You are on page 1of 26

III SEMINARIO-TALLER CENTROAMERICANO PARA LA ARMONIZACIN ACADMICA REGIONAL DE LA EDUCACIN SUPERIOR CENTROAMERICANA (ADMINISTRACIN DE EMPRESAS)

Costa Rica 5 al 7 de octubre de 2011

OBJETIVOS

Discutir, modificar y validar propuesta de Plan de estudios de referencia, armonizado a nivel centroamericano, para la licenciatura de administracin de empresas. Discutir, modificar y validar propuesta de Plan/Programa de intercambio y movilidad acadmica centroamericana de las carreras de administracin de empresas. Organizar/reactivar la Red centroamericana de escuelas/carreras de administracin de empresas.

PARTICIPANTES

17 directores de la carrera de administracin de empresas 4 miembros de la CTE-SICEVAES 3 expertos (uno de Alemania y otro de El Salvador por el proyecto Tuning y un experto curriculista) Representante HRK y DAAD

LUGAR: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

CONFERENCIAS

La formacin de administradores de empresas en la actualidad, tendencias y desafos desde la perspectiva de Amrica Latina. Dr. Adn Vaquerano, Universidad Centroamericano Jos Simen Caas, UCA de El Salvador. Se redujo de 26 competencias a 13 las que se ubican 4 categoras. Los desafos de la formacin de administradores de empresas en el siglo 21 y la armonizacin curricular en Europa. Prof. Klaus Rother, Universidad de Mnster, Alemania.

PRESENTACIONES

Propuesta de plan de estudios de referencia, armonizado a nivel centroamericano, para la licenciatura de administracin de empresas. Magster Domingo Prez Brito,Universidad de San Carlos de Guatemala. Propuesta de Plan/Programa de intercambio y movilidad acadmica centroamericana de las carreras de administracin de empresas. Maestra Zulema Fiallos, CTE-SICEVAES. Propuesta para organizar/reactivar la Red centroamericana de escuelas/carreras de administracin de empresas. Licda. Edith Siekavizza,Universidad de San Carlos de Guatemala.

TRABAJO DE GRUPOS

Se formaron 3 grupos. Cada grupo trabaj sobre los tres documentos propuestos, plan de estudios, movilidad acadmica y propuesta de creacin de red. Luego se hicieron las presentaciones por grupo.

RESULTADOS

Plan de Estudios Se revisaron las trece competencias de Tuning y se adoptaron con las cuatro categoras. Se adoptaron las cuatro categoras como reas de conocimiento y se agruparon los cursos en las mismas. Se revis la red curricular y cada grupo hizo propuestas de cambio, las cuales son mnimas, prevalece la mayora de los cursos. Y se reconoci la necesidad de fortalecimiento de la capacidad investigativa. Se revisaron los requisitos de ingreso y se hicieron propuestas. Se deben fortalecer los procesos de autoevaluacin.

RESULTADOS

Plan de Estudios y movilidad acadmica Se identific la necesidad de adoptar la definicin de crdito centroamericano para apoyar la movilidad. Red Se identific la necesidad de adoptar la definicin de crdito centroamericano para apoyar la movilidad.

COMPETENCIAS

Desarrollar un planeamiento estratgico, tctico y operativo, en distintos escenarios. Mejorar e innovar el proceso administrativo y de negocios. Ejercer el liderazgo para el logro de los objetivos en la organizacin. Formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizacin. Interpretar la informacin contable y financiera para la toma de decisiones. Compromiso tico y responsabilidad social.

COMPETENCIAS

Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones. Formular y utilizar sistemas de informacin para la gestin. Evaluar el impacto del marco jurdico en la gestin de las organizaciones. Administrar los recursos humanos, fsicos, financieros y otros de la organizacin. Capacidad de aprender a aprender. Capacidad de investigacin, emprendimiento e innovacin. Capacidad de comunicacin y trabajo en equipo.

REAS DE CONOCIMIENTO (CATEGORAS)

Desarrollo de personas y organizacional Innovacin y emprendimiento Gestin estratgica Anlisis de negocios

RESULTADOS

Ejes identificados Armonizacin acadmica regional de la licenciatura en administracin de empresas Movilidad e intercambio acadmico Desarrollo de una plataforma digital Promocin de la autoevaluacin para fines de mejoramiento y/o acreditacin Gestin de financiamiento Organizacin y reglamento de la red

RESULTADOS

Desarrollo de los ejes Armonizacin acadmica regional de la licenciatura en administracin de empresas. Completar el plan curricular armonizado de referencia e impulsar el proceso de armonizacin en las universidades miembros. Movilidad e intercambio acadmico, en el cual se termine de afinar el documento base, proponer reglamentacin, hacer plan de acciones y dar seguimiento. Desarrollo de una plataforma digital con repositorio de documentos relacionados a los contenidos de la carrera para compartir a distancia.

RESULTADOS

Desarrollo de los ejes (2) Promocin de la autoevaluacin para fines de mejoramiento y/o acreditacin. Identificacin de pares evaluadores. Gestin de financiamiento para ejecutar actividades de la red. Identificar fuentes afines para las actividades que realice la red, para movilidad, para intercambio de profesores y traer profesores expertos. Formular propuestas para conseguir fondos. Organizacin y reglamento de la Red.

ESTRUCTURA DE LA RED
Como estructura inicial: Coordinacin general regional Comit ejecutivo regional con representantes por pas y comits nacionales que concentren las actividades que vaya a hacer la red

A nivel de pas, los comits nacionales deben organizarse a lo interno

ESTRUCTURA DE LA RED

Se elegir un coordinador general regional que ha de ser el punto focal de coordinacin general y cara visible del comit ejecutivo regional para representar a la red, se constituir en interlocutor de la red.

TRAS DISCUSIN GENERAL Y POR PASES, SE DECIDI QUE LOS RESPONSABLES POR PAS Y POR EJES DE TRABAJO SON:

Armonizacin acadmica: Guatemala, en este caso lo encabeza Edith Siekavizza de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nica universidad estatal) con el apoyo de Domingo Prez Brito, experto en currculum y Noem Navas de la misma Universidad y la experta en currculum de la Universidad Autnoma de Chiriqu en Panam,Dora Eneida Fuentes y Francisco Romero de la Universidad de Costa Rica.

TRAS DISCUSIN GENERAL Y POR PASES, SE DECIDI QUE LOS RESPONSABLES POR PAS Y POR EJES DE TRABAJO SON:

Movilidad e intercambio acadmico: Honduras; lo encabeza la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, Antonio Caso Pasarreal, la Universidad Pedaggica Francisco Morazn de Honduras Nolvia Rodrguez y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, Julio San Martn.

TRAS DISCUSIN GENERAL Y POR PASES, SE DECIDI QUE LOS RESPONSABLES POR PAS Y POR EJES DE TRABAJO SON:

Desarrollo de una plataforma digital y repositorios de materiales: a cargo de Costa Rica bajo la coordinacin de la Universidad Estatal a Distancia con el Director de la Carrera, Eduardo Castillo. La plataforma y el repositorio lo desarrollar el Instituto Tecnolgico de Costa Rica, a cargo de Alejandro Mass y Ronald Brenes y le apoyarn las otras universidades costarricenses, Universidad Nacional de Costa Rica, -UNA- Jean Jacques Ogilve, Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo y Francisco Romero y Universidad Estatal a Distancia, Eduardo Castillo, Franklin Salas y Jensy Campos.

TRAS DISCUSIN GENERAL Y POR PASES, SE DECIDI QUE LOS RESPONSABLES POR PAS Y POR EJES DE TRABAJO SON:

Promocin de la autoevaluacin para fines de mejoramiento y/o acreditacin: a cargo de Costa Rica bajo la coordinacin de la Universidad Estatal a Distancia Eduardo Castillo. Las universidades de Costa Rica divulgarn informacin sobre la evaluacin y acreditacin de carreras de administracin de empresas de la regin, guas del SICEVAES y otras agencias y ofrecen apoyo en procesos de autoevaluacin. La Universidad de Costa Rica, ofrece compartir experiencia en el manejo de problemas de autoevaluacin.

TRAS DISCUSIN GENERAL Y POR PASES, SE DECIDI QUE LOS RESPONSABLES POR PAS Y POR EJES DE TRABAJO SON:

Organizacin y Reglamento de la Red a cargo de Nicaragua encabezados por la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Len, UNAN-Len , Jairo Martnez, con la activa participacin de la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Managua UNANManagua, Elsie Lopez Lowery y con la colaboracin de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

TRAS DISCUSIN GENERAL Y POR PASES, SE DECIDI QUE LOS RESPONSABLES POR PAS Y POR EJES DE TRABAJO SON:

Gestin de Financiamiento para proyectos y actividades de la Red: a cargo de Panam, encabezado por la Universidad de Panam, Aminta Bonilla Montes, con la activa participacin de la Universidad Tecnolgica de Panam, Sonia Sevilla y Esmeralda Hernndez y la Universidad Autnoma de Chiriqu, Herberto Villarreal y Dora Eneida Fuentes.

LA RED CONTAR CON UN COMIT REGIONAL EJECUTIVO CONFORMADO POR REPRESENTANTES POR PAS CONSTITUIDO AS:

Costa Rica: Lic. Eduardo Castillo de la Universidad Estatal a Distancia y a su vez como el Coordinador General de la Red Regional. Belice: Lic. Jos Humberto Herrera de la Universidad de Belice. Guatemala: Licda. Edith Siekavizza de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Salvador: Maestro Roberto Ernesto Rodrguez Santeliz de la Universidad de El Salvador. Honduras: Lic. Antonio Caso Pasarreal de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras.

LA RED CONTAR CON UN COMIT REGIONAL EJECUTIVO CONFORMADO POR REPRESENTANTES POR PAS CONSTITUIDO AS:

Nicaragua:

Lic. Jairo Martnez Avendao de la Universidad Nacional Autonma de Nicaragua Len, UNAN-Len. Panam: Lic. Aminta Bonilla Montes de la Universidad de Panam. Repblica Dominicana: Profesor Alexis Martnez de la Universidad Autnoma de Santo Domingo.

Como

coordinador regional general queda electo Eduardo Castillo de la Universidad Estatal a Distancia, -UNED-, quien promover la comunicacin entre la red y dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y responsabilidades convenidas. Para ello contar con una lista de distribucin de correo que elaborar la SG-CSUCA, la que le apoyar para el cumplimiento de estas funciones.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like