You are on page 1of 6

BIOSFERA Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres

vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Est constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera, donde es posible la vida llamados tambin biciclo.

CARACTERIZACIN DE LA BIOSFERA
En el planeta tierra se pueden diferenciar tres geosferas, cada una de ellas con caractersticas propias y que se relacionan entre s: Litosfera, Hidrosfera y Atmsfera

En la biosfera tambin existen factores biticos representados por las comunidades de seres vivos: productores, consumidores y descomponedores. Los factores abiticos estn representados por el medio fisicoqumico: oxgeno, agua, temperatura, iluminacin, etc. El conjunto de estos factores, biticos y abiticos, constituyen el ambiente.

El fenmeno de la vida imprime caractersticas particulares a las regiones de la tierra donde se desarrolla, formando as una nueva geosfera llamada Biosfera (de Bio que significa vida y de esfera).

Niveles de organizacin bitica

Comunidad biolgica Poblacin Cuando los organismos de una especie determinada (plantas, animales, entre otros) se asocian en un tiempo y espacio comunes, constituyen el nivel de organizacin conocido como poblacin. Cada poblacin interacta con otras poblaciones y con el medio, esto determina una nueva organizacin, que se denomina comunidad. Una comunidad biolgica incluye todas las poblaciones de organismos de distintas especies: animales y plantas que interactan en un ambiente comn. Ecosistema La comunidad biolgica interacta con el ambiente abitico (agua, luz, temperatura, aire, entre otros) para formar un sistema equilibrado denominado ecosistema.

Elementos del ecosistema


Organismos productores o auttrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energa luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosntesis en energa qumica y en alimentos.

agua, temperatura, humedad, sales minerales y otros factores, incluyendo la energa que fluye a travs del sistema.

Biticos

Abiticos

Organismos hetertrofos
son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbvoros y carnvoros.

Organismos auttrofos
Son las plantas verdes capaces de hacer la fotosntesis (transformacin de sustancias inorgnicas en compuestos orgnicos por medio de la luz).

Hbitat y nicho ecolgico

El nicho ecolgico describe la funcin del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos y abiticos de su ambiente. Incluye las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecolgico es la profesin del organismo dentro de su ecosistema. El hbitat de un organismo es el lugar donde vive, su rea fsica, alguna parte especfica de su ambiente abitico. El hbitat puede ser muy amplio como un lago o muy restringido como un tronco podrido o el intestino de un rumiante. El hbitat es como el hogar de un determinado organismo dentro del ecosistema.

Equilibrio ecolgico Generalmente los ecosistemas estn en equilibrio, es decir, los organismos que los componen tienen las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse. Pero, cuando alguno de los factores que componen el ecosistema se modifica, se altera el equilibrio del ecosistema. En ocasiones, las personas alteran los ecosistemas para obtener los recursos que necesitan para alimentarse, vestirse o hacer su vivienda. Cuando esto pasa, el ecosistema pierde el equilibrio y disminuyen las posibilidades de sobrevivir de los seres que habitan all.

Por esta razn es importante utilizar los recursos naturales de manera racional y controlada, con el fin de mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta. Todas las personas estn llamadas a proteger y cuidar su medio ambiente, para que todos los organismos puedan existir en su medio natural de manera adecuada.

You might also like