You are on page 1of 68

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO
Dr. GAGUI E. DURN LARA E. Mail: 2005182414@alu.uap.edu.pe Cel. 964-054549
HUANCAYO - 2011

U. C. V.
ORGANIZACIN DEL: INFORME DE TESIS
(partes, estructura, cuidados, etc.)

GENERALIDADES
Empastado: Color azul Impresin de cartula en empastado Tamao de papel: A4 Calidad de papel: 80 gr. Tipo de letra: Arial 12 Interlineado: 1.5 Formato de impresin: (3cm. Izquierda 2.5 cm. Superior - 2.5 cm. Derecho - 3 cm. Inferior)

CARTULA: LETRA: Times New Roman


UNIVERSID..: 24 ESCUELA: 18 TESIS: 18 TTULO..: 14 UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRAD TESIS

TTULO.
PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN ADMINISTRACCIN DE LA EDUCACIN AUTOR(ES): MARA ELENA TAZA PAULINO

PARA OBT..: 14 MAGISTER ... 14 CON MEN 12


AUTOR(ES) 14 MARA E. .. 12 ASESOR: 14 Dr. GAGUI E... 12

ASESOR: Dr. GAGUI ENRIQUE DURN LARA


TRUJILLO PER 2011

TRUJILLO: 14 2011: 12

PGINAS PRELIMINARES
Pg. i Hoja de respeto

ES UNA PGINA EN BLANCO

Pg.

ii

DEDICATORIA

A mis padres con amor.

Mara

Pg. iii
AGRADECIMIENTO
1ro. A Dios 2do. A las personas que contribuyeron en la realizacin del trabajo (indicar motivo) 3ro. A las instituciones.

Es un agradecimiento sincero hacia las personas que colaboran con el trabajo

En primer lugar agradecemos a Dios por darnos la vida y encaminar nuestra felicidad. En esta pgina queremos expresar nuestra gratitud a quienes fueron nuestros maestros durante los estudios realizados en esta Facultad y de manera especial al Profesor Anbal Meza Borja, quin nos apoy en la realizacin de este Trabajo, orientndonos con dedicacin en su rol de asesor de la presente Investigacin. Al Lic. Eduardo Ruelas por su valiosa colaboracin en el anlisis estadstico de los datos obtenidos. A los Directores y Profesores Tutores de los Colegios Secundarios y Estatales de Chiclayo: Karl Weiss, San Jos y Elvira Garca y Garca, que generosamente aceptaron colaborar en la aplicacin del Inventario en sus respectivos centros. A nuestros padres y familiares, as como a aquellas personas que de una manera u otra nos impulsaron a seguir adelante y nos estimularon para lograr la culminacin de este trabajo de investigacin.
Las Autoras

Ej.

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO
A mi profesor, Dr. Luis Piscoya Hermosa, Director de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educacin de la Universidad Mayor de San Marcos, por su valiosa enseanza y asesoramiento en la realizacin de la investigacin. A los profesores Dr. Pedro Contreras Chamorro, Dr. Ramn Garca Cabin, Mg. Tedulo Verstegui Ch. Y Mg. Segundo Guerra, por su invalorable ayuda en la validacin del Instrumento (Prueba de conocimientos). A los Doctores, Carlos Chvez Vega y Pio M. Vivanco Robles, por haber tenido la gentileza de contribuir con sus crticas severas y atinadas sugerencias como jurados informantes. A mi amigo y colega Mg. Aurelio Gmez Torres, por su invalorable ayuda en el tratamiento estadstico e informtico de los datos. A mi esposa Consuelo Aldave Silva y mis adorados hijos Klein y Natali, por su apoyo y aliento constante. Finalmente, mi reconocimiento a todas las personas que colaboraron de una u otra manera con la realizacin de esta investigacin. El Autor.

Pg. iv
PRESENTACIN
Esta pgina es dirigida al JURADO por el o los autores

Vase ejemplo en la siguiente diapositiva

PRESENTACIN La presente investigacin titulada Programa Modular Cultura Ambiental en el cambio de actitudes ecolgicas en estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa Jos Snchez Carrin del distrito de El Mantaro Jauja; tiene como propsito fundamental, determinar la eficacia del programa modular Cultura Ambiental en el cambio de actitudes ecolgicas en estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa Jos Snchez Carrin del distrito de El Mantaro Jauja, fue elaborado en cumplimiento a la Resolucin Directoral N 2462-2010-EP-UCV Reglamento de Grados y Ttulos de la Universidad Csar Vallejo para obtener el Grado Acadmico de Magister en Administracin de la Educacin.

La investigacin es de tipo bsico, de nivel cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por estudiantes del cuarto grado de educacin secundaria. El informe se organiza en cinco captulos: Captulo I: Problema de Investigacin; Captulo II: Marco Terico; Captulo III: Marco Metodolgico; Captulo IV: Resultados; Captulo V: Conclusiones y Sugerencias. Los Autores

Pg. v
RESUMEN
Debe ser una destilacin de la tesis PARTES:

vi
SUMMARY

Ttulo Formulacin del problema Objetivo(s) de la investigacin La(s) hiptesis Mtodos Poblacin Resultados Conclusiones Palabras clave:----, ----,----.---.

Key words: ------,------.

RESUMEN

El resumen es una descripcin sucinta de los siguientes aspectos: El problema, los objetivos, la(s) hiptesis, los mtodos, la poblacin, la metodologa, los resultados y las conclusiones. El propsito del resumen es dar un breve informe de la investigacin para que los lectores puedan determinar si les interesa el tema (y, por tanto, si deben leer el resto del artculo). Esta parte debe redactarse empleando entre 100 a 150 palabras, es lo usual. A continuacin les alcanzamos algunos ejemplos de resmenes de reportes de investigaciones.

RESUMEN Ej. Ej. La investigacin titulada Estrategias de Aprendizaje en Alumnos de tres reas Profesionales (Humanstica, Tcnica y Administrativa) de la Universidad Nacional del Centro del Per, pretende establecer las diferencias en el empleo de las estrategias de aprendizaje en alumnos de tres reas profesionales de la U.N.C.P. evaluadas con el inventario LASSI. La hiptesis busc demostrar las diferencias en el manejo y empleo de las estrategias de aprendizaje apartir del LASSI (compuesto por 10 escalas). Se tom una muestra de 370 alumnos, organizados en tres sub muestras de 102, 118 y 150 sujetos respectivamente, organizados por un muestreo estratificado por cuotas. Los resultados del estudio revelan en la muestra un mejor nivel del empleo de estrategias de aprendizaje en las de procesamiento de informacin y motivacin; y la localizacin con mayor frecuencia de sujetos en la categora ALTO del LASSI. Haciendo un anlisis paramtrico X2 entre los niveles respectivos de las escalas del LASSI y las reas profesionales, encontramos que las submuestras presentan diferencias significativas. En los anlisis de varianza (rea profesional, sexo) con interaccin para las escalas del LASSI, se halla la existencia de diferencias significativas en siete escalas del LASSI. Por ltimo, en el anlisis de correlacin interescalas a dos vas del LASSI se encuentra que existen correlacin significativa entre estas, con excepcin de la escala de autoevaluacin del aprendizaje con actitud y concentracin. Los resultados obtenidos, permite la contrastacin de la hiptesis y la sugerente formulacin de los sistemas de planificacin y conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje, y la incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje para el logro de mayores niveles de aprendizaje y xitos profesionales. Palabras clave: Aprendizaje, LASSI, Procesos, Estrategia, Escala

Ej.
1.

INTRODUCCIN (vii)

Dar a conocer el ttulo 2. Dar a conocer por los cuales se eligi el tema objeto de investigacin. 3. Dar a conocer la finalidad que persigue, la importancia y trascendencia del trabajo desde el punto de vista terico y prctico. 4. Dar a conocer los antecedentes 5. En base a los aspectos anteriores; decir ahora que es lo que piensa abordar y como la va a realizar. 6. Dar a conocer el problema fundamental y si es necesario los especficos. 7. Dar a conocer el o los objetivos de la investigacin. 8. Dar a conocer la (s) hiptesis. 9. Dar a conocer el contenido o las partes del informe (captulos). 10. Dar a conocer la metodologa seguida para el desarrollo del trabajo. 11. Dar a conocer las lagunas e insuficiencias que hubiera en el trabajo y que el lector debe saber comprenderlas. 12. De igual modo hacer lo propio, si es que el lector necesita conocer previamente algunos mecanismos del trabajo para comprender el contenido general. 13. Finalmente agradecer a la persona o personas , instituciones que hicieron posible la culminacin de su trabajo. 14. Se coloca a la palabra El Autor al lado derecho igual a dos espacios. Se recomienda que esta parte no debe exceder de tres pginas, su construccin pude obviar algn aspecto ello de acuerdo a la naturaleza del trabajo o el criterio personal.

EJEMPLO DE INTRODUCCI
INTRODUCCIN
La presente investigacin intitulada ___________, Dar a conocer por los cuales se eligi el tema objeto de investigacin. Dar a conocer la finalidad que persigue, la importancia y trascendencia del trabajo desde el punto de vista terico y prctico. Dar a conocer los antecedentes En base a los aspectos anteriores; decir ahora que es lo que piensa abordar y como la va a realizar. Dar a conocer el problema fundamental y si es necesario los especficos. Dar a conocer el o los objetivos de la investigacin. Dar a conocer la (s) hiptesis.

CONTINUACIN EJEPLO DE INTRODUCCI


1. 2. 3.

4.

5.

6.

Dar a conocer el contenido o las partes del informe (captulos). Dar a conocer la metodologa seguida para el desarrollo del trabajo. Dar a conocer las lagunas e insuficiencias que hubiera en el trabajo y que el lector debe saber comprenderlas. De igual modo hacer lo propio, si es que el lector necesita conocer previamente algunos mecanismos del trabajo para comprender el contenido general. Finalmente agradecer a la persona o personas , instituciones que hicieron posible la culminacin de su trabajo. Se coloca a la palabra El Autor al lado derecho igual a dos espacios.

Pg. viii

NDICE
Pgina

DEDICATORIA ________________

AGRADECIMIENTO ____________ PRESENTACIN ________________ RESUMEN ___________________ SUMMARY ___________________ INTRODUCCIN _____________

CAPTULO I:_______________ 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulacin de problema 1.3. Justificacin 1.4. Limitaciones CAPTULO II: _______________

Pg. ix
LISTA DE TABLAS

Tabla
1. Xxxxx 2. Zccb 3. Eeee 4. Bbbbb 5. Kljm 6. Yxun

Pgina
25 47 67 76 110 221

Pg. x
LISTA DE GRFICOS

Figura
1. Xxxxx 2. Zccb 3. Eeee 4. Bbbbb 5. Kljm 6. Yxun

Pgina
28 48 71 96 112 231

CAPTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN


1.1. Planteamiento del problema

Descripcin de la situacin, sinopsis de la situacin actual, con respecto al problema (Diagnstico - cmo es X -). Presentacin futura de las consecuencias si no se soluciona el problema (Pronstico - qu suceder con X en el futuro-).

Presentacin de la necesidad de realizar el trabajo de investigacin ya que se constituye en una alternativa importante de solucin al problema planteado (Control del pronstico - cmo controlar X).

1.2. Formulacin del problema a. Problema general

Cul es la relacin que existe entre el clima organizacional y el desempeo docente en la Institucin Educativa Mara Arguedas del distrito de Chilca de la provincia de Huancayo?
Cules son las caractersticas del clima institucional en la I.E. Mara Arguedas de Chilca Huancayo? Cules son las caractersticas del desempeo docente en la I.E. Mara Arguedas de Chilca Huancayo?

b. Problemas especficos

1.3. Justificacin

La justificacin consiste en el sealamiento de la importancia de la investigacin; es decir, en indicar los motivos, mviles o causas de la investigacin. Justificar es responder a las preguntas: para qu se investiga?,qu importancia tiene la investigacin? Justificacin terica (qu conocimiento contribuir) Justificacin metdica (qu mtodo, tcnica o instrumento portar). Justificacin prctica (seala la aplicacin prctica de lo producido). Justificacin legal (en cumplimiento a una ley y/o directiva). Justificacin social (quienes se beneficiarn)

1.3. Justificacin (ejemplo)

Justificacin

La investigacin pretende aportar informacin terica relevante respecto al desempeo docente desde el enfoque de la calidad total, as como informacin actualizada respecto al clima organizacional

terica.

Justificacin metdica.

La investigacin aportar instrumentos y procedimientos que permitan diagnosticar cientficamente y de forma rigurosa el desempeo docente s como del clima institucional ..

1.3. Justificacin (ejemplo)

Justificacin prctica. Los resultados de la investigacin podrn ser utilizados para los procesos de planificacin institucional, organizacin y manejo de recursos humanos, as como la gestin del talento humano a fin de optimizar los servicios educacionales, as como los procedimientos de obtencin de datos respecto al clima institucional y el desempeo docente en Justificacin social. Los beneficiarios directos e indirectos de la investigacin sern los directivos de las Instituciones educativas, los docentes as como los estudiantes del nivel secundaria como usuarios del sistema educativo bsico.

1.4. Limitaciones
Es establecer los lmites o mrgenes de la investigacin a fin de circunscribir sus acciones y logros respectivamente.

Limitacin terica. Enfoque o punto de vista de la investigacin. Limitacin poblacional. Poblacin o universo de la investigacin. Limitacin temtica. rea de anlisis. Limitacin espacial. rea geogrfica en el que se desarrolla. Limitacin temporal. Tiempo en el que se desarrolla la investigacin o espacio temporal asignado a la tarea investigativa.

1.4. Limitaciones de la investigacin (ejemplo)

Limitacin terica. El anlisis y desarrollo de las variables se realizarn en el marco cientfico siguiente: el clima organizacional y desempeo docente sern vistos des el enfoque terico de la calidad total formulado por que considera que la . . Limitacin poblacional. La poblacin de estudios lo constituyen para este caso el personal directivo, docente y administrativo de las I.E. J.C.M. que hacen un total de 234, y la muestra en s est constituido por los docentes de la institucin, ascendiendo a un total de 189 docentes.

1.4. Limitaciones de la investigacin (ejemplo)

Limitacin temtica. La investigacin y el anlisis de las variables de investigacin: el clima organizacional se abordar desde el enfoque de calidad total, por otro lado la variable desempeo laboral ser abordado se har desde el enfoque . . Limitacin espacial. rea geogrfica de la investigada ser la siguiente:

Lugar Distrito Provincia Regin Inicio Finalizacin

: : : :

La Victoria El Tambo Huancayo Junn

Limitacin temporal:

: Abril de 2011 : Febrero de 2012

1.5. Antecedentes

En esta seccin se presentan las investigaciones o trabajos similares o relacionados con el tema de estudio. Constituye el marco de referencia Se redacta en funcin al problema, los objetivos y la justificacin de la investigacin. La presentacin de los antecedentes deben seguir la ley del embudo. Deben considerarse antecedentes internacionales, nacionales y regionales. La presentacin de estos estudios se hacen en orden alfabtico. ELEMENTOS: Autor. ttulo de la investigacin. Lugar. ao, problema (s), objetivos, hiptesis, conclusiones. VER Ej. SIGUIENTE DIAPOSITIVA

Ejemplo de un antecedente
1.5. Antecedentes de la investigacin A. Antecedentes internacionales

B. Antecedentes nacionales

Gonzlez Gmez J. Relaciones entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemticas y eleccin de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O. Madrid Espaa (2005). La investigacin parte de formularse el siguiente problema .?; en el cual se plantea el siguiente objetivo: ..; al tiempo que se formula la siguiente hiptesis . . Llegando a las siguientes conclusiones: . , .., .. .

C. Antecedentes regionales

Gdd ddddddd ddddddd ddd


Xxxxx xxxx xxxxxxx

1.6. Objetivos
2.6.1. Objetivo general Determinar la relacin que existe entre el clima organizacional y el desempeo docente en la Institucin Educativa Mara Arguedas del distrito de Chilca de la provincia de Huancayo. 2.6.2. Objetivos especficos Describir las caractersticas del clima institucional en la I.E. Mara Arguedas de Chilca Huancayo. Describir las caractersticas del desempeo docente en la I.E. Mara Arguedas de Chilca Huancayo.

CAPTULO II MARCO TERICO 2.1. Marco cientfico


En esta seccin se presentan los conocimientos

actuales que se tiene sobre el tema. Adems, de otros temas afines y estrechamente relacionados. Es la exposicin y anlisis de la teora o grupo de teoras que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin. Ud. debe construir una plataforma slida de conocimientos, a partir de la cual se derivan sus planteamientos y supuestos.

Importancia del marco cientfico


1.
2. 3. 4. 5.

Definir con precisin las variables y la hiptesis Establecer pautas especficas hacia donde ir la investigacin. Fundamentar y sustentar la investigacin Analizar e interpretar los datos. Ordenar las observaciones para explicar de qu manera estn relacionados los fenmenos.

REDACCIN DEL MARCO CIENTFICO

La redaccin del marco cientfico debe hacerse en lenguaje cientfico y argumentativo; es decir el texto debe girar en una lgica secuenciada de: 1. Introduccin problematizacin 2. Planteamiento de la(s) tesis, hiptesis o punto(s) de vista del autor o teora. 3. Formulacin, planteamiento de argumentos, razones. 4. Conclusiones de parte del autor, enfoque o teora.

CAPTULO II MARCO TERICO

Ej.

2.1. Marco cientfico I. El Aprendizaje

1.1. Naturaleza del aprendizaje 1.2. Enfoques psicolgicos respecto al aprendizaje 1.2.1. El aprendizaje como adquisicin de respuestas 1.2.2. El aprendizaje como adquisicin de conocimientos 1.2.3. El aprendizaje como construccin de significados

II. Estrategias de aprendizaje


2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

Orgenes y definicin Clasificacin de las estrategias de aprendizaje Importancia de las estrategias de aprendizaje La enseanza de estrategias de aprendizaje

2.2. Definicin de trminos bsicos

En esta parte el investigador ofrece una definicin clara y delimitada de los principales trminos que se usarn en la investigacin. Es considerado a manera de un diccionario en la investigacin.

Ej. 2.2. 2.2. Definicin de trminos bsicos

Aprendizaje. Es un proceso sistemtico y complejo de adquisicin, construccin y de reconstruccin de conocimientos, habilidades, destrezas, valores, creencias, etc., en el que intervienen un conjunto de eventos cognitivos, afectivos, ejecutivos, sociales y biolgicos. Capacidad. Conjunto de disposiciones de tipo gentico (capital gentico) que el sujeto trae al nacer, que pueden o no ser desarrolladas a travs de la experiencia o contacto con un entorno cultural organizado, y las que dan lugar a las habilidades. Condiciones del aprendizaje. Vienen a ser los eventos que anteceden al proceso en si del aprendizaje, siendo este (el aprendizaje) influenciado por aquellos. Estilo cognitivo. Es el modo peculiar en que los sujetos reciben, analizan y estructuran mentalmente los estmulos para comprender mejor su entorno.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1. Hiptesis

3.1.1. Hiptesis general


3.1.2. Hiptesis especficas

Xxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxx xx

Xxxx xxxxx xxxxxxx xxxxx xxxx Xxxxx xxxxx xxxxxxxx xxxx xxxx Xxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxx

3.2. Variables
3.2.1. Definicin conceptual

Vi.

Xxxxxxxxxx xxxx xxxxxx xxxxxxx xxx Xxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxx

Vd.

3.2.2. Definicin operacional

Vi.

Xxxxxx xxxxx xxxxxxx xxxxx xxxx xxxx xx

Vd.

Xxxxxx xxxxx xxxx xxxxxxx xxxxx xxxx

3.3. Metodologa
3.3.1. Tipo de estudio

(Ej.)

La presente investigacin, por su naturaleza est enmarcado dentro del tipo de estudio aplicado, en razn a que esta se orienta a (aportar, solucionar, amenguar, organizar, relacionar, etc.)
De forma especfica la investigacin en razn a la naturaleza de las variables y su contrastacin ulterior la metodologa especfica a emplearse es la experimentacin, en razn de poner a prueba la eficiencia de los mapas mentales en la comprensin lectora de los estudiantes de educacin primaria.

3.3.2. Diseo
En este acpite Ud. plantea cul es el diseo de investigacin que emple en la investigacin a fin de (manipular, describir, explicar, relacionar, etc.) las variables y obtener los resultados.
1.
2. 3.

Se propone cul es el dise empleado Se grafa el diseo Se describe cada uno de los aspectos, elementos contenidos.

Ej. de redaccin del diseo de investigacin


Por la naturaleza y necesidad de la presente investigacin localizamos dentro de los diseos descriptivos, y de manera especfica dentro del DISEO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL. En consecuencia el diseo est compuesto por una muestra con dos medidas, cuyo esquema grfico es el siguiente:
Ox M r Oy

Donde:

M: Representa la muestra (docentes) Ox: Observacin de la variable desempeo docente. Oy: Observacin de la variable clima institucional r: Relacin entre Ox y Oy.

3.4. Poblacin y muestra

UNIVERSO: conjunto de elementos, seres u objetos del cual hace referencia la investigacin. POBLACIN: conjunto de elementos, seres u objetos con ciertas caractersticas de las mismas, que se desea investigar. MUESTRA: es la parte representativa de la poblacin que refleja los rasgos y caractersticas que aparecen en el todo y en proporcin aproximada. Son algunos elementos de la poblacin que tiene rasgos del todo. OJO: Ud. debe detallar c/u de los aspectos referidos. En ella Ud. debe decir quienes lo constituye, cmo se organiza (cuadro) y la fuente de obtencin del los datos (universo, poblacin y muestra).

Ej. universo, poblacin y muestra


El universo estudios en la presente investigacin
fue constituido por los estudiantes de la Institucin educativa Santa Isabel de la Provincia de Huancayo, quienes hacen un total de 4250 estudiantes organizados de la siguiente forma:
Grado N de Secc N de Estud.

1 28 800

2 28 850

3 28 900 4250

4 28 880

5 28 820

Fuente: Oficina de secretara- I.E. S.I. Octubre de 2011.

La poblacin de estudios lo conform los estudiantes del segundo grado de la I.E. S.I. conformada por 850 estudiantes organizado en 28 secciones, distribuidos de la siguiente forma:
Secc N TOTAL A 37 B 38 C 38 D 40 E 39 F 37 G 36 35 37 NN 39

850

Fuente. Oficina de secretara- I.E. S.I. Octubre de 2011.

La muestra de estudio qued conformada por los estudiantes de dos secciones del es del segundo grado; siendo el Grupo experimental 2 C (38 estudiantes) y el Grupo control 2 E (39 estudiantes), haciendo un total de 77 estudiantes.
GRUPOS Experimental Control TOTAL SECCIN VARONES MUJERES TOTAL 2 C 2 E 20 19 39 18 20 38

38

39
77

REDACCIN DEL PROCESO Y TIPO DE MUESTREO

3.5. Mtodo de investigacin


En este acpite Ud. plantea y describe cul es mtodo de investigacin que emple en la investigacin, para ello har un a descripcin breve de las acciones a desarrollar como secuencia lgica al mtodo que Ud. plantea o formula. Por otro lado nombrar el o los mtodos especficos que ha de emplear en el desarrollo de su investigacin

Ej. 3.5. Mtodo de investigacin


En la presente investigacin el mtodo a emplearse es el mtodo cientfico como mtodo universal; el cual nos llevar desde el planteamiento y formulacin del problema respecto al clima organizacional y su relacin con el desempeo docente; para luego formularse la hiptesis de investigacin en el sentido de que estas guardan una relacin lineal y positiva, transcurriendo por la bsqueda de informacin y de datos y abordar a la contrastacin de la hiptesis en relacin a los datos y finalmente hacer el reporte del informe correspondiente. //

Ej. 3.5. Mtodo de investigacin


Por otro lado en la investigacin se emplear como mtodo especfico el Mtodo descriptivo y correlacional, en el sentido que en primer trmino nos permitir describir las caractersticas del clima institucional, as como describir las caractersticas del desempeo docente, para luego correlacionar entre estos a fin de determinar su relacin. Por otro lado en la investigacin se emplear como mtodo especfico el Mtodo Experimental, en el sentido que se seleccionarn y organizarn las muestras para en seguida poner en prueba (experimento) la eficacia de los mapas mentales con el propsito de mejorar los niveles de comprensin lectora en estudiantes de educacin primaria bajo la manipulacin y monitoreo de las unidades muestrales a fin de obtener los resultados y contrastacin correspondiente-.

3.6. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 3.6.1. Tcnicas de recoleccin de datos Describa y explique las diferentes tcnicas empleadas para obtener los resultados de la investigacin. 3.6.2. Instrumentos de recoleccin de datos En este acpite deber Ud. especificar y describir las caractersticas , cualidades, utilidad, organizacin, estructura, sistema de aplicacin, etc. del o de los instrumentos que se usaron para recolectar los datos y la informacin requerida en la investigacin.

Ej. 3.6.1. Tcnicas de recoleccin de datos En el proceso de ejecucin o desarrollo de la presente investigacin, se emplear entre otras las siguientes tcnicas investigativas: La observacin directa. La observacin sistemtica. La descripcin. El fichaje. La encuesta. La entrevista.

Ej. 3.6.2. Instrumentos de recoleccin de datos


Los instrumentos a emplearse en la presente investigacin a fin de obtenerse la informacin y los datos sern entre otros los siguientes: La lista de cotejo. Test. Encuesta estructurada. Ficha de entrevista. Ficha de observacin. Fichas de resumen. Fichas bibliogrficas. Fichas bibliogrficas Fichas mixtas.

INSTRUMENTO BSICO DE OBSERVACIN DE LAS VARIABLES DE INVESTIGACIN

(elaborado por el investigador, adaptado o elaborado) Nombrar el instrumento Autor. Ao. Lugar. Validez Confiabilidad Finalidad propsito- objetivo. Empleo o aplicacin en que grupos de personas o edades, etc. Estructura partes Modo de aplicacin Tiempo de aplicacin Tipos o clases de resultados a obtener

Ej. De 3.8. Mtodos de anlisis de datos

En la presente investigacin se emplearn los estadsticos de medidas de tendencia central como:


Media aritmtica Mediana Moda Desviacin tpica Desviacin estndar Coeficiente de variacin

Por otro lado a fin de contrastar la hiptesis se emplear la

de Pearson -T de Student

CAPTULO IV RESULTADOS

4.1. Descripcin
En este apartado se presenta el resumen de los datos obtenidos y los clculos estadsticos que se han hecho con ellos, ya sea en cuadros o grficos. Estos hallazgos obtenidos se describen, en trminos de datos y el tratamiento estadstico que han recibido.

En general, se inicia con un prrafo que resuma las caractersticas de las unidades de anlisis (muestra de estudio), luego se van abordando las variables especficas del estudio. El orden en que se deben presentar los resultados ser correspondiente a la lista de variables referidas en la metodologa. Los resultados deben adjuntarse y redactarse con comentarios y evaluaciones. El texto suele estar construido en su mayor parte por ilustraciones como tablas y figuras. Estos datos y/o resultados ya sea en cuadros o grfico debe comentarlos e interpretarlos. Recuerde tambin que solo debe presentar los resultados significativos estadsticamente.

4.2. Discusin
Es la interpretacin y explicacin que da el investigador a los resultados obtenidos. Para ello, se hace uso de comparaciones o relaciones con resultados de otros estudios (antecedentes) pero, fundamentalmente, se explica la contrastacin de la hiptesis recurriendo a la teora sustantiva del estudio. En este captulo aparecern nuevamente las citas textuales para avalar afirmaciones o sustentar las explicaciones.

REDACCIN DE LAS DISCUSIONES


En este apartado se presentan las reflexiones que conducen a respaldar a la pregunta inicial es decir se evalan y comentan los resultados, hallazgos presentados en el numeral anterior (4.1) en relacin con cada uno de las hiptesis e hiptesis derivadas, es decir se interpretan sus implicaciones con respecto a la hiptesis original. En ella se interpreta, explica, discute y confrontan los hallazgos con los obtenidos por otros autores identificados en el Marco Terico.

REDACCIN DE LAS DISCUSIONES


DE FORMA SUGERENTE LA DISCUSIN COMPRENDE:

COMENTARIOS Y OPINIONES: sobre la importancia de los hallazgos de la investigacin. COMPARACIONES: entre los resultados actuales y los alcanzados por estudios identificados en la revisin terica, esta se actualizar inmediatamente antes de redactar este apartado. INTERPRETACIONES Y EXPLICACIONES: segn su razonamiento lgico y plausible con el conocimiento alcanzado por la disciplina en la que se inscribe la tesis. RECOMENDACIONES: derivadas de los resultados del actual estudio y relacionadas con los cambios en la prctica profesional, docente, asistencial, etc. LIMITACIONES: los resultados se confrontan con los objetivos e hiptesis iniciales indicando las dificultades y limitaciones encontradas en la investigacin.

CAPTULO V CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

5.1. Conclusiones

Constituyen las resoluciones que se han tomado sobre las hiptesis o preguntas de investigacin planteadas. Son enunciados breves que no requieren explicacin. Deben aparecer en forma numerada y escritas en lenguaje directo, claro y preciso. Es decir, las conclusiones deben encerrar ideas fundamentales, significativas, indispensables y contundentes. Usted debe presentar las conclusiones siguiendo el orden de los resultados obtenidos. Para cada hiptesis o pregunta se deben listar uno o ms hallazgos.

5.2. Sugerencias
Son recomendaciones que se proponen para la realizacin de trabajos de investigacin similares o para la aplicacin de resultados. LAS RECOMENDACIONES SUSTANTIVAS: se dan para lograr una mejor comprensin del problema investigado. Asimismo, actan como sugerencias para enfocar estudios posteriores acerca del tema. LAS RECOMENDACIONES METODOLGICAS: se hacen a nivel educativo, a la universidad, a la facultad, a los profesionales o investigadores del rea, al docente, etc. Estn relacionadas con el ejercicio profesional. Estas recomendaciones se derivan de los resultados obtenidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Es el listado de autores y sus publicaciones que se hicieron mencin en el informe. BIBLIOGRAFA. Es el listado exhaustivo sobre las publicaciones de un tema independiente de que se haya citado en el cuerpo del informe, estas deben estar listadas en orden alfabtico. En la elaboracin este apartado y en todo los dems deber usar el Sistema Internacional APA.

ANEXOS
Constituyen todos los documentos aadidos al final de la tesis, aportan informacin complementaria. Incluyen todo el material importante para la investigacin pero que no puede aparecer en ninguna de las secciones anteriores. Deben estar numeradas y rotuladas.

Ejemplo
ANEXOS

ANEXOS

Ejemplo
ANEXO N 01 INSTRUMENTO DE INVESTIGACIN

ANEXOS

ANEXOS

Ejemplo
ANEXO N 02 MATRIZ DE CONSISTENCIA

FP

OB

HIP

VAR

DIM

IND

Gral

Esp.

GRACIAS

GRACIAS

You might also like