que iniciamos al final del anterior esquema, nos encontrbamos en un punto en el que la promesa de procesos de democracia directa quedaba sin connotar polticamente. Este mismo problema se presentaba en el modelo anterior propuesto por Horrocks, Bellamy, Hoff, Tops et al, en el cual se manejaba el concepto de las TMIPP pero no se entraba en definir las caractersticas de las mismas en cada modelo. De hecho, el esquema de Bellamy omite entrar a valorar las potencialidades de democracia directa de cada modelo propuesto, y efectivamente, aunque pueda sorprender, todos los modelos presentan tendencias que sugieren la puesta en prctica de procesos considerados hasta ahora de democracia directa en la medida que crezca el peso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin en nuestra vida cotidiana.

107

Libertaria (7)

Con la irrupcin de las TICs la democracia directa deja de ser patrimonio de la izquierda asamblearia, o del liberalismo radical. La presencialidad necesaria para asistir a una asamblea ataba la concepcin de asamblea, de gora con unas prcticas de democracia directa. Las caractersticas propias del espacio de flujos, rompen ese vinculo y permiten establecer otro tipo de relaciones directas entre personas, limitando las caractersticas de una reunin presencial.

108

Libertaria (8)

En estas existen muchas formas subjetivas de participacin, la gente expresa su conformidad o disconformidad mediante gestos, sonidos, movimientos, risas, etc... Siempre existe la posibilidad de que se rompa el consenso de las normas de procedimiento (tomando la palabra fuera de turno, interrumpiendo al otro, gritando..).
109

Libertaria (9)

Permite adems que un individuo anime al resto a apoyar sus postulados, a modificarlos en funcin del sentir de la asamblea e incluso a romper con la reunin en los trminos en que est establecida. Todos estos factores hacen que los modelos de democracia directa presenciales sean poco apetecibles para unas elites instaladas en la comodidad de los sistemas representativos.
110

Libertaria (10)

Sin embargo en el espacio de flujo se puede encorsetar este tipo de procesos, determinando que opciones de participacin permiten los programas informticos. Ms an, en este tipo de procesos la participacin est atomizada, fracturada en su dimensin grupal: radicalmente opuesto a los procesos asamblearios presenciales, las TIC interpelan al individuo tan solo sobre aquellas opciones que permita el programa, con limitada capacidad del ciudadano participante de expresar su desacuerdo con el planteamiento del proceso y menos an de organizar una posicin disidente.

111

Conclusiones...

Como plantebamos al principio la problemtica sobre la democracia digital estriba en que reabre el debate sobre las formas de organizacin democrtica. La importancia de su estudio radica en que han de permitir identificar las funciones y caractersticas a desarrollar. Las propiedades y potencialidades de las TICs permiten fantasear sobre multitud de modelos en funcin de los planteamientos polticos de cada colectividad o individuos. Contemplamos con cierto pesimismo como la actual implementacin de las TIC, profundizan en la construccin de lo que D. Lyon (2002) denominaba la sociedad de la vigilancia.

112

Conclusiones(2)

Es evidente que en la mayora de las democracias no existe un ejercicio de control democrtico sobre las innovaciones tecnolgicas, lo cual no es impedimento para el desarrollo de ciertas tecnologas que buscan dinamizar los procesos de participacin ciudadana. La pltora de posibilidades que se abre, a nuestro juicio tiende a potenciar procesos de democracia directa, recuperados ( y reclamados ahora desde posicionamientos polticos que anteriormente rechazaban dichos procesos en cuanto a las implicaciones que generan los procesos presenciales. Las TIC permiten reinventar procesos de democracia directa, limitados por la mediacin de las mquinas tal y como describimos anteriormente. Esta lnea queda pendiente de ser desarrollada en prximos trabajos.

113

Conclusiones(3)

Tambin queda fuera de este texto por falta de espacio un estudio en detalle de la democracia digital desde la perspectiva de la interactividad, continuacin de los trabajos realizados anteriormente (JD. Carracedo, 2002). Unos anlisis necesarios para determinar el tipo de protocolos telemticos que deben de ser diseados para responder a diferentes grados de desarrollo digital. Se identifica la presencia de 4 niveles de interactividad; que partiendo de la prestacin de servicios a travs de redes y segn se ponen en funcionamiento mayores niveles de interactividad, terminan presentando modelos de democracia participativa producto de la incorporacin de procesos de deliberacin y participacin en la toma de decisiones.

114

Conclusiones (4)

Muy til en esta cuestin resulta distinguir entre calidad de la interactividad (niveles que se consiguen) y cantidad: algunos modelos autodenominados interactivos presentan gran actividad en intercambios de informacin con niveles de interactividad muy pobres. Por ejemplo, rellenar la matricula universitaria online es sin duda una comunicacin que incorpora interactividad, pero tambin es asimtrica, sin posibilidad alguna de intercambio en los roles de unidad local y centro que controla los tiempos y distribucin de la informacin. A nuestro juicio la interactividad surge como una de las variables que aparece como determinante en las clasificaciones que se quieran desarrollar entorno a las TMIPP (sin entrar a distinguir en su calidad o cantidad).

115

Conclusiones(5)

Por ltimo otra dimensin del debate, apenas tratada en este texto, y que nos remite a la parte tcnica de las redes. La propia configuracin de las redes, su naturaleza, han de ser objeto de reflexin, de forma conjunta con las teorizaciones politolgicas clsicas. Surgen con fuerza esquemas explicativos sobre la participacin en redes que ponen el acento en la configuracin como red del ciberespacio, en sus componentes tcnicos y de programacin (el debate software libre/software propietario), en el diseo de su arquitectura telemtica prestando atencin a que funciones habilitan, y cuales bloquean.

116

Bibliografia

Almeida, C. (2004) La republica Internet. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/republ ica/ Barlow, JP. (1994) Vender vino sin botellas. http://sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow .html Barlow, JP. (1996) Thinking Locally, Acting Globaly, Cyber Rights Electronic List Bellamy, C (2000) Modelling electronic democracy: towards democratic discourses for the information age. En Hoff, Horrocks & Tops (eds) Democratic Governance and New Techonology. Routledge.

117

Bibliografa(2)

Carracedo, JD. (2002). Jerarquas y desigualdades en las sociedades de la Informacin: La Estratificacin Digital en relacin con la Democracia Digital En Cairo H. (ed) Democracia Digital: lmites y oportunidades. Trotta, Madrid. Carracedo, JD. (2002a). Un Panoptico electrnico? Apuntes sobre la vigilancia a travs de datos informticos. En Politica y Sociedad, vol 39, nmero 2, 2002. Madrid Castells, M. (1996-7) The information age. Economic, Society and Culture. Blackwell, Oxford. vanDijk, J. (2000) Models of democracy and concepts of information en vanDijk & hacer K. Digital Democracy. Issues of theory and practice Sage. Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Siglo XXI, Madrid. Gandy, O. (1993). The Panopticon Sort.Westview Press

118

Bibliografa(3)

Hoff, Horrocks, & Tops (2000) Democratic Governance and New Techonology. Routledge. Levy, S. (2002) Cripto como los informticos libertarios vencieron al gobierno y salvaguardaron la intimidad de Steven Levy. Alianza Editorial. Madrid. Poster, M. (1995) The Second Media Age. Polity. Webster y Robins.(1998). Times of Technoculture. Routledge

119

Notas1

Notas [1] - Parte de la investigacin de la tesis ha consistido en el seguimiento y estudio de distintas pruebas de votacin y participacin, incluyendo las experiencias realizadas dentro del marco del proyecto Votescript. Sin nimo de ofender a nadie cabe resaltar que la formacin general de la prensa que cubre estos temas no es especializada y por tanto est muy limitada. Las ms de las veces se limitan a reproducir los contenidos distribuidos por la organizacin de la experiencia, contrastndolo si acaso con alguna voz crtica (poltica o acadmica caso de que exista), pero las capacidades de discriminacin y crtica (tcnica o sociolgica) de la informacin distribuida son generalmente escasas.

120

Notas2

[2] - Cultura crtica y relativamente comprometida a nivel intelectual. Socialmente y en cierta forma se sita como outsiders (pelo largo, informalidad en el vestir, etc..). Prototipo en el que encajan an hoy eminencias mundiales como pueden ser Stallman, Maddog o el descubridor de las PKI Diffie. [3] - Una traduccin al castellano online en: http://sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow.html [4] - recuperacin, en el sentido que se apunta en los textos de la internacional situacionista. [5] - Aqu est utilizando la terminologa introducida por M. Poster cuando argumenta que las TIC dan paso a la second media age (la segunda edad de lo medios de comunicacin).

121

You might also like