You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS.

Facultad: Ciencias Empresariales


Asignatura. Administracin de la Produccin. Docente: Lic. Cinthya Mara Nolasco Martnez.

Nombre: Administracin de la Produccin. Ciclo: IV Unidades Valorativas:

PRESENTACION DE LA ASIGNATURA.

4 uv Cdigo de la Asignatura: 8 Horario: 6.40 a 8.20 pm Numero de horas en el ciclo: 80 h. Duracin del ciclo: 20 semanas Das: Mircoles y Jueves Prerrequisito: Desarrollo Organizacional

Metodologa para el Desarrollo de la asignatura

Mtodo de transmisin de conocimientos. Clases tericas.


Investigacin.

Mtodo de ejercicios.
Mtodo de proyectos.

Trabajo en equipo, integrantes 3 o 5, para todo el ciclo

Bibliografa
KOONTZ, Harold. Heinz, Weirich. Cannice, Mark.

Administracin: Una perspectiva global y empresarial. 8a. ed. Mxico: Mc Graw Hill 2008. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulutn: 3 ).
KOONTZ, Harold. Weihrich, Heinz. Elementos de

administracin : Un enfoque internacional. 1a. ed. Mxico D.F.: McGraw-Hill Interamericana 2007. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulutn: 3 ).
KLASTORIN, Ted. Administracin de Proyectos. 1a. ed.

Mxico D.F.: Alfa omega Grupo Editor 2005. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulutn: 3 ).

Bibliografa

FERNNDEZ, Esteban. Avella, Luca. Fernndez, Marta.. Estrategia de produccin. 1 ed. Madrid: McGrawHill 2003. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulutn: 3 ).
ASFAHL, C. Ray. Seguridad industrial y salud. 1a. ed. Mxico: Prentice Hall 2000. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulutn: 3 ). . CRUZ RAMREZ, Jos. Autoestima y gestin de la calidad: una gua para los momentos de crisis. 1 Ed. Mxico: Iberoamrica 1998. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulutn: 3 ).

Bibliografa
. Render Heizer. Direccin de la Produccin y de

Operaciones, Decisiones Estratgicas. 8 Edicin Pearson Educacin, S.A, Madrid 2007. ISBN 978-848322-360-4.

. Oficina Internacional del Trabajo. Introduccin al Estudio del Trabajo. 4 Edicin, Ginebra. Publicado con la direccin de George &~awaty. iEstudio del trabajol, lTeoriai, /Aspeeto ttcnicot. 12.04.5 ISBN 92-2307108-9. 1996

METODOLOGIA DE EVALUACION
1er. computo

Laboratorio N0. 1 Compuesto por 2 examen corto ponderacin 30% 1er. Parcial 40%

Laboratorio No. 2 compuesto por un anlisis de caso ponderacin 30%

METODOLOGIA DE EVALUACION
2. Computo

1er. Laboratorio Anlisis de caso ponderacin 30%

20. Laboratorio Estar compuesto por 2 examen cortos ponderacin 30%

20. Parcial Ponderacin 40%

Metodologa de Evaluacin
3er. Computo

Trabajo Ex-Aula 60%

3er. Parcial ponderacin 40% se tomara la asistencia durante el ciclo a clases un punto

Presentacin Escrita 30%

Defensa 30%

Reglas de clase
Asistencia a clases

Celulares en vibrador
Llamadas que puedan atender urgentes y salirse del

aula. Al inicio de cada evaluacin talonario sobre pupitres para revisin. Evitar la mora de la mensualidad. No platicar en clase No fumar dentro del aula No ingerir alimentos y/o bebidas en el aula

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
OBJETIVO Diagnosticar la funcin de produccin de una empresa

real y hacer propuestas de mejora a las irregularidades encontradas

Definir la funcin de los sistemas de produccin dentro

de la sociedad moderna.

Que es necesario para una admn. De la produccin. Maquinaria Materia prima Recursos Humanos Conocimiento/ procesos, Mtodos Sistema de control Calidad Seguridad Industrial Inventarios Centro de Distribucin Instalaciones Costos

Que?

Preguntas claves para un proceso

Quien lo hace?
Quien debera hacerlo? Donde? Como? Cuando? Cuanto? En toda tarea critica debe haber una contingencia para

estar preparado para todo.

La Administracin de la produccin o la administracin de operaciones es la administracin de los recursos productivos de la organizacin. Esta rea se encarga de la planificacin, organizacin, direccin, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. La Administracin de las Operaciones es un rea de estudio o subciencia de la Administracin PRODUCTIVIDAD

Conceptos Bsicos

Productividad es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Por eso podemos definirla como el empleo ptimo, con el mnimo posible de mermas, de todos los factores de la produccin, para obtener la mayor cantidad de producto de esos insumos, en las cantidades planificadas, con la calidad debida, en los plazos acordados. PROCESOS

Procesos es el diseo del sistema de produccin material. Donde se toma una decisin del tipo de tecnologa que se utilizar, la distribucin de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las lneas, control de proceso y anlisis de transporte, entre otros.

CONCEPTOS BASICOS
Eficaz : hacer las cosas bien, con los mejores mtodos posibles para lograr el

objetivo. A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y

lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace

referencia en la mejor utilizacin de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes.

Lo ideal sera ser eficaces y a la vez ser eficientes.

CONCEPTOS BASICOS
Se puede dar el caso que se alcanz la meta de construir una autopista en un semana tal como se haba previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logr terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces). Lo ideal sera construir la autopista en una semana y utilizar no ms del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes

La palabra eficiencia proviene del latn 'efficialityly' que en espaol quiere

Conceptos Bsicos

decir: accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mnimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

La eficiencia es la cantidad mnima de inputs (horas-hombre, capital

invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. Ejemplo de Eficiencia: puedes trabajar muy rpido, pero quizs no ests haciendo las cosas bien. ej. un grupo de trabajadores estaba podando rboles para hacer un camino, hasta que el jefe les dijo, est perfecto, pero era para el otro lado.

Calidad

Concepto Bsicos

Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempear dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos. Los recursos que maneja son:

Persona: es la MO y los conocimientos. Partes: son los materiales e insumos. Plantas: son los edificios, instalaciones, mquinas.

Planificacin: sistema de planificacin de la produccin y recursos necesarios, la informacin para la toma de decisiones y el control de las operaciones. Que se emplea en la forma breve y continua de la empresa.

Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organizacin.

Capacidad Capacidad es la determinacin de niveles ptimos de produccin de la

Conceptos Bsicos

organizacin ni demasiado ni pocos; las decisiones especficas abarcan pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada, programacin, planificacin de capacidad y anlisis de corridas.

Inventario. Inventario es la administracin de niveles de materias primas, trabajo en

proceso y productos terminados. Las actividades especficas incluyen ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y el manejo de materiales.

Fuerza de trabajo. Fuerza de trabajo es la administracin de empleados especializados,

semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempear las podemos resumir en disear puestos, medicin del trabajo, capacitacin a los trabajadores, normas laborales y tcnicas de motivacin.

EVOLUCION DE LA PRODUCCION
EMPRESA FINANZAS MARKETING PRODUCCIN

Las finanzas, el marketing y la funcin de produccin forman las

tres reas funcionales existentes dentro de la empresa.

La evolucin de la funcin de produccin. En la industrializacin era el rea funcional clave porque era

necesario satisfacer una demanda creciente. Posteriormente fueron cobrando importancia las finanzas y el marketing a la vez que decaa la importancia de la produccin. Las decisiones de produccin se tomaban con independencia de la direccin de la empresa que delegaba en el personal tcnico.

EVOLUCION DE LA PRODUCCION
A partir de los aos setenta (Skinner, 1973) se retoma la

importancia de la funcin de produccin. Skinner defiende la idea de que esta funcin de produccin puede aportar ventajas comparativas para la empresa. Esta tendencia se ha retomado debido a ciertos cambios en el entorno como pueden ser los avances tecnolgicos, que acompaados del aumento de las perspectivas del comprador han significado que cobren importancia las estrategias de valor aadido de los productos

. La Funcin de Produccin La produccin como sistema abierto La empresa se puede entender como un sistema, entendiendo este

EVOLUCION DE LA PRODUCCION

como un conjunto de partes interrelacionadas. Cabe distinguir entre sistemas abiertos, que realizan intercambios con su entorno y sistemas cerrados, que no realizan intercambios con su entorno. La funcin de produccin es un sistema abierto ya que las decisiones se toman en conjunto con las dems reas funcionales dentro de la empresa. Dentro de la teora de sistemas el todo se considera ms importante que las partes. Concepto de funcin de produccin. La funcin de produccin de una empresa es aquella parte de la misma encargada de producir el output, encargada de crear valor. El esquema caracterstico de una funcin de produccin es el siguiente:

SISTEMA PRODUCTIVO

AMBIENTE EXTERNO INPUTS: Capital OUTPUTS: Materiales TECNOLOGIA - Productos Mano de obra TRANSFORMADORA - Servicios Energa - Otros Tecnologa Informacin RETROALIMENTACINDE LA INFORMACIN Elementos:

SISTEMA OPERATIVO
Inputs o factores de produccin: Son los elementos que la

funcin de produccin toma del exterior para transformarlos. Pueden ser clasificados en tres categoras: Creativos: Tienen que ver con el diseo del sistema productivo para que sea eficaz y eficiente para fabricar outputs. ( I+D, configuracin del producto o proceso). Elementales: Capital, materiales, mano de obra, tecnologa, energa, informacin... Directivos: Tienen como finalidad la direccin de la funcin de produccin, pretende garantizar el correcto funcionamiento de la funcin productiva. (Planificacin, organizacin y control)

Proceso de transformacin: Es donde se crea valor. Outputs: Son el resultado de la funcin productiva de la empresa. Se

SISTEMA OPERATIVO

pueden clasificar de la siguiente manera: Bienes Servicios En ocasiones aparecen subproductos al elaborar el output deseado. Estos pueden tener un volar econmico positivo para la empresa (retales de telas) o negativo (contaminacin). Para la valoracin de los outputs hay que recurrir al coste, a la calidad, ....... Existe un indicador que relaciona los outputs con los inputs: Outputs Productividad = Inputs Cuanto mayor sea el valor de la productividad mayor ser la eficiencia de la empresa a la hora de producir. Se hace aumentando el output o disminuyendo los inputs. Los indicadores de productividad se pueden clasificar en indicadores parciales o totales:

Retroalimentacin de la informacin
Se refiere a la comprobacin del cumplimiento de los objetivos de esa

funcin de produccin. Tener unos buenos sistemas de retroalimentacin de la informacin puede suponer un beneficio para la gestin de la empresa. Entorno Hace referencia a todos aquellos elementos que afectan a la funcin de produccin de la empresa. Podemos distinguir entre entorno especfico y entorno genrico. El proceso de produccin En este proceso se aade valor a los inputs. Es posible distinguir tres elementos dentro de este proceso de produccin: - Tareas: Una tarea es cualquier accin realizada sobre los inputs de tal forma que acerca esos inputs al producto final. Pueden realizarse a travs de diferentes procedimientos: Herramientas manuales. Es el operario quien fija el ritmo de trabajo. Mquinas. En la mecanizacin es la mquina lo importante no la habilidad del trabajador. El control de la tarea esta en manos del operario, pero el ritmo no. En la automatizacin la mquina controla la tarea y la realiza

RETROALIMENTACION DE LA INFORMACION
Flujos: Hacen referencia a desplazamientos de materiales o

informacin dentro de la planta productiva. Cabe distinguir entre flujos de informacin y flujos de bienes que no son otra cosa que la secuencia que siguen los materiales desde que son recibidos hasta que salen.

- Almacenamientos: Se da un almacenamiento cuando sobre

un material no se esta realizando ninguna tarea ni ningn flujo. Distinguimos entre almacenamientos de bienes y de informacin.

Tipos de procesos
A la hora de definir los procesos productivos debemos atender

a unas caractersticas importantes que presentan estos procesos: Variedad, eficiencia, tamao lote, maquinaria(especializada, uso general), trabajadores (cualificados o especializados), tipo mercados, distribucin en planta. Los diferentes tipos de sistemas productivos son: Proyecto. Es el conjunto de pasos encaminados a la fabricacin de un artculo nico. Es un sistema muy flexible, poco eficiente, con maquinaria de uso general, un tamao de lote unitario, trabajadores cualificados, mercados reducidos, y distribucin en planta de posicin fija.

TIPOS DE PROCESOS
Procesos flexibles. Procesos muy flexibles, poco eficientes, tamao del lote reducido,

maquinaria de uso general, trabajadores cualificados, mercados reducidos y distribucin en planta funcional. Los procesos flexibles son dos: Artesanal. Herramientas manuales y menor flexibilidad que los lotes. Lotes. Mayor productividad. Aparece mecanizacin. Procesos rgidos. Son procesos poco flexibles y muy eficientes, con un volumen de produccin elevado, en lotes grandes. Su maquinaria es especializada, los trabajadores tambin son especializados en la produccin en masa pero en los procesos continuos la mano de obra directa desaparece porque hay automatizacin. Los mercados son grandes y poco personalizados, la distribucin en planta es secuencial en lnea.

Los procesos rgidos son dos en masa o procesos continuos. Se

TIPOS DE PROCESOS

diferencian entre s en: Mano de obra: En masa especializada y en los continuos cualificada. Volumen de produccin mayor en un proceso continuo que en masa. La maquinaria. Mayor automatizacin en los procesos continuos Produccin ajustada (Just in Time, JIT). Presentan una flexibilidad media-alta, eficiencia elevada, volmenes de fabricacin elevados en lotes pequeos, maquinaria de uso general, trabajadores cualificados, mercados grandes y personalizados, distribucin en planta en forma de U.

Diferentes estados de la produccin


Internamente neutral Sus directivos creen que la funcin de produccin no tiene

influencia en la competitividad de la empresa. Perciben la funcin de produccin como un bajo nivel tecnolgico y esta se deja en manos de directivos poco cualificados o personal tcnico. La preocupacin es que la funcin de produccin no de problemas y funcione con unos costes mnimos. No consideran importante el proceso productivo. Para solucionar los posibles problemas se recurre a expertos del exterior y la tecnologa se adquiere al exterior. Externamente neutral Se busca la paridad competitiva. Las empresas van a seguir las pautas del sector. Ningn competidor intenta establecer nuevos cambios. Es un estado propio de los oligopolios.

Diferentes estados de la produccin


Apoyo interno Se busca que las decisiones de produccin sean coherentes con la

estrategia competitiva de la empresa. Con este objetivo se trata de traducir la finalidad de la empresa al personal de produccin. Las innovaciones en un proceso son una respuesta al cambio en la estrategia competitiva de la empresa. Apoyo externo La estrategia de la empresa se adapta a la propia estrategia de produccin. La empresa trata de centrar sus competencias distintivas en sus posibilidades de produccin. La funcin de produccin puede ser el departamento ms importante. Vamos a diferenciar dos tipos de empresas: Aquellas en las que la funcin de produccin es ms importante que el resto de funciones Aquellas en las que la funcin de produccin no es tan importante como las dems funciones.

EL PRODUCTO
Concepto de producto Ciclo de vida del producto

Criticas al modelo
Nuevos productos

Ciclo internacional de vida del producto Fases en el desarrollo de nuevos productos Diseo del producto y del proceso

Organizacin para el desarrollo de nuevos productos

Es algo que puede ser ofrecido al mercado con un triple objetivo: que se le preste atencin que sea adquirido y que satisfaga alguna necesidad. Cualquier producto esta configurado por una combinacin de atributos tangibles e intangibles. Incluye todo lo que se adquiere en la compra: Producto ( tangible) + Servicio postventa + Expectativas y asociaciones emocionales En ocasiones la parte intangible es casi todo el producto (servicios). Las dimensiones del producto son: P. Genrico: Mnimo que permita a una empresa competir. EJ. P. Esperado: Cumple con las expectativas mnimas del cliente. P. Ampliado: Caractersticas del producto que estn aadidas al producto esperado y que distinguen a una empresa de sus competidores. P. Potencial: Caractersticas del producto deseables que atraeran a los clientes pero que no son posibles. Acaba convirtindose en producto esperado

Concepto de producto

. Ciclo de vida del producto.


Establece cinco fases en las ventas de un producto: Producto: Nuevo, an no estandarizado. Puede ser conocido para la

empresa y para los clientes. Volumen de ventas reducidos / precio elevados / costes elevados / beneficios negativos. Tipo de proceso productivo: Flexible (trabajadores cualificados y maquinaria de uso general). Marketing: Dar a conocer el producto. Competencia: reducida o nula.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Crecimiento Producto: Se tiende a estandarizar. Volumen de ventas aumenta con rapidez / caen los precios / menores costes / aparecen beneficios. Tipo de proceso productivo: Flexibles pero van a evolucionar hacia la rigidez. Marketing: Diferenciacin de la competencia. Competencia: aumenta.

DISEO DEL PRODUCTO Y DISEO DEL PROCESO

Existe interdependencia entre las decisiones de diseo del producto

y las del proceso idneo para producir ese producto. En ocasiones la fabricacin se inicia con la tecnologa que hay, dejando para ms adelante la inversin en nueva tecnologa, esto supone un problema para la empresa. Es posible diferenciar tres etapas distintas atendiendo al grado de innovacin, a los costes y a los ingresos: Fluidez. Coincide prcticamente con la etapa de introduccin del ciclo de vida del producto. Se caracteriza por una alta innovacin del producto. Generalmente los procesos productivos suelen tener un proceso bsico. Las ventajas del producto se centran en su originalidad o en su superioridad tcnica. El proceso productivo va a ser flexible. Esta etapa va a ser susceptible de ser utilizada por una PYME o por una gran empresa.

Transicin. Coincide con la etapa de crecimiento y puede llegar a

ETAPAS

alcanzar la de madurez. Caractersticas: Producto estandarizado por lo que disminuye el grado de innovacin. Se reducen los costes. Se reducen los precios. Puede aparecer competencia. Lo ms destacable es que se alcanza la cuota mxima de innovacin del proceso. Carcter especfico. Coincide con la fase de madurez. Se trata de un proceso con un menor grado de innovacin y cuyo producto se encuentra estandarizado. Fluidez Transicin Carcter especfico Innovacin producto Volumen vtas. Innovacin proceso Coste unitario

La Estructura de Produccin dentro de la Empresa.


rea produccin Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de

los mtodos y planes ms econmicos para la fabricacin de los productos autorizados, coordinacin de la mano de obra, obtencin y coordinacin de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricacin de productos y entrega de los mismos a Comercializacin o al cliente. Est formada, generalmente, por las siguientes funciones:

Funcin No 1.
Ingeniera de Produccin:

Investigacin
Desarrollo Computos

Ingeniera de producto: encargada del desarrollo de productos y especificaciones necesarias para su elaboracin. Nace la idea de fabricacin del producto.

Ingeniera de Procesos: Tiempos

Funcin No. 2

Hojas de Ruta
Dotacin

Ingeniera de proceso: define el proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias

Funcin No. 3
Ingeniera Industrial: Estudio de Mtodos Mediciones del trabajo Disposicin en Planta Manejo de Materiales Fabricacin de Herramientas y Materiales.

Ingeniera industrial: esta funcin agrupa todas las tareas necesarias para el planeamiento de instalaciones, herramientas, accesorios, necesidad de mano de obra, etc. Es decir, se ocupa de la sistematizacin de los elementos fsicos que constituyen el sistema productivo, para alcanzar la cantidad y calidad de produccin deseadas, al costo mnimo.

Las sub-funciones que la constituyen son:


- Estudios de mtodos, que se ocupa de establecer los

Funcin No. 3

mejores mtodos para realizar las tareas de produccin directas o indirectas, excepto el manejo de materiales, que adquiere tal importancia que constituye una sub-funcin aparte.

Los mtodos que disea abarcan las operaciones y

procesos, instalaciones y herramientas, dispositivos y plantillas especiales y el establecimiento de movimientos standard. para la realizacin de tareas de produccin directas o indirectas de la produccin.

- Medicin del trabajo, que determina los tiempos standard

Funcin No. 3
Disposicin en planta, se ocupa de establecer la mejor

disposicin y ubicacin para las instalaciones y elementos de reas de trabajo.


- Manejo de materiales, que se ocupa del diseo de

mtodos y medios para el transporte interno de materiales .


- Fabricacin y reparacin de herramientas especiales,

tales como matrices, dispositivos de armado, plantillas, etc.

Funcin No.4
Planeamiento y Control de la Produccin:
Planificacin Preparacin Lanzamiento Control de la produccin Trafico y despacho Recepcin y almacenes Control de existencia Herramientas y plantilla .

Funcin No. 4
Planeamiento y control de la produccin:

es responsabilidad del planeamiento, la programacin, la preparacin, el lanzamiento y la supervisin del cumplimiento del programa de materiales, mano de obra, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para que estn disponibles en las fechas en que se requieren para cumplir con el programa de produccin.

Funcin No. 4
- Planificacin de la produccin, prepara los planes y

los programas de produccin.


- Preparacin, de acuerdo con el programa prepara

todas las rdenes de produccin, determina el itinerario y los tiempos requeridos.


- Lanzamiento, informa a los departamentos y centros

de operacin acerca del trabajo por hacer, con la asignacin de prioridades.

Funcin No. 4
- Control de la produccin, afecta el seguimiento y

control del cumplimiento de las rdenes de trabajo, su anlisis, correccin y reprogramacin.


- Trfico y despacho, se ocupa de la obtencin y

especificacin del transporte que mejor satisfagan las necesidades de recepcin y despacho de los materiales del sistema y la preparacin de los productos para su envo al cliente o a depsito, carga de los mismos en los vehculos de transporte y comunicacin del hecho a los interesados.

Funcin No. 4
Recepcin en fbricas y almacenamiento, encargada de la aceptacin de los envos de los

proveedores con todas sus operaciones, como descarga de los vehculos, entrega en almacn y comunicacin del hecho al destino autorizado. Recepcin, proteccin y entrega en el punto donde son necesarios los materiales adquiridos para producir, prestar servicios u operar la planta.

Funcin No. 4
Control de existencias, establece qu, en qu cantidad

y dnde deben almacenarse las mismas. Determinacin de los lmites econmicos, stocks mnimos y normalizacin de los artculos almacenados.
Obtencin de herramientas, plantillas y accesorios, a

cuyo cargo est el suministrar a la funcin fabricacin las herramientas, plantillas y accesorios cuando se necesiten.

Funcin No. 5
Fabricacin:

Fabricacin de elementos
Sub Montajes Montaje Final Reparaciones Servicio Post venta

Fabricacin: sector responsable de la fabricacin de los productos y de las partes componentes. Est integrada por las siguientes sub-funciones: - Fabricacin de elementos, creacin de las unidades bsicas constitutivas de un producto completo (partes)

Funcin No. 5
Sub-montaje, responsable de la unin de dos o ms

partes para formar una porcin del producto terminado.


- Montaje final, unin de dos o meas partes o

subconjuntos para formar el producto terminado.


- Reparaciones, realiza la correccin de productos o

implementacin del servicio.

Funcin No. 6
Abastecimiento: Compras Seguimientos Rezagos

Abastecimiento: esta funcin esta constituida por todas las tareas necesarias para la obtencin, en tiempo y calidad adecuados, de los materiales, suministros, servicios y equipos necesarios para todo el sistema productivo. Las sub-funciones que la integran son:
-

Funcin No. 6
Compras, a cuyo cargo est la ubicacin y negociacin

con los proveedores, hasta la colocacin de la orden de compra.


- Seguimiento y activacin de las compras, cuya misin

es hacer que los artculos comprados sean entregados por el proveedor, de acuerdo a lo convenido, en la fecha establecida.
- Venta de materiales recuperados, trata d obtener

compradores para todos los materiales de los que, por algn motivo, desea desprenderse el sistema.

Funcin No. 7
Control de Calidad: Mtodos de Control Control de Medida Inspeccin y Ensayos Reclamos Clientes Recuperacin Material Control de calidad: en esta funcin se concentran las

tareas destinadas a establecer lmites aceptables de variacin de los atributos de un producto y a informar el estado en que se mantiene el producto dentro de estos limites.

Las funciones que sub-integran son: Desarrollo de mtodos de control, encargada del

Funcin No. 7

anlisis de las especificaciones de calidad del producto y de las especificaciones de los lugares y mtodos de control.
Control de medidas, encargada del mantenimiento y

exactitud de los instrumentos de medida utilizados.


Inspeccin y ensayos, conduccin de las mediciones,

anlisis y mantenimiento de los registros de control de calidad.

Funcin No. 7
Las sub-funciones que integra son: Reclamos de clientes, que se encarga de atender,

evaluar y notificar a produccin acerca de las quejas de los clientes y de proponer medidas para la correccin de los defectos de produccin reales.
Recuperacin de materiales, encargada de disponer la

venta o destruccin de los artculos rechazados. Asimismo, est a cargo de la disposicin de la venta o destruccin de los artculos fuera de uso del stock.

Funcin No. 8
Ingeniera de Planta: Diseo y Operaciones de Servicios. Instalaciones Mantenimiento Control de equipos

Ingeniera de planta: esta funcin se ocupa del diseo, especificacin y mantenimiento de los edificios, equipos e instalaciones de servicio necesarias para fabricar el producto. Agrupa las siguientes sub- funciones

Diseo y operacin de servicios, dedicada a evaluar,

Funcin No. 8

proyectar, recibir y operar los diferentes servicios: luz, fuerza motriz, vapor, aire comprimido, etc.
Diseo y especificacin de instalaciones, toma a su

cargo la evaluacin y recepcin de los equipos, maquinarias, mquinas de oficina, etc.


Mantenimiento, se responsabiliza de la instalacin,

conservacin y mantenimiento en condiciones seguras, de la operacin de los equipos, servicios y edificios.

Funcin No. 8
Como

sub-funciones adicionales de la misma, podemos nombrar: reubicacin de servicios e instalaciones, limpieza de edificios y construccin de edificios menores, control de equipos de fbrica. del registro de la identificacin, especificaciones y ubicacin fsica de todos los elementos que constituyen el activo fijo del aparato productivo.

Responsable

Funcin No. 9
Seguridad Industrial:
Ingeniera de seguridad Inspeccin de seguridad Investigacin de accidente Seguridad industrial: encargada de prevenir y

minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores. Sub-funciones:

Funcin No. 9
Ingeniera de seguridad, que se ocupa de que los

edificios, mquinas e instalaciones no presenten riesgos de accidentes. Para los casos en que ello no es posible, debe analizar los mejores medios de proteccin. Inspecciones de seguridad, controla el adecuado empleo de instalaciones, maquinarias, etc. - Investigacin de accidentes, se encarga de la determinacin y anlisis de los accidentes, a efectos de evitar su repeticin.

Simbologa
Almacenamiento MP / pto. T. demora Inspeccin

Operacin
Transporte Operacin Combinada que requiere Inspeccin.

Ej. Proceso

Mat. Prima Traslado a maquinaria armadora Exclusin

Maquinaria De tejido Maquinaria Formadoras

Proceso continuo que no necesita transporte

Cortar y coser

Inspeccin

Cual es el resumen del proceso


La radiografa del proceso nos demuestra si he tenido

costos elevados y resultados de la operacin.


Sera el mtodo el que ha fayado, hay mucho traslado,

mucha inspeccin, aqu se aplican las 7 preguntas Porque? Como? Etc.

You might also like