You are on page 1of 25

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

FORMASALUD
INSTALACION DE VENOPUNCION
JUAN PABLO AVELLA FRENCH ENFERMERO UNAL

Objetivos Mantener una va venosa perifrica, con fines teraputicos


Extraccin de sangre, con fines diagnsticos o teraputicos

Indicaciones
Cuando no es posible administrar la medicacin o lquidos por va oral. Cuando se requieren efectos inmediatos de medicamentos. Cuando la administracin de sustancias imprescindibles para la vida no se pueden administrar por otro medio Con fines diagnsticos (medios de contraste). Para monitorizar presiones intravasculares (lnea arterial) y/o para obtener muestras de sangre. Para depurar sustancias de la sangre o para obtener un efecto curativo directo, (flebotomia y exanguinotransfusion, etc.)

Administracin de Terapia
Puede ser administrada en forma de bolo, a travs de un equipo intravenoso secundario intermitente o mediante infusin intravenosa continua.

Va de acceso
Objeto teraputico Duracin Tipo de frmacos

Que son?
Son dispositivos utilizados en la administracin endovenosa de fluidos. Su uso esta recomendado cuando la administracin farmacolgica no supera los cinco das de tratamiento o cuando la sustancias a infundir son vesicantes o irritantes, hiperosmolares.

Recomendaciones generales
Identificar signos de infeccin del sitio de insercin del catter realizando revisiones peridicas de los sitios de venopuncin.

Escala para la valoracin de flebitis


0 sin signos de flebitis 1 eritema en la insercin del catter con o sin dolor. 2 dolor en el lugar de la insercin del catter con eritema y/o edema. 3 dolor en el lugar de la insercin del catter con eritema y/o edema, endurecimiento, cordn fibroso palpable. 4 presencia de dolor en el lugar de la insercin del catter, eritema y/o edema, endurecimiento y cordn fibroso palpable mayor de 1cm de largo, con drenaje purulento

Flebitis Prevencin
Cinco momentos Tcnica asptica durante la canalizacin Dilucin adecuada de los medicamentos Uso de bomba de infusin Lavado correcto despus de la administracin de medicamentos

Seleccin y sustitucin
Seleccionar el catter, la tcnica y el sitio de insercin con el menor riesgo de complicaciones teniendo en cuenta el tipo y duracin esperada de la terapia iv Categora IA Retirar rpidamente cualquier catter intravascular que no sea necesario. Categora IA. Cambiar los catteres venosos perifricos cada 96 horas en adulto para prevenir la aparicin de flebitis. Categora IB. En nios no cambiar los CVP hasta que no concluya el tratamiento intravenoso a no ser que surjan complicaciones. Categora IB. Cambiar catteres insertados en condiciones de urgencia en un plazo de 48 horas, cuando no se haya respetado las condiciones de asepsia en la insercin. Categora II.

Cuando realizar el cambio de equipos?


Se debe cambiar los sistemas de infusin, no mayor a 96 horas, a no ser que haya sospecha o certeza de bacteriemia. Cambiar los sistemas de infusin de sangre o hemoderivados, una vez se haya concluido la transfusin Cambiar los sistemas de infusin de lpidos c/24hs. Cambiar los dispositivos sin aguja al mismo tiempo que el sistema de infusin.. Cambiar los tapones cada 96 hs o de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Desinfectar los puntos de inyeccin del sistema con alcohol al 70% o con yodforos antes de acceder a ellos

Recordar SIEMPRE
CINCO MOMENTOS TECNICA ASEPTICA DURANTE LA CANALIZACIONFIJACION ADECUADA DEL CATETER Manipulacin de catter con guantes de manejo Marcar el apsito transparente semipermeable con: Fecha, turno, calibre de catter y nombre del profesional que realiza el acceso venoso.

Preparacin y control de las soluciones


No utilizar fluidos parenterales que presenten turbidez visible, roturas, partculas o si se ha cumplido con la fecha de caducidad.

Control de calidad
Limpiar el tapn del envase multidosis con alcohol isoproplico Dermocidal antes de acceder el. Desechar un vial multidosis cuando se sospeche que esta contaminado.

Por va venosa perifrica, se deben pasar soluciones con pH entre 5 y 9 y con osomolaridad de 600.

Seleccin del lugar de insercin


Adultos Miembros superiores Nios manos, dorso del pie Evitar pliegues en todos los pacientes En casos de reanimacin yugulares, femorales

Equipo

Importante
Tener todos los materiales listos para la canalizacin, no todos nuestros pacientes colaboran de manera adecuada, y no sobra personal para circular. Disminuye el estress del momento, de el canalizador y del usuario.

Criterios de eleccin del catter


Edad del paciente (adulto, nio, neonato) Condicin clnica del paciente (orientado, en condicin especial, de difcil acceso venoso) Calidad y calibre de los accesos venosos Objetivo del uso Tiempo previsible del tratamiento Agresividad de las sustancias a infundir

Tcnica del Procedimiento


Comprobar la identidad del paciente Informacin de procedimiento al paciente y/o familia confirmar alergia al ltex, esparadrapo Elegir zona de puncin Alistar el equipo y llevarlo a la habitacin Disponer al paciente para la realizacin de la venopuncin Realizar lavado clnico de manos antes del procedimiento Uso de guantes limpios o estriles si lo requiere. Realizar desinfeccin del sitio de venopuncin segn protocolo No palpar el lugar de puncin despus de la desinfeccin

Colocar torniquete a unos 10- 20 cm por encima de la zona de venopuncion Cuando la vena este distendida, pinchar la piel en ngulo de 30 grados. Retirar torniquete y mandril Limpiar residuos de sangre Fijar el catter con apsito transparente Conectar sistema de goteo o salinizar.

Registros de Enfermera
Describir en los registros de enfermera y kardex: Fecha Hora de insercin Numero de catter Dificultad en el procedimiento Solucin desinfectante utilizada Dermocidal

Mandamiento
Realizar reporte al equipo de seguridad del paciente, de cualquier evento que se presente durante el manejo de terapia intravenosa, con el nico fin de aprender del error y disminuir o evitar su ocurrencia.

GRACIAS

You might also like