You are on page 1of 18

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional Preparatoria Nmero 9 Pedro de Alba

Bacterias resistentes al Borboa Beato Itzel Magally jabn


Ramrez Gmez Ariadna Selene Santamara Jimnez Daniela Vzquez Herrera Nayeli Valeria Vergara Ovando Cindel Grupo:605

Introduccin
El jabn es un producto que nos acompaa todos los das en el cuidado de nuestra piel, higienizndola y mejorando su apariencia y que adems ha ido cambiando de presentaciones una vez que se ha conocido cmo acta sobre la piel y los efectos secundarios que puede producir. Informarse sobre la accin de los jabones permite desmitificar ciertas creencias. Lo que realmente interesa es que cumplan con su funcin primordial de limpiar la superficie cutnea.

La mayora de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duracin y su precio es accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritacin. El jabn tambin puede estar hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto.

Los microorganismos que alberga la piel refleja los contactos y hbitos de cada uno. Cuando stos se encuentran en un nmero relativamente bajo, se establece un equilibrio entre nuestras clulas y stos

Objetivo
Dar a conocer qu bacterias son ms resistentes: gram positivas o gram negativas Conocer la efectividad del jabn en las presentaciones ms comunes para retirar las bacterias presentes en las manos; ( perfumado o tocador, neutro, antibacterial) confrontndolos con la efectividad del alcohol ante stas. Observar el proceso de lavado de

Hiptesis
Jabones que como propsito tienen dejar una fragancia en la piel o tienen un pH cercano al de la piel no son efectivos en cuanto al combate o al arrastre de bacterias. Los jabones antibacteriales no eliminan completamente las bacterias a comparacin del alcohol. La buena higiene depende del correcto lavado de manos y no tanto del producto que se utilice.

Justificacin

A diario las actividades que cada uno realiza producen que nuestras manos se ensucien y aparezcan agentes patgenos ; es ah donde interviene la correcta higiene de las manos y su importancia, ya que sin sta somos vctimas fciles de contraer infecciones. Como la piel es la primer barrera del sistema inmunolgico y en este caso, particularmente las manos que son la parte de nuestro cuerpo con las que estamos ms contacto con el ambiente, es importante su cuidado.

Mecanismos de Accin
Jabn normal: su mecanismo de accin primaria es por arrastre o eliminacin mecnica de los microorganismos transitorios que son emulsionados, suspendidos y aclarados con el agua. Jabn antibacterial: Su mecanismo de accin consiste en el arrastre mecnico y en la eliminacin qumica impidiendo y frenando el desarrollo de la flora bacteriana. Alcohol: Su mecanismo de accin se basa en matar a casi todas las bacterias, al deshidratarlas.

Desarrollo
1. Se procedi a pedirle a varios estudiantes que se lavaran las manos como normalmente lo hacen con slo un tipo de jabn (Jabn neutro, perfumado liquido antibacterial) obtenindose as cinco muestras de manos lavadas previamente por cada tipo de jabn. Adems se agreg un grupo control que se lav las manos con alcohol y un par de manos sin ningn tipo de limpieza previa.

Los estudiantes se secaron las manos con toallas de papel y no tocaron ningn objeto despus de lavarse las manos.

11. Como siguiente paso, a cada estudiante se le pidi que frotara las yemas de sus dedos en un medio de cultivo en varias ocasiones, para depositar ah las posibles bacterias que aun quedarn en sus manos

El lugar estaba esterilizado y se haban tomado las medidas necesarias para no contaminar las muestras El medio de cultivo se realiz con Bacto-Agar

III. Las muestras se etiquetaron y guardaron en una incubadora a 23C para su posterior observacin

IV. Se tomaron registros y fotos de cada cultivo durante un lapso de dos semanas

Conforme pasaba el tiempo se poda observar un incremento en las colonias de bacterias

V. Despus de 15 das se realiz la tincin de Gram para identificar bacterias Gram-positivas y Gramnegativas en cada cultivo

sta se realiz para obtener una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana Las bacterias Gram positivas retienen el cristal violeta, y por lo tanto, se ven de un color violeta intenso; las Gram negativas tienen una capa de peptidoglucanos ms delgada (adems de poseer una membrana externa), por lo que pierden el color violeta con el agente decolorante y toman un color rojo al teirse con la safranina.

VI. Por ltimo, se observaron las muestras obtenidas al microscopio y se analizaron resultados

Anlisis de resultados
Jabn
Neutro Perfumad o Antibacter ial Alcohol Mano sucia

Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias da 1 da 2 da 3 da 4 da 5 50 91 123 136 145


10 9 14 12 19 24 27 31 36 47

2
38 y 1 conjunto

2
52 y 1 conjunto

2
85 y 1 conjunto

3
93 y un conjunto

3
104 y 1 conjunto

Tabla de crecimiento de bacterias

Adems, en nuestros cultivos pudimos observar que: - En los cultivos en los que se utiliz como variable jabn antibacterial se desarrollaron colonias de hongos - En los del jabn neutro casi no haba presencia de hongos, pero s de bacterias. Sobre todo en aqullas muestras de las personas que tomaban muy poco tiempo para lavar sus manos; sin embargo, los cultivos de aquellos que tomaron aproximadamente un tiempo de 30 segundos tuvieron un menor desarrollo - El alcohol s es efectivo, a comparacin de otros, en la eliminacin de hongos y bacterias. - El jabn perfumado fue el que present ms bacterias, no por la cantidad, s por la diversidad.

Conclusiones
Las bacterias Gram negativas son ms resistentes por la membrana externa que poseen, mientras que las Gram positivas son ms frgiles ya que s pierden su capa de peptidoglucano y porque generalmente la concentracin de solutos dentro de la bacteria es mayor a la existente en el ambiente que la rodea, el protoplasto resultante tiende a incorporar agua del medio, lo cual ocasiona que ste se rompa casi tan pronto como se forma. Por tanto, las bacterias gram negativas son las bacterias ms resistentes al jabn, como se pudo observar cuando al realizar la tincin del jabn stas resultaron estar presentes y tener mayor cantidad de colonias.

Ordenando los jabones por efectividad contra las bacterias, encontramos en primer lugar al jabn antibacterial, despus al jabn neutro y por ltimo el perfumado. Sin embargo, recomendamos el uso de jabn neutro, pues ya que este no es selectivo remueve tanto bacterias como hongos, y por lo tanto promueve una mejor higiene.

Tambin recalcamos la importancia de que un lavado de manos eficaz es en muchas ocasiones la clave para mantener una salud estable y prevenir muchas enfermedades.

You might also like