You are on page 1of 37

Sistemas Electorales y de Partidos

Alumnos: Cortes Rivera Tania Guadalupe Elas Centeno Jos Carmen Gaor Gonzales Rodrguez Fernando

Lira Hernndez Mara Paola

Unidad 5 La relacin gobierno-partido

Objetivo Especfico El estudiante obtendr conocimientos sobre la relacin que se establece entre el gobierno y su partido.

Bibliografa

Blondel, Jean, (1994), Hacia un anlisis sistmico de las relaciones gobierno-partido, Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, No. 156, pp. 31-45. Cansino, Csar, (1997). Las relaciones gobierno partido en Amrica Latina. Lineamientos tericos para el anlisis comparado, en: Csar Cansino (Coord.), Gobiernos y Partidos en Amrica Latina, un estudio comparado, CEPCOM, Mxico, 1997, pp. 17-44. Casar, Mara Amparo, (1997), Las relaciones gobierno partido en Mxico, en: Csar Cansino (Coord.), Gobiernos y Partidos en Amrica Latina, un estudio comparado, CEPCOM, Mxico, 1997, pp. 47-116.

Primeros resultados de bsqueda

Cesar Cansino

Formacin acadmica de Csar Cansino


Estudi las Licenciaturas en Ciencia Poltica y Filosofa en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), la Maestra en Ciencia Poltica en

la UNAM y los Doctorados en Ciencia Poltica en la Universidad de


Florencia (Italia) y en Filosofa por la Universidad Complutense (Espaa). Actualmente es Catedrtico-Investigador del Institute of the Americas (UCSD), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Internacional de Estudios Polticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autnoma de Guerrero (UAG). Asimismo, es Director del Centro de Estudios de Poltica

Comparada (CEPCOM).

Reconocimientos
Destacan su inclusin en la Academia Mexicana de Ciencias. El Premio Nacional de Periodismo 1996 y 2003 (artculo de fondo), la Ctedra de Estudios

Superiores que otorga la Universidad Central de Venezuela, el Jean Monnet Research


Award conferido por la Comunidad Econmica Europea. El Premio de Ensayo La Nacin/Sudamericana 2008 (Buenos Aires), el Premio de Ensayo del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolucin 2010 (Mxico). El Premio Nacional de Ensayo Poltico Guillermo Rousset Banda 2011 (Mxico), la Ctedra Patrimonial Porfirio Muoz Ledo 2009 (Mxico). Es Investigador Nacional Nivel III.

Lneas de investigacin
a) Ciencia poltica: Se ha ocupado de los fundamentos tericos y los presupuestos
metodolgicos del estudio cientfico de la poltica. b) Poltica comparada: Ha realizado diversas investigaciones comparadas sobre crisis poltica, transiciones democrticas, partidos y sistemas de partido, legitimidad y gobernabilidad, con particular atencin en Mxico y Amrica Latina. c) Filosofa poltica: Ha incursionado en la teora poltica contempornea y en la teora de la democracia. d) Historia de las ideas polticas: Ha realizado diversas investigaciones sobre la genealoga conceptual de la historia de las ideas polticas. e) Pensamiento poltico iberoamericano: Su inters ha sido el mundo cultural e intelectual de Mxico y Amrica Latina.

Cuenta de twitter

Csar Cansino: Las relaciones gobierno partido en Amrica Latina. Lineamientos tericos para el anlisis comparado

Gobiernos y partidos en Amrica Latina. Un estudio comparado


Cesar Cansino.

En este capitulo del libro Gobiernos y Partidos en


Amrica Latina, un estudio comparado, Cansino nos habla sobre la vinculacin entre los gobiernos y los

partidos polticos, analizando el desempeo de las


democracias contemporneas.

Captulo 1
Las relaciones gobierno-partido

Amrica Latina. Lineamientos tericos para el

anlisis comparado. Examina las condiciones de gobierno y partidos en Amrica Latina planteando el cuestionamiento de que los gobiernos democrticos estn influidos por sus partidos polticos. Las decisiones asumidas por estos partidos oficiales, o las polticas a seguir por el gobierno se pueden decidir en el seno de los partidos y que a travs de ellos son capturados los funcionarios del gobierno. Cansino considera: Que los partidos polticos como instituciones a travs de las cuales se establecen vnculos entre la sociedad y el Estado que ayudan a la formacin de los gobiernos asegurando la personificacin de la sociedad.

Es posible determinar:

En Amrica Latina los partidos polticos se han encontrado con diversos obstculos como:

Patrimonialismo Caciquismo

Clientelismo
Corporativismo estatal

Captulo 1
3 tipos de relacin gobierno-partidos que son:
Separacin: El ejecutivo tiene independencia para la decisin de sus polticas aunque sea el congreso quien apruebe las acciones.

Fusin: Presente en sistemas parlamentarios, donde se cuenta con la ayuda de los partidos polticos en
el congreso. Coalicin: carcter dominante que generalmente se obtiene a travs de pacto un gubernamental que incluye un programa.

Esto puede medir las variables de predominio de los partidos polticos.

Captulo 1
Los partidos en Amrica Latina no dominan el proceso de creacin de las polticas como sucede en algunos pases de Europa, adems que no representan a todos los grupos con poder en la sociedad. Las elecciones pueden incrementar el papel de los partidos en el proceso de elaboracin de polticas, porque ellos pueden colocar polticos del partido en la presidencia, en el legislativo y en buena parte de la burocracia.

Mara Amparo Casar

Mara Amparo Casar


Licenciada en Sociologa por la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, as como maestra y doctora en Ciencias Polticas y Sociales por la University of Cambridge, King's College. Ganadora del King's College Prize, en 1979 Catedrtica e investigadora del Departamento de Estudios Polticos del Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, CIDE, de 1979 a la fecha. Miembro del Comit Editorial de la Revista NEXOS desde 1995 y, a partir de 2003, pertenece al Comit Editorial del Fondo de Cultura Econmica, Seccin Poltica.

Mara Amparo Casar


Pertenece al Comit Editorial del Fondo de Cultura Econmica. A sido Coordinadora docente del Departamento de Estudios Polticos del CIDE. Investigadora en el Programa de Estudios de Amrica del Norte del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET). Consultora acadmica del Programa de Estudios de Amrica del Norte del ILET Asesora externa en materia poltica en la Coordinacin de Asesores del Departamento del Distrito Federal, Miembro de la Unidad de Enlace con el Congreso para la negociacin presupuestal de 1997 en la Secretara de Hacienda.

Mara Amparo Casar

N de entradas.

El reparto del poder: Otro gobierno sin mayora.


En este articulo se encarga de dar su punto de vista sobre el futuro de Mxico: la baraja de frmulas y coaliciones posibles, y tambin el espectro que de

restricciones

podran

impedir al prximo presidente llevar a cabo el salto que afirma la autora el pas est impaciente por dar.

Relacin ejecutivo legislativo

A lo largo de este texto la Doctora Casares, busca dar explicacin a la manera en que las facultades formales (la

autoridad legislativa
del presidente t los poderes del congreso) han cambiado a lo largo de los aos.

Formacin acadmica de Mara Amparo Casar


Doctora Sociales Universidad de Cambridge, Inglaterra / Reino Unido Profesora/Investigadora Profesor Investigador Titular Nivel II del SIN en Ciencias Polticas y

Principales Lneas de Investigacin


Instituciones polticas comparadas Poltica mexicana

Mara Amparo Casar


Expone el tipo de relacin que existe en Mxico entre el Partido Revolucionario Institucional y los gobiernos que, al menos formalmente han llegado al poder desde 1929. Explica los orgenes del PRI que se ha mantenido en el poder por ms de seis dcadas, y que desde 1929 ha llevado al poder a 12 presidentes.

Comenta cmo el PRI es creado por la lite que asumi el poder como resultado de un suceso revolucionario. Posteriormente hace una referencia a la situacin histrica que priv ante la crisis Obregn-Calles y cmo Lzaro Crdenas fue nombrado candidato por el PNR para el perodo presidencial 1934-1940. Relata que Calles controlaba los hilos del poder, surgiendo por esto la necesidad de Crdenas de acercarse a los grupos que hicieron la revolucin y crearon la Constitucin.

Finalmente, menciona cmo Crdenas transform a las organizaciones sociales en puestos reales de poder, resultando exitoso su proyecto.

Mara Amparo Casar


Realiza un estudio y estadstica en relacin con el reclutamiento de la clase poltica tratando de descubrir las posiciones y la influencia que estos tuvieron en el partido antes de asumir cargos pblicos. Menciona tambin el clientelismo, al que concepta como relaciones patrn-cliente que son un fenmeno que permite tanto la estructura formal como el funcionamiento del sistema poltico mexicano, y que es un prctica inevitable que rige la interaccin poltica.

Conclusin
Que mientras las cabezas del ejecutivo van y vienen cada seis aos, el PRI permanece como la institucin que confiere permanencia y continuidad al sistema poltico mexicano. Adems considera que cada uno de estos puntos requiere de mayor investigacin y de mejor elaboracin, que estudios posteriores podran dirigirse a indagar si la relacin gobierno-partido se encamina hacia la abdicacin al poder por parte del PRI o si se tratara ms bien de un fenmeno de delegacin.

En resumen.
El tercer captulo se titula Las relaciones gobierno-partido en Brasil.

El captulo cuarto trata de Las relaciones gobierno-partido en Costa Rica.

En el quinto captulo Las relaciones gobierno-partido en Amrica Latina (Conclusiones)

Jean Blondel

Jean Blondel
Toulon, 26 Octubre 1929 Politlogo francs especialista en poltica comparada. Profesor emrito en el Instituto Universitario Europeo en Florencia. conocido particularmente por sus contribuciones a la teora del sistema de partidos, los estudios comparativos de gabinetes, y las relacin entre paridos polticos y gobiernos; as como tambin por sus estudios acerca del liderazgo poltico.

Voters, parties and leaders : the social fabric of British politics. Harmondsworth : Penguin Books, 1963. An Introduction to Comparative Government. London: Weidenfeld & Nicolson, 1969. Comparative legislatures. Englewood Cliffs, N.J : Prentice-Hall, 1973. Political parties. A genuine case for discontent?. London : Wildwood House, 1978. The Discipline Of Politics. London & Boston : Butterworths, 1981. Political leadership : towards a general analysis. London & Beverly Hills : SAGE, 1987. Blondel, Jean and Ferdinand Mller-Rommel (eds.) Cabinets in Western Europe . Basingstoke : Macmillan, 1988. Blondel, Jean and Ferdinand Mller-Rommel (eds.) Governing together : the extent and limits of joint decisionmaking in Western European cabinets. New York : St. Martin's Press, 1993. Blondel, Jean and Maurizio Cotta (eds.) Party and government : an inquiry into the relationship between

Publicaciones

governments and supporting parties in liberal democracies. New York : St. Martin's Press, 1996.

Publicaciones
Voters, parties and leaders : the social fabric of British politics. Harmondsworth : Penguin Books, 1963. An Introduction to Comparative Government. London: Weidenfeld & Nicolson, 1969. Comparative legislatures. Englewood Cliffs, N.J : Prentice-Hall, 1973. Political parties. A genuine case for discontent?. London : Wildwood House, 1978. The Discipline Of Politics. London & Boston : Butterworths, 1981. Political leadership : towards a general analysis. London & Beverly Hills : SAGE, 1987. Blondel, Jean and Ferdinand Mller-Rommel (eds.) Cabinets in Western Europe . Basingstoke : Macmillan, 1988. Blondel, Jean and Ferdinand Mller-Rommel (eds.) Governing together : the extent and limits of joint decision-making in Western European cabinets. New York : St. Martin's Press, 1993. Blondel, Jean and Maurizio Cotta (eds.) Party and government : an inquiry into the relationship between governments and supporting parties in liberal democracies. New York : St. Martin's

Press, 1996.

Jean Blondel
Nos presenta temas referentes al estudio de la

relacin gobierno partido.


Nos da un panorama sobre las deficiencias y

limitaciones que existen en este tema.


Inicia diciendo que se para un buen anlisis sobre

el tema se debe comenzar aclarando el concepto


gobierno de partidos.

You might also like