You are on page 1of 37

La Alimentacin es una actividad educable

Dra. Sandra Moreno

Alimentacin de 1 a 3 aos
Objetivos: - Potenciar la diversidad de la dieta - Mantener ritmo adecuado de crecimiento y desarrollo - Ofrecer variedad en la preparacin, coccin y presentacin de los alimentos y comidas.

Necesidades nutricionales de 1 a 3 aos


-Las diferencias individuales son mayores entre los nios de 1 a 3 aos que en la poca de lactante.
-De 1 a 3 aos: aporte de 100 Kcal / kg de peso y da.

-Aporte medio de energa 1300 Kcal ( 50-55 % H.C., 30-35% grasas, 15% protenas )
--Interesa tener especial cuidado con la ingesta de calcio (incentivar aportes lcteos ) y de hierro ( fuente principal la carne ) -Para evitar carencias nutricionales: dieta equilibrada y que incluya alimentos de todos los grupos.

Caractersticas de 1-3 aos

- Etapa consolidacin hbitos y adaptacin progresiva a la alimentacin del adulto -El nio tiene cierto grado de autonoma -El ritmo de crecimiento es menor que en el lactante. -Aumento de peso 2 2,5 kg / ao ( = 6gr/da ) -Aumento talla : - 12 cm en el 2 ao- 8-9 cm en el 3 ao.

Rasgos en Maduracin Psicomotora

de 1 a 3 aos
-Intento cuchara boca 12 meses; 18 meses muchos intentos tienen xito; a los 2 aos puede tomar solo un plato de pur. Favorecer que coma solo. A partir 2 aos probar tenedor. A partir 3 aos toma solo la sopa. - Puede beber slo => no necesario prolongar uso bibern. - Es bueno que el nio se interese y se esfuerce por comer slo. - Es bueno que sepa separar juego y comida.

Rasgos en Maduracin Psicomotora

de 1 a 3 aos
-Hacia 18 meses: etapa de egocentrismo: caprichoso, le complace usar la palabra no ( incluso cuando se le da algo que desea ) .

-En el fondo deseo de agradar y hacerse notar.


-Muestra preferencias y aversiones alimentarias. -No prestar atencin a este comportamiento. Volver a intentar introducir el alimento al cabo de unos das. Favorecer diversidad de dieta.

Rasgos en Maduracin Psicomotora


de 1 a 3 aos
-Imitacin ( 2 3 aos ): es positivo que se le deje probar alimentos que no estn en su plato. Importante compartir horas de comidas y mens con familia. -Ensearle los nombres de comidas y alimentos.Favorecer la comunicacin durante la comida. Hacia 21 meses capacidad para pedir comida o bebida. -Tienen preferencia por los colores vivos => a tener en cuenta en presentacin de platos.

Rasgos en Maduracin Psicomotora

de 1 a 3 aos
-Se consolidan los 4 sabores bsicos ( dulce, salado, cido, amargo )=> preparacin y coccin han de potenciar sabores de los alimentos.
-Percibe y reacciona en consonancia con emociones de entorno => ambiente relajado en horas comidas. Ensear a masticar bien. -A los 3 aos identifica, compara y clasifica objetos ( tambien los alimentos participan en este aprendizaje ) y se refuerza la educacin alimentaria.

Modificaciones alimentarias de 1 a 3 aos

FARINACEOS

Farinaceos:
- Los que contienen fund H.C. ( cereales y derivados, legumbres y patatas ).

-A partir del ao ofrecer cereales de desayuno (sin adicin de endulzantes )


-Incluir farinceos ( pan, galletas, bizcocho, cereales... ) en el deayuno y merienda y variarlos entre s a lo largo de la semana. -Las patatas constituyen el 50% de los platos de verdura.
-Favorecer asociacin legumbres + cereales o patata

Ej: lentejas + arroz garbanzos + patata


-Introduccin progresiva de pasta + grande (al principio en trocitos ).Pasta o arroz, 2 veces / semana en comida o cena

EQUIVALENCIAS FARINCEOS

( EN R A H.C. )

Equivalencias farinceos
( en R a H.C. ) 100 gr pan = 250 gr patata = 75 gr de arroz o pasta en crudo = 100 gr de legumbres crudas = 75 gr biscottes cereales desayuno = 60 gr galletas

VERDURAS Y HORTALIZAS

Verduras y Hortalizas

-2 porciones de verdura cada da (75 a 100 gr de cada una , en crudo)

-Diversificar la verdura de manera progresiva


-Cocer con poco agua o al vapor para reducir prdida vitaminas. -Usarlas tambin para dar color a los platos y como guarnicin. -Usar inicialmente en forma de ensalada, al principio bien cortadas ( lechuga a tiras finas, zanahoria rallada, tomate sin piel ni pepitas...)

FRUTAS

Frutas

- Frescas y maduras - Zumos darlos a media maana o tarde, como suplementos y en cantidades prudentes. - Frutas potencialmente alergnicas no antes de los 18 meses

CARNES Y PESCADOS

CARNES, PESCADOS HEVOS


Dar carnes magras, eliminar grasa visible y la piel ,si se trata de pollo.
- Se puede dar una vscera roja (por su alto contenido en hierro ) semana, sustituyendo a la carne. - A partir de los 2 aos, algn tipo de embutido 1 vez a la semana, pequeas cantidades. - Hacia los 18 meses se puede introducir el pescado azul. -Mariscos y cefalpodos ( gambas,calamares,sepia.. ) esperar a los 2 aos. 1 vez a la en

- Huevos 1 2 veces a la semana ( 1 huevo por toma ).Tener en cuenta los alimentos que llevan huevo incorporado ( natillas, flanes..) -50 gr carne ( en proteinas ) = 1 huevo= 60 gr pescado= 40 gr jamn

LECHE Y DERIVADOS

Leche y derivados
-Aporte diaria de 500 600 ml de leche de vaca entera de continuacin - Si no es capaz de tomarla bebida, introducirla en purs, sopas postres lcteos -Se desaconseja la toma de leche con bibern a partir de los 2 aos.Siempre es preferible en taza y cuanto antes mejor, y as disminuiremos el riesgo de caries.

- 125 cc de leche equivalen a

- 1 yogur - 5o gr de requesn - 30 gr queso semi-seco

ALIOS Y COMPLEMENTOS

Alios y complementos
-Se puede cocinar con sal, moderando mucho la cantidad. -Para cocinar aceite de oliva virgen ( alto contenido Vit E ). Para aliar , aparte del de oliva , se pueden usar aceites de semillas. -Salsas suaves como bechamel o salsa de tomate pueden ayudar a aceptar algunos alimentos, aunque es mejor no disfrazar el sabor de estos. A partir de los 2 aos se puede utilizar mayonesa ( cantidades pequeas ) - Se puede condimentar comidas con ajo, perejil, laurel o tomillo. Evitar el uso de especias fuertes como la nuez moscada, el clavo o la pimienta.

AZCAR Y DULCES

Azcar y dulces

-Azcar en la leche o yogur es opcional ; nunca ms de una cucharadita pequea ( 2 a 3 veces al da ) - Pueden tomarse, de vez en cuando, alimentos dulces de elaboracin simple ( galletas, bizcocho, magdalenas..) que sean pobres en grasas., as como mermelada, compota o membrillo. -Evitar consumo de caramelos -Preparados de cacao soluble a partir de los 18 meses.

CONSEJOS PRCTICOS EN ALIMENTACIN DEL NIO 1 A 3 AOS

Consejos prcticos en alimentacin del nio 1 a 3 aos

-No forzar la alimentacin ni castigar por no comer, con ello se reforzara la conducta negativa.

-Ofrecer 4 comidas al da, con posibilidad de algn refuerzo lcteo.


-No angustiarse cuando el nio se muestre inapetente, es normal que haya una disminucin del apetito, en comparacin con el periodo de lactante.En ocasiones existe dificultad para masticar y deglutir ciertos alimentos como la carne.

Consejos prcticos en alimentacin del nio 1 a 3 aos

- Mostrar alegra cuando el nio se adapta a la introduccin de nuevos alimentos.

-Adaptar con prudencia los mens a las apetencias del nio.


-Emplear diversos tipos de presentaciones y de cocciones para un mismo alimento. Se puede aportar algn frito sin abusar.

-Procurar una adecuada higiene bucal despus de la comida.

Cronologa introduccin alimentos


Alimento Leche entera Recomendacin Preferente 2 3 aos Posibilidades 12 meses

Huevo entero
Jamn curado Cordero Huevo frito Fresas ( frutas rojas )

12 meses
12 meses 12 meses 15-18 meses 18 meses

12 meses
12 meses 12 meses 15-18 meses 18 meses

Frutos secos ( triturados )

18 meses

18 meses

Cronologa introduccin alimentos


Alimento
Pescado azul Cacao Embutidos Calamar y marisco Legumbre entera Frutos secos ( enteros )

Recomendacin Preferente
18-24 meses 18-24 meses 24 meses 24 meses 18 - 24 meses 3 aos

Posibilidades
18-24 meses 18-24 meses 24 meses 24 meses 18 meses 3 aos

Cantidad diaria recomendada de alimentos en el nio de 1 a 3 aos


Alimento Frecuencia 1-2 aos 20-30 gr 2-3 aos 30-50 gr

Pan, cereales Diaria ( 3-4 veces)

Patatas,arroz
y Pasta Fruta Zumo (opcional) Diaria Leche/lcteos Diaria Carne/pescado Diaria Huevo Aceite Semanal Diaria 200 gr 500 cc 50-60 gr 250 gr 600 cc 60-70 gr Diaria 150 gr (cocido ) 200 gr (cocido )

1-2 unidades 1-2 unidades 15-20 cc 20-25 cc

Cacao,azcar,
Mermelada Diaria opcional total 20 gr total 30 gr

Ejemplos de mens

De 1 a 2 aos

Desayuno : 1 taza de leche con harinas instantneas y 1 zumo de naranja Comida: Pur de patatas, pollo a la plancha con ensalada troceada y compota de fruta Merienda: 1 yogur con galletas Cena: Crema de calabacn ( con leche incorporada ), merluza frita y fruta natural

Antes de acostarse: Un vaso de leche ( opcional )

De 1 a 2 aos

Desayuno: 1 rebanada de pan con un trocito de jamn, 1 yogur con 1 cucharadita de azcar y 1 zumo de fruta Comida: Fideos a la cazuela con verduras troceadas y pescado, macedonia de fruta natural

Merienda: 1 vaso de leche con unos palitos de pan y manzana al horno


Cena: judas verdes o acelgas con patatas, huevo revuelto con queso. Antes de acostarse: Un vaso de leche ( opcional )

De 2 a 3 aos
Desayuno : 1 taza de leche con cereales de desayuno y 1 fruta pequea
Comida: macarrones con tomate y queso rallado, pescado al horno con zanahoria rallada y 1 flan Merienda: 1 yogur con frutos secos triturados y trocitos de fruta natural, 1 trozo de bizcocho casero Cena:guisantes salteados con jamn, 1 hamburguesa pequea con tomate aliado y arroz con leche

Antes de acostarse: 1 vaso de leche ( opcional )

De 2 a 3 aos

Desayuno:2 rebanadas de pan con un un poco de mantequilla y mermelada, 1 vaso de leche con cacao Comida: Patata y coliflor gratinadas, buuelos de bacalao con tomate al horno y fruta natural

Merienda: 1 vaso de leche con unos palitos de pan y manzana al horno Cena: judas verdes o acelgas con patatas, huevo recvuelto con queso. Antes de acostarse: Un vaso de leche ( opcional )

FIN
PREGUNTAS? GRACIAS

You might also like