You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA TEMA:

EL RIEGO
DOCENTE:

ING. ALCIDES HECTOR CALDERON MONTALICO CIP: 122022

Importancia del agua en la vida vegetal.


Cada especie vegetal prospera en el hbitat donde encuentra la cantidad de agua adecuada adaptndose en sus caractersticas estructurales y fisiolgicas que lo rodea. El papel del agua en la planta es mltiple, como constituyente de su organismo que generalmente forma parte de 70 a 80% de su peso. Para su funcionamiento normal, los tejidos vegetales necesitan estar saturados de agua la que mantiene turgentes a las clulas, es decir, las dilata por presin interna y hace que conserve su forma.

En resumen, el agua no interviene solamente en el equilibrio de los tejidos de la planta sino directamente en la fotosntesis, formando los compuestos hidrocarbonados que constituirn la madera, el follaje, el fruto, y los productos de acumulacin, como el almidn, azcar, grasa etc.

El agua y sus relaciones con el suelo.


1.-Agua Hidroscpica.Es el agua que es retenida por el fenmeno de adsorcin, formando una delgada pelcula alrededor de las partculas del suelo. Tiene muy poca importancia agrcola, por ser agua inmvil de pelculas extremadamente delgadas finas y fuertemente retenida, accesible a las races de las plantas. Es retenida con una tensin superior a 31 atmsferas. Esta agua se elimina introduciendo el suelo en estufa a 110C durante varias horas.

2.-Agua Capilar. Llamado tambin de capilaridad, es aquella retenida por el suelo entre sus espacios libres y es la utilizada por la planta por medio de su sistema radicular. Es el agua retenida con tensiones comprendidas entre 1/3 de atmsfera (capacidad de campo) y 31 atmsferas (coeficiente hidroscpico). Se elimina secando al aire una muestra del suelo.

El agua y sus relaciones con el suelo.

3.- Agua gravitacional o libre.Es el agua gravitante, libre de drenaje, aquella que se mueve por accin de gravedad, despus de haberse saturado suelo con el agua capilar. Esta agua, retenida con una tensin inferior a 1/3 atmsfera. Se elimina por gravedad.

El agua y sus relaciones con el suelo.

es la el es de

El suelo tiene la propiedad inapreciable de poder almacenar grandes cantidades de agua, lo que es aprovechado por el hombre para regular sus riegos. Esta capacidad de retencin del suelo, es aprovechada para alcanzar en l, en forma peridica el agua que las plantas van utilizando de manera adecuada.
La capacidad del suelo para almacenar el agua que las plantas pueden aprovechar, depende bsicamente de dos factores: la capacidad de retencin del agua por unidad del volumen del suelo, y la profundidad de este que est al alcance de las plantas cultivadas.

El suelo como reservorio de agua

depende de la textura, estructura y profundidad del suelo.

Capacidad de campo
Cuando un suelo es sometido a un riego o a la exposicin de una lluvia intensa, luego se la deja drenar o eliminar el exceso de agua, entonces se dice que el suelo est en su capacidad de campo, en esta situacin el agua es retenida con una tensin equivalente a 1/3 de atmsfera.

Coeficiente de marchites.
El coeficiente de marchites puede referirse como el contenido de humedad que existe en el suelo incapaz de cederlo a la planta, razn por la que las plantas comienzan a marchitarse por falta de agua.

Factores que influyen sobre la distribucin de la humedad en el suelo.


Aparte de la composicin del suelo, su textura, y de su estructura, tienen tambin influencia sobre la distribucin de la humedad proporcionada por el riego y son los siguientes factores:

Factores que influyen sobre la distribucin de la humedad en el suelo.


a.- Efecto del hardpan.La palabra hardpan, trmino ingls que quiere decir lecho duro y se define como el horizonte de acumulacin o de sedimentacin, que ha sido completamente sementado, hasta alcanzar la apariencia de un lecho de roca y que no se ablanda con facilidad a una misma profundidad en un suelo algo arcilloso; otras veces, en zonas lluviosas a causa de que las partculas de arcilla son arrastradas hacia el subsuelo para compactarse y hacerse impermeable al agua.

Factores que influyen sobre la distribucin de la humedad en el suelo.


b.- Efectos del cascajo.-

Cuando un suelo descansa sobre una capa de cascajo suelto, la distribucin del agua tambin es alterada. Cuando el agua de riego al atravesar el suelo, llega al lecho cascajoso, comienza a perderse por gravedad, sin que pueda ser aprovechada por la planta.

Factores que influyen sobre la distribucin de la humedad en el suelo.


c.- Efectos de labranzas.El trabajo del suelo es muy importante. El suelo continuo y profundo es el que mejores condiciones presentar al riego. Cuando ms profundamente se mulle el suelo, tanto mayor ser la cantidad de agua que pueda ser almacenada en el suelo y aumenta la capacidad de campo. Cuando la aplicacin del agua tiende a compactar el suelo, es necesario aflojarlo en el intervalo de los riegos, mullndolo para que penetre el agua y para reducir la prdida por evaporacin.

Vas de prdida de agua y su control.No toda el agua que se aplica al suelo en un riego, es aprovechada por la planta. Existen cuatro vias por donde se pierde el agua y que, por consiguiente, tiende a disminuir el agua suministrada. Estas vas son:

Vas de prdida de agua y su control.a. Prdida de agua por escurrimiento superficial.

Cuando un terreno con cierta pendiente, recibe agua abundante por riego, o por lluvias copiosas, una parte considerable recibida puede perderse por escorrenta sobre la superficie del terreno. Esta prdida ser mayor cuanto mayor sea la pendiente y ms compacto sea el suelo, pues ellos, ofrecen mayor resistencia a la penetracin del agua. Los modos de impedir o disminuir la prdida del agua por escurrimiento, segn los casos pueden ser:

Vas de prdida de agua y su control.a. Prdida de agua por escurrimiento superficial.

1. Impidiendo que el agua salga del terreno, sea regando en surcos o pozas ciegas osea sin desague.
2. Reduciendo la velocidad del agua. 3. Aumentando la penetracin del agua en el suelo, lo que Consigue con un buen mullimiento de terreno.

4. Limitando las aplicaciones en volumen, es decir, evitando los riegos pesados, osea aquellos que sean de larga duracin.

Vas de prdida de agua y su control.b. Prdida del agua por percolacin, drenaje o filtracin.Se produce cuando el suelo recibe una fuerte cantidad de agua (lluvia o riego) y que es superior a su poder retentivo, lo que trae como consecuencia una prdida por filtracin de agua libre o de gravedad. La prdida de esta agua, es importante por el valor del agua mismo y por el lavado de elementos nutritivos.

Vas de prdida de agua y su control.c. Prdida de agua por evaporacin.-

El agua como es sabido se evapora cuando entra en contacto con el aire, siempre que esta no se encuentre saturado de vapor de agua. Bajo condiciones normales de la superficie terrestre el aire se encuentra mas o menos debajo de su punto de saturacin. En las regiones ridas de agricultura bajo riego, el aire es muy seco y, por consiguiente, la evaporacin se activa.

c.

Vas de prdida de agua y su control.Prdida de agua por evaporacin.-

Los factores que influyen sobre la evaporacin del agua del suelo lo ms importantes son:. 1. La naturaleza del suelo.Cuanto ms fina la textura mayor es la evaporacin, por ser ms rpido el movimiento ascendente de la humedad por capilaridad. 2. Las condiciones meteorolgicas.La temperatura y la radiacin solar, aumentan la evaporacin.

d.

Vas de prdida de agua y su control.Prdida del agua por transpiracin.-

Durante la transpiracin el vegetal elimina una gran cantidad de agua. Esta prdida se ve influenciada por el calor reinante. As mismo esta cantidad se encuentra ntimamente ligada a la mayor o menor frondosidad del cultivo, es decir, al volumen del sistema foliar. Las prcticas para controlar esta prdida son: aumento de suministro de agua, aumentar en el suelo su capacidad de retencin del agua (labores oportunas, aportacin de materia orgnica, etc.), y reducir la evaporacin del suelo.

El agua contenida en el suelo est sometida a la accin de varias fuerzas que tienden a retener o reducir la cantidad de agua presente. Las fuerzas que la retienen son:
a. La adhesin.- Que es una atraccin entre las partculas slidas y las molculas de agua. b. la cohesin.- Que es la fuerza de atraccin de las molculas de agua entre s.

Fuerzas de Retencin del agua del suelo.

Estas son:

Fuerzas que tienden a reducir la cantidad de agua del suelo.-

a. La gravedad.- Merced a la cual el agua se mueve hacia abajo. b. La capilaridad.- Mediante la cual el agua se mueve en todas las direcciones. El agua que se dirige hacia arriba termina por evaporarse en la atmsfera. c. Absorcin de las races.- Es decir, las fuerzas que ejercen las plantas para absorber el agua que rodea a las races.

El riego propiamente dicho o riego artificial emplea el agua de los ros, lagunas o del sub-suelo que deben su origen a la lluvia o nieve, y tiene algunas ventajas e inconvenientes respectivos: a. La lluvia tiene sobre el riego, la ventaja de que su aplicacin no demanda costo inmediatamente, ni tampoco hay que realizar gastos para establecimiento del sistema de riego. La lluvia limpia y humedece el follaje; aporta al suelo algo de nitrgeno procedente de la atmsfera bajo la forma amoniacal y ntrica.
b. En cambio, el riego tiene la ventaja sobre la lluvia, de que se pueda aplicar el momento y volumen oportuno.

El riego y la lluvia.

1.

La lluvia y el riego, caracterizan tres tipos de regiones:


Regin Hmeda.-

Es donde llueve con suficiente intensidad, para satisfacer los requerimientos de la planta y su agricultura se conoce con el nombre agricultura bajo lluvia. 2. Regin rida o seca. Es aquella donde no llueve o la precipitacin pluvial es muy pequea, y se requiere de riegos para los cultivos; la agricultura se denomina en estos casos, agricultura bajo riego" o de regado 3. Regin semi-rida o semi-hmeda.Es aquella en que es factible el uso del riego para cubrir las deficiencias de lluvia, que por si sola no alcanza a satisfacer los

a.

La lluvia y el riego caracterizan tipos de agricultura:


La agricultura extensiva.-

Caracteriza a las zonas bajo lluvia de bajos rendimientos, con un empleo bajo de maquinarias y muy poco o nada de abono. b. La agricultura intensiva.-

Es propia de la mayora de los valles de la costa, que requieren de la aplicacin del riego. Aqu la tierra es escasa, de un alto valor, y que obliga a buscar rendimientos altos; el uso de maquinarias y tcnicas modernas y el uso de insumos agrcolas, son la base esta agricultura.

Sistema de riego.
El objetivo es distribuir el agua en forma uniforme, de tal manera que la humedad llegue hasta la profundidad radicular efectiva del vegetal cultivado.
Todo sistema de riego debe permitir el control adecuado del agua, con la finalidad de aplicar nicamente el agua indispensable y en el momento oportuno. La seleccin del mtodo ms adecuado, depende en cada caso, de los siguientes factores esenciales: Topografa, El suelo, La planta cultivada, La cantidad de agua disponible, El costo de instalacin y mantenimiento del sistema.

Sistema de riego.
a. Mtodo de riego subterrneo.
Consiste en aplicar el agua de riego de abajo hacia arriba, por capilaridad y sin humedecer casi la superficie del terreno. Para ello se distribuye el agua, mediante el uso de tubos con huecos, enterrados a una profundidad de mas o menos 0.80 a 1.20 m. Pero por otro lado es costoso de su instalacin y mantenimiento.

En la actualidad sola se usa en invernaderos, jardines y campos deportivos.

Sistema de riego.
b. Mtodos de Riego superficiales.
Son los ms comunes y consiste en aplicar el agua en la superficie del terreno para que penetre y humedezca una capa del suelo, cuya profundidad est en relacin con la cantidad de agua y la capacidad del suelo. Estos riegos pueden ser:

1.- Riego por inundacin.


Consiste en aplicar el agua en forma tal, que cubra la superficie del terreno consiguiendo as un humedecimiento uniforme. Se emplea en los riegos de pastizales cereales, y en general en todos los cultivos sembrados al voleo o en melgas, tablas o pozas. Se usa tambin en los riegos de remojo. Para usar este sistema, se requiere de ciertas condiciones como son: El terreno debe tener poca gradiente, terreno debe ser plano, sin accidentes topogrficos.

Sistema de riego.

1.1. El riego por inundacin tiene a su vez dos clases de riego:


a. Riego por derrame o por rebosamiento.Se aplica en una capa delgada sobre la superficie del terreno, hacindola correr durante un tiempo que se considera prudencial, lo suficiente para que se alcance la saturacin del suelo hasta la profundidad deseada. Para conseguir esto se hace rebosar o derramar el agua lateralmente por medio de acequias regaderas. Generalmente se requiere que el terreno tenga una pendiente adecuada para que deje correr el agua libremente.

Sistema de riego.

1.1. El riego por inundacin tiene a su vez dos clases de riego:


b. Riego por sumersin.Consiste en aplicar sobre toda la superficie del terreno una capa mas o menos espesa de agua, mantenindola sin desaguar para que el suelo lo absorba. Tiene por finalidad proveer al suelo de grandes cantidades de agua y saturar una capa profunda; la que depender del volumen de agua suministrada. Sirve tambin para crear un medio acutico propicio para el desarrollo de ciertas plantas como el arroz, en cuyo caso la capa de agua se debe mantener a una altura de 10-15 cm.

Sistema de riego.

1.1. El riego por inundacin tiene a su vez dos clases de riego:


b. Riego por sumersin.b.1. Riego por sumersin simple. Consiste en regar o inundar poza por poza, en forma independiente. Para ello, cada poza recibe el agua directamente de la acequia regadera. b.2. Riego por sumersin continua.El agua va pasando de una poza a otra, de arriba hacia abajo, siendo retenida a un nivel conveniente en cada

Sistema de riego.

1.1. El riego por inundacin tiene a su vez dos clases de riego:


b. Riego por sumersin.b.3. Riego por sumersin mixto.-

Sistema de riego.

Este sistema muestra una disposicin especial, por lo que es posible regar en forma simple o en forma continua, es decir, se puede regar poza por poza individualmente, toda la tabla en forma amarrada o solamente algunas pozas.

1.2. Consideraciones e instalacin de los mtodos de riego por inundacin.


Para que estos mtodos sean bien empleados, es indispensable que el terreno sea bien nivelado y que sea plano, para que el agua no se empoce en los hoyos ni que apenas humedezca las partes altas. Estos defectos traeran como consecuencia un desarrollo desuniforme de la vegetacin, las plantas sembradas en los hoyos o en las partes demasiado altas, quedaran relativamente chicas, en el primer caso por exceso de humedad y en el segundo por defecto de ella.

Sistema de riego.

1.2. Consideraciones e instalacin de los mtodos de riego por inundacin.


Los mtodos por inundacin, tienen como inconveniente el alto volumen de agua que se requiere en cada riego y la gran prdida de ella por accin de la evaporacin directa. As mismo se produce una gran compacidad o compactacin de la capa arable. Para la instalacin de este sistema de riego, se requiere poner el terreno entable, que consiste en poner el terreno en condiciones de regado.

Sistema de riego.

2.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.-

Consiste en aplicar el agua al terreno por surcos paralelos, de modo que el espacio de terreno que queda entre surcos se humedece por infiltracin, es decir, las fajas angostas (surcos) que reciben directamente el agua aplicada, alternan con otros (los camellones) que se humedecen por capilaridad.

2.
1. 2. 3. 4.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.Menor requerimiento de agua. Mejor penetracin del agua en el suelo. Facilidad para mecanizar labores posteriores. Mejor adaptacin a la topografa del terreno.

Este sistema tiene las siguientes caractersticas:

5. Concentra la propagacin de las malezas en los sectores mojados (surcos)

2.
a.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.Riego sin desague.-

Consiste en aplicar el agua en surcos sin salida; es decir, tapados. Las tapas van colocadas al final de cada surco, do tal forma que el agua se empoce en el surco.

Esta forma es muy usada en el riego de la caa de azcar, hortalizas y otros.


:

2.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.Riego en surcos con desage,-

b.

Consiste en hacer correr el agua por el surco, libremente, en forma continua, entra por la cabecera y sale por el pie del surco al desage.

2.
c.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.Riego en surco en arrebiato.

En esta forma de riego se aprovecha el desage de un cuartel para regar el inmediato inferior, con el fin de acelerar y hacer ms efectivo el riego pues el desage muchas veces no es lo suficiente para efectuar un riego normal. Este sistema es aparente para cultivos sembrados a golpes y no en lineas despus do haber efectuado un respectivo aporte.

2.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.-

Caractersticas de los surcos.Se deben considerar ciertos elementos bsicos que intervienen en la eficacia de un riego por surcos. Entre ellos se considera:

a.-

Distancia entre surco y surco.-

El uso adecuado del distanciamiento favorece las condiciones de densidad de plantas, mejor humedecimiento del terreno, al circular el agua por surcos ms cercanos.

2.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.Longitud del surco.-

b.

Es la longitud expresada en metros, entre la contraacequia o regadera y el desage y depende esencialmente de la pendiente y permeabilidad del terreno. Los surcos muy largos, de poca pendiente, tienen la desventaja de que el humedecimiento del suelo es mucho ms profundos a la entrada del surco que a la salida, lo que trae como consecuencia que la vegetacin no sea uniforme a todo lo largo del surco.

2.
c.

Sistema de riego.

Riego por infiltracin.Gradiente del surco.-

Depende de tres factores fundamentales: c.1. Clase de planta c.2. Clase de suelo c.3. Recursos disponibles de agua. Si la planta es exigente en humedad, se trazarn los surcos a menor gradiente, que si la planta es menos exigente. Ejemplo: en caa de azcar, se acostumbra trazarlos a 2-4% y en algodn de 5 a 8%.

2.

Sistema de riego.
Ancho del surco.-

Riego por infiltracin.-

d.

Est ntimamente relacionado a la gradiente. A igual profundidad, longitud y gradiente, tanto ms ancho se trace el surco, tanto mas se humedece el terreno.

e.

Profundidad del surco.-

Depende de la clase del suelo, de la especie de la planta, de la profundidad de la labranza, de la gradiente del terreno entre otros. Con plantas que se aporcan (caa, maz, papas) se requieren surcos ms profundos (30 cm) que los que no se aporcan (cereales, sorgo etc),

RIEGO POR ASPERSION Y GOTEO

Ellos alcanzan hasta la profundidad que se han logrado humedecer. De all que un riego bien conducido puede servir como medio eficaz para modificar las caractersticas del suelo. Estos efectos pueden ser fsicos, qumicos y biolgicos.
1. Efectos fsicos.Estos efectos son los que se producen sobre: la cohesin, el volumen y la temperatura del suelo.

Los efectos del riego.

1.
a.

Los efectos del riego.


Efectos fsicos.Efectos sobre la cohesin del suelo.-

Cuando el suelo recibe una cantidad de agua sus partculas tienden a movilizarse, sea estrechndose o alejndose mas de lo que estaban, como consecuencia el suelo se pone mas o menos compacto. b. Efectos en el volumen del suelo.Esta propiedad es en general, comn a todos los suelos de cultivo cuando reciben agua aumenta de volumen y cuando la pierden disminuyen (se desecan).

2.

Los efectos del riego.

Efectos qumicos producidos por el agua.-

a. Efectos del agua sobre la renovacin de los gases del suelo.b. Efectos del agua sobre la movilizacin de los elementos de fertilizacin.

Esta continua solubilizacin de los elementos del suelo es de gran importancia para la produccin permanente de los cultivos. c. Efectos del agua sobre la prdida de elementos por el lavado del suelo.-

3.
a.

Los efectos del riego.

Efectos biolgicos producidos por el agua en.Agua procedente de ros.-

Esta agua trae consigo sustancias en solucin y en suspensin. Las sustancias en solucin, como carbonatos, y nitrato de amonio, anhdrido carbnico, etc. Provienen de las lluvias que originan los ros y vienen en concentraciones tan bajas que su efecto en la vegetacin son nulos.

3.

Los efectos del riego.

Efectos biolgicos producidos por el agua en.Agua procedente de lagos.-

b.

La naturaleza del agua de los lagos es sumamente variada. Pueden ser puras, si proceden de lagos formados por deshielos de las cordilleras (lago de Junn) pero en otros casos el lago o lagunas es formado o alimentado por ros que tienen largo recorrido, tiene aguas con fuerte contenidos de sales y si estos lagos o lagunas no tienen salida al mar, su salinidad puede ser mayor, por la concentracin de sus aguas a causa de la constante evaporacin.

3.

Los efectos del riego.

Efectos biolgicos producidos por el agua en.-

c.

Aguas procedentes de fuentes o puquios.-

Tienen o rigen en fuentes subterrneas y por lo tanto su grado de salinidad es muy variado, va desde una pureza externa hasta una concentracin semejante al agua de mar.

d.
e.

Agua procedentes de pozas.Aguas procedentes de drenaje.-

Si esta agua proviene de terrenos simplemente hmedos, sin alto contenido de sales alcalinas, no hay inconveniente en utilizarlas.

Cantidad de agua empleada en el riego.


En lo que concierne a la cantidad de agua aplicable; como factores de importancia se deben considerar que la cantidad de agua se puede referir a la:
a. Cantidad de agua que se requiere para la obtencin de una cosecha. b. Cantidad de agua aplicable a cada riego.

Factores estables que influyen en la cantidad o volumen total de agua.a. Suelo.Todas las caractersticas del suelo: textura, estructura, color, composicin qumica, gradiente permeabilidad, etc. Tienen influencia en la cantidad necesaria de agua para producir una cosecha.

b.

Clima.-

Todas las condiciones climticas que tienden a aumentar la transpiracin y eleven el consumo de agua, dan lugar a que se requiera mayores volmenes de agua, para producir una cosecha.

Factores estables que influyen en la cantidad o volumen total de agua.c. Planta.Cada especie vegetal tiene sus propios requerimientos de agua, lo cual se expresa por su ndice de transpiracin, variedades precoces tienen un consumo de agua menor que las tardas. Las variedades originarias en climas fros, requieren un menor volumen de agua que las originarias en regiones calurosas.

Factores estables que influyen en la cantidad o volumen total de agua.d. Labores culturales.Si el terreno a sido adecuadamente preparado, mejorando su capacidad retentiva, con un buen mullimiento para evitar la evaporacin, eliminacin de malezas evitando as su competencia, surcado, etc. Reducirn el volumen total de agua, al evitar las causantes de prdidas.

Cantidad de agua requerida por cada riego.1.


2.

La naturaleza del suelo.


poca del ao.-

En el verano los riegos sern ms abundantes de agua que en el invierno, pues la planta consume mayor volumen de agua por su transpiracin y la evaporacin es tan bien mayor.

Cantidad de agua requerida por cada riego.3. Edad y estado de la planta.La cantidad de agua debe marchar paralela a las necesidades de las plantas, en elementos nutritivos. Estas necesidades de las plantas, crecen desde la germinacin hasta la poca de la floracin y luego disminuyen. 4. Objetos del riego.- se refiere al tipo de riego a utilizar

You might also like