You are on page 1of 90

TEMPERATURA CORPORAL

Dra .Jane Porcel Rojas

DEFINICION
La Temperatura Corporal (T) : es el resultado del equilibrio establecido entre el calor producido y el calor perdido por el organismo. En la produccin de calor participan el metabolismo basal, la actividad muscular (ejercicio fsico),algunas hormonas (adrenalina y tiroxina) etc.

Las perdidas de calor se hacen por evaporacin a travs : De la( sudoracin y respiracin) . Por Radiacin (hacia los objetos fros que nos rodean) . Por Conduccin (hacia las superficies fras que estn en contacto con nuestro cuerpo). Por Conversin ( hacia las corrientes de aire).

Si la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmdicas que producen Escalofros

REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL


La Temperatura corporal esta controlada por el Centro Termorregulador ,estructura nerviosa ubicada en la zona preoptica del HIPOTALAMO (parte inferior del encfalo). Funcin : vital importancia ya que el organismo solo funciona apropiadamente cuando los valores de T se mantienen dentro de los limites muy estrechos

Zonas para el Control de la Temperatura


1)La Boca( temperatura oral). 2)La Axila (temperatura axilar). 3)El Recto (temperatura rectal). 4)La Vagina (temperatura vaginal). 5)La Ingle (temperatura inguinal).

TEMPERATURA RECTAL

TERMOMETRO CLINICO
Llamado Termmetro de Mercurio o de Vidrio ,es el instrumento mas utilizado para medir los valores de la temperatura corporal.

PARTES DEL TERMOMETRO


BULBO: .extremo de color plateado, sirve como deposito para el mercurio. Segn la forma del Bulbo existe 2 clases de termmetro: Termmetro de Bulbo Alargado para uso Oral y Axilar. Termmetro de Bulbo Redondo para uso Rectal y Vaginal.

CUERPO o Tallo: es un tubo de cristal calibrado en grados centgrados (C) usualmente de 35 y 44 C. Dentro posee un finsimo conducto por donde discurre el mercurio. Al recibir el calor del cuerpo, el Mercurio contenido en el Bulbo ,se dilata y forma una columna que asciende por el Tallo ,hasta marcar la T que se lee en Escala graduada.

TIPOS DE TERMOMETRO
Oral. Rectal.

TERMOMETRO ORAL

TERMOMETRO RECTAL T e r m m e t r

LIMPIEZA DELTERMOMETRO
Se realiza antes y despus de cada uso ,para evitar la diseminacin de microorganismos. La limpieza del termmetro se hace con un trozo de algodn humedecido de alcohol, mediante un movimiento firme de friccin y rotacin, comenzando siempre en la zona menos contaminada y terminando en la mas contaminada.

Termmetro digital de medicin rpida y sencilla. La temperatura en 10 segundo (rectal de 6 a 15 segundos).

Termmetro Digital: termmetro electrnico digital, que trabaja con una pila alcalina, tiene pantalla de lectura. Puede ser utilizado para tomar temperatura oral, axilar o rectal, en un tiempo de 60 segundos. Termmetro de Odo: Termmetro digital electrnico, que trabaja con una pila de litio, tiene pantalla de lectura. Mide la temperatura mediante la deteccin en el conducto auditivo de los rayos infrarrojos que emite. Se coloca la punta del termmetro en el odo, se pulsa el botn y en un segundo se obtendr la temperatura corporal. Termmetro Frontal: Termmetro digital electrnico, que trabaja con una pila de litio, tiene pantalla de lectura. Mide la temperatura colocndolo en la frente con un tiempo de lectura de 5 segundos.

Luego de la aplicacin de aplica comenzando por el Tallo y terminando por el Bulbo, luego se lava con agua jabonosa fra ,se enjuaga con agua se seca con algodn y se guarda en un frasquito que contenga solucin desinfectante. Si una persona usa el Termmetro en su hogar suele considerarse suficiente y seguro lavarlo perfectamente con agua jabonosa fra, enjuagarlo y despus secarlo con algodn .para luego guardarlo en su estuche.

VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA

Recin Nacido: 36.1- 37.7 Lactante. 37.2 Nio de 2 a 8 aos: 37 Adultos: 36-37

VALORES NORMALES DE TEMPERATURA EN ADULTO


Tiempo T promedio Rango Temperatura Axilar 36.2- 36.8 Temperatura Rectal 37.2-37.8 5-7 36.5

1-3

37.5

TEMPERATURA ORAL
Llamado Sublingual se utiliza el Termmetro de Mercurio durante 4 -5 minutos . Puede medir en todos los pacientes excepto : En inconcientes ,confusin mental, convulsiones, afecciones de la nariz ,boca o garganta y en nios menores de 6 aos.

Previamente lavarse las manos usando agua y jabn para evitar la diseminacin de grmenes. Cercirese que se cumplan las reglas general de control de Signos Vitales. El paciente debe estar reposado y emocionalmente tranquilo, no debe haber ingerido alimentos, ni bebidas fras o calientes en los 15 minutos antes de la toma de T.

Para el control de la T Oral, si el paciente esta fumando o masticando chicle, hay que esperar 10-15 minutos antes de ponerle el Termmetro . Coloque al paciente en posicin cmoda (sentado o acostado) y explique el procedimiento que se va realizar esto dar seguridad y confianza al paciente y su colaboracin. Extraiga el Termmetro del recipiente que lo contiene cogiendolo por el extremo opuesto al Bulbo.

Si el Termmetro ha estado guardado en solucin desinfectante ,frtese con algodn para secarlo, realizando un moviendo firme giratorio ,comenzando por el Bulbo y terminando por el Tallo, esto permite retirar sustancias que pueden contaminar o irritar el rea donde se colocara el Termmetro.

Sostenindolo horizontalmente el Termmetro a la altura de los ojos grelo lentamente hasta que pueda verse la Columna de Mercurio.

Termmetro de cristal, con cuerpo tubular, de seccin triangular, a bulbo, con mercurio como material indicador.

Fondo de escala de color amarillo para una ms fcil lectura, tiene un rango de 35 a 42 C

Si el Termmetro marca mas de 35c sacdalo hasta que la columna de mercurio baje a ese nivel. Introduzca con suavidad el Bulbo del Termmetro debajo de la lengua del paciente (a un lado del frenillo) en forma diagonal de modo que el Tallo sobresalga cerca de la comisura de los labios. Pida al paciente que mantenga los labios cerrados ,sin oprimir los dientes y que respire normalmente por la nariz.

Deje el Termmetro en ese lugar por 4-5 minutos. Retire con cuidado el Termmetro y lmpielo con un trozo de algodn mediante un firme movimiento de rotacin y friccin ,comenzando por el tallo y terminando por el Bulbo esto eliminara las secreciones que se hallen adheridas al termmetro y facilitara su lectura. Lea la T encontrada y antela . Sacuda el Termmetro para bajar el Mercurio y proceda su limpieza.

TEMPERATURA AXILAR PROCEDIMIENTO


Se utiliza el termmetro de bulbo alargado. Recomendable en mayores de 6 aos y adultos ,el resultado es de 0.5 C Menor que la T ORAL Descubrir la zona axilar ,secndola suavemente con papel absorbente o con la misma manga de la camisa (no friccionar ya que esto ocasiona aumento de la T axilar. Coloque con suavidad el bulbo del termmetro en el centro de la axila con el extremo del tallo sobresaliendo. Pida al paciente que pegue su brazo al trax y que conserve el brazo cruzado sobre el pecho cogiendose del hombro)

Deje el Termmetro en ese lugar 5-7 minutos. Retire el Termmetro con suavidad y lmpielo .,esto permite retirar el sudor que se encuentra adherido al Termmetro el cual puede dificultar su lectura. Lea la Temperatura registrada igual que en la T. Rectal y antelo haciendo constar que se trata de T Axilar. Sacuda el Termmetro para bajar el Mercurio y proceda su limpieza.

CONTRAINDICACIONES
No se aconseja tomar T Axilar en los siguientes casos: Pacientes con sudoracin profusa (diaforesis). Pacientes con lesiones inflamatorias en la Axila por ejemplo en Adenitis, Celulitis etc.

TEMPERATURA RECTAL
Se utiliza el Termmetro de Bulbo redondeado El resultado tiende a ser 0.5- 0.7 C mayor que la T ORAL. La Temperatura Rectal es recomendable menores de 6 aos. El control se realizara en un ambiente que le asegure privacidad al paciente. Pida al paciente que se acueste de costado y flexione la pierna superior descubriendo la zona Peri anal. El paciente puede tambin acostarse boca abajo .

Lubrique el Bulbo del Termmetro con Vaselina esto reduce la friccin y facilita su introduccin Con la mano separe los glteos para poder visualizar bien el ano ,y con la otra introduzca suavemente el Bulbo del Termmetro en el Recto dirigindolo en direccin al ombligo. Introduzca el Termmetro : Adultos : 3- 4cm . Lactantes : 1- 1.5cm.

Sostenga el Termmetro en ese lugar de 1-3 minutos. Retire el Termmetro con suavidad . Lmpielo con trozo de algodn mediante un firme movimiento de rotacin y friccin comenzando por el Tallo y terminando por el Bulbo. Esto permite retirar restos de materia fecal que pueden haberse adherido al Termmetro. Lea la T registrada y antelo . Sacuda el Termmetro para bajar la Columna de Mercurio.

CONTRAINDICACIONES DE LA T RECTAL
Diarreas. Hemorroides o lesin o ciruga reciente en recto o prstata. Infarto cardiaco la manipulacin anal puede estimular al vago y ocasionar alteraciones del ritmo cardiaco.

FACTORES QUE VARIAN LA TEMPERATURA


1)Edad: En ancianos debido a la perdida de grasa subcutnea ,dieta inadecuada ,cese de actividad y disminucin de los controles termorreguladores presentan Hipotermia. 2)Ejercicio. 3)Hormonas: la Progesterona secretada durante la ovulacin aumenta la temperatura. Y desciende a lo normal pocos das antes de la menstruacin

4)Estrs ,Ejercicios, emociones, digestin de alimentos, exceso de ropa. 5)Medio Ambiente .las variaciones de la T ambiental alteran los sistemas termorreguladores de las personas. 6)Embarazo al inicio hay un ligero aumento en la T y se mantiene hasta aprox. 4 mes de embarazo .7) Infecciones.

VARIACIONES ANORMALES
1)HIPOTERMIA: disminucin de la T por debajo 35C Con frecuencia se debe a una exposicin prolongada a climas fros. Deportes como esqu, andinismo ,por inmersin en aguas heladas. Se puede presentar escalofros intensos, frialdad de la piel y mucosas, y palidez, taquicardia,cianosis,somnolencia ,incluso coma , disminucin de la diuresis ,desorientacin.

2)HIPERTERMIA: Elevacin de la T por encima de los valores normales. Puede se ocasionada por procesos fisiolgico (ejercicios, emociones,etc)ypatologicos.

3)FIEBRE o PIREXIA..es una reaccin del organismo frente a ciertas agresiones (infecciones). Se caracteriza por presentar,hipertermia, escalofros, taquicardia,anorexia,oliguria(dismin ucion del volumen urinario), cefalea ,fotofobia (rechazo a la luz), deshidratacin, hipermetabolismo, postracin o excitacin mental.

4)HIPERPIREXIA: cuando la T es muy elevada (40.6 C a mas)

CLASIFICACION DE LA FIEBRE
SEGN LA INTENSIDAD DE LA TEMPERATURA: Febrcula: T hasta 38 C . Fiebre moderada . T entre 38 y 39. Fiebre Alta. temperatura superior a 39 C .

SEGN LA FORMA DE LA CURVA TERMICA


Fiebre Continua: oscilaciones diaria inferior a 1 grado Se observa . Fiebre Tifoidea..

Fiebre Remitente : oscilaciones diarias mayores de 1 grado. Fiebre Recurrente. Episodios febriles por encima de 38,3 C ,alternados con periodos de T normal por das o semanas.

FIEBRE INTERMITENTE
La T desciende hasta lo normal para luego ascender nuevamente. Se observa: Paludismo.

FIEBRE ONDULANTE
Alternancia de perodos de fiebre continua con otros de normalidad trmica (apirexia). La temperatura se vuelve normal uno o ms das entre los episodio fiebre continua. Aparece en Malaria, Brucelosis.

ATENCION DEL PACIENTE CON HIPERTERMIA


Lo mejor es consultar al medico ya que la Hipertermia suele ser manifestacin de enfermedad ,y no la causa, el se encargara de Diagnosticar el origen y dar el tratamiento apropiado. Para controlar Temporalmente la Fiebre se recomienda las siguientes medidas: 1-Reposo absoluto en cama (la actividad eleva la Temperatura Corporal

2-Disminuir la T ambiental haciendo ( bien ventilada ,pero evitando las corrientes de aire.). 3-Aligerar las ropas del paciente no envolverlos con frazadas, ni arroparlos) 4-Hidratacin: fomentar la ingesta de lquidos para impedir la deshidratacin . Se puede ofrecer te , agua de manzanilla, zumos etc.(dar en pequeas cantidades ,pero con frecuencia)..

MEDIDAS FISICAS PARA REDUCIR LA T CORPORAL


Si la fiebre es menor de 38C se pueden emplear Medios Fisiscos. Aplicacin de paos de Agua Tibia , en frente, axila,torax y abdomen y extremidades del paciente. En nios pequeos y lactantes se evitara el agua fra y alcohol, pues reducen bruscamente la T provocando escalofros, que a su vez pueden elevar la T

El Alcohol y el Vinagre Bull pueden resultar txicos por la inhalacin de sus vapores o por su absorcin a travs de la piel. Se puede utilizar el bao con esponja y agua tibia y si la temperatura no baja bao con agua tibia. Si la temperatura es 38 C| o mayor se administra medicamentos, los mas utilizados son:Metamizol (Antalgina-Novalgina)20mg/Kg/c/8 horas. Presentaciones: supositorios para nios,gotas,jarabe, tabletase inyectables. Paracetamol (Panadol)10 mg/Kg/c/8 horas, presentaciones de gotas,jarabe, tabletas. *Paracetamol no se debe dar mas de 3 dias seguidos por se HEPATOTOXICO.

EDAD

GOTAS

JARABE

Menos de 1 ao

12 gotas

1/2 cucharadita

1-3 aos cucharadita

12-14 gts

- 1

4-6 aos

24 gotas

1 cucharadita

7- 12 aos

48 gotas

2 cucharadita

PRECAUCIONES:
Los Antipirticos solo calman la Fiebre ,pero no curan la enfermedad que la produce. Durante su uso se controlara la frecuencia la T para evaluar la eficacia de los procedimientos.

RESPIRACION
DEFINICION
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera La Respiracin consta de dos fases: Inspiracin y Espiracin . Durante la Inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina el dixido de carbono. En la Respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen los msculos respiratorios , el trax , el aire de la atmsfera, y por su puesto que estos estn en buenas condiciones. Por eso en caso de lesiones a este nivel es indispensable el control de este signo vital

FASES DE LA VENTILACION
VENTILACION. Es el proceso mecnico de la movilizacin del aire entre el interior y exterior de los pulmones para que ingrese oxigeno a nivel de los alvolos de los pulmones y as eliminar dixido de carbono. Consta de dos movimientos respiratorios: Inspiracin y Espiracion.

FASES DE LA VENTILACION
INSPIRACION Es la fase activa que se inicia con la contraccin del diafragma ( desciende) , y de los msculos intercostales que elevan las costillas. Esto provoca que aumente la cavidad torxico permitiendo la entrada del aire a los pulmones. ESPIRACION Fase pasiva que depende de la elasticidad pulmonar. Es lo contrario de la Inspiracin. En Enfermedades pulmonares ya sea de tipo respiratorio o cardiaco intervienen los msculos accesorios de la inspiracin (Esclenos y Esternocleidomastoideo) y de la espiracin ( Abdominales

INTERCAMBIO DE GASES
Se llama Hematosis . Es el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Esto se realiza en los Alvolos de los pulmones y los capilares sanguneos. La sangre venosa Proviene de la Arteria Pulmonar la cual libera de CO2 procedente del metabolismo de todas las clulas del cuerpo y toma el Oxigeno. La sangre oxigenada regresa por las Venas Pulmonares al Corazn que bombea a todo el cuerpo.

Respiracin Externa: Se produce entre los pulmones y el medio ambiente. Se realiza a nivel alveolar-capilar y el torrente sanguneo. Donde el GR toma O2 DE LOS Alvolos por Difusin Pasiva y deja CO2.

Respiracin Interna: Se produce en las clulas de todos los tejidos del organismo , donde el GR cede el oxigeno a las clulas por difusin pasiva y toma co2para llevarlo al corazn y de ah eliminarlo con el oxigeno.

TIPOS RESPIRATORIOS
Existen diferencia en el mecanismo respiratorio que dependen de la preponderancia de las costillas o diafragma en la inspiracin. Por lo cual existen 3 tipos respiratorios: Abdominal: Respiracin del nio. Toraxica:Respiracion de las mujeres. Toraco Abdominal: respiracin de los varones.

MODIFICACION DEL RITMO RESPIRATORIO


Se altera por una serie de Actos Reflejos que afectan tanto la inspiracin como espiracion. Existen varias formas pasajeras de alteracin de ritmo respiratorio que no necesariamente tiene significado patolgico.

Tos. Estornudo. Suspiro. Sollozo. Bostezo. Riza.

REGULACION NERVIOSA DE LA RESPIRACION


Es a travs del Bulbo Raqudeo . Nos da la Respiracin Inconciente ( frecuente). Conciente en casos Asma etc..

VALORES NORMALES
Varia con la edad ,a medida que la la frecuencia respiratoria disminuye. Lactantes de 2 meses: menos de 60 / minuto. Lactantes(2-11meses) menos de 50 respiraciones/minuto. -Nios(1-5aos) :20-40 respiraciones/minuto -Adulto: 16-20 respiraciones / minuto. -Anciano: menos de 16 ciclos respiratorios por minuto

CARACTERISTICAS DE LA RESPIRACION
A) FRECUENCIA: Es el numero de respiraciones/ minuto. 1 respiracin:1 inspiracin 1 espiracin. B) AMPLITUD: Indica el volumen de aire inhalado y exhalado en cada respiracin. Se evala observando la amplitud de los movimientos del trax con cada respiracin ,puede ser superficial, normal o profunda.

C) RITMO: Es la regularidad de los movimientos respiratorios (inspiratorios y espiratorios). D) CARACTER: Es la particularidad que presenta la respiracin anormal (Respiracin Ruidosa).

Se requiere de un reloj con segundero y una hoja de anotaciones y lapicero. 1)Lvese las manos (Evita diseminacin de microorganismos). 2)Tener en cuenta las Reglas Generales para el Control de Signos Vitales. 3)Coloque la paciente en posicin cmoda. Evitando que se percate que ve se le va a controlar su respiracin , ya que si lo hace modificara su respiracin.

* Observacion Directa: Consiste en ver las expanciones toraxicas en un minuto. En la mujer la respiracion es toraxica y en el varon toracoabdominal. *Metodo de la Palpacion: Se debe tratar en lo posible que el paciente no se percate de la toma de respiracion ya que puede modificar su respiracion. Consite en colocar el brazo del paciente subre su torax y simular que se esta tomando el pulso arterial,dura 1 minuto.

VARIACIONES ANORMALES
1) DISNEA: Dificultad respiratoria. Este trastorno se evidencia por alteraciones en el ritmo, amplitud, y frecuencia de los movimientos respiratorios. Muchas son las causas como problemas respiratorios y cardiacos.

2)TAQUIPNEA: Aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales. La respiracin rpida puede ser por aumento del metabolismo basal. Aumento de la temperatura, enfermedad crnica del pulmn.

3)BRADIPNEA: Disminucin de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales. Es comn en el sueo, estados de relajacin. Factores anormales: Hipertensin intracraneal, narcticos , sedantes.

4)POLIPNEA: Aumento de la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios. APNEA: Ausencia de la Respiracion.

RESPIRACION DE BIOT
Es una respiracin con periodos irregulares de apnea seguidos por numerosas respiraciones regulares tanto en frecuencia como en profundidad. Causa: Hipertensin intracraneal. Meningitis u otros trastornos Neurolgicos.

RESPIRACION DE BIOT

RESPIRACION DE SHAYNE STOCKES


Esta se caracteriza por un incremento y decremento gradual en la profundidad de la respiracin seguidos por un periodo de apnea. Causa: Insuficiencia cardiaca, uremia. Coma o hipoxia cerebral debida a trastornos neurolgicos.

RESPIRACION DE SHAYNE STOCKES

RESPIRACION DE KUSSMAUL
Respiracin con incremento anormal de la frecuencia y profundidad respiratoria. Causas: Acidosis Diabtica.

RESPIRACION DE KUSSMAUL

You might also like