You are on page 1of 28

PLANEACIN DE LAS COMPRAS

LA NECESIDAD DE COMPRAR: Toda actividad empresarial exige materiales y suministros para su funcionamiento. Hay que procurar o buscar materiales al precio ms bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio. El precio en la obtencin de estos materiales y el de almacenamiento tambin deben ser econmicos

PLANEACIN Y PRONSTICO DE COMPRAS


La planeacin comprende los pronsticos, objetivos, polticas, programas, procedimientos y presupuestos, bien sea para la empresa en general o para cualquier rea de la misma

LOS PRONOSTICOS DE COMPRAS


La actividad comercial se reduce a una estrategia basada en las opciones que ofrecen diversas alternativas. Se necesita mirar el curso a seguir, necesita mirar hacia el futuro, hacia el horizonte en forma sistemtica y constante. El gerente de compras deber pronosticar el volumen de compras requerido por la empresa antes de continuar con las dems etapas.

LOS OBJETIVOS DE COMPRAS


Obtener las partes necesarias para la integracin de la produccin al mejor precio, calidad, en las mejores condiciones de pago y entrega, el volumen requerido, tiempo oportuno y lugar adecuado.

MEJOR PRECIO
Este elemento requiere de una atencin principal en la industria, debido a que al constituir el costo de fabricacin aproximadamente un 50% del precio de venta.

FACTORES DEL PRECIO DE COMPRA


COSTO DE MATERIALES COSTO DE MANO DE OBRA COSTO DE INDIRECTOS COSTO DE OPERACIN VOLUMEN DE COMPRA FACILIDADES DE PRODUCCIN CONDICIONES DEL MERCADO SITUACIN GEOGRAFICA TRANSPORTACIN SITUACIONES NO PREVISIBLES (HUELGAS, INCENDIOS, ETC.)

MEJOR CALIDAD
La obtencin de la mejor calidad debe de ser una de las metas bsicas de compras. La recepcin del material debe ser atendida tambin en cuanto a tipo de empaque y envases que salvaguarden la calidad e integralidad de la mercancia.

MEJORES CONDICIONES DE PAGO Y ENTREGA


DEBE DE SER ONFORME A LAS POLITICAS GENERALES DE LA EMPRESA Y A LAS CUALES DEBE DE AJUSTARSE EL COMPRADOR. SE JUSTIFICA LA ATENCIN EN ESTE PUNTO SI CONSIDERAMOS QUE LA EMPRESA DEBE ANTE TODO OBTENER CONDICIONES DE PAGO QUE FAVOREZCAN SUS PLANES DE FINANCIAMIENTO.

VOLUMEN DE COMPRA
COMPRAR DE ACUERDO A LOS PROGRAMAS PREVISTOS.

CONTROL DE INVENTARIOS
Consiste en el sistema de registros por medio del cual se comprueban las existencias fsicas de materiales en los almacenes, y de materiales en curso de fabricacin.

ENTREGAS OPRTUNAS EN TIEMPO Y LUGAR


Revisten gran importancia para la empresa, ya que es imprescindible que todos los materiales se compren con la anticipacin establecida de acuerdo al programa y sean entregados en el lugar requerido y en la fecha establecida.

POLITICAS DE COMPRAS
Son planteamientos generales o maneras de comprender que orientan el pensamiento y la accin de los miembros de la empresa, delimitando un rea dentro de la cual se debe de asegurar que las decisiones sean consistentes y contribuyan al logro de las metas.

polticas
Es indispensable en toda empresa el establecimiento de polticas como medio de soporte y significacin de los objetivos. Estas permiten delegar autoridad sin perder el control y establecen los limites de la supervisin. Son guas de pensamiento en la toma de decisiones.

EL GERENTE DE COMPRAS EMITE LAS POLITICAS DE COMPRAS


Aspectos a considerar: a. Deben estar claramente expuestas b. Ser razonables y fciles de llevar a la practica c. Indicar los factores limitativos y determinantes d. Toda decisin y aplicacin debe basarse en ideas bien concebidas.

POLITICAS DE COMPRAS
FUENTES DE ABASTECIMIENTO: a. Tipo de materiales y disponibilidad de los mismos en el mercado. b. Competencia existente c. Condiciones prevalecientes entre los diferentes proveedores. d. Ubicacin de las fuentes de abastecimiento. Solidez y solvencia econmica de los proveedores. Aseguramiento de corriente ininterrumpida de materiales requeridos. Situacin, prestigio y honradez del proveedor.

Polticas de compras
Especificaciones: Sealan las caractersticas y tolerancias establecidas y aceptadas para las mercancas, estas polticas fundamentan el apego tanto del comprador como del proveedor a los requerimientos de la produccin, por lo que el gerente de compras deber informarlo a su personal.

Precio y calidad: establecen lineamientos que equilibren precio y calidad deseada, pero sin detrimento del proveedor.

Investigacin y desarrollo: tienden a buscar nuevos artculos o a mejorar los existentes, a ampliar las fuentes de abastecimiento, a promover la competencia entre proveedores.

ETICA: se define como los principios morales de conducta, caracterizados por lineamientos de honradez, lealtad, y justicia con que deben operar los compradores en sus relaciones comerciales

COMPRAS ANTICIPADAS: provienen de la incertidumbre en la obtencin de volmenes que hagan peligrar la produccin en un futuro.

PROGRAMA DE COMPRAS
Se puede definir como el instrumento administrativo que contiene la determinacin de los diferentes pasos a secuencias a seguir para la adquisicin racional de materiales, precisando las fechas de iniciacin del proceso, los tiempos de tolerancia, el tiempo de desarrollo y las fechas limites de consecucin.

EL PRESUPUESTO DE COMPRAS
El presupuesto se define como la formulacin de planes para un futuro periodo, dado en trminos numricos Como se podr observar, los presupuestos forman parte de la planeacin y representan la cristalizacin financiera anticipada de los recursos y necesidades de la empresa.

Constituyen un medio de regulacin entre los ingresos y los gastos de un periodo definido, y marcan los limites de actuacin de la empresa en cuanto a sus recursos materiales.

PRESUPUESTO DE OPERACIN
Sueldos Tiempo extra Gastos de representacin Gastos de viaje Comunicacin(telfono, etc) Papelera y artculos de escritorio. Mobiliario y equipo Suscripciones Cursos de entrenamiento.

PLANEACIN Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS COMPRAS


Este tema tiene relacin estrecha con las finanzas, por lo que es de inters hacer una revisin a las practicas comerciales ms utilizadas:

CONTACTO INMEDIATO
El pago se hace contra la entrega de la mercanca.

30 a 60 dias
Esta condicin, as como la de 90 das, se aplica en dos formas: 1. A tantos das a partir de la fecha de la factura. 2. A tantos das y mes de la fecha de compra.

PAGO ANTICIPADO
Previo a la entrega de la mercancia.

You might also like