You are on page 1of 16

M.V.

Z Denis Valencia

La alimentacin eficiente es muy importante (80 85 %) De ella depende: - el rendimiento productivo --- Cunto engorda / T? - la rentabilidad de la granja--- Cunto dinero ganamos?

Objetivos:
- Dar a conocer conceptos importantes relacionados con

la alimentacin eficiente. - Informar los factores que afectan el uso eficiente de un programa de alimentacin.

El alimento que suministramos, Es de buena calidad?


Protenas: formadas por aminocidos (lisina, metionina, triptofano y treonina), su funcin es mantener la vida, produccin de carne y leche, digestin de alimentos, reproduccin y dar resistencia contra enfermedades. Energa: es a fuerza que permite que todos los nutrimentos se utilicen eficientemente. Minerales: funciones importantes: -F. tipo estructural, es decir, en la formacin y constitucin de los huesos. -F. metablica, porque permite la utilizacin eficiente de nutrientes (protenas y aminocidos). Vitaminas: intervienen en funciones metablicas la visin, reproduccin, formacin de huesos

Factores que afectan la eficiencia del programa de alimentacin.


- Gentica : razas tradicionales y lneas genticas
- El medioambiente: T confortable -----> la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia sern ptimas. - Tipo de instalaciones: n cerdos/corral; n y tamao de los comederos. El tipo de instalaciones >>> bien diseado.

- La salud: enfermedades subclnicas (diarreas y los problemas respiratorios). Muy importante los programas de vacunacin, desparasitacin y limpieza.
- Manejo: destete precoz, sistema de alimentacin, alimentacin separada por sexos, uso de Inseminacin Artificial, sistema todo adentro todo afuera

Cuanto consumen nuestros cerdos?

Aquel que no conozca el consumo de alimento de sus animales no producir eficientemente, ?:

Desconocera si el gasto de alimento esta afectado por: - Enfermedad - Cambio en la calidad del alimento - Factor ambiental - Suministro inadecuado de alimento, desperdicio o por robo.

Rendimiento productivo de los cerdos en sus fases de alimentacin


Etapa Destete Fase 1 Inicio Fase 2 Fase 3 Crecimiento Fase 4 Engorda Fase 5 Edad
21 28 d 29 43 d 44 59 d 60 90 d 91 120 d 121 170 d

Peso final Consumo Consumo /da /fase


6 8 kg 12 kg 18 kg 30 kg 50 kg 90 100 kg 400 gr 600 gr 900 gr 2 2.25 kg 3 3.5 kg 4.8 kg 9 kg 18.9 kg 60 67.5 kg 150 - 175

Ganancia Peso/da
300 gr 400 gr 550 gr 700 800 gr 800 900 gr

Ganancia Peso/Fase
6 kg 6 kg 12 kg 21 24 kg 40 45 kg

Resumen El cerdo debe obtener una ganancia de peso diario promedio de 550 a 600 gr del nacimiento hasta el mercado.

Al trabajar con lneas genticas magras, el tiempo a mercado disminuye entre 10 a 20 das y la ganancia promedio de peso mnima del nacimiento al mercado es de 650 gr.

Alimentacin del lechn (Fase 1, 2 y 3)


Empieza a los 10 a 12 das de nacidos con pequeas cantidades (50 - 100 gr) de alimento para adaptarlos a una alimentacin slida al momento del destete Un factor muy importante que deben tener las dietas de estas fases de alimentacin es la calidad de los ingredientes El costo de las dietas de fase I y II es alto, pero eso no es un problema pues los consumos son bajos y los lechones necesitan un alimento de excelente calidad HS -- F1 (10%) HS -- F2 (15%) >>>>>>>> Alergias

Un tipo de ingredientes importantes en las dietas de estas fases de alimentacin son los aditivos no nutricionales (promotores de crecimiento, enzimas, levaduras, saborizantes, aromatizantes y probiticos)

Resumen: Es necesario que el lechn consuma la mayor cantidad posible de alimento para obtener la mayor ganancia posible de peso. Por lo tanto, las dietas de lechones deben ser de alta calidad y muy palatables.

Fase 4: Crecimiento o Desarrollo Duracin: 30 das (30 50 kg pv)

Fase 5:

Acabado o Engorde Duracin : 50 60 das (50 90 : 100 kg)

Es donde existe una mayor sntesis de tejido magro

Es donde prevalece la deposicin de grasa

Ambas son importantes, aqu se consume entre el 75 y el 80% del total del alimento necesario en su vida productiva. (la utilizacin eficiente del alimento repercutir en la rentabilidad)
En estos perodos: tienen un sistema digestivo capaz de utilizar dietas simples y responder adecuadamente a situaciones de estrs calrico e inmunolgico.

Tipos de alimentacin que se pueden utilizar:


Alimentos balanceados: xito depende que la dieta este bien balanceada, cubriendo los requerimientos de nutrimentos, materias primas de alta calidad y tener conocimiento del consumo real de alimento

Residuos agrcolas : Su uso es comn por su bajo precio, pero la utilizacin de un nivel alto es un error, pues, su alto contenido de fibra estimulan la velocidad del pasaje de nutrimentos a travs del aparato gastrointestinal, disminuyendo la digestibilidad de los nutrimentos.

Desperdicios: utiliza en algunas granjas porcinas y esta constituido por residuos de hoteles y restaurantes. Su utilizacin puede causar dos problemas importantes - desbalance de nutrimentos ------ variabilidad de productos que lo componen - problemas sanitarios o de enfermedades ------- hervir por unos 30 minutos. Usarlos solo en la etapa de engorde y complementarlos con nutrimentos

Alimentacin de la Cerda Gestante


Para servir una cerda, considerar: Edad Tamao Peso

La alimentacin de la cerda gestante debe de estar perfectamente balanceada para proporcionar los requerimientos necesarios y optimizar los rendimientos productivos. Una alimentacin deficiente repercute en los rendimientos reproductivos 2 o 3 partos posteriores

Tambin es necesario desparasitar las cerdas 15 das antes del parto y abundante agua para evitar estreimiento La cantidad de alimento que se proporciona es restringida y flucta desde 1,5 a 3,5 kg/da
Servicio - 5 d -------- 1.5 kg/dia 6 d 90 d ------------- 2 kg/dia 91 d 114 ------------- 3 a 3.5 kg/dia

Alimentacin de la Cerda Lactante


Aqu la alimentacin es muy importante, cra por la alta demanda de nutrientes para la produccin de leche.
El alimento se da a libre voluntad (5.5 a 7 kg/dia) repartido de 4 a 6 veces por da y en zonas calientas darlo a las horas mas frescas y durante la noche. Cuando se pierde mucho peso, empiezan a presentarse problemas reproductivos hasta la infertilidad. Despus del destete hay reduccin del consumo de alimento (3 4 kg/da), y entran en celo nuevamente despus de 7 a 10 das.

El xito del alimento balanceado para cerdas lactantes est la utilizacin de materias primas de alta calidad.

Presentacin del alimento


Existen cuatro formas: Pellet: tienen un mayor costo. Harina o Molido: es la forma ms comn de presentacin de un alimento, es fcil de adquirir y a un menor costo.

La alimentacin hmeda o en pasta: la relacin agua/alimento seco es 1.3 : 1 La ventaja es que mejora los rendimientos productivos, especialmente aumenta el consumo (5 a 15%) en zonas calientes. EI principal problema es el desarrollo de hongos y problemas de fermentacin cuando se deja el alimento por largos perodos de tiempo en el comedero La alimentacin lquida: es la utilizacin de relaciones agua/ alimento seco de 2:1 a 5:1.

You might also like