You are on page 1of 16

La Ira Conferencia Especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP I)

Facilitador: MANUEL AROSEMENA SANTANA

Sobre el Derecho Internacional Privado


El derecho internacional privado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando la integracin y combatiendo las actividades transfronterizas ilcitas. Werner Goldschmidt: el conjunto de los casos iusprivatista con elementos extranjeros y de sus soluciones, descritos casos y soluciones por normas inspiradas en los mtodos indirecto, analtico y sinttico-judicial, y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero. La Oficina de Derecho Internacional de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) nos seala que El Derecho Internacional Privado es el marco jurdico formado por convenciones, protocolos, leyes modelos, guas legislativas, documentos uniformes, as como otros documentos e instrumentos, que regula la relacin entre individuos en un contexto internacional.

Armonizacin y Codificacin del Derecho Internacional Privado en el mbito Interamericano Debemos sealar que la Organizacin de Estados Americanos, en especfico, su Oficina de Derecho y Programas Interamericanos, ha jugado un papel central en la armonizacin y codificacin del Derecho Internacional Privado en las amricas. La herramienta principal en estas tareas la han desempeado las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado, las cuales han sido convocadas por la OEA, aproximadamente cada 4 o 6 aos. El proceso de Codificacin del Derecho Internacional Privado en Amrica propiamente dicho comienza con la adopcin de los primeros Tratados de Montevideo en 1889 y el Cdigo Bustamante en 1928.

Las Conferencias Especializadas Interamericanas de Derecho Internacional Privado Las Conferencias Especializadas Interamericanas de Derecho Internacional Privado surgen en virtud de Resolucin, del 23 de Abril de 1971, de la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos que se decide la convocatoria a la Primera Conferencia Especializado de Derecho Internacional Privado. Lo anterior como iniciativa del Comit Jurdico Interamericano. Por ello en 1971 la Asamblea General de la O.E.A. convoca la Primera Conferencia Interamericana Especializada en Derecho Internacional Privado; mejor conocida como CIDIP-I, que fuera llevada a cabo en fecha del 14 al 30 de enero de 1975, en la ciudad de Panam.

La Primera Conferencia especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP I) En 1975 la CIDIP-I adopt seis convenciones sobre comercio internacional y derecho procesal. Se trata de las Convenciones Interamericanas sobre: Conflictos de Leyes en materia de Letras de Cambio, Pagars y Facturas Conflictos de Leyes en materia de Cheques Arbitraje Comercial Internacional Exhortos o Cartas Rogatorias Recepcin de Pruebas en el Extranjero Rgimen Legal de Poderes para ser usados en el Extranjero.

Convencin Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional Esta Convencin establece que sentencias o laudos arbtrales finales tendrn la misma fuerza de sentencia judicial. Consecuentemente, la Convencin exige el mismo trato en el reconocimiento y ejecucin que con las sentencias dictadas por los tribunales ordinarios nacionales o extranjeros, segn las leyes procesales del pas donde se ejecuten, y lo que establezcan al respecto los tratados internacionales. La parte en contra de la cual se ejecuta el laudo arbitral podr impugnar el reconocimiento y ejecucin de la misma probando lo siguiente: 1) que las partes al acuerdo estaban sujetas a alguna incapacidad en virtud de la ley que les es aplicable o que dicho acuerdo no es legalmente vlido; 2) que la parte contra la cual se invoca la sentencia no haya sido debidamente notificada de la designacin del rbitro o del procedimiento, o no haya podido hacer valer sus medios de defensa;

Convencin Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional 3) que la sentencia se refiere a una diferencia no prevista en el acuerdo de las partes de sometimiento al procedimiento arbitral; 4) que la constitucin del tribunal arbitral o del procedimiento arbitral no se haya ajustado al acuerdo celebrado entre las partes o a la ley del Estado donde se haya efectuado el arbitraje; y 5) que la sentencia no sea an obligatoria para las partes o haya sido anulada o suspendida por una autoridad competente del Estado, y si se comprueba que el objeto de la diferencia no es susceptible de solucin por va de arbitraje segn la ley de este Estado o que el reconocimiento o la ejecucin de la sentencia son contrarios a su orden pblico.

Convencin Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Cheques Esta convencin establece que las disposiciones de la Convencin Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagars y Facturas son aplicables a la figura del cheque. Sin embargo, a diferencia de dicha Convencin que establece como ley aplicable la ley del pas de origen, la presente Convencin establece como ley aplicable la ley del Estado de presentacin del cheque, es decir la ley del Estado en donde el cheque debe pagarse. Por ello, la ley del Estado de presentacin determina varias otras caractersticas del cheque, incluyendo las siguientes: 1) si el cheque puede ser aceptado, cruzado, certificado o confirmado, y los efectos de esas operaciones; 2) los derechos del tenedor sobre la provisin de fondos y su naturaleza; 3) los derechos del girador para revocar el cheque u oponerse al pago; 4) la necesidad del protesto u otro acto equivalente para conservar los derechos contra los endosantes, el girador u otros obligados; y 5) dems situaciones referentes a las modalidades del cheque.

Convencin Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagars y Facturas Como regla general, esta Convencin establece que la ley del lugar en donde una letra de cambio, pagare o factura se realice ser la aplicable. Sin embargo, si la obligacin hubiere sido contrada por quien fuere incapaz segn dicha ley, tal incapacidad no prevalecer en el territorio de cualquier otro Estado Parte.

La Convencin establece que cualquier invalidad formal o substancial que resulte de la aplicacin de la ley aplicable no invalidar otras obligaciones validas por la ley del lugar donde fueran contradas. En caso de que una letra de cambio no indique el lugar donde fue contrada, esta obligacin ser regida por la ley del lugar de pago, y si ese tampoco esta determinado, por la ley del lugar de su emisin.
Por ltimo, esta convencin establece que los procedimientos y plazos para la aceptacin, pago y protesto, sern de conformidad a la ley del lugar donde dichos actos se realicen.

Convencin Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias Esta Convencin aplica a los exhortos o cartas rogatorias que tengan por objeto la realizacin de actos procesales de mero trmite (e.g. notificaciones, citaciones o emplazamientos en el extranjero) o la recepcin u obtencin de pruebas e informe. La Convencin no aplica a ningn exhorto o carta rogatoria referente a actos procesales distintos de los mencionados, especialmente a actos que impliquen ejecucin coactiva. Los exhortos o cartas rogatorias, que podrn ser tramitados por las propias partes interesadas, bien por va judicial, funcionarios consulares o agentes diplomticos o por la Autoridad Central designada, debern ir acompaados de los siguientes documentos: 1) copia autntica de la demanda y sus anexos, y de los escritos o resoluciones que sirvan de fundamento a la diligencia solicitada; 2) informacin escrita acerca de cul es el rgano jurisdiccional requirente, los trminos de que dispusiere la persona afectada para actuar, y las advertencias que le hiciere dicho

Convencin Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias rgano sobre las consecuencias que entraara su inactividad; y en su caso 3) informacin acerca de la existencia y domicilio del defensor de oficio o de las sociedades de auxilio legal competentes en el Estado requirente. Dichos documentos debern estar debidamente legalizados y traducidos al idioma oficial del Estado requerido. La Convencin no exige la legalizacin cuando los exhortos o cartas rogatorias se transmiten por va consular, diplomtica, por intermedio de la Autoridad Central, o si son ejecutados por tribunales de las zonas fronterizas de los Estados Parte. Adems, debern observarse las Leyes y normas procesales del Estado requerido, pero su cumplimiento no implicar de manera definitiva el reconocimiento de la competencia del rgano jurisdiccional requeriente ni el compromiso de reconocer la validez o de proceder a la ejecucin de la sentencia que dictare.

Convencin Interamericana sobre recepcin de Pruebas en el Extranjero Esta Convencin aplica a los exhortos o cartas rogatorias que soliciten la obtencin de pruebas o informes en el extranjero (ya sean estas de ndole civil o comercial) emitidas por la Autoridad Judicial competente Estados Parte a la Autoridad competente de otro. No obstante, los Estados Parte podrn, por va de declaracin, extender tambin su aplicacin a exhortos a cartas rogatorias en materia criminal, laboral, contenciosoadministrativo, juicios arbtrales u otras materias objeto de jurisdiccin especial. Esta Convencin requiere que los exhortos o cartas rogatorias contengan los siguientes requisitos: 1) indicacin clara y precisa del objeto de la prueba solicitada; 2) copia de los escritos y resoluciones que funden y motiven el exhorto o carta rogatoria, as como los interrogatorios y documentos necesarios para su cumplimiento; y 3) los nombres y direcciones tanto de las partes como de los testigos, peritos y dems personas. Dichos requerimientos podrn ser transmitidos por las Autoridades Judiciales, por funcionarios consulares o agentes diplomticos, o por la Autoridad Central designada.

Convencin Interamericana sobre recepcin de Pruebas en el Extranjero El cumplimiento de los siguientes requisitos es necesario para la aplicacin de esta Convencin: 1) los procedimientos requeridos no deben contravenir la legislacin del Estado requerido; 2) la parte interesada deber remitir los medios econmicos u otros necesarios para la tramitacin de la prueba a la Autoridad competente el Estado requerido; 3) la parte interesada deber legalizar los exhortos a cartas rogatorias o trasmtalos (las) por va consular o diplomtica, o por conducto de la Autoridad Central; 4) el exhorto o carta rogatoria deber ser traducido al idioma oficial del Estado requerido; y 5) los exhortos o cartas rogatorias deben respetar las leyes y normas procesales del Estado requerido.

El Estado respondiente podr rehusar el cumplimiento del exhorto o carta rogatoria si fuere contraria a su ley aplicable, a orden pblico o previos a cualquier procedimiento judicial. De igual manera, toda persona llamada a declarar en el Estado requerido podr negarse invocando impedimento, excepcin o el deber de rehusar su testimonio de conformidad con la ley del cualquiera de los dos Estados.

Convencin Interamericana sobre recepcin de Pruebas en el Extranjero Cumplimiento de un exhorto o carta rogatoria no implicar el reconocimiento de la competencia del rgano jurisdiccional requirente, ni el compromiso de reconocer la validez o de proceder a la ejecucin de la sentencia que dictare. Los Estados Parte debern designar a una Autoridad Central competente para recibir y distribuir exhortos o cartas rogatorias e informar a la Secretara General de la OEA a cerca de dicha decisin.

Convencin Interamericana sobre Rgimen Legal de ?oderes para ser utilizados en el Extranjero Esta Convencin establece que las formalidades relativas al otorgamiento de poderes, que hayan de ser utilizados en el extranjero, se sujetarn a las leyes del Estado donde se otorguen, salvo que el otorgante prefiera someterse a la ley del Estado en que hayan de ejercerse. En todo caso, si la ley de este ltimo Estado exigiere solemnidades esenciales para la validez del poder, regir dicha ley. Si el Estado en que se otorga el poder desconoce alguna formalidad especial, ser necesario cumplir con las siguientes disposiciones de la Convencin para asegurar su validez: 1) una declaracin jurada o aseveracin del otorgante de decir la verdad sobre (a) su identidad, nacionalidad, edad, domicilio y estado civil, (b) su derecho de conferir poder en representacin de alguna persona fsica o natural, y (c) la existencia legal de la persona moral o jurdica en cuyo nombre se otorgare el poder; 2) copias certificadas u otras pruebas con respecto a lo declarado en el punto 1; 3) la autenticacin de la firma del otorgante; 4) la

Convencin Interamericana sobre Rgimen Legal de ?oderes para ser utilizados en el Extranjero observacin de todo requisito establecido por la ley del lugar de otorgamiento; y 5) la representacin de la persona moral o jurdica, as como el derecho que tuviere el otorgante para conferir el poder. Los requisitos de publicidad del poder se sometern a la ley del Estado en que ste se ejerce. Poderes otorgados en otro idioma debern ser traducidos al idioma oficial del Estado en que cual se ejercen.

As mismo, cualquier funcionario que legaliza algn poder deber certificar o dar fe sobre los siguientes elementos: 1) la informacin requerida bajo la Convencin; 2) el derecho del otorgante para conferir poder en representacin de la persona fsica o natural; 3) la existencia legal de la persona moral o jurdica en cuyo nombre se otorgare el poder; y 4) la representacin de la persona moral o jurdica, as como del derecho que tuviere el otorgante para conferir el poder. Los efectos y el ejercicio del poder se sujetan a la ley del Estado donde ste se ejerce.
Y por ltimo, el Estado requerido podr rehusar el reconocimiento de un poder cuando ste sea manifiestamente contrario a su orden pblico.

You might also like