You are on page 1of 14

DISEOS EN LA INVESTIGACION

Hermias Montes S.

http://oye-montes.blogspot.com/

DISEO DE INVESTIGACIN
Un diseo de investigacin es el plan o estrategia concebido para responder a las preguntas de investigacion (Christensen, 1980),

*Se representa como una estructura esquematizada de los aspectos fundamentales del proceso. *Es usado para controlar las variables *Es un Instrumento de direccin para la investigacin.

CLASIFICACIN DE LOS DISEOS DE INVESTIGACIN


1. POR EL MOMENTO QUE SE OBTIENE Y ANLIZA LA INFORMACIN:
a.

2. POR EL NMERO DE VECES QUESE MIDE LAS VARIABLES


a.

a.

Retrospectivo La informacin es captada del pasado y analizada en el presente, Prospectivo Las variables se miden en el desarrollo de la investigacin y se analizan al concluirlo. Se orienta al futuro.

Transversal cuando solo se hace una medicin de las Variables en una o mas muestras, Longitudinal El investigador hace un seguimiento de una cohorte de individuos en los que realiza mediciones a intervalos de tiempo.

b.

CLASES DE DISEO (SIGUE)


1. SEGN EL GRADO DE CONTROL DE LAS VARIABLES

No Experimental 1.Transeccional Descriptivo Correlacional 2. Longitudinal De tendencia Evolucion de grupo Panel Experimental 1. Pre experimento 2. Experimento Puro 3. Cuasiexperimento

SIMBOLOGA USADA EN DISEOS:

R Del ingles randomization, Indica que los sujetos han sido asignados a un grupo de manera aleatoria o al azar. G Grupo de sujetos o Muestra X Estimulo o condicin experimental. Variable independiente. O Observacion, Una medicin, prueba. - Ausencia de estimulo. Corresponde a un grupo de control. XYZ Variables r Coeficiente de correlacin T Tiempo

DISEOS
O G.

(mas aplicados en las cc.ss.)

Ox Oy Oz RG

Descriptivo Simple

T1 RG1 RG2 RG3

Descriptivo Correlacional
T1 T2 T3 T4

RG
O1 O2 O3 O4

O1 DESCRIP TRANSVERSA L

Descriptivo Longitudinal

DISEOS DESCRIPTIVOS.DISEO DESCRIPTIVO SIMPLE: El investigador busca y recoge informacin en forma directa para tomar decisiones. Es la forma ms simple y elemental Por lo que no se usa mucho. Ejm. Para determinar n un IST cuntos alumnos ingresaron entre 1980-1985, para calcular y gestionar vacantes para el ao 1986. DISEO DESCRIPTIVO COMPARATIVO: investigaciones descriptivas simples recolectan informacin en varias muestras sobre un mismo fenmeno, para comparar los datos recogidos Ejem: para estudiar la conducta de nios, en tres zonas geograficas, recogemos la informacin directa y de inters en cada una. Est informacin ser comparada una con otra estableciendose las semejanzas y diferencias entre las muestras.

G1
O G.

O1 O2 O3

G2 G3

D DESCRIPTIVO CORRELACIONAL.- Es el que ms se usa en C Sociales. Se emplea cuando el investigador obtiene valores para las variables que desea estudiar y luego las analiza relacionandolas. Estadisticamente el procedimiento estricto es con el uso del Coeficiente de correlacion ( r ).
Ejemplo: En el IST se quiere establecer la relacin del rendimiento en los cursos de Matemticas (x), estadistica (y) y Fsica (z) de los estudiantes del II semestre. Se obtendr progresivamente, en el tiempo, los calificativos de dichas asignaturas en una muestra y, Finalmente, har un anlisis estadstico de estos resultados aplicando el Ox coeficiente de correlacin (r) que puede arrojar una r correlacin inversa o directa. Oy G

r Oz D DESCRIPTIVO CAUSAL COMPARATIVO.- Consiste en recoger informacin de dos o ms muestras con el fin de observar el comportamiento de una variable, controlando estadsticamente otras variables.(en este caso la variable Causal (X) G1 O1 (X) G2 O2 (X)

DISEOS DESCRIPTIVO LONGITUDINAL.- En este tipo de diseo las muestras se evalan en distintos momentos de un periodo largo. Ejem: Un supervisor de produccin quiere evaluar la productividad de los trabajadores en un ao, lo que podra realizarse en 4 evaluaciones. El investigador en este caso ira comparando las observaciones de cada trimestre para T1 T2 T3 T4 determinar los cambios en la variable RG bajo estudio. O1 O2 O3 O4

DISEOS DESCRIPTIVO TRANSVERSAL.- En el que se realizara una medicin de varias muestras en un solo momento. Este diseo podra aplicarse a los G1 trabajadores de distintas secciones G2 de la empresa, cuando no interese O G3 su especialidad o lnea productiva.
G4 G5

VEAMOS EL DISEO EXPERIMENTAL


para contrastar la hipotesis siguiente

H1 La alcoholizacin en los padres de los ratones aumenta el


riesgo de mortalidad en sus crias. Variables: Z = Condiciones normales P = Procreacin Q = Mortalidad en las cras (V. Dependiente) EFECTO X = Alcoholizacin en los padres (V. Indepen) CAUSA

DISEO EXPERIMENTAL CLASICO:


En este diseo se utilizan dos grupos pareados (previamente igualados): el grupo experimental (GE) que es sometido al ESTIMULO o variable causal X, y el grupo testigo o control (GC) que no recibe estimulo. Existen dos tiempos o momentos: Antes y Despus. En total se hace 4 observaciones: 2 a cada grupo. Finalmente se comparan los datos obtenidos antes y despus de aplicado el estimulo para llegar a conclusiones.

ANTES GE GC

Estimulo

DESPUES

Z+P Z+P+ 0

Q1 Q1

Z+P+X Z+P+ X

Q2>Q1 Q1 Q2

DISEOS PRE EXPERIMENTALES.Reciben el nombre de pre- experimentales en razn de que no tienen la capacidad de controlar adecuadamente los factores que influyen. Se clasifican en tres: 1. DISEO DE UN GRUPO SOLO DESPUES Llamado tambin estudio de casos en una direccin .

2. DISEO PRE-TEST-POST TEST CON UN SOLO GRUPO Comprende tres pasos: un pre test, introduccin de la variable a ser estudiada y un post test o evaluacin al final. O1 X O2

3. DISEO DE COMPARACIN ESTTICA O COMPARACIN DE GRUPOS SOLO DESPUS.


.

G1
G2

O1
O2

DISEOS CUASI EXPERIMENTALESson ms adecuados que los pre experimentales. Estos diseos se emplean en situacin en las cuales es difcil o casi imposible el control experimental riguroso. Por ejemplo: se utilizan cuando el investigador quiere someter a experimentacin un nuevo programa de enseanza, y las autoridades educativas no permiten que aulas enteras sean sometidas al experimento que sean divididas para proporcionar muestras equivalentes o aleatorias. Las ms usuales son: 1. Diseo de series de tiempo (nmero de veces), 2. Diseo grupo de control no equivalente y 3. Diseo contrabalanceado.

Eso es todo por hoy, Seria conveniente que hagas un mapa conceptual Te alcanzar una fotocopia lo mas pronto posible ALO.?

You might also like