You are on page 1of 22

CONFLICTOS

Por: L.P.I Jesus Alberto portillo araiza 14 de Mayo de 2010

Qu entendemos por un conflicto?

Situacin en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesin. Otros autores lo definen como:

"aquel estado de tensin, que surge entre dos o mas partes, porque tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a lo que ven difcilmente compatible o compartible con equidad entre ellos".

Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos slo como negativos. Estos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servir como revulsivo que permita un relanzamiento en la actividad del mismo.

Tipos de conflictos

Hay dos principales:


Latente Manifiesto

Otras clasificaciones:

lntrapersonales: lnterpersonales : lntragrupales: lntergrupales:

Pasos para la resolucin de los conflictos dentro de los grupos


Definir el problema Analizar sus causas

Definir objetivos para actuar


Generar alternativas Elegir la alternativa ms ptima Operativizar la solucin escogida Ponerla en prctica

Evaluar

Habilidades necesarias para afrontar un conflicto


Buscar un lugar tranquilo, privado e invitar al voluntario a que se siente y se calme. Escucharle con atencin. Emplear un volumen de voz bajo y un tono calmado. Dejar que el voluntario exprese su irritacin y sentimientos, aceptndolos como una reaccin normal ante tal situacin. Reflejar esos sentimientos: Mostrar empata con la persona. Esperar a que exprese toda su irritacin, antes de contestar. Mostrar un talante abierto respecto a lo que supuestamente est mal y que debe hacerse hasta que se analicen todos los hechos. Ofrecer alternativas posibles que le permitan afrontar la situacin. Expresar sus propios sentimientos sobre la situacin. Solicitar un cambio de comportamiento en sucesivas situaciones.

INTEGRACION SOCIAL

L. P. I. JESUS ALBERTO PORTILLO ARAIZA.

Definicin (cont.)

Para lograr la integracin, empleos y salarios son necesarios pero no suficientes. Una sociedad integrada se caracteriza tambin por los intentos de reducir la desigualdad, por un balance entre los derechos de los individuos y sus responsabilidades y por una cohesin social incrementada. (Centro de Economa e Integracin Social, 2002)

Modelo Mdico VS

Modelo Sociopoltico

MDICO:

SOCIOPOLTICO:

Discapacidad es un impedimento estructural o funcional Es una desviacin negativa de la norma La discapacidad se encuentra dentro del individuo

Discapacidad se define por cualidades fsicas del individuo Y, La respuesta correspondiente del ambiente social La discapacidad se deriva de una interaccin del individuo y la sociedad

MDICO:

SOCIOPOLTICO:

El individuo es el foco de intervencin El agente que interviene es el profesional

El ambiente es el principal foco de intervencin La discapacidad es tratada por individuos con discapacidad, amigos, activismo poltico y autoayuda.

Enfoque Mdico

Identifica limitaciones funcionales resultantes de la discapacidad. Instituye adecuaciones razonables para permitirle al estudiante con discapacidad igualdad de oportunidades. Trata de ajustar la persona al ambiente

Enfoque Sociopoltico

Identifica las barreras del medio ambiente hacia la discapacidad Disea los ambientes con un enfoque universal Modifica los ambientes para que se ajusten a las necesidades del individuo Fomenta la abogaca y la participacin activa para promover la integracin

Meta del Profesionista


Asegurar el nivel mas elevado de competencia y Etica

Para obtener la meta


Estar comprometidos con la filosofa, creencias y practica de la Integracin Social y los derechos de la discapacidad. Basarse en el cdigo de tica Profesional

Cdigo de tica Profesional

Responsabilidad principal respeto a


la dignidad y promocin del bienestar del cliente

Respeto a la Diversidad
a- No discriminacin. b Respeto a las diferencias. Los profesionistas intentaran activamente entender la diversidad de culturas de los clientes con los que trabajan

Abogaca por el Cliente


Estamos obligados en todo momento a promover el acceso para personas con discapacidades a programas, edificios, transportacion, y comunicacion para que no sean excluidos de oportunidades y participen totalmente de la educacion y vida social de su comunidad.

Debemos eliminar barreras actitudinales tales como estereotipar y discriminar a las personas con discapacidad; y fomentar la sensibilizacin y concientizacin hacia las personas con discapacidad.

Respetar la diversidad y hacer abogaca requiere de las siguientes creencias: a) La sociedad necesita arreglo, no las personas con discapacidad. b) Las barreras fsicas y de actitud son discriminatorias. c) Las personas con discapacidad deben tener control de las opciones y mtodos que les brinden la mayor independencia y control de sus propias vidas.

Que hacer

a) Dar derechos (LEY DE INTEGRACION SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE SONORA) y empoderamiento, la habilidad de escoger sus propias acciones. b) Impulsar procedimientos, polticas, sistemas, regulaciones y leyes que promuevan los derechos civiles y humanos.

Orientacin (empoderamiento)

Enfatizar al proveedor como Amigo poder compartido


El que vive la situacin de discapacidad por lo general conoce mas de si mismo. Informar opciones , respeto al derecho a la autodeterminacin. La persona no el diagnstico. Fortalezas no debilidades. Ver a la persona como parte de la solucin del problema, no como dueo del problema.

GRACIAS

You might also like