You are on page 1of 25

Jairo Vargas Pieros Alexis Socha Garca

July Pulido

* El papel es un material cotidiano que de una u otra

manera todos utilizamos. Pero para producirlo se necesitan grandes cantidades de celulosa por lo que se deben talar millones de rboles para poder empezar a fabricar el papel.
general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la poblacin cercana a las mismas.

* La industria papelera ( papel y pasta de papel) por lo

*La contaminacin de la industria papelera es una


de las tantas actividades que el hombre realiza que atenta contra el equilibrio del medio ambiente.

*El proceso de fabricacin del papel tiene bajo

impacto en el ambiente, pero su blanqueamiento requiere del empleo de perxido de hidrgeno o dixido de cloro que son sustancias altamente contaminantes.

* En la actualidad, se emplea el descortezado de la

madera en seco; para el proceso se utiliza una baja cantidad de agua. Pero si se realiza en hmedo genera mayores caudales de residuales, el agua arrastra el polvo, corteza en suspensin y materia orgnica, como taninos.

* Los efectos a largo plazo, que se han realizado

con ecosistemas artificiales, demuestran que es mucho ms importante el efecto de los efluentes de plantas que los de aquellas que usan dixido de cloro o de las que emplean ozono o perxidos.

EFECTOS EN EL AMBIENTE

* La industria papelera es el quinto sector industrial en


consumo de energa, con un 4% del uso mundial de energa. No obstante, este sector tiene un gran potencial para cubrir internamente su demanda de energa mediante la quema de subproductos y las instalaciones de cogeneracin.

* La elaboracin de papel requiere grandes cantidades

de agua, que varan en funcin de las materias primas y de las tecnologas utilizadas.

* Uno de los aspectos ms preocupantes de la

fabricacin de pasta de papel son las emisiones, vertidos y residuos txicos que se generan al utilizar compuestos clorados para blanquear la pasta. presentes en la pasta se forman una gran diversidad de compuestos rganoclorados.

* Al combinarse el cloro con compuestos orgnicos

* Compuestos organoclorados

* Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los


que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.

* El presente en los fertilizantes derivados del cieno o

* Estructura de los nitratos

* Hay un problema, la eutrofizacin, que se

produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. problemas como mal olor el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos.

* El proceso de eutrofizacin puede ocasionar

* Los ros, por su capacidad de arrastre y el

movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso.

* En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio

* Una parte importante de la carga contaminante

consiste en fibras de celulosa disueltas, que si no son depuradas ocasionan graves problemas en los cauces receptores de los vertidos. contienen compuestos orgnicos de azufre, resinas cidas y otros desechos de la madera. Estos vertidos tienen una elevada toxicidad y requieren complejos y costosos sistemas de depuracin para reducir su impacto sobre los cauces receptores.

* Los efluentes de las fbricas de pasta mecnica

* Dixido de azufre

* El papel es un recurso natural renovable y reciclable,


por lo que puede convertirse en el sustituto de otros materiales con mayor impacto medioambiental, como el plstico.

* En este sentido, la industria papelera est haciendo

esfuerzos para poner en marcha procesos de produccin ms limpios y eficientes, que reduzcan el consumo de materias primas y la contaminacin ligada al proceso

PROTECCIN CONTRA LA CONTAMINACIN

* El tratamiento de aguas residuales consiste en una

serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano.

* El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o


efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reso.

Medidas para evitar la eutrofizacin * Tratar las aguas residuales en estaciones depuradoras de aguas residuales que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. * Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. * Usar los fertilizantes ms eficientemente. * Reducir las emisiones de NOx y amonaco.

You might also like