You are on page 1of 11

ANLISIS DE LA CASACIN EN EL PROCESO PENAL

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

Qu es la casacin?
Recurso por el que se busca la anulacin o revocacin de una sentencia. Corte Suprema determine cul es la correcta aplicacin e interpretacin de las normas del Derecho objetivo.

Busca tambin unificar la jurisprudencia nacional.

Se analizan adems las afectaciones al debido proceso, sin abordarse cuestiones de hecho ni valorarse pruebas.

Esta institucin tiene su origen en el derecho francs donde se la conceba como una institucin jurdico procesal

De qu forma es procedente?
Concordancias: art 427 CPP
El recurso de casacin procede contra las sentencias definitivas, los autos de sobreseimiento, y los autos que pongan fin al procedimiento, extingan la accin penal o la pena o denieguen la extincin, conmutacin, reserva o suspensin de la pena, expedidos en apelacin por las Salas Penales Superiores. Si se trata de autos que pongan fin al procedimiento, cuando el delito imputado ms grave tenga sealado en la Ley, en su extremo mnimo, una pena privativa de libertad mayor de seis aos. Si se trata de sentencias, cuando el delito ms grave a que se refiere la acusacin escrita del Fiscal tenga sealado en la Ley, en su extremo mnimo, una pena privativa de libertad mayor a seis aos.

Si se trata de sentencias, cuando el delito ms grave a que se refiere la acusacin escrita del Fiscal tenga sealado en la Ley, en su extremo mnimo, una pena privativa de libertad mayor a seis aos. Si se trata de sentencias que impongan una medida de seguridad, cuando sta sea la de internacin.

Si la impugnacin se refiere a la responsabilidad civil, cuando el monto fijado en la sentencia de primera o de segunda instancia sea superior a cincuenta Unidades de Referencia Procesal o cuando el objeto de la restitucin no pueda ser valorado econmicamente.
Excepcionalmente, ser procedente el recurso de casacin en casos distintos de los arriba mencionados, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema, discrecionalmente, lo considere necesario para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial.

Se puede desestimar?
1. La Sala Penal de la Corte Suprema declarar la inadmisibilidad del recurso de casacin cuando: a) no se cumplen los requisitos y causales previstos en los artculos 405 y 429; b) se hubiere interpuesto por motivos distintos a los enumerados en el Cdigo; c) se refiere a resoluciones no impugnables en casacin; y, d) el recurrente hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, si sta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso; o, si invoca violaciones de la Ley que no hayan sido deducidas en los fundamentos de su recurso de apelacin. 2. Tambin declarar la inadmisibilidad del recurso cuando: a) carezca manifiestamente de fundamento; b) se hubieren desestimado en el fondo otros recursos sustancialmente iguales y el recurrente no da argumentos suficientes para que se modifique el criterio o doctrina jurisprudencial ya establecida. 3. En estos casos la inadmisibilidad del recurso podr afectar a todos los motivos aducidos o referirse solamente a alguno de ellos.

Causales para interponer la casacin:


1. Si la sentencia o auto han sido expedidos con inobservancia de algunas de las garantas constitucionales de carcter procesal o material, o con una indebida o errnea aplicacin de dichas garantas.

2. Si la sentencia o auto incurre o deriva de una inobservancia de las normas legales de carcter procesal sancionadas con la nulidad.

Si la sentencia o auto importa una indebida aplicacin, una errnea interpretacin o una falta de aplicacin de la Ley penal o de otras normas jurdicas necesarias para su aplicacin.

4. Si la sentencia o auto ha sido expedido con falta o manifiesta ilogicidad de la motivacin, cuando el vicio resulte de su propio tenor.

5. Si la sentencia o auto se aparta de la doctrina jurisprudencial establecida por la Corte Suprema o, en su caso, por el Tribunal Constitucional.

Requisitos del escrito:


A que rgano jurisdiccional se solicita
Deber de presentarse en el plazo legal.

Encabezamiento

Invocar una por una las causales por las cuales se recurre a este medio.
Ser visto a la misma vez por la sala superior y la Corte Suprema

Admisibilidad

Qu actos procesales se cumple?


Inadmisibilidad Deber de justificarse jurisprudencialmente Se deber de notificar a las partes.
De acuerdo al art. 405 Por causales distintas a las enumeradas en la ley Cuando se invoca a los artculo 427 y 429.

Bastarn 3 votos para decidir De acuerdo al art. 428 el fondo del recurso.

En la audiencia:
Los interesados tendrn 10 das para poder revisar el documento en la secretara de la Corte Suprema.

Se establecer la fecha de la audiencia. La ausencia del fisca injustificada (si el recurso fue presentado por este) se declarar inadmisible el recurso.

El recurso se resolver en 20 das, con 4 votos.

Contenido de la sentencia de casacin:

Fundada
Se declara la nulidad del proceso.
Se declara fundado el recurso Podr declararse de forma total o en parte.

Infundada
Necesito ayuda no manyo esta parte.

You might also like