You are on page 1of 33

ESCUELA SUPERIOR DE POLICA

PROGRAMA DE MAESTRA EN ADMINISTRACION Y CIENCIAS POLICIALE S CON MENCION EN GESTION PUBLICA

TESIS ESTUDIO DE LOS FACTORES DE CONTAMINACION GENERADA POR EL PARQUE AUTOMOTOR Y LA CALIDAD DE VIDA DEL PERSONAL DE LA PNP QUECONTROLA EL TRANSITO EN LAS AVENIDAS TRONCALES DE LIMA CENTRO 2,012

INDICE DE DESARROLLO

1.Captulo I 2.Captulo II 3.Captulo III 4.Captulo IV 5.Captulo V

: : : : :

Planteamiento del problema Marco terico Sistema de variables Metodologa de la investigacin Anlisis y resultados de la investigacin

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Anexo 5: Programa de intervencin para mitigar el impacto de la contaminacin el parque automotor en la calidad de vida del personal PNP que regula el trnsito.
2

Captulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONAM 2011 partculas nocivas llegan a 205 g/m3. Limite OMS es 50 g/m3. Soporta diariamente 8.5 millones de viajes de transp. pblico y 2 millones de transp. privado. El parque automotor emite 1,370.190 toneladas de CO2 al ao.

BANCO MUNDIAL Lima, una de las 5 ciudades mas contaminadas de AL. Se emiten diariamente 411 txicos (11 cancergenos) Esta incluida en el cuadro de problemas mas severos de polucin del aire.

EL COMERCIO La poblacin de Lima concentra el 69% del parque automotor del pas. 75% de vehculos tienen 15 aos de antigedad.

OFICINA DE RECUPERACION AMBIENTAL MUNICIPALIDAD Las micropartculas emanadas de tubos de escape, incrementan en 11% la mortalidad diaria. La contaminacin causa ms de 6,000 muertes anuales en Lima. Una persona expuesta entre tres y cinco aos a la contaminacin, padecer enfermedades respiratorias, fibrosis o cncer al pulmn.
4

DEFENSORIA DEL PUEBLO INF. DEF. 136 Infecciones respiratorias agudas en menores en Lima se incrementaron de ms de 400.000 en 1995 a un milln en 2005 y esta cifra sigue creciendo. El 2011, la contaminacin ha provocado que: la mitad de policas que trabajan en Unidades de Trnsito de Lima, padezcan enfermedades respiratorias . La mala calidad del aire en Lima responde a un 86% de emisiones vehiculares que supera el nivel mximo permitido de 5.000 partculas por milln.

ISONAR USMP. Centro de Lima constituye una pesadilla auditiva para cualquier vecino/ transente. El 90 % de la contaminacin sonora en Lima Metropolitana viene del parque automotor
UCT-LC. Indiferencia por el cuidado del personal policial que regula el trnsito Desconoce existencia factores contaminantes que afectan la calidad de vida del polica No existen estrategias de proteccin del polica de rigores del clima y el medio ambiente. El polica de trnsito desconoce que el cuidado de su salud est en funcin directa de sus relaciones, sociales, laborales y familiares

SITUACION DE LA UCT-LC

Creada OCT1941, para fiscalizar cumplimiento de normas de trnsito. Funcin: garantizar y controlar la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica en coordinacin con las autoridades competentes Desde 2008, cubre adems: El Rmac, Brea, Jess Mara, P. Libre, Magdalena y San Miguel. Cuenta: 382 efectivos entre OO, SO y ESP y EECC.

LIMITACIONES

Incapacidad operativa por la demanda de servicios y debido al dficit de policas. 242 puestos sin servicio policial de trnsito. Dficit de 1077 efectivos para cobertura bsica de 277 puestos de servicio. Se ignora causas que vienen originando ausentismo por nmero de descansos mdicos. Indiferencia personal por cuidado de salud. Se ignora existencia de factores contaminantes que afectan calidad de vida de su personal.

ESTADO FISICO
GAS AUTOMOTOR POLVO URBANO RUIDO AUTOMOTOR RUIDO AMBIENTAL SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA AUDITIVO SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA VISUAL

CONTAMINACION ATMOSFERICA

ESTADO EMOCIONAL CONTAMINACION ACUSTICA


ESTADOS DEPRESIVOS IRRITABILIDAD ESTRS

CALIDAD DE VIDA

RELACIONES SOCIALES
FAMILIARES LABORALES AMICALES

PROBLEMA GENERAL Cules son los factores de contaminacin generados por el


parque automotor que afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012?

PROBLEMA ESPECIFICO 1
Cules son los factores de contaminacin atmosfrica generados por el parque automotor que afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012?

PROBLEMA ESPECIFICO 2
Cules son los factores que por contaminacin acstica generada por el parque automotor, afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012?

Objetivo General
Determinar los factores de contaminacin generada por el parque automotor, que afectan la calidad de vida del personal policial que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012.

Objetivo especficos

1
Determinar los factores que por contaminacin atmosfrica generada por el parque automotor afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012.

2
Determinar los factores que por contaminacin acstica generada por el parque automotor afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012.

3
Proponer un modelo de intervencin de mitigacin del impacto de la contaminacin del parque automotor en la calidad de vida del personal policial que controla el trnsito en la Jefatura de Transito Lima Centro de la PNP.
9

Captulo II:
MARCO TEORICO

10

Efectos Ambientales del trfico Urbano: la evolucin de la Contaminacin en Madrid Autor: Teresa Alcaide Lpez De La Manzanara
ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE LA INVESTIGACION TESIS EXTRANJERAS

Caracterizacin de la contaminacin atmosfrica producida por partculas en suspensin. Madrid Autor: Pedro Salvador Martnez.

Evaluacin de los efectos negativos de la contaminacin del aire, producto del flujo vehicular, en las enfermedades respiratorias de los habitantes del municipio de Mixco, departamento de Guatemala
Autor: Mario Alejandro Arriaza Salazar

11

CONTAMINACION ATMOSFERICA
Cualquier modificacin indeseable del ambiente, causada por la introduccin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos en cantidades superiores a las naturales, que resulta nociva para la salud humana, daa los recursos naturales o altera el equilibrio ecolgico.

FUENTES

Naturales
Agrcolas Tecnolgicas

CONTAMINACION ACUSTICA
Conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo, y que tienen su origen en las situaciones relacionadas con las actividades humanas, como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, y la industria, entre otras.

ORIGEN
Transito vehicular Actividades domesticas y publicas Industria

12

CALIDAD DE VIDA

OMS:
"Percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, Fsica Psicolgica Social DIMENSIONES

su estado psicolgico, su nivel de independencia,


sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno

13

EFECTOS DE LA CONTAMINACION EN LA CALIDAD DE VIDA ESTADO FISICO


Enfermedades respiratorias (infecciones) Enfisemas pulmonares Bronquitis crnica Alergias Irritacin de ojos, nariz y mucosa Asma Hipoacusia Laberintitis Vrtigo, nauseas, vomito Irritacin estomacal Taquicardia Cefalea Convulsiones Muerte Otras. ESTADO EMOSIONAL Estrs Angustia Confusin Depresin unipolar Tensin Sobrecarga sensorial Cambios de conducta Nerviosismo Irritabilidad Estados de ansiedad Conductas agresivas, Reacciones impulsivas Falta de tolerancia RELACIONES SOCIALES La contaminacin provoca efectos psicolgicos, trastornos psicofsicos y cambios conductuales que afectan las relaciones sociales de las personas e inciden negativamente en su calidad de vida.

14

Captulo III: SISTEMA DE VARIABLES

15

Definicin conceptual y operacionalizacin de las variables


VARIABLE DETRABAJON1 VARIABLE DETRABAJON2

Contaminacin generada por el parque automotor


Conceptualizacin
Dimensiones

Calidad de vida del personal PNP.


Conceptualizacin Dimensiones

Indicadores

Indicadores
Sistema

Es la degradacin del medio ambiente determinado por la presencia de gases y ruidos que afectan la calidad de vida del personal policial que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima cercado 2012

CONTAMINACION ATMOSFERICA Es la alteracin de la atmosfera por sustancias Gases automotores qumicas en cantidades que afectan la calidad de vida del personal policial Polvo urbano que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima cercado 2012. CONTAMINACION ACUSTICA Es el exceso de sonido que altera las Ruido condiciones normales del automotor ambiente que afectan la calidad de vida del Ruido personal policial que ambiental controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima cercado 2012

Estado fsico

Es la situacin de bienestar personal derivado de la satisfaccin o insatisfaccin en el mbito Estado emocional Es el estado exento de fsico, depresin, irritabilidad y emocional y estrs en que se encuentra social del el personal policial que el trnsito personal PNP controla vehicular en las avenidas que controla el troncales de Lima Cercado. transito en las avenidas Relaciones sociales troncales de Es el estado de completo Lima Cercado. bienestar familiar, laboral y

Es el estado de completo bienestar fsico del sistema Sistema auditivo respiratorio, digestivo y visual del personal policial Sistema digestivo que controla el trnsito vehicular en las avenidas Sistema visual troncales de Lima cercado.

respiratorio

Estados depresivos Irritabilidad

Estrs

Familiares

amical del personal policial Laborales que controla el trnsito vehicular en las avenidas Amicales troncales de Lima cercado.

16

Captulo IV

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

17

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Tipo de investigacin


Exploratorio Descriptivo Expos-facto

Diseo Poblacin Muestra probabilstica estratificada Instrumento recoleccin de datos Tcnica Procesamiento de datos

169 efectivos UCT-LC


118 efectivos UCT-LC Cuestionario 26 preguntas, escalamiento Likert. Encuesta

Programa estadstico SPSS v19 y M. Excel v2010

Captulo V

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

19

Factor contaminacin atmosfrica por gases automotores


TABLA A : Contaminacin atmosfrica por gases automotores
ESCALA fi 4 3 2 1 TOTAL 289 214 145 60 708 pi % 40,82 30,23 20,48 8,47 100 Pi% 40,82 71,05 91,53 100

SIEMPRE
MUCHAS VECES POCAS VECES NUNCA

Un 80.51 % de policas / UCT-LC, distingue que la contaminacin atmosfrica por gases automotores producto de la combustin de los vehculos del PA - LC, han afectado su sistema respiratorio, visual y digestivo.
Mientras un 62.91% distingue que la contaminacin atmosfrica por gases automotores producto de la combustin de los vehculos del PA - LC le han ocasionado estados depresivos, de irritabilidad y de estrs

20

Factor Contaminacin atmosfrica por polvo urbano


TABLA B: Contaminacin atmosfrica por polvo urbano
ESCALA fi 218 225 186 79 708 pi % 30,79 31,78 26,27 11,16 100 Pi% 30,79 62,57 88,84 100

SIEMPRE
MUCHAS VECES POCAS VECES NUNCA

4 3 2 1 TOTAL

Un 71.75 % de policas / UCT-LC, distingue que la contaminacin atmosfrica por polvo urbano del PA LC , ha afectado su estado de salud (sistema respiratorio, visual y digestivo). Que el 53.39% distingue que la contaminacin atmosfrica por polvo urbano del PA LC le han afectado su estado de emocional (estados depresivos, de irritabilidad y estrs).

21

Factor Contaminacin acstica por ruido automotor


TABLA C : Contaminacin acstica por ruido automotor
SIEMPRE ESCALA 4 3 2 1 TOTAL fi 172 260 272 122 826 pi % 20,82 31,48 32,93 14,77 100 Pi% 20,82 52,3 85,23 100

MUCHA VECES POCAS VECES NUNCA

El 81.35% de policas / UCT-LC, destacan que el ruido generado por el funcionamiento de los motores de los vehculos del PA LC , afectan su sistema auditivo.

Que un 47.45 % de policas / UCT- LC, distingue el ruido generado por el funcionamiento le han afectado su estado emocional (estados depresivos, irritabilidad y estrs).
Un 33.05% de policas / UCT-LC, que representa una media significativa, argumenta que el ruido generado por el funcionamiento de motores de vehculos del PA LC, han afectado sus relaciones interpersonales (relaciones amicales, familiares y laborales).
22

Factor Contaminacin acstica por ruido ambiental


TABLA D: Contaminacin acstica por Ruido Ambiental
ESCALA SIEMPRE MUCHAS VECES POCAS VECES NUNCA 4 3 2 1 TOTAL fi 189 271 225 141 826 pi % 22,88 32,81 27,24 17,07 100 Pi% 22,88 55,69 82,93 100

Un 66.95% de policas / UCT-LC, distingue que el ruido ambiental generado por fuentes distintas a la automotor, presente en el rea de trabajo, afecta su sistema auditivo. Que el 52.26% distingue que el ruido generado por fuentes distinta a la automotor, presente en el rea de trabajo, les ha ocasionado depresin, irritabilidad y estrs. El 55.37% de distingue que el ruido generado por fuentes distinta a la automotor, presente en el rea de trabajo, les ha afectado sus relaciones amicales.
23

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

24

Objetivo especfico 1: Determinar los factores que por contaminacin atmosfrica generada por el PA - LC afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012

Conclusiones : Contaminacin atmosfrica


Un 61.02 % de policas / UCT-LC, percibe que los gases emitidos producto de la combustin de los vehculos del PA - LC, han afectado su sistema respiratorio, visual y digestivo.

Un 61.67% de policas / UCT-LC, percibe que los gases emitidos producto de la combustin de los vehculos del PA LC , le han ocasionado estados depresivos, irritabilidad y estrs. Un 71.75 % de policas / UCT-LC, percibe que la contaminacin atmosfrica por polvo urbano del PA LC , le afecta su sistema respiratorio, visual y digestivo. Un 53.39% de policas / UCT-LC, percibe que la contaminacin atmosfrica por polvo urbano del PA LC , le ocasiona estados depresivos, de irritabilidad y estrs.

25

Objetivo especfico 2: Determinar los factores que por contaminacin acstica generada por el PA LC afectan la calidad de vida del personal PNP que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima Cercado 2012

Conclusiones : Contaminacin acstica El 81.35% de policas / UCT-LC, perciben que el ruido generado por el PA LC, han afectado su sistema auditivo. Un 47.45 % de policas / UCT-LC, perciben que el ruido generado por el PA - LC, le ocasionan estados depresivos, irritabilidad y estrs. Un 33.05% de policas / UCT-LC, percibe que el ruido generado por el PA LC, han afectado sus relaciones amicales, familiares y laborales. Un 66.95% de policas / UCT-LC, percibe que el ruido ambiental generado por fuentes distintas a la automotor, presente en el rea de trabajo, afecta su sistema auditivo. Un 52.26% de policas / UCT-LC, percibe que el ruido generado por fuentes distinta a la automotor, presente en el rea de trabajo, le ha ocasionado estados de depresin, irritabilidad y estrs. Un 55.37% de policas / UCT-LC, percibe que el ruido generado por fuentes distinta a la automotor, presente en el rea de trabajo, le ha afectado sus relaciones amicales.
26

Objetivo general
Determinar los factores de contaminacin generada por el parque automotor, que afectan la calidad de vida del personal policial que controla el trnsito vehicular en las avenidas troncales de Lima cercado 2012:
La Contaminacin atmosfrica por gases automotores, que afectan el sistema respiratorio, visual, digestivo y generan casos de depresin, irritabilidad y estrs, son del orden del 61.34%. La Contaminacin atmosfrica por polvo urbano que afectan el sistema respiratorio, visual, digestivo y generan casos de depresin, irritabilidad y estrs estn en el orden del 62.57%. La contaminacin acstica por ruido generado por el parque automotor, tiene como promedio 52.3%, correspondindole a la relacin del ruido con el sistema auditivo un 81.35%, y en cuanto a la relacin del ruido con el estado emocional (Depresin, irritabilidad y estrs) un promedio 47.45% y con las relaciones sociales (relaciones amicales, familiares y laborales) un 33.05%. La contaminacin acstica por ruido ambiental (fuente distinta al automotor) tiene como promedio 55.69%, correspondindole al estado auditivo 66.95%, al estado emocional (depresin, irritabilidad y estrs) el promedio 52.26% y a las relaciones interpersonales (relaciones amicales, familiares y laborales) un 55.37%.
27

RECOMENDACIONES
Fines policiales Para contrarrestar la contaminacin atmosfrica por gases automotores producto de la combustin de los vehculos del parque automotor de Lima Cercado:
ESTADO FISICO MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS

o Sistema respiratorio o Sistema visual o Sistema digestivo

1. Conferencias para conocer los 1. Exmenes clnicos trimestrales factores de riesgos y su mitigacin 2. Programas de rotacin de 2. Asignacin de mascaras antigs y personal cada dos aos lentes de proteccin visual 3. Reprogramacin de turnos y 3. Alimentacin, dieta y nutricin. horarios para disminuir el tiempo de exposicin. MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS

ESTADO EMOCIONAL

o Estados depresivos o Irritabilidad

o Estrs

1. Conferencias para conocer los 1. Exmenes sicolgicos factores de riesgos y su mitigacin. trimestrales 2. Terapias sociolgicas individuales y 2. Programas de rotacin de grupales personal cada dos aos 3. Alimentacin, dieta y nutricin. 3. Reprogramacin de turnos y 4. Asignacin de mascaras antigs y horarios para disminuir el tiempo lentes Google-Gear para lexa de de exposicin. proteccin visual.
28

RECOMENDACIONES

Fines policiales Para contrarrestar la contaminacin atmosfrica por polvo urbano (material particulado) del parque automotor de Lima Cercado.
ESTADO FISICO MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS

o Sistema respiratorio o Sistema visual o Sistema digestivo

1. Conferencias para conocer los 1. Exmenes clnicos trimestrales factores de riesgos y su mitigacin 2. Programas de rotacin de personal 2. Asignacin de mascarillas anti cada dos aos polvo. 3. Reprogramacin de turnos y horarios 3. Asignacin de lentes de proteccin para disminuir el tiempo de visual tipo Google-Gear para lexa. exposicin. 4. Alimentacin, dieta y nutricin.

ESTADO EMOCIONAL

o Estados depresivos o Irritabilidad o Estrs

MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS 1. Conferencias para conocer los 1. Exmenes sicolgicos trimestrales factores estresores y su mitigacin. 2. Programas de rotacin de personal 2. Terapias sicolgicas individuales y cada dos aos grupales 3. Reprogramacin de turnos y horarios 3. Asignacin de lentes de proteccin para disminuir el tiempo de visual tipo Google-Gear para lexa. exposicin. 4. Alimentacin, dieta y nutricin.

29

RECOMENDACIONES

Fines policiales Para mitigar la contaminacin acstica por ruido automotor del parque automotor de Lima Cercado.
ESTADO FISICO o Sistema auditivo MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS 1. Conferencias para conocer los factores de 1. Exmenes de audiometras. riesgos y su mitigacin 2. Programas de rotacin de personal cada 2. Afectacin de equipos de proteccin dos aos auditiva (orejeras o tapones auditivos) 3. Reprogramacin de turnos y horarios para 3. Alimentacin, dieta y nutricin. disminuir el tiempo de exposicin. MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS

ESTADO EMOCIONAL o Estados depresivos o Irritabilidad o Estrs

1. Conferencias para conocer los factores 1. Exmenes de audiometra. estresores y su mitigacin. 2. Programas de rotacin de personal cada 2. Afectacin de equipos de proteccin dos aos auditiva ( orejeras o tapones auditivos) 3. Reprogramacin de turnos y horarios para 3. Alimentacin, dieta y nutricin. disminuir el tiempo de exposicin. MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS

RELACIONES SOCIALES o Amicales o Familiares

o Laborales

1. Conferencias para conocer los factores 1. Exmenes de audiometra. estresores y su mitigacin. 2. Programas de rotacin de personal cada 2. Asignacin de equipos de proteccin dos aos auditiva ( orejeras o tapones auditivos) 3. Reprogramacin de turnos y horarios para 3. Terapias sicolgicas individuales y grupales disminuir el tiempo de exposicin. 4. Alimentacin, dieta y nutricin. 30

RECOMENDACIONES Fines policiales Para mitigar la contaminacin acstica por ruido ambiental del parque automotor de Lima Cercado.
ESTADO FISICO
1. o Sistema auditivo 2. 3.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Conferencias para conocer los factores de 1. riesgos y su mitigacin 2. Afectacin de equipos de proteccin auditiva ( orejeras o tapones auditivos) 3. Alimentacin, dieta y nutricin.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Exmenes de audiometras. Programas de rotacin de personal cada dos aos Reprogramacin de turnos y horarios para disminuir el tiempo de exposicin.

ESTADO EMOCIONAL
1. o o o Estados depresivos Irritabilidad Estrs 3. 4. RELACIONES SOCIALES 1. o o o Amicales Familiares Laborales 3. 4. 2. 2.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Conferencias para conocer los factores 1. estresores y su mitigacin. 2. Afectacin de equipos de proteccin auditiva ( orejeras o tapones auditivos) 3. Terapias sicolgicas individuales y grupales Alimentacin, dieta y nutricin. MEDIDAS PREVENTIVAS Conferencias para conocer los factores 1. estresores y su mitigacin. 2. Asignacin de equipos de proteccin auditiva ( orejeras o tapones auditivos) 3. Terapias sicolgicas individuales y grupales Alimentacin, dieta y nutricin.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Exmenes de audiometra. Programas de rotacin de personal cada dos aos Reprogramacin de turnos y horarios para disminuir el tiempo de exposicin. MEDIDAS CORRECTIVAS Exmenes de audiometra. Programas de rotacin de personal cada dos aos Reprogramacin de turnos y horarios para disminuir el tiempo de exposicin. 31

RECOMENDACIONES Fines de investigacin cientfica Durante el ejercicio investigativo se han hallado una serie de dificultades la UCT-LC en cuanto a la gestin del RRHH. Se sugiere investigar los temas siguientes:
1. El clima organizacional en la Unidad de Control de Trnsito y su relacin con el desempeo del polica de trnsito.

2. Estudio de la naturaleza de los actos de indisciplina en la UCT-LC y su impacto en el desempeo organizacional.


3. Estudio de tiempos y movimientos en el servicio policial de trnsito para determinar el periodo en que debe permanecer un efectivo policial en la UCT-LC. 4. Estudio explorativo de las causas que originan un ausentismo sentido en la UCT-LC. 5. Propuesta de estrategias tcnico legal para proteger al polica de trnsito de los rigores del clima y el medio ambiente a la que est sujeto al regular el trnsito en la ciudad de Lima.

32

GRACIAS
33

You might also like