You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMRICAS

ASIGNATURA: SOCIOLOGA

DOCENTE: MG. CAROLINA BLOSSIERS MAZZINI


LIMA, 2013

CONTENIDO TEMTICO
DEFINICIN DE POBREZA ABSOLUTA CONCEPTUALIZACIN DE POBREZA RELATIVA MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA

QU ES POBREZA ABSOLUTA?
El concepto de pobreza absoluta toma como referencia, para identificar a los pobres, un nivel de bienestar mnimo considerado necesario para la sobrevivencia humana (por ejemplo, el valor per cpita de un conjunto de productos alimenticios considerados esenciales que proporcionan un equivalente a 2,300 Kcal por persona). La pobreza absoluta, en este sentido, se refiere al conjunto de personas cuyo nivel de bienestar es inferior a dicho nivel mnimo.

QU ES POBREZA ABSOLUTA?
DESVENTAJA Cuando se mide la pobreza absoluta, sin embargo, podra incurrirse en algn grado de arbitrariedad, debido a que, en la prctica, el nivel mnimo de vida no puede definirse de manera objetiva, es decir, depende de lo que se incluya dentro del conjunto de las necesidades bsicas que sirven para definir dicho mnimo, las mismas que podran referirse a aspectos materiales (alimento, vestido, vivienda, etc.) e inmateriales (derechos humanos, participacin popular, acceso a la cultura, etc.).

QU ES POBREZA ABSOLUTA?
Se mide la pobreza absoluta, se supone adems que los mnimos necesarios para sobrevivir se mantienen en el tiempo. Pero si estos varan, como de hecho ocurre en el largo plazo, entonces, el concepto de pobreza absoluta tambin puede cambiar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las personas consideradas de clase media en pocas pasadas con seguridad vivan materialmente en condiciones peores que algunas personas consideradas hoy en da como pobres.

QU ES POBREZA EXTREMA?
La pobreza extrema es el estado ms severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades bsicas para vivir como alimento, agua potable, vivienda, salud y cuidados de la salud. Para determinar la poblacin afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al da. El Banco Mundial estima que 1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el ao 2008.

QU ES POBREZA EXTREMA?
La pobreza extrema es ms comn en el frica sub-sahariana, el Sureste asitico, Centro Amrica y el Caribe. La proporcin de personas que viven en pobreza extrema baj de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel ms bajo.

QU ES POBREZA EXTREMA?
La erradicacin de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de los Objetivos del Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas en el ao 2000. Los economistas consideran que enfermedades epidmicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


POBREZA MONETARIA Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mnima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cpita) y parmetros de lo socialmente aceptado (lneas de pobreza total para el caso de consumo total y lnea de pobreza extrema para el caso de alimentos): Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cpita es inferior a una Lnea de Pobreza (LPt).

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


Se hace referencia a un hogar que es pobre extremo cuando su gasto per cpita es inferior a una Lnea de Pobreza Extrema (LPex).

La tasa de pobreza monetaria es comnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la poblacin, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mnimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cpita del Hogar.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


La tasa de pobreza monetaria es comnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la poblacin, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mnimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cpita del Hogar.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


MTODO DE LNEA DE POBREZA El indicador de lnea es un mtodo para determinar la pobreza coyuntural basada en el poder adquisitivo de los hogares en un determinado perodo. Cuando se utiliza el mtodo de lnea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisicin o consecucin.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


Este mtodo centra su atencin en la dimensin econmica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cpita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mnima denominada lnea de pobreza.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


La utilizacin del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable ms estable que el ingreso, lo que permite una mejor medicin de la tendencia del nivel de pobreza.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


A continuacin se describe la determinacin de las lneas de pobreza : Para el caso de la Lnea de Pobreza Extrema:
Se toma una norma nutricional de consumo de caloras diarias. Se cuantifica el valor mensual de este consumo bajo una canasta de bienes alimenticios (CBA) que sea lo ms real posible.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


LA POBREZA NO MONETARIA Mientras que la pobreza monetaria puede variar rpidamente en el corto plazo debido a factores como mayores ingresos monetarios del hogar (y por lo tanto mayor gasto), los indicadores de pobreza estructural se refieren estrictamente a la caracterizacin de los hogares en cuanto a su tenencia o calidad de bienes y servicios, o en todo caso, tenencia de capital humano que describa mejor sus condiciones de vida. Ello requiere una mayor inversin de tiempo y de recursos, por lo que se les suele llamar indicadores rgidos o duros de la pobreza ya que son difciles de modificar en el corto plazo.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


El ndice de Desarrollo Humano (IDH) El Indice del Desarrollo Humano (IDH) es uno de los instrumentos ms utilizados a nivel internacional para medir el adelanto medio de un pas en lo que respecta a la capacidad bsica de su poblacin, la cual es representada por tres componentes: Esperanza de vida al nacer, que refleja una existencia larga y saludable; Logro educativo, que resume la capacidad de las personas para acceder al sistema educativo lo cual se traduce en menores tasas de analfabetismo y mayor asistencia a la educacin bsica. El ingreso, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente. En el caso internacional, y a nivel ms agregado, la variable que se utiliza es el PBI per cpita el cual contempla adicionalmente las ganancias empresariales; sin embargo dado que no se puede desagregar

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


esta variable fue desestimada y se utiliza en su lugar como proxy el ingreso per cpita.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


INDICADOR DE NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS (NBI) El mtodo de medicin de las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) toma en consideracin un conjunto de indicadores relacionados con caractersticas de los hogares en relacin a necesidades bsicas estructurales (Vivienda, educacin, salud, infraestructura pblica, etc.). Este mtodo presta atencin fundamentalmente a la evolucin de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura econmica y permite una visin especfica de la situacin de pobreza, considerando los aspectos sociales.

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


Se define pobre por NBI a aquella poblacin que reside en hogares con al menos una las siguientes necesidades bsicas insatisfechas: Hogares en Viviendas con Caractersticas Fsicas Inadecuadas.- Toma en cuenta el material predominante en las paredes y pisos, as como al tipo de vivienda. Hogares en Viviendas con Hacinamiento.- Se determina que hay hacinamiento cuando residen ms de 3.4 personas por habitacin

MTODOS PARA MEDIR LA POBREZA


Hogares en Viviendas sin Desage de ningn Tipo.- Porcentaje de vivienda sin desage de ningn tipo. Hogares con Nios que No Asisten a la Escuela.- Hogares con presencia de al menos un nio de 6 a 12 aos que no asiste a un centro educativo. Hogares con Alta Dependencia Econmica.- Porcentaje de la poblacin en hogares con jefe con primaria incompleta (hasta segundo ao) y (i) con 4 o ms personas por ocupado, o (ii) sin ningn miembro ocupado. En el caso del mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas el INEI determina el nmero de ellas en cada hogar y luego, presenta la proporcin de personas que tienen por lo menos una NBI (pobres) o por lo menos dos NBI (pobres extremos).

You might also like