You are on page 1of 12

Discipulado:

NUEVOS
COMIENZOS

2. El Bautismo en Agua

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 1. Qu es el Bautismo en Agua? El Bautismo en Agua es un acto de fe y obediencia por el cual una persona creyente en Jesucristo, desciende a las aguas y es sumergido completamente, acompaado por un discpulo, anciano o ministro del Seor, haciendo esto en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo; o en Nombre de Jess. Mateo 28:18-20 18 Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Hechos 8:14-16 14 Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; 15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; 16 porque an no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess.

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 1. Qu es el Bautismo en Agua? El Bautismo en Agua es una doctrina apostlica que nos identifica con la Muerte y Resurreccin de Jess. Cristo muri por nosotros, fue sepultado y resucit glorioso al tercer da. El bautismo es un smbolo visible de esto mismo: nuestra vida pecaminosa queda sepultada al sumergirnos, y resucitamos con vida nueva cuando salimos de las aguas. Romanos 6:1-4 1Qu, pues, diremos perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, cmo viviremos an en l? 3 O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Colosenses 2:11-12 (NVI) 11 Esta circuncisin la efectu Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con l en el bautismo. En l tambin fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucit de entre los muertos.

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 1. Qu es el Bautismo en Agua? La palabra BAUTISMO viene del griego BAPTIZO que significa: completamente mojado; dejar abrumado; inundar; cubrir completamente con un fluido; teir con tintura. Para un teido tradicional los pasos son: (1) se calienta agua hasta 40; (2) se incorpora la mitad de la sal que se utilizar y la tela previamente mojada; (3) se saca la tela para incorporar el colorante al agua; (4) se introduce nuevamente la tela y se deja hasta que el agua hierva; (5) cuando llega a los 100 se saca la tela y se incorpora el resto de la sal; (6) se vuelve a meter la tela al agua; (7) despus de un tiempo se apaga, se espera que la temperatura del agua baje, y se saca la tela para enjuagarla bien, con el fin de que bote el excedente de tintura.

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 2. Por qu Debemos Bautizarnos en Agua? (1) Porque Jess lo hizo Lucas 3:21-22 21 Aconteci que cuando todo el pueblo se bautizaba, tambin Jess fue bautizado; y orando, el cielo se abri, 22 y descendi el Espritu Santo sobre l en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (2) Porque Jess encarg esto a sus Discpulos Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; (3) Porque Jess quiere que sea Salvo y libre de Condenacin Marcos 16:15-16 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. (4) Porque Jess anhela que yo vea y entre en el Reino de Dios Juan 3:3 Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 2. Por qu Debemos Bautizarnos en Agua? (5) Porque expresa Obediencia a Dios 1 Pedro 3:18-21 18 Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu; 19 en el cual tambin fue y predic a los espritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo, (6) Porque debemos Morir al Pecado Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del E Santo. (7) Porque necesitamos ser Revestidos de Cristo Glatas 3:27 porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 3. Cul es el Mtodo Bblico del Bautismo en Agua? Esta problemtica es necesaria de aclarar, debido que algunas personas sealan que el BAUTISMO puede ser por aspersin, por rociamientos, mojando la cabeza o slo mojando los pies. El Modelo Bblico para el Bautismo en Agua es por INMERSIN, esto es, sumergir completamente todo nuestro cuerpo bajo el agua. Hechos 8:38 (RVA) Y mand parar el carro. Felipe y el eunuco descendieron ambos al agua, y l le bautiz. (bajaron, cayeron, caminaron hacia abajo) Hechos 8:39 (RVA) Cuando subieron del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe. Y el eunuco no le vio ms, pues segua su camino gozoso. (resucitar, crecer, brotar, caminar hacia arriba) Mateo 3:16 (RVA) Y cuando Jess fue bautizado, en seguida subi del agua, y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma y vena sobre l. (resucitar, crecer, brotar, caminar hacia arriba) En estos pasajes observamos que el sentido del BAUTISMO es descender o sumergirse bajo el agua, para luego salir de ella.

Discipulado: Nuevos Comienzos El Bautismo en Agua 4. Reflexiones Finales Cundo debo bautizarme? No existe una edad o un tiempo especfico para bautizarse, pero creemos que debe ser tan pronto como se ha credo en Cristo, y se le ha aceptado como Seor. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hechos 2:41 As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. El eunuco siendo bautizado inmediatamente despus de creer (Hechos 8:35-38). El carcelero de Filopos y su familia (Hechos 16:23-33). La sanidad y Bautismo de Pablo (Hechos 9:17-18) La Conversin y Bautismo de Cornelio y su casa (Hechos 10:47-48). El bautismo de Lidia y los de su casa (Hechos 16:14-15).

Cundo se deben bautizar los nios? No existe una edad especfica, pero si creemos que debe realizarse una vez que tengan plena conciencia. Lo que s es necesario que los nios sean presentados. Mateo 19:13-14 13 Entonces le fueron presentados unos nios, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discpulos les reprendieron. 14 Pero Jess dijo: Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de los cielos

Existe

el Bautismo en el Antiguo Testamento? 1 Corintios 10:1-2 1 Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar,

CUNDO DEBEMOS BAUTIZARNOS?


No hay en la Biblia un tiempo o edad estipulado entre la conversin y el bautismo, pero hay muchos ejemplos de personas que fueron bautizadas inmediatamente despus de creer en el Seor Jesucristo, por lo que creemos que se debe hacer inmediatamente despus de creer en Cristo. As que los que recibieron su palabra fueron bautizados, y fueron aadidas en aquel da como tres mil personas. (Hechos 2:41 RVA)

1. El eunuco siendo bautizado inmediatamente despus de creer (Hechos 8:35-38). 2. El carcelero de Filopos y su familia (Hechos 16:23-33). 3. La sanidad y Bautismo de Pablo (Hechos 9:1718) 4. La Conversin y Bautismo de Cornelio y su casa (Hechos 10:47-48). 5. El bautismo de Lidia y los de su casa (Hechos 16:14-15).

You might also like