You are on page 1of 26

COMPRESORES

7.3 COMPONENTES BSICOS


Los componentes bsicos del sistema de aire comprimido se relacionan con el compresor, que acta como elemento receptor otorgando las condiciones necesarias al aire comprimido (presin y caudal) mediante la transformacin en energa potencial de la energa cintica de que es suministrado.

Rosario Espinoza

Rosario Espinoza

7.3.1

FUENTE

La fuente principal de estos sistemas es el aire, que es tomado a presin atmosfrica y luego de pasar por la unidad de compresin, alcanza la presin de trabajo requerida, para luego ser distribuido por los diferentes puntos de trabajo que componen al sistema de aire comprimido.

Rosario Espinoza

Rosario Espinoza

7.3.2 RECEPTOR TRANSFORMADOR


Los compresores son unidades que permiten incrementar la presin de un gas, vapor o una mezcla de gases y vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen del mismo durante su paso a travs del compresor (desplazamiento positivo)

Juan Lozano

O cambiando la velocidad del aire por presin (dinmicos)

Juan Lozano

7.3.2.1 COMPRESOR
Los compresores son unidades que permiten incrementar la presin de un gas, vapor o una mezcla de gases y vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen del mismo durante su paso a travs del compresor o cambiando la velocidad del aire por presin.

Juan Lozano

Las partes de un compresor alternativo de dos etapas son: elementos del interenfriador, filtro de la succin, pistn, aletas, cilindro de la primera etapa, biela, manivela y cigeal, crter, cilindro de la segunda etapa, medidor de nivel de aceite y filtro respectivo

Juan Lozano

7.3.3 DISTRIBUCIN
En el proceso de distribucin estn involucrados elementos y sistemas destinados tanto al transporte como al acondicionamiento del aire.

Juan Lozano

7.3.3.1 TUBERAS O LNEAS DE DISTRIBUCIN


El aire es transportado desde el compresor hasta los sistemas de consumo por medio de una lnea o tubera principal. La configuracin en lnea abierta se utiliza cuando las tuberas no presentan longitudes muy extensas. De las ventajas principales de este tipo de configuracin, se relacionan con el menor costo de instalacin y la flexibilidad para futuras expansiones.

Judas Martnez

Las lneas cerradas se emplean cuando se espera tener tramos de tubera de longitud extensos. Su implementacin, trae como ventajas la posibilidad de distribuir uniformemente el aire, con menor cada de presin que la configuracin en ciclo abierto.

Judas Martnez

7.3.3.2 TANQUES ACUMULADORES


El tanque acumulador o tanque pulmn es indispensable para la operacin de compresores alternativos y en algunas situaciones, resulta conveniente para los dems tipos de compresores. Este elemento permite eliminar las pulsaciones en el flujo debido al ciclo de compresin, proporciona capacidad de almacenamiento, permite eliminar la humedad del aire (acta como sistema refrigerador) y evita ciclos cortos de carga y descarga en el compresor.
Judas Martnez

Judas Martnez

7.3.3.3 FILTRO DE AIRE


Los filtros de aire en la admisin del compresor se usan para limitar la entrada de contaminantes slidos al sistema y extraer en determinado porcentaje vapor de agua presente en el aire, causantes de erosin y corrosin de los componentes principales del compresor.

Judas Martnez

Judas Martnez

7.3.3.4 UNIDAD DE FILTRADO, REGULACIN Y LUBRICACIN


Con la finalidad de suministrar aire limpio, puro y sin contaminacin, es necesario aplicar otra etapa de filtrado, preferiblemente a la entrada del consumo de cada uno de los actuadores y herramientas.

Adems, es un hecho que la presin del aire no permanece de manera constante durante largos periodos de tiempo y por lo tanto es necesario regularla para asegurar el rendimiento y exactitud del sistema.

Jorge Gonzlez

Igualmente, la lubricacin de actuadores y herramientas neumticas (siempre y cuando la aplicacin lo requiera y segn recomendaciones del fabricante) es necesaria para asegurar el desempeo de las mismas y puede llevarse a cabo mediante la implementacin de la unidad de lubricacin.

Jorge Gonzlez

7.3.3.5 SEPARADOR DE ACEITE


El aire comprimido arrastra parte del aceite del compresor cuando este debe ser lubricado. Este aceite puede ser retirado y luego recirculado hacia el sistema de lubricacin del compresor. Es llevada a cabo por elementos conocidos como separadores de aceite, que son dispuestos a la descarga del compresor.
Jorge Gonzlez

7.3.3.6 SISTEMA DE CONDENSACIN Y SECADO


La humedad presente en el aire comprimido puede ser retirada por diferentes elementos de deshidratacin. Estos sistemas se clasificacin segn su mtodo en mecnicos y qumicos.

Jorge Gonzlez

Intercambiadores de calor refrigerados por aire.


Este tipo de dispositivos permiten retirar la humedad presente en el aire comprimido, mediante la reduccin de la temperatura de este, a travs de la implementacin de intercambiadores refrigerados por aire.

Jorge Gonzlez

Intercambiadores de calor refrigerados por agua.


Este tipo de dispositivos permiten retirar la humedad presente en el aire comprimido, mediante la reduccin de la temperatura de este.

Jorge Gonzlez

Secadores refrigerados.
En un secador refrigerado, el aire saturado caliente proveniente del compresor es refrigerado inicialmente mediante la interaccin con el aire que ya ha sido refrigerado, mediante la implementacin de un intercambiador de calor aire-aire.

Jorge Gonzlez

Secadores qumicos.
Los secadores qumicos utilizan materiales adsorbentes (almina activada, slice, etc.) para reducir el punto de roco y eliminar la humedad presente en el aire comprimido.

Jorge Gonzlez

BIBLIOGRAFIA: http://www.si3ea.gov.co/eure/7/inicio.html

Gracias por su atencin

You might also like