You are on page 1of 10

Introduccin al Sistema Financiero

Que es el sistema financiero


Para implementar sus decisiones financieras las personas utilizan el sistema financiero. Se define como el conjunto de mercados e instituciones usados para contraer acuerdos financieros e intercambiar activos y riesgos. El sistema financiero incluye:
Los mercados de acciones, bonos y otros instrumento financieros. Intermediarios financieros (Ej, bancos, compaas de seguros) Empresas de asesoras financieras Entes reguladores que rigen a dichas instituciones

Que es el sistema financiero


La interaccin entre los distintos participantes en el sistema financiero grficamente se representa de la siguiente forma: Mercado
Unidades con excedentes Unidades Deficitarias

Intermediario
Ejemplo: una persona (unidad con excedentes) compra acciones a una empresa (unidad deficitaria) a travs de un corredor (intermediario)

Que es el sistema financiero


Las funciones fundamentales del sistema financiero son:
Transferencia de recursos intertemporalmente (prstamo para financiar estudios) Administracin del riesgo (asegurar la casa contra incendios); uso de instrumentos derivados (empresa) Sistema de pagos que facilita el intercambio Concentracin de recursos en un fondo comn Entrega de informacin para la toma descentralizada de decisiones. Manejo de problemas de incentivos (relacin principal agente, seleccin adversa)

Que es el sistema financiero


Los agentes reguladores del sistema financiero son:

SAFP
SBIF
Unidades con excedentes

Mercado
Unidades Deficitarias

Intermediario SVS
BCCH

MARCO NORMATIVO
NORMAS DEL BCO. CENTRAL

NORMAS SVS

NORMAS SBIF

CONTRATOS FINCANCIEROS

NORMAS SAFP

Banco Central de Chile


Para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: emisin de billetes y monedas, regulacin de la cantidad de dinero en circulacin y de crdito, regulacin del sistema financiero y del mercado de capitales, facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, funciones en carcter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas a operaciones de cambios internacionales y funciones estadsticas

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)


Institucin autnoma, con personalidad jurdica, de duracin indefinida, que se regir por la presente ley y se relacionar con el Gobierno a travs del Ministerio de Hacienda. Corresponder a la SBIF la fiscalizacin, del Banco del Estado, de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y de las entidades financieras cuyo control no est encomendado por la ley a otra institucin. La SBIF tendr la fiscalizacin de las empresas cuyo giro consista en la emisin u operacin de tarjetas de crdito o de cualquier otro sistema similar, siempre que dichos sistemas importen que el emisor u operador contraiga habitualmente obligaciones de dinero para con el pblico o ciertos sectores o grupos especficos de l.

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)


Institucin autnoma, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalizacin de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. As, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciacin hasta el trmino de su liquidacin, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)


Para cumplir con su objetivo, esta Superintendencia desarrolla, entre otras, las siguientes funciones principales:
Funcin supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas Funcin normativa: Corresponde a la capacidad de la SVS, de efectuar una funcin reguladora, mediante la dictacin de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado Funcin sancionadora: corresponde a la facultad de la SVS para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violacin del marco regulador como consecuencia de una investigacin. Funcin de desarrollo y promocin de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboracin y colaboracin para la creacin de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusin de los mismos.

You might also like